Monday, January 21, 2008

¿Y lo mejor del 2007 según Mabuse?

Lo mejor del 2006 según Mabuse.cl

En lo que a estas alturas ya es una tradición, Mabuse nuevamente decidió elegir los mejores estrenos del año. El resultado no sólo indica excelencia, también da cuenta del atraso de las fechas de estreno en nuestro país, pues ninguna de las cinco cintas más votadas fue lanzada mundialmente el 2006. 23 críticos votaron sobre un universo de más de 200 películas estrenadas el año que recién pasó.

Compilación Sol Márquez Thomas

Como en años anteriores, para seleccionar la mejor película del 2006 se realizó una votación estructurada sobre la base de los votos de los redactores de Mabuse y posiblemente la más amplia convocatoria de críticos nacionales que se haya hecho en Chile para elegir el filme del año. Invitamos a críticos de todos lados sin discriminación alguna sólo tomando en cuenta que ejercieran la crítica en algún medio, aumentando este año de 17 a 23 participantes. Cada uno de ellos eligió 10 estrenos ordenándolos según su preferencia. Así 10 puntos obtenía la que era considerada la mejor película del año, 9 la segunda mejor, y así sucesivamente, hasta completar la decena. Por primera vez podían incluirse películas chilenas dentro de la lista general de favoritas aún cuando hubo elección de la mejor cinta chilena del año por separado votándose directamente por la película preferida sin puntuación.

Nuestra compañera Pamela Biénzobas, que reside en Francia, se automarginó de la elección de películas chilenas por no haber visto suficientes cintas nacionales. Lucía Carvajal, colaboradora de Mabuse, no le pareció destacable ninguna, pero precisó que no vio La Sagrada Familia. Christián Ramírez de Capital fue más tajante y consideró la categoría desierta porque ninguna película le pareció con méritos suficientes para distinguirse de las otras. Por su parte, en el caso de la elección de los mejores estrenos del año, Rodrigo González de La Tercera decidió elegir 10 cintas sin orden particular y se le asignó el promedio de 5,5 a cada una. Se abstuvieron, fueron imposibles de ubicar o no pudieron finalmente votar por distintas razones (vacaciones, falta de tiempo, etc.): Ascanio Cavallo (El Sábado), Miguel Ángel Fredes (LUN), Udo Jacobsen (Fuera de campo), Leopoldo Muñoz (LUN), Pablo Marín (La Tercera), Italo Passalacqua (Ercilla) y Carolina Urrutia (La Fuga). Por otro lado, nuestro compañero Alejandro Fernández no respondió al llamado mabusiano por estar "incomunicado" en algún lugar de Venezuela.

Y LOS GANADORES SON…

MEJOR PELÍCULA DEL AÑO:
Una historia violenta de David Cronenberg
(111 puntos)

Aunque sólo tres críticos le dieron el máximo puntaje, la última película de David Cronenberg se quedó con el primer lugar de la votación en una final con fallo fotográfico. El secreto del éxito de la cinta del canadiense fue ser parte del top 5 de gran parte de los sufragantes. Una historia violenta fue considerada para muchos el regreso a las grandes ligas del director de Scanners, e incluso su mejor cinta hasta la fecha. En todo caso, el filme venía con pedigrí: fue unánimemente elegido en distintas votaciones como el mejor del 2005 por la crítica internacional y participó en la competencia oficial del Festival de Cannes de ese año.

Cronenberg reflexiona sobre la violencia de la naturaleza humana, la imposibilidad de escapar del pasado sin enfrentarlo y la redención en una película con potentes actuaciones de Viggo Mortensen, Maria Bello y William Hurt. Tomando distancia de su particular estilo visceral, este director construye una película que es una lección de economía narrativa y montaje cinematográfico. Una clase de cine.

Lea la crítica de Mabuse...

SEGUNDO LUGAR:
Caché de Michael Haneke
(107 puntos)

A sólo 4 puntos de la ganadora, esta película del director austriaco Michael Haneke (La profesora de piano, 2001) se queda con el segundo lugar de la votación mabusiana. Al igual que nuestro primer puesto, integró la selección del Festival de Cannes de 2005, donde obtuvo el premio al mejor director, además de los galardones entregados por FIPRESCI y el jurado ecuménico. Obtuvo más de 15 premios internacionales en festivales de primer nivel y fue considerada también la mejor película europea de ese año por FIPRESCI. Este provocativo film cuenta la historia de un matrimonio aparentemente feliz que comienza a recibir inofensivos pero perturbadores videos con grabaciones del exterior de su casa que sacarán a la luz la culpa en el oculto pasado de su protagonista.

Lea la crítica de Mabuse...

TERCER LUGAR:
El hijo de Jean-Pierre y Luc Dardenne
(106 puntos)

Con un punto menos que el segundo lugar, la tercera en nuestra lista es El hijo (2002), escrita y dirigida por los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Con esta cinta los directores retornaron en gloria y majestad al Festival de Cannes 2002, después de ganar la Palma de Oro en 1999 por Rosetta. Aunque no ganaron la competencia, el premio al mejor actor fue para Olivier Gourmet, por su conmovedora y contenida interpretación de un carpintero que trabaja con jóvenes en riesgo social y que acogerá como pupilo al asesino de su hijo. La película emociona sin recurrir a ningún tipo de chantaje emocional y el uso de la cámara en mano alcanza notables niveles de virtuosismo. Ésta es además la segunda película de los Dardenne que se estrena en Chile este año después de El niño que figuró en el doceavo lugar de las mejores películas del 2006.

Lea la crítica de Mabuse...




MEJOR PELÍCULA CHILENA DEL AÑO:
La Sagrada Familia de Sebastián Lelio

Con trece votos a favor, La Sagrada Familia se alza como la mejor cinta nacional del 2006. Con un guión de sólo 10 páginas, la improvisación de un elenco de actores conformado entre otros por Sergio Hernández, Néstor Cantillana y Patricia López, el debut en la dirección de Sebastián Lelio fue grabado en un fin de semana y montado tras un año de edición. Varios críticos consideraron a La Sagrada Familia incluso dentro de los 10 mejores estrenos del 2006. Aunque la película tiene duros detractores y generó algunas polémicas religiosas y trasandinas, tuvo un respaldo mayoritario en esta votación. De todos modos, es interesante consignar que Kiltro, el primer filme nacional de artes marciales, contó con cuatro votos para ser la mejor película chilena del año.

Blog Archive