Tuesday, January 29, 2008

Zonas en los DVD

Cuando compramos un DVD, uno de los datos que podemos ver en la parte trasera de la caja es la zona para la que es compatible la película.

El DVD, originalmente, se proponía como el formato de video universal que podríamos transportar por todo el mundo sin tener que preocuparnos por el tipo de televisión o reproductor. Con las cintas VHS, nos encontrábamos con el problema de no poder comprarlas en diferentes partes de mundo debido a la incompatibilidad de sistemas de video: NTSC en Estados Unidos y Japón, SECAM en Francia, etc. De esta manera las distribuidoras de cine se aseguraban que una película que salía en video en Estados Unidos no llegara a Europa antes de que se estrenara en las salas comerciales.

Ante el lanzamiento del formato DVD, las productoras y distribuidoras amenazaron con no usar el formato si no se ponían trabas a la exportación de películas. De esta manera se estableció un sistema de zonas por las que una película comprada en una determinada región del mundo sólo puede reproducirse en un reproductor de DVD que se haya fabricado para venderlo en esa zona.

Así, el mapa del mundo quedaría distribuido de la siguiente manera:



Donde las zonas corresponden a:

Zona Región / Países
Zona 1 Estados Unidos, Canadá y territorios de Estados Unidos
Zona 2 Japón, Europa, Sudáfrica y Oriente Próximo (incluyendo Egipto)
Zona 3 Sur y Este de Asia (incluyendo Hong Kong)
Zona 4 Australia, Nueva Zelanda, Islas del Pacífico, Centro América, México, Sud América y Caribe
Zona 5 Antigua Unión Soviética, India, África, Corea del Norte y Mongolia
Zona 6 China
Zona 7 Reservado
Zona 8 Situaciones especiales internacionales (aviones, cruceros, etc.)

Esto significa que no podremos utilizar nuestro reproductor de DVD comprado en la Unión Europea para reproducir una película que hayamos comprado por Internet en una tienda de Estados Unidos. Por supuesto hay una forma muy fácil de evitar esto, podemos comprar también un reproductor en Estados Unidos y si tenemos un televisor que sea compatible NTSC (la mayoría de los aparatos de calidad lo son ya) no tendremos ningún problema en reproducir la película. Pero necesitaríamos un reproductor por cada película de diferente zona que quisiéramos ver.

La codificación regional es opcional y los dueños del contenido de los DVD pueden elegir su utilización. En el caso de que quieran que el disco se pueda reproducir en cualquier zona, usarán la zona 0 para designar el disco y todos los reproductores permitirán ver el contenido. Este es el caso de algunos DVDs con videos musicales, conciertos, documentales, cursos, etc. Además los DVD-Audio no se rigen por este sistema y tampoco están sujetos a zonas.

Vamos a adentrarnos un poco más en este tema pasando por los aspectos técnicos. En general, el sistema que usan los reproductores es comprobar el código de zona del disco y compararlo con el suyo. Si coinciden, el reproductor mostrará los contenidos, si no coinciden, el reproductor mostrará un error de zona.

Blog Archive