Sunday, January 20, 2008

DE ATINACHILE.CL

Fuguet parece ser un personaje en paz con quién es, noté en sus respuestas ninguna preteción de reconocerse como un "Rock Star", por el contrario observé en él una intención de ser un tipo normal. Algunas de sus respuestas -como la del IVA a los libros- incluso pueden parecer "impopulares", sin embargo parece tranquilo en sus respuestas. Me cuenta que uno de las motivaciones de filmar "Se Arrienda" era hacer una producción donde el personaje principal no fuera una persona exitosa, por el contrario deseaba que fuera un "perdedor", Gastón.

Entremos en materia...

Alberto, ¿qué te parece el desarrollo del periodismo en Chile?

Me pillaste. Yo creo que se está trasladando, lo que mucha gente piensa. Creo que hay un montón de nuevos medios, tampoco creo que debo celebrar internet como la nueva panacea. Los medios tradicionales se están adaptando. Yo sigo desde el Mercurio al New York Times, no leo mucho más. No soy muy alternativo. Estos fenómenos raros también han surgido en los medios tradicionales, como The Clinic que era raro y luego se transforma en un player usando los medios tradicionales.

No creo que los medios tradicionales estén desapareciendo. Ahora, si creo que hay mucho periodista que no tiene idea lo que está pasando. Creo que para ser periodista hay que ser muy rápido, se te puede pasar la vida, sobre todo ahora que las cosas ocurren en la red.

Yo no soy profesor de periodismo así que no estoy muy al tanto. Sí me llama la atención un día que fui a dar una clase y me dí cuenta que en algunas cosas de tecnología sabía mucho más yo que los alumnos. Por ejemplo, algunos no sabían que existía Wikipedia, cuando se había fundado, etc. En fin...

Ahora si creo que no viene al caso enseñar lo mismo de hace 40 años, hay que cambiar las mallas.

Adelanto una pregunta que hizo una lectora. Tú te denominas un ex periodista ¿a qué se debe?

Fue un poco por jugar. Ya no estoy ejerciendo el periodismo en ese sentido. No es que me de vergüenza ni nada por el estilo. Siento que ya no hago el periodismo puro, y tampoco me veo haciéndolo en el corto plazo. Las cosas que me gustan de los medios masivos como escribir columnas, a ratos me dan ganas de hacer radio, no son tanto de periodista informativo sino de compartir, difundir, pregonar más que la labor básica del periodismo. No me interesa informar a la gente sino provocar, compartir, exhibir, cosas por el estilo.

A propósito de provocar, tu película Se Arrienda me provocó sobre el sentido de la vida y cómo lo vivimos en Chile. ¿Quizás el personaje principal llama a algo distinto?

Uno no puede hacerse cargo de todo lo que provoca lo que uno hace. Me encanta que provoque cosas, sobre todo si son cosas positivas. Si sé de dónde salió, no fue hecha para provocar pero si fue hecha para explorar esos temas. Yo quería explorar el tema de una sociedad que esta como "winner", qué lugar tienen aquellos que no ganan siempre o qué significa ganar. El cambiar o el arrendarse o de venderse. Uno hace libros o películas para explorar temas que le interesan. Ahora me llama la atención menos, después de hacer la película quedas un poco vació del tema.

Yo estaba muy curioso de cómo mucha gente de mi generación iban a ser muy alternativos, iban a pregonar muchas cosas y finalmente se dieron vuelta la chaqueta o cambiaron, se vendieron al mejor postor. También sé que es muy difícil ser consecuente porque eso implica en algunos casos quedarte fuera.

Tu viviste en EEUU cuando eras niño. ¿Mantienes relaciones o tienes influencia?

Bueno como cualquier chileno. El que yo haya vivido en Estados Unidos es un tema superificial y bibliográfico. Estamos en occidente y todavía estamos regidos por los patrones dominantes. Incluso la cultura que no es norteamericana termina pasando por EEUU y ahí difundiéndose por el mundo. Eso no implica que no haya cultura chilena y de otras partes.

Pero la cultura predominante, hasta que el imperio caiga como digo yo, es la norteamericana occidental. Probablemente la cultura que va a venir -que ya se esta atisbando- es la cultura oriental que seguramente no me va a tocar vivir en su apogeo. Aquí al lado hay ya una escuela de Japonés. Mucho del cine que nos interesa, el nuevo imaginario viene de allá.

Pero no tiene que ver con que viví allá. Mucha gente que yo conozco ve películas americanas, escucha música americana, lee libros americanos. Y muchos de ellos nunca ha salido de las fronteras de Chile.

"Se Arrienda" fue tu inicio en el cine. ¿Qué estás explorando de nuevo, para dónde vas?

Siempre he querido hacer películas. Se Arrienda era como "quemar las naves". Yo tengo claro que ahora voy a escribir menos, yo creo que voy a seguir publicando, pero tengo claro que no voy a tener la cantidad de libros que hubiese tenido sin hacer cine. Desde el punto de vista literario, yo he perdido, pero a mi no me importa. Siento que he ganado muchas cosas a pesar de que aquí hay temas complicados como las platas, los tiempos, la producción. El cine fue el arte del siglo XX, el cine provoca otras cosas. Provoco más cosas con una película llamada "Se Arrienda" que con un libro llamado "Se Arrienda". Es el arte de nuestro tiempo. Y también me doy cuenta que la gente ve más películas que lee. Yo siempre he sido más cinéfilo que lector.

Blog Archive