Souvenirs del 2004
Momentos presentes
13 de enero de 2005
Juan Pablo Vilches
----------
Souvenirs del 2004
Las experiencias típicas que se critican y evalúan al encontrarse con una cinta suelen ser el tiempo inmediatamente posterior al acontecimiento en su globalidad, así como el futuro relativamente lejano en el que paulatinamente la cinta se va colocando en algún lugar de la pirámide de la tradición fílmica. Un recuento de fin de año es un ejercicio intermedio, en el que olvidamos gran parte de la experiencia inicial y nada sabemos del lugar que a la cinta le corresponderá en la historia. Sólo tenemos algunos indicios, algunos momentos, y sobre ellos hablaremos aquí.
Sirva este fragmento de un cuento de Kafka como epígrafe: “[Él] tiene dos enemigos: el primero le amenaza por detrás, desde los orígenes. El segundo le cierra el camino hacia delante. Lucha con ambos. En realidad, el primero le apoya en su lucha contra el segundo, quiere impulsarle hacia delante, y de la misma manera el segundo le apoya en su lucha contra el primero, le empuja hacia atrás. Pero esto es solamente teórico. Porque aparte de los adversarios, también existe él, ¿y quién conoce sus intenciones? Siempre sueña en un momento de descuido –para ello hace falta una noche inimaginablemente oscura– pueda escabullirse del frente de batalla y ser elevado, por su experiencia de lucha, por encima de los combatientes, como árbitro”. [Tomado de Entre el pasado y el futuro de Hannah Arendt]
Hablar de momentos es sospechoso porque inmediatamente pensamos en facilismo y mistificación. Facilismo porque el momento, su percepción y comprensión, permite eludir el trabajoso proceso de estudio y análisis de un continuo complejo y cambiante que se desarrolla en el tiempo. Quienes dicen captar el conjunto gracias a un momento, más que lucir una colosal capacidad intuitiva lo que hacen es exhibir una no menos colosal pereza intelectual disfrazada con desigual éxito de alguna otra cosa menos despreciable. Mistificación porque aquellos momentos particularmente significativos en una vida, una historia o un partido de fútbol, parecen cargados de “magia”, “fantasía” o alguna de esas tantas palabrejas con que se le otorga al mundo y a las cosas atributos sobrenaturales, cuando en realidad dichos momentos son lo que son porque están relacionados con otros momentos, porque en todos está el ojo y la mente de un ser humano captándolo. Hablamos de ojo y de mente, porque en esta ocasión nos referiremos a ciertos momentos cinematográficos del pasado 2004, no tanto a las mejores películas porque en buena medida están olvidadas y porque es demasiado pronto para saber el lugar que les corresponde en el canon.
Momentos hay muchos, momentos particulares son pocos y no nos referimos necesariamente a aquéllos que marcan el nudo de una historia que se convierte en otra ni nos referimos a los clímax. Hay momentos que, siguiendo el lenguaje de la mistificación y el facilismo, parecen “especiales”, como si en su brevedad hubiera una carga extraordinaria de sentido que parece abrumadora para un lapso tan breve. Es precisamente ese desborde de sentido el que invade el espacio de otros momentos, relegándolos a un olvido a veces injusto pero determinante en la relación que como espectadores terminamos estableciendo con una película. Vamos a un ejemplo. Estamos en Ararat, en el momento en que el pintor armenio Arschile Gorki está en pleno proceso de creación, pintando un cuadro que reproduce una foto de infancia que se sacó con su madre, justo antes del genocidio de 1915 del que sólo él se salvó. El estudio parece una pequeña Armenia, con cuadros y fotos por doquier, con música tradicional de su país de fondo. Al llegar a este instante como espectadores sabemos que Gorki ya no tiene familia ni tiene patria, sólo tiene un recuerdo cuya precisión y amplitud se van difuminando con el tiempo y que contra eso no puede luchar. Sabemos que hay mucho dolor en esa habitación y también sabemos que algunos años más tarde el artista se va a suicidar, por eso cuando Gorki baila al ritmo de una danza armenia el dolor de haber sobrevivido se multiplica por diez al recordar ese simple gesto que era posible antes de que los turcos iniciaran la matanza de Van. La foto del Gorki niño con su madre es a su vez otro momento privilegiado que se elevó del tiempo para sobrellevar y dar sentido a lo que pasó antes y lo que pasó después, el testimonio de los años felices barridos por una matanza que cobró un millón y medio de vidas, un testimonio que se está empezando a borrar. Hay tragedias tan inmensas, que el recordarlas es de por sí una tragedia y cuyo olvido es también una afrenta trágica que hace posible nuevas tragedias y peores (¿quién se acuerda de la matanza armenia?, preguntaba Hitler). La matanza armenia, como tantas otras, es una catástrofe humana condenada a reproducirse ya sea mediante el recuerdo o el olvido, y sólo desaparecerá cuando desaparezca la especie humana. Por eso ver a Gorki bailando en la agonía entre el recuerdo y el olvido es una aplanadora de sentido y dolor que no se puede olvidar.
Como dice el epígrafe de Kafka, podríamos atribuirle a estos momentos particulares, como el de la danza de Gorki, un peso especial debido a que en ellos más que en otros se libra una lucha con otros momentos pasados y futuros. Un instante particularmente cargado de sentido sería aquél que es empujado por los instantes pasados hacia adelante, hacia ciertas expectativas, mientras que es empujado por los instantes futuros hacia el origen, hacia un pasado oscuro e inexplicable del que sólo es un retazo. Estamos en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Joel, el protagonista, encuentra dentro de su mente a (la imagen de) su novia Clementine y decide rescatarla de un olvido por el que él mismo pagó. Llegan al último recuerdo que conserva, la casa donde se conocieron, una casa que ya vimos pero distinta y más oscura. Al poco tiempo llega el olvido y también la nada, la casa se destruye a pedazos y Clementine le pide Joel que haga algo para que todo tenga un final decente, algo que pueda vencer al olvido o al menos enfrentársele con dignidad. A estas alturas ya sabemos que el olvido efectivamente se produjo y también sabemos qué clase de relación tenían ambos. No es casual que el romance empezó en la vigilia en el mismo lugar donde terminó en el sueño, ni es casual que el llamado a resistir la caída de la casa haya sido premonitorio respecto de que la tragedia del olvido no es posible si se ha amado tanto, que el cuerpo recordará aquello que la mente quiere olvidar, incluso lo peor. Todo cobra sentido al evocar esa casa destruyéndose.
Ahora estamos en Good Bye Lenin. La secuencia de imágenes caseras de video que evocaban la infancia feliz de Alex y su familia vuelven a aparecer. Las vimos por primera vez al comienzo de la película, como parte de una introducción en que se nos da a entender que vamos a presenciar la historia de una familia. La separación de ésta y los engaños mutuos que se cubrieron de comedia por largo tramos de la historia son acompañados de una breve historia de la transición del comunismo al capitalismo en la ex RDA. Cuando aparecen por segunda vez, las imágenes caseras tienen un sentido nuevo dado por la relación carnal entre la historia de su familia y la historia de su país, y es en ese mismo momento que Alex dice que no puede separar el recuerdo de su madre muerta con el de su patria también muerta. En esa suma de sentido en que uno más uno son tres, el protagonista le promete al futuro conservar aquello que aprendió en el pasado, ese pasado fue lo que vimos en pantalla y cuya culminación es ese momento privilegiado en que comprende (o cree comprender) que el recuerdo de su madre y el de su país se acompañarán mutuamente y ambos lo acompañarán a él.
El pasado de un lado y el futuro por otro. La intensidad del recuerdo de la infancia feliz en Roma llega a su nivel máximo de expresión con el tango que bailan los padres del niño Joaquín, quien sabemos terminará como un viejo solitario y amargo que atesorará ese instante sólo para sufrir mientras mira pasar un río. Las niñas que corren en El arca rusa son la materialización de una quimera que empezó dos siglos antes, son la inocente belleza de las hadas occidentales que se instaló en Rusia mientras afuera bullía la revolución. Las hadas que corren son también de una fragilidad dolorosa, sabemos que una de ellas es la hija del zar Nicolás y que morirá fusilada junto a su padre y toda su familia en un lugar perdido cerca de los Urales. Cuando estamos en el cine, cada momento parece cargado de su pasado como si fuera empujado por éste. Cuando la película termina podemos aquilatar el peso que cada instante tiene en ella, pues conocemos un final que nos lleva hacia atrás, hacia el porqué. Tal vez aquellos momentos que se nos quedan con más insistencia son aquéllos que parecen tener un sentido mayor a la hora de verlos (por lo que son y por lo que prometen), y que lo conservan una vez que se prende la luz y los espectadores se ponen de pie; cuando recibida la presión del pasado y del futuro se elevan de esa línea para condensar con su intensidad a la experiencia en su conjunto.
En eso las palmas se las lleva una película chilena. No es Machuca. Un anciano campesino cuenta toda su vida en pocos minutos, su largo pasado y lo que él cree será su corto futuro los narra con precisión y modestia. Estamos en La mamá de mi abuela le contó a mi abuela, y el documental entero trata sobre la relación entre el pasado y el futuro. La iniciativa de Héctor Noguera para que el pueblo de Villa Alegre investigue su pasado, lo escriba y lo escenifique resulta en un nuevo hito en la historia del pueblo: se forma una compañía de teatro que desfila junto con los bomberos y los militares el 18 de septiembre porque también hace patria. Las cosas cambian pero a otro ritmo, mientras el tren pasa de largo por la estación del pueblo. La imagen de otro anciano, con su pelo revuelto por el viento y fijado por el polvo, junto a su caballo blanco es el emblema de lo que no cambia y es el cierre del documental. El anciano que mencionamos más arriba aparece justo en la mitad de la cinta, su breve autobiografía narrada es complementada con un plano fijo y después móvil del campo. Uno más uno son tres. La vida aparentemente simple y monótona de un hombre que pasó 60 años recorriendo páramos desolados se nos aparece en pocos segundos, los cientos de años en que miles de hombres han vivido la misma vida se nos aparece en esos segundos, así como la tensión respecto de lo que el porvenir les deparará a los habitantes presentes y futuros de Villa Alegre. La parsimoniosa voz de un hombre anciano y una toma lenta del campo de la zona central dicen todo sobre una parte de este país, una parte que todavía recuerda a sus héroes de la Guerra del Pacífico y que todavía le da un espacio respetuoso a la fe y a la magia.
Esta selección de escenas tiene el doble fin de rescatar algunos momentos memorables del año cinematográfico pasado y de explicar por qué son memorables sin recurrir a las palabrejas mistificadoras que mencioné más arriba. No creo haberlo logrado. Primero porque si bien evité esas palabrejas probablemente usé otras también mentirosas, aunque me gustaría pensar que un poco menos. Segundo porque el pasado y el futuro pueden referirse tanto a la historia como al argumento, o incluso al momento del espectador que ve el momento de la película y cuya coincidencia es la real fuente de los momentos presentes que siguen presentes. Esto puede complicar demasiado las cosas, ojalá las tenga más claras cuando escriba sobre los mejores momentos del 2005.
Blog Archive
-
▼
2008
(1153)
-
▼
January
(154)
- DIALOGOS POR FRANCISCO ORTEGA-Estoy adicto a Amo...
- caminoalser.comExiste un estado de gracia que es t...
- formarse.com.ar1. Vives en un mundo con un promedi...
- CaballoAños: comienza el 4 de Feb. de 1930, 1942, ...
- 2008replantearse la vida, de reinventarnos.Con Sat...
- La potencia intelectual de un hombre se mide por l...
- Antiguamente yo era vanidoso, pero ya me curé, aho...
- No hay un espíritu bien conformado al que le falte...
- Selección de Les Luthiers - El amor eterno dura ap...
- Cuando una mujer sufre en silencio es que tiene el...
- Wong Kar-waiDe Wikipedia, la enciclopedia libreEst...
- Cine Oriental, La alternativa del sol nacienteEl f...
- Mi DVDTECA Héctor Soto Este crítico de ci...
- Zonas en los DVDCuando compramos un DVD, uno de lo...
- ¿SUEÑAN LAS OVEJAS CON HUMANOS ELECTRICOS? Ya está...
- Antón Pavlovich Chéjov 1860-1904. Dramaturgo y aut...
- Thomas Fuller 1610-1661. Clérigo y escritor britán...
- Observatorios AstronómicosRegión de Antofagasta:Ob...
- La Cruzada de George Clooney Se hizo famoso ...
- Período de un fogoso entusiasmo. Logra contagiar e...
- Éxito de ventas Los chilenos al diván: Estoy Sord...
- Domingo 27 de enero de 2008 Segundo libro de cuen...
- Secretos y confesiones Por Francisco Mouat¿Es leg...
- Esta es una historia imaginaria, pero acaso no lo ...
- Cristián Warnken Jueves 24 de Enero de 2008 Mi nue...
- Según escritor argentino la lectura en Internet es...
- Julian Barnes: "es increíble lo que se puede apren...
- El verdadero secreto de la felicidad consiste en e...
- El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna...
- LA MEJOR SITCOM DEL MUNDOPor Isabel Plant www.zo...
- Se incrementa la sensación de percibir más allá de...
- Rosenbaum por Roberto Doveris y Victor Cubillos. ...
- MEJOR PELÍCULA CHILENA DEL AÑOCalle Santa Fe de Ca...
- Un niño espera El laberinto del fauno Fecha de pub...
- Los vírgenes suicidas Supercool Fecha de publicaci...
- Dejarse llevar Secretos íntimos Fecha de publicaci...
- Las calles de San Francisco Zodíaco Fecha de publi...
- Super ratón Ratatouille Fecha de publicación: 28/0...
- Mejor película 2007 Imperio Fecha de publicación: ...
- BALANCE 2007 mabuse.clEl increíble año menguante U...
- Por fin Mabuse
- Carta de un padre suicida a su hijaLéase:...”Estás...
- Si te disciplinas alcanzarás el cielo, enfócate en...
- Libros para cualquier estación del año ¿Hay más t...
- Plutarco (h. 50 ó 46 - id., h. 120), historiador y...
- M. de UnamunoLa agonía del Cristianismo (cap. III)...
- Miguel de Unamuno (29 de septiembre de 1864 - 31 d...
- ¿Y lo mejor del 2007 según Mabuse?Lo mejor del 200...
- "La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en e...
- Aforismos de Elías Canetti Elias Canetti. (Rustsch...
- Ráfagas de Pitol ÁLVARO BISAMA1. No sé por qué leí...
- No quiero ser encasillada como literatura juvenil”...
- Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe ba...
- DistopíaDe Wikipedia, la enciclopedia libreUna dis...
- UcroníaDe Wikipedia, la enciclopedia libreLa Ucron...
- DE ATINACHILE.CLDan Gillmor: "El periodismo tradic...
- DE ATINACHILE.CLLuis Conejeros, Presidente del Col...
- DE ATINACHILE.CL Fuguet parece ser un personaje en...
- De atinachileLa Literatura de Ciencia Ficción es u...
- Crítica de AXXON a libro "Años luz"Llega "Años luz...
- Literatura de Ciencia Ficción en Chile de WWW.M...
- El 19 de noviembre del 2007 salió una reseña a YGD...
- MÉXICO D.F.: No es ciudad para débiles POR ALBE...
- En sus manos tiene todo lo que necesita para logra...
- Dejemos a los envidiosos la tarea de proferir inju...
- Gotthold Ephraim Lessing 1729-1781. Dramaturgo, cr...
- www.dimeloquelees.blogspot.com/ (SÓLO LA IDEA)L...
- Escribir viajando
- “La política ya no es un lugar de los sueños” por ...
- A propósito del Alhambra
- La conjura de los neciosLa conjura de los necios (...
- Robert Musil (Klagenfurt, 6 de noviembre de 1880 –...
- Robert Walser (Biel, Suiza, 15 de abril de 1878 - ...
- "Jakob Von Gunten" de Robert Walserpor José L. Amo...
- Tiro Libre Su buena pinta de siempre Por Franc...
- LA PATOGALLINA FRIKCHOUA la salida del metro Quint...
- Alejandra
- Frases celebres de Antonio Gala 1. "El amor es...
- Souvenirs del 2005 Irse o quedarse13 de enero de 2...
- Souvenirs del 2004 Momentos presentes13 de enero d...
- Mejores y peores del 2006 Mapas del mundo11 de ene...
- Lo mejor del 2007 por Civilcinema
- GEEKS EN SERIE:Una guía sobre series, películas y ...
- GeekDe Wikipedia, la enciclopedia libreUn geek (de...
- David Lean
- Usted puede producir un cambio notorio en su reali...
- Lucio Anneo Séneca 2 AC-65. Filósofo latino.La may...
- No puedes detenerte, tienes que seguir ordenando t...
- Blaise Pascal (19 de junio de 1623 - 19 de agosto ...
- cerca 1425 Expansión de la administración incaica ...
- George Washington 1732-1799. Primer presidente de ...
- Pensar
- Se presentan oportunidades inesperadas que traen e...
- Preguntas a Alessandro Baricco en Artes y letrasMu...
- Nueva Publicación Cuentos: La ciencia ficción "ch...
- Historias de amor Por Francisco Mouat francisco...
- Aquí estás, removido y sin saber mucho qué hacer, ...
- Un grande, hay que decirlo
- Asuntos infernales Un mundo de dobles opuestosChri...
- Los infiltrados Se agota la pacienciaJuan Pablo Vi...
-
▼
January
(154)