Monday, January 21, 2008

Libros para cualquier estación del año

¿Hay más tiempo para leer en verano? Quizá sí, quizá no, pero es oportuno ofrecer una lista de libros que en su mayoría son de largo aliento, más algunos que apuntan hacia autores que pueden dar para un largo ejercicio de lectura a través del tiempo. Esta es la primera entrega.


APUNTES (1942-1993)

Cuarto tomo de las obras completas de Elias Canetti, recoge todos los libros de apuntes que el escritor publicó en vida, y que corresponden al 10 por ciento de todos los que escribió. Estrechamente imbricados con la génesis, la temática y el desarrollo de sus novelas, ensayos y escritos autobiográficos, muestran una impresionante riqueza que los convierte en una lectura inagotable no sólo por su faceta más conocida, la reconocida agudeza de sus miles de aforismos, sino por la fuerza reflexiva del conjunto. Elias Canetti. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2007. 1200 páginas.

CRÓNICAS BERLINESAS

El novelista austríaco Joseph Roth ejerció también, y de manera notable, como columnista y cronista. Este libro recoge la segunda faceta, con textos escritos entre 1921 y 1925 y publicados en diarios alemanes. Son crónicas de lujo, impecables en la escritura y notables en su capacidad de percibir el espíritu de una época caracterizada por la inestabilidad, el cambio y la tensión política. Joseph Roth. Minúscula, Barcelona, 2007. 291 págs.

THE PARIS REVIEW. ENTREVISTAS

The Paris Review ha sido siempre un espacio más propio de los escritores que de los críticos y su sello son las entrevistas bien hechas, pactadas, conversadas y revisadas hasta que reflejen lo más fielmente posible la opinión de los entrevistados. Aquí, Ignacio Echevarría ofrece una nueva compilación –hay muchas– de estas entrevistas, guiada, en último término, por su gusto personal: privilegios del crítico. Entre otros, están Simenon, Faulkner, Cheever, Philip Roth, Puig, Naipaul, Rushdie. Ignacio Echevarría, editor. El Aleph, Barcelona, 2007. 443 páginas.

Blog Archive