Tuesday, January 22, 2008

Por fin Mabuse

Por sexto año consecutivo, y tratando de ampliar cada vez más el abanico de opiniones e invitados (24 comentaristas en total), nuevamente elegimos las mejores películas del 2007. Un año sin grandes favoritas -y para algunos derechamente malo- donde tanto en la competencia local como internacional se mantuvo la incertidumbre hasta el final, pese a que la holgada diferencia de la triunfadora sobre las cintas que la secundan pareciera indicar lo contrario. Resultados y críticas a las Top 5 de los estrenos locales e internacionales del año.


Compilación: Sol Márquez Thomas

Mabuse nuevamente convocó a sus redactores y a críticos del medio nacional para elegir las mejores películas del 2007. Cada uno de ellos seleccionó las 10 cintas que consideraban los mejores estrenos que llegaron a las salas locales, ordenándolos según su preferencia. Se asignaban 10 puntos a la mejor del año, 9 para la segunda, y así sucesivamente hasta completar la decena. Como el año anterior, podían incluirse cintas chilenas dentro de la lista de las 10 mejores y también se eligió la mejor película nacional entre todas las cintas que tuvieron estreno comercial el 2007, sin distinguir entre ficción y documental. Aunque la medida causó algo de polémica entre algunos de nuestros invitados, el criterio fue seguir la tendencia de este tipo de elecciones en el mundo, y de las ternas competitivas de festivales internacionales que no los separan en categorías diferentes, haciendo competir documentales y ficciones en igualdad de condiciones. De hecho, en la votación de lo mejor del año tampoco se hizo (ni hemos hecho antes) esta distinción, pese a que el 2007 se estrenaron algunos documentales extranjeros (La última hora, Desaparecido, El telón de azúcar y Sicko).

Este año convocamos por primera vez a un invitado internacional: Claudio Cordero, director de la revista de cine peruana Godard!, quien debió decidir de acuerdo a los estrenos en Chile, pese a que la cartelera del Perú es ligeramente distinta. Por ejemplo, Imperio aún no se estrena –y es posible que no se estrene- en las salas de nuestros vecinos. Por razones obvias, Cordero debió marginarse de la votación de películas chilenas: no vio ninguna.

Por su parte, Héctor Soto, actual colaborador de La Tercera, y Christian Ramírez, de Capital, no lograron estirar sus listas hasta completar la decena de destacados y sólo consideraron rescatar 7 y 8 estrenos del año, respectivamente. Soto redujo su selección escogiendo, según él, "lo menos malo" y en el caso de las cintas chilenas se abstuvo por encontrar que sólo hubo filmes "mediocres". Pedro Labra de Cosas también declaró desierta esta categoría porque no encontró nada digno de destacar y porque por distintas razones vio "muy pocos documentales nacionales, género que tiene aquí un nivel de mucho atractivo" por lo que discrepó que estuvieran en el mismo saco que las películas de ficción. Pamela Bienzóbas (Mabuse) y quien firma, nos marginamos de la elección de la mejor película nacional por residir en otros países y no haber visto suficientes estrenos chilenos.

Finalmente, se abstuvieron de votar, no pudieron ser ubicados o no consiguieron votar por distintos motivos: Pablo Azócar (Mensaje), Ascanio Cavallo (El Sábado), Rodrigo González y Rafael Valle (ambos de La Tercera). Tampoco pudimos contar con las favoritas de nuestro compañero Alejandro Fernández que está trabajando a full en la pre-producción de su ópera prima Huacho, que dicho sea de paso, sigue acumulando distinciones internacionales. De todas formas, aumentamos la convocatoria, participando un total de 24 críticos.

A diferencia de las elecciones anteriores, este año no hubo claras favoritas y ello quedó reflejado en los puntajes conseguidos por los tres primeros lugares, mucho más bajos que los obtenidos el año pasado, que se empinaron sin problemas sobre los cien puntos, y con una diferencia de casi 20 puntos el Top 1 de sus más cercanos perseguidores. De los 185 estrenos del año, un tercio (60 películas) obtuvieron al menos una mención en los Top 10 de alguno de los críticos. Aunque el total de cintas seleccionadas como las mejores no aumentó considerablemente respecto del 2006, esta vez los votos no se concentraron en unas pocas y se distribuyeron en toda la tabla. En el caso del cine chileno, los documentales reunieron la mayor cantidad de votos, lo que prueba la relevancia y atención que este género está generando al menos a nivel crítico.

Y LOS GANADORES SON...

MEJOR PELÍCULA DEL AÑO
Imperio de David Lynch (102 puntos)



Lynch grabando a Laura Dern en Imperio


Excluida del top 10 de varios críticos pero elegida dentro de las primeras por otros, la película de Lynch se queda con el primer lugar con un triunfo bastante holgado aunque dividido. La explicación puede estar en lo extremo de este filme de Lynch. Imperio (2006) marcó el retorno del director norteamericano a las pistas de los largometrajes después de Mulholland drive (2001) y su reencuentro con Laura Dern, quien encarna a una actriz cuya percepción de la realidad se va alterando mientras filma el remake de una película que supuestamente estaría maldita. Y la ficción no estaba muy lejos de lo que ocurría en el set, pues la misma Dern reconoció que no sabía de qué trataba la película o el rol que interpretaba.

Filmada completamente en digital y sin guión (Lynch iba escribiendo escena por escena y se las entregaba durante el rodaje a sus actores), el director norteamericano definió esta experiencia como algo completamente diferente y arriesgado, pues no sabía con claridad cómo terminaría todo. La apuesta le valió un premio especial del jurado en el festival de Venecia de 2006 y su estreno en las salas locales nos recordó porque Lynch es el actual heredero y mejor exponente del surrealismo.



SEGUNDO LUGAR
Ratatouille de Brad Bird y Jan Pinkava y Zodíaco de David Fincher (83 puntos)



Empate segundo lugar: Ratatouille y Zodíaco


A una distancia considerable del primer lugar estas dos películas se quedan con el segundo puesto gracias a su presencia en la selección de casi todos los críticos participantes y su empate funciona como síntoma de la particular elección que se llevó a cabo este año. Ratatouille consiguió transformar a una rata en el mejor chef de París, confirmar que las películas de animación de Pixar no son sólo cintas infantiles y ratificar el talento de Bird (Los increíbles) como guionista y director. Ni siquiera los ácidos y sabrosos comentarios a los críticos que se despliegan en la película pareció espantar a los votantes.

Por su parte Zodíaco hizo lo suyo demostrando que Fincher (Los siete pecados capitales) puede hacer cine sin descansar en el golpe de efecto de la vuelta de tuerca final. La historia de un dibujante que se obsesiona con un asesino serial fue parte de la competencia del Festival de Cannes de 2007.


TERCER LUGAR
Secretos íntimos de Todd Field (77 puntos)

Otro regreso a los largometrajes después de cinco años que también fue recibido con entusiasmo y se quedó con el tercer lugar. Todd Field logró reconocimiento como director y guionista –también es actor-, con su ópera prima En el dormitorio (2001) y Secretos íntimos, estrenada en Estados Unidos el 2006, siguió esa senda obteniendo varias nominaciones al Oscar y el Globo de oro, incluyendo mejor guión y mejor actriz protagónica para Kate Winslet. En la cinta, Field propone que la adultez no se relaciona con la edad o el estado civil, sino más bien con las elecciones que se deben tomar y las consecuencias que ellas implican para quienes las toman.

CUARTO LUGAR
Supercool de Greg Mottola y The Host de Bong Joon-ho (70 puntos)



Empate cuarto lugar: Supercool (Superbad) y The Host


Supercool se transformó en una de las sorpresas del año al renovar el subgénero de las películas de iniciación sexual adolescente, demostrando que una cinta centrada en las feromonas puede ser inteligente. La recomendación es no perder de vista a su elenco y especialmente a su productor Judd Apatow, cerebro tras la otra sorpresa cómica del año Ligeramente embarazada, quien se alza como uno de los principales innovadores de la comedia en Estados Unidos. También en el cuarto lugar, llegó The Host cuya aprobación mayoritaria de la crítica internacional concordó con el éxito de público de su Corea natal, donde fue vista por más de 15 millones de personas. La historia de una bestia que crece en un río producto de los desechos químicos derramados desde el desagüe de una base norteamericana refrescó la cartelera local con una película de género de alto contenido político. El cine de monstruos está tan vivo y coleando como la criatura que emerge de las aguas para devorar a quien encuentre a su paso.


QUINTO LUGAR
El laberinto del fauno de Guillermo del Toro (63 puntos)

La fábula de una niña destinada a convertirse en princesa de un reino fantástico en medio de la España fascista terminó por opacar a Volver de Almodóvar como la carta iberoamericana para el Oscar de este año. Ganadora en las categorías de maquillaje y las direcciones de arte y fotografía, del Toro se llevó a su México natal más de 63 premios y fue parte de la competencia oficial de Cannes en 2006.

Blog Archive