Monday, January 28, 2008

Éxito de ventas Los chilenos al diván:

Estoy Sordo

Más de cien semanas en el primer lugar de los libros más vendidos con ¡Viva la diferencia! y casi medio año con su segundo volumen, Con el Coco en el diván, han convertido a esta psicóloga en un referente obligado del éxito que consiguen los llamados libros de "autoayuda". Un lenguaje sencillo y temas que lleguen a la cotidianidad de las personas parecen ser la clave para conseguir la reimpresión constante.



Jennifer Abate

Con el Coco en el diván (Uqbar, 2007) fue lanzado al mercado en agosto de 2007. Hasta la fecha ha vendido más de 25 mil ejemplares en todo el país, convirtiendo a su autora, Pilar Sordo, en innegable superventas de no ficción. Este éxito, sumado al de su primera investigación, ¡Viva la diferencia! (Norma, 2005), que ha logrado distribuir cerca de 50 mil copias sólo en 2007, vuelve a plantear la pregunta por el fenómeno de los libros de autoayuda. ¿Por qué se produce un consumo tan masivo de este tipo de obras?

Para Isabel Buzeta, la carismática editora de Pilar Sordo y directora editorial de Uqbar, la nueva casa literaria que creó tras retirarse de Norma, los libros de la autora siempre resultaron potencialmente exitosos. Nunca tanto, claro. Dice que perdió la cuenta después de las 15 mil copias vendidas de Con el Coco en el diván. "En Chile, editar seis mil copias de un libro de un escritor nuevo ya es osado. No puedo creer que hayamos vendido tanto". Pero Isabel tiene olfato. Así es como llegó a editar Un hijo no puede morir (Grijalbo, 2001), que escribiera Susana Roccatagliata tras la pérdida de su hijo, también éxito en todas las librerías del país. Lo suyo es ganar, a pesar de que plantea que no existe una fórmula obligada para un best seller. "No hay nada peor que creer que hay una fórmula. Las fórmulas no existen. Uno puede creer que a un libro le va a ir bien, pero nada más". En ese sentido, plantea que el éxito de estas obras se sustenta en la necesidad de las personas de conocer historias similares a las propias, de comprenderse a sí mismas. "A quién no se le ha muerto un ser querido", comenta respecto del libro de Roccatagliata: "necesitamos reflejarnos, aprender de los otros".

Reynaldo Lacámara, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), considera que las sorprendentes ventas de estos títulos "responden más a fenómenos de mercado que a verdaderos tópicos o motivaciones literarias". Pilar Sordo ha empleado bien las armas para moverse en un ámbito en que la publicidad es un factor clave.

Según su editora, las ventas se dispararon después de que Coco Legrand hiciera referencia a Sordo durante el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2006: "La Pilar tiene súper claro su cuento y por eso no tiene problemas en hacerlo masivo: para ella, mientras llegue a más personas, mejor". Así lo ha demostrado con su vida cotidiana de los últimos años, colmada de apariciones públicas.

Lacámara, quien afirma que al hablar de estos libros no podemos referirnos a literatura, "ya que no corresponden a un género literario propiamente tal", estima que la preferencia masiva del público se explica por una cierta descomposición social: "en un país exitista como el nuestro, donde la deshumanización es cada vez más intensa y cotidiana, no es extraño el éxito de ventas de este tipo de libros. Siempre esperamos que alguien nos dé la 'receta' infalible para vivir".

Pilar Sordo es psicóloga clínica, especialista en psicología de la mujer, terapia sexual y de pareja, y trastornos de la alimentación. También es una persona cercana a la Iglesia Católica, lo que la lleva a creer que su exitosa labor profesional no es más que un instrumento de un proyecto divino más grande, orientado al bienestar de las personas. A regañadientes y casi con resignación, acepta que los suyos son libros de autoayuda, etiqueta cuya valoración detesta: "todos necesitamos ayudarnos, aprender, crecer, y eso es maravilloso, no tiene nada de malo".

Las claves de un superventas

Los libros de Pilar Sordo pueden encontrarse en cualquier librería, en las oficinas, en las bibliotecas personales y en las veredas donde se exhiben los ejemplares pirata. El éxito abrumador que han alcanzado desde sus ediciones originales -reimpresas una y otra vez- puede ser explicado por la transversalidad del público al que apelan: cualquiera puede captar el mensaje. Isabel Buzeta asegura que personas que nunca habían tomado un libro en su vida convirtieron a alguno de ellos en su primer ejercicio de lectura. Pilar reconoce que la sencillez del lenguaje utilizado no es casual, sino una de las fortalezas de sus obras: "Los psicólogos, en general, escribimos para que nos entiendan nuestros colegas. Los míos son libros que puede comprender cualquier persona, por el lenguaje que empleo y porque son temas que nos tocan a todos".

En suma, lenguaje fácil, temas cercanos y mucha exposición podrían ser la fórmula de libros que, como ¡Viva la diferencia!, llevan más de 100 semanas en los primeros lugares del ranking de ventas de las principales librerías del país.

Los libros

¡Viva la diferencia! (y el complemento también) habla de la sociedad actual, de la pérdida de la femineidad de las mujeres y de una malentendida competencia por el éxito y el reconocimiento, que ha llevado a que hombres y mujeres ya no se valoren en los términos que, para Sordo, son los propios de su género. La autora recogió en este libro una investigación de más de tres años extraída, casi íntegramente, de su experiencia profesional con una muestra de casi cuatro mil personas de todas las edades.



Con el Coco en el diván, "escrito a cuatro manos", es una larga rutina del humorista matizada, capítulo por medio, con los antecedentes teóricos y explicativos de Pilar Sordo. Coco Legrand expone sus problemas en el diván de la psicóloga, quien proporciona las claves para comprender, entre otras cosas, "que nuestro drama no está ni en lo político ni en lo económico. Nuestro verdadero problema está en el living de la casa, ahí está el quiebre, la gran fisura; porque nadie te enseña nada de la vida".


Autoayuda: Un signo de los tiempos

Marco Antonio de la Parra

Escritor y psiquiatra

"Pilar Sordo tiene un gran talento en su sentido del humor y agudeza. Es su fuerte. Se puede debatir la profundidad de sus textos, pero son ingeniosos y esto permite que el público los disfrute ampliamente. Por otra parte, no cabe duda de que desde hace años los libros de autoayuda han proliferado de manera inquietante y son un signo de los tiempos. Tanto como para enamorarse, casarse, tener hijos, descasarse, ganar dinero, perder un trabajo, recuperarlo, tener un bebé, tener un hijo pequeño, tener hijos adolescentes, enfrentar pataletas, envejecer, cuidar a los padres viejos, cuidar a los niños problemas; todo lo que alguna vez fue patrimonio de la comunidad o de la familia ampliada, hoy es causal de un manual de instrucciones. Ser un humano ya no es inocente y la vida y el estrés corren tan rápido que lo normal se ha vuelto extraño. Los libros de Pilar Sordo caen en esa brecha donde el humor no está de más".

Gonzalo León

Periodista y escritor

"El autor, me refiero al autor de ficción, desapareció de los escaparates o vitrinas no por un cambio de conducta de los lectores, sino por una política implementada desde las editoriales. Porque la gente que compra libros de autoayuda es un nuevo lector, que no participaba antes del mercado y que está bien que aparezca, porque en la medida en que compra a Pilar Sordo o Paulo Coelho, podrá acercarse a la verdadera literatura, como la de muchos autores chilenos. Sin embargo, me parece que esto no es lo que está sucediendo, y el lector de 2008 es mucho más permeable a la literatura chatarra, si así puede llamársela".

Jaime Collyer

Escritor

"El mundo se ha vuelto un gran manicomio global, donde se bombardean países en nombre de los grandes principios. Un mundo donde la publicidad nos muestra cada día lo que nos falta, forzados a llenar ese vacío con idioteces fabricadas en serie, para beneplácito, precisamente, de los que han desquiciado ese universo. En ese escenario, por decir lo menos, difícil, no es extraño que todos estemos un poco desquiciados, adictos a los fármacos, sumidos en la ansiedad, desorientados y además esclavizados con las recetas narcisistas, los consejos que nos sugieren cómo patalear mejor en el tinglado. Ni es extraño tampoco que proliferen los mercaderes de las angustias ajenas, con paliativos clichés que nos sugieren cómo seguir funcionando al servicio del gran manicomio global. Lo llamativo de este caso particular es el apellido de la experta en cuestión, Sordo. Pilar Sordo. Parece una metáfora ad hoc de su rol ambiguo en este escenario, un apellido muy apropiado a sus auténticas posibilidades, en un mundo habitado por sordomudos funcionales".

Blog Archive