Monday, January 07, 2008

Diégesis

es una palabra latina que deriva del vocablo griego διήγησι. De acuerdo con Gerald Prince en A Dictionary of Narratology, diégesis es

(1) El mundo (ficticio) en que las situaciones y eventos narrados ocurren;

(2) Contar, rememorar, en oposición a mostrar o actuar".

De este modo el narrador cuenta la historia. El narrador presenta a la audiencia o lectores implicados las acciones y supuestos pensamientos (incluso -aunque no necesariamente- también sus ilusiones y sueños) personales.


Diégesis en contraste con mímesis

En los tiempo de Platón y Aristóteles el concepto de diégesis se opuso a mímesis, bajo la diferencia entre mostrar las acciones de los personajes, y contar lo que hacen y supuestamente piensan y sienten los personajes involucrados por un tercer narrador. Sócrates utilizaba la diégesis para narrar sus aventuras con los menores.

Genéricamente, en la narración de la ficción y no ficción, es lo que se cuenta de la narración por el narrador, quien puede adquirir las formas de narrador invisible hasta el narrador omnisciente. Le concierne también aquello que se incluyen y excede a la línea argumental principal como un relato dentro de la narración o la descripción de algún evento o actor referido por alguno de los personajes.


Sonido y música
El Sonido en películas se dice diegético si lo que suena es parte de lo narrado. De este modo, si uno de los personajes está tocando algún instrumento musical, o reproduce un disco compacto, el sonido resultante es diegético. Lo opuesto, si suena música de fondo que no es escuchada por los personajes de la película, se denomina no-diegética o más exactamente extra-diegéticos.


En el cine
En cine se puede hablar de efectos, música y diálogo diegéticos como extradiegéticos. Corresponde a lo mismo señalado más arriba.

Efecto diegético y Efecto extra-diegético
Música diegética y Música extradiegética:
Diálogos diegéticos y Diálogos extra-diegéticos
Los temas compuestos como arreglo de una película (generalmente llamados banda de sonido) son "no-diegéticos".

Blog Archive