Super ratón
Ratatouille
Fecha de publicación: 28/06/2007
--------------------------------------------------------------------------------
Por Alejandro Fernández Almendras
A final de Ratatouille, la última maravilla animada de Pixar, un oscuro crítico gastronómico que responde al nombre de Anton Ego, se confiesa. En la voz grave de Peter O'Toole de la versión original, el hombre de aspecto cadavérico, habitante de una lúgubre mansión cuyo plano cenital recuerda un ataúd, dice que bien sabe que el peor intento artístico, el mayor fracaso, vale más que lo que tenga que decir un crítico, pues allí donde el artista arriesga, el crítico se mueve sobre terreno seguro, despotricando a diestra y siniestra sus supuestas verdades. Pero eso no es siempre así, agrega, pues a veces el crítico también corre riesgos, ninguno mayor que el de defender lo nuevo y lo desconocido en medio de la mediocridad y el conformismo. Así, continúa, ha podido al fin entender la frase del célebre chef Gusteau, "cualquiera puede cocinar". "No se trata en realidad de que cualquiera pueda cocinar, sino que el talento puede surgir en cualquier parte", sentencia el crítico.
La verdad es que al pensar en casi todas las cintas de Pixar, no puedo sino concordar con el gran Gusteau y con Anton Ego, pues difícilmente uno podría esperar una reflexión sobre la crítica y el arte como ésta en una cinta de ratones animados. Más sorprendente aún es que un tema como este no sea sólo un adorno o un desvarío o esté cargado de ironía autoconsciente, sino que sea el centro mismo de una película entrañable y graciosísima, en que una vez más no solamente da cuenta de una pericia técnica más allá de todo halago, sino también de un cuidado por la historia, un conocimiento de las estructuras clásicas de la narrativa cinematográfica y una preocupación por los personajes y por el ritmo que ya se quisieran muchas cintas con personajes de carne y hueso.
Ratatouille narra la historia de Remy, un ratón que vive en la campiña francesa junto a su enorme familia ratonil, y que tiene una particular debilidad por la comida, por sus sabores y olores, y especialmente por la combinación de ellos. Remy admira secretamente esa extraña costumbre de los humanos de cocinar y por eso, mientras sus camaradas recolectan basura, él se la pasa fisgoneando en la cocina de una anciana aficionada al programa de cocina de Gusteau, el ídolo y guardián espiritual de Remy. Pronto el padre de Remy repara en el talento natural de su hijo y lo pone al servicio del clan, pero no para cocinar, sino para rastrear el veneno en la comida que recogen de la basura, algo que para Remy debe ser lo más parecido a trabajar en una fábrica de cajas o en una línea de ensamblaje de partes de automóviles.
Tras varias peripecias, Remy llega a París y cae nada menos que en la cocina del restaurante de su difunto ídolo, Gusteau, lugar al que llega también Linguini, un atolondrado joven que será el gran aliado y amigo de Remy en su transitar por el espinudo mundo de la alta cocina del alicaído restaurante, regido tras la muerte de Gusteau por el malvado chef Skinner, quien pretende convertir el legado del maestro en una atracción para turistas y una infinidad de cajas de comida congelada.
Es cierto que a nivel de guión Ratatouille no propone nada nuevo. Todo o casi todo lo hemos visto ya muchas veces. Los resortes emotivos, los villanos, las subtramas amorosas y de suspenso, las fases de entrenamiento y aprendizaje, etc., todo ya nos es más que conocido y algunas escenas, como la noche en que Remy aprende a darle órdenes a Linguini, suenan un poco forzadas o curiosamente inverosímiles, incluso dentro del contexto de una cinta en la que un ratón habla el lenguaje humano y entiende la jerarquía y división del trabajo en una cocina cinco estrellas. Sin embargo, no deja de sorprender la precisión y confianza con la que el director y guionista Brad Bird (Los increíbles) mueve los hilos de la historia y lleva adelante la disparatada idea de hacer una fábula del arte, la crítica y el mercado en un ambiente lleno de ratones saltarines, autos, calles y paisajes de juguete, villanos arquetípicos y escenas de acción y persecuciones a granel.
Desde hace tiempo que está claro que las cintas de Pixar no son únicamente para niños, pero con Ratatouille se llega a un nuevo extremo y se marca tal vez un nuevo hito. Terminar una cinta como ésta con un discurso como el de Anton Ego es un paso arriesgado, pero que gracias al virtuosismo de las animaciones, al cuidado puesto en la trama y al cariño e ingenio utilizado en crear cada personaje, permiten que la cinta sea algo más que comida rápida y entretenimiento desechable. Muchísimo más que una cinta de ratones animados.
Blog Archive
-
▼
2008
(1153)
-
▼
January
(154)
- DIALOGOS POR FRANCISCO ORTEGA-Estoy adicto a Amo...
- caminoalser.comExiste un estado de gracia que es t...
- formarse.com.ar1. Vives en un mundo con un promedi...
- CaballoAños: comienza el 4 de Feb. de 1930, 1942, ...
- 2008replantearse la vida, de reinventarnos.Con Sat...
- La potencia intelectual de un hombre se mide por l...
- Antiguamente yo era vanidoso, pero ya me curé, aho...
- No hay un espíritu bien conformado al que le falte...
- Selección de Les Luthiers - El amor eterno dura ap...
- Cuando una mujer sufre en silencio es que tiene el...
- Wong Kar-waiDe Wikipedia, la enciclopedia libreEst...
- Cine Oriental, La alternativa del sol nacienteEl f...
- Mi DVDTECA Héctor Soto Este crítico de ci...
- Zonas en los DVDCuando compramos un DVD, uno de lo...
- ¿SUEÑAN LAS OVEJAS CON HUMANOS ELECTRICOS? Ya está...
- Antón Pavlovich Chéjov 1860-1904. Dramaturgo y aut...
- Thomas Fuller 1610-1661. Clérigo y escritor britán...
- Observatorios AstronómicosRegión de Antofagasta:Ob...
- La Cruzada de George Clooney Se hizo famoso ...
- Período de un fogoso entusiasmo. Logra contagiar e...
- Éxito de ventas Los chilenos al diván: Estoy Sord...
- Domingo 27 de enero de 2008 Segundo libro de cuen...
- Secretos y confesiones Por Francisco Mouat¿Es leg...
- Esta es una historia imaginaria, pero acaso no lo ...
- Cristián Warnken Jueves 24 de Enero de 2008 Mi nue...
- Según escritor argentino la lectura en Internet es...
- Julian Barnes: "es increíble lo que se puede apren...
- El verdadero secreto de la felicidad consiste en e...
- El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna...
- LA MEJOR SITCOM DEL MUNDOPor Isabel Plant www.zo...
- Se incrementa la sensación de percibir más allá de...
- Rosenbaum por Roberto Doveris y Victor Cubillos. ...
- MEJOR PELÍCULA CHILENA DEL AÑOCalle Santa Fe de Ca...
- Un niño espera El laberinto del fauno Fecha de pub...
- Los vírgenes suicidas Supercool Fecha de publicaci...
- Dejarse llevar Secretos íntimos Fecha de publicaci...
- Las calles de San Francisco Zodíaco Fecha de publi...
- Super ratón Ratatouille Fecha de publicación: 28/0...
- Mejor película 2007 Imperio Fecha de publicación: ...
- BALANCE 2007 mabuse.clEl increíble año menguante U...
- Por fin Mabuse
- Carta de un padre suicida a su hijaLéase:...”Estás...
- Si te disciplinas alcanzarás el cielo, enfócate en...
- Libros para cualquier estación del año ¿Hay más t...
- Plutarco (h. 50 ó 46 - id., h. 120), historiador y...
- M. de UnamunoLa agonía del Cristianismo (cap. III)...
- Miguel de Unamuno (29 de septiembre de 1864 - 31 d...
- ¿Y lo mejor del 2007 según Mabuse?Lo mejor del 200...
- "La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en e...
- Aforismos de Elías Canetti Elias Canetti. (Rustsch...
- Ráfagas de Pitol ÁLVARO BISAMA1. No sé por qué leí...
- No quiero ser encasillada como literatura juvenil”...
- Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe ba...
- DistopíaDe Wikipedia, la enciclopedia libreUna dis...
- UcroníaDe Wikipedia, la enciclopedia libreLa Ucron...
- DE ATINACHILE.CLDan Gillmor: "El periodismo tradic...
- DE ATINACHILE.CLLuis Conejeros, Presidente del Col...
- DE ATINACHILE.CL Fuguet parece ser un personaje en...
- De atinachileLa Literatura de Ciencia Ficción es u...
- Crítica de AXXON a libro "Años luz"Llega "Años luz...
- Literatura de Ciencia Ficción en Chile de WWW.M...
- El 19 de noviembre del 2007 salió una reseña a YGD...
- MÉXICO D.F.: No es ciudad para débiles POR ALBE...
- En sus manos tiene todo lo que necesita para logra...
- Dejemos a los envidiosos la tarea de proferir inju...
- Gotthold Ephraim Lessing 1729-1781. Dramaturgo, cr...
- www.dimeloquelees.blogspot.com/ (SÓLO LA IDEA)L...
- Escribir viajando
- “La política ya no es un lugar de los sueños” por ...
- A propósito del Alhambra
- La conjura de los neciosLa conjura de los necios (...
- Robert Musil (Klagenfurt, 6 de noviembre de 1880 –...
- Robert Walser (Biel, Suiza, 15 de abril de 1878 - ...
- "Jakob Von Gunten" de Robert Walserpor José L. Amo...
- Tiro Libre Su buena pinta de siempre Por Franc...
- LA PATOGALLINA FRIKCHOUA la salida del metro Quint...
- Alejandra
- Frases celebres de Antonio Gala 1. "El amor es...
- Souvenirs del 2005 Irse o quedarse13 de enero de 2...
- Souvenirs del 2004 Momentos presentes13 de enero d...
- Mejores y peores del 2006 Mapas del mundo11 de ene...
- Lo mejor del 2007 por Civilcinema
- GEEKS EN SERIE:Una guía sobre series, películas y ...
- GeekDe Wikipedia, la enciclopedia libreUn geek (de...
- David Lean
- Usted puede producir un cambio notorio en su reali...
- Lucio Anneo Séneca 2 AC-65. Filósofo latino.La may...
- No puedes detenerte, tienes que seguir ordenando t...
- Blaise Pascal (19 de junio de 1623 - 19 de agosto ...
- cerca 1425 Expansión de la administración incaica ...
- George Washington 1732-1799. Primer presidente de ...
- Pensar
- Se presentan oportunidades inesperadas que traen e...
- Preguntas a Alessandro Baricco en Artes y letrasMu...
- Nueva Publicación Cuentos: La ciencia ficción "ch...
- Historias de amor Por Francisco Mouat francisco...
- Aquí estás, removido y sin saber mucho qué hacer, ...
- Un grande, hay que decirlo
- Asuntos infernales Un mundo de dobles opuestosChri...
- Los infiltrados Se agota la pacienciaJuan Pablo Vi...
-
▼
January
(154)