Tuesday, January 29, 2008

Cine Oriental, La alternativa del sol naciente
El futuro es hoy
El cine oriental está hoy más de moda que nunca. Las películas que nos llegan del lejano Oriente invaden nuestros cines y cada vez son más los cinéfilos adictos a este género. Desde hace dos décadas las películas asiáticas están presentes en Europa y es ahora cuando ha surgido el mayor boom con directores de éxito como Kim Ki Duk y Takeshi Kitano. A continuación daremos un repaso a los filmes más representativos de este género y a sus artífices considerados ya maestros del cine oriental.



ZHANG YIMU
Este director de origen chino nació en 1951. Es, quizá el director chino más conocido en la zona occidental del planeta. Se le considera el iniciador del boom de cine oriental que ha arrasado en Occidente. Con películas de éxito como “Sorgo Rojo” (1987) o “La linterna roja” (1991), Yimu inició una vertiente de denuncia social centrado en el drama de las condiciones de vida de las mujeres chinas en el medio rural. En los últimos años, su vertiente de denuncia ha ido evolucionando hacia un cine de aventuras y artes marciales como “Hero” o “La casa de las dagas voladoras”.



KIM KI DUK
De Corea del Sur, este director se caracteriza por ser asiduo de festivales de cine, como el último festival de San Sebastián donde se paseó y se le ovacionó como uno de los grandes. Kim Ki Duk se caracteriza por ser uno de los directores asiáticos más intimistas en su forma de hacer películas. Con una filmografía ya sólida, este director cuenta con el reconocimiento de público y crítica. Cabe destacar títulos como “La Isla” (2004), “Primavera, otoño, invierno, verano y… primavera” (2003) o “Hierro 3” (2004). Sus películas están cargadas de referencias metafísicas y conforman una oda a la soledad y el aislamiento, lo que indica el giro que están dando las nuevas generaciones de cineastas orientales hacia un cine más de autor y de reflexión, dejando de lado las artes marciales.



TAKESHI KITANO
Este japonés nacido en Tokio en 1948 es otro de los iconos actuales del cine oriental. Tras darse a conocer en el famoso programa nipón Humor Amarillo de mediados de los 90, Takeshi adquirió una fama notable que le permitió poder realizar sus primeras producciones cinematográficas. Su primera película “Violent Cop” de 1989 fue su debut en el cine como director. Tras el rodaje de esta película, Takeshi tuvo un grave accidente del que salvaría la vida milagrosamente y tras el que tuvo que someterse a una complicada operación de cirugía estética que le cambiaría la vida. Desde entonces la estética de sus películas cambió y podemos observar su cuidada fotografía en filmes como “Boiling Point” o “Zatoichi”. Sin duda, sus películas son unas de las más apreciadas en nuestro país por la violencia peculiar que en ellas se retrata.



HAYAO MIYAZAKI
Este director también nacido en Tokio en 1941 es considerado el maestro de la animación japonesa. Su película “El viaje de Chihiro” le consagró como uno de los grandes de la animación nipona consiguiendo el Oso de Oro en Berlín en 2001 y el Oscar a la Mejor Película de Animación. Desde entonces la crítica no le quita ojo de encima y cada nueva producción de este director es mirado con lupa ya que se considera un éxito seguro. De su filmografía destacan “La princesa Mononoke” (1997) o “El castillo ambulante”.



KENJI MIZOGUCHI
Este legendario director japonés fue uno de los fundadores del conocido como cine asiático. Mizoguchi nació en Tokio en mayo de 1898 y falleció en Kyoto en 1956. Sus comienzos en el mundo del cine fueron como ayudante del director Osamu Wakayama. Sus películas destacan por su perspectiva literaria y su influencia de Occidente a través de los libros que le llegaban de esta parte del planeta. Desde sus primeros filmes se observa la importancia de su formación pictórica y su interés por la estética en el cine. Tradicionalmente se ha comparado a este director con Akira Kurosawa, un director con claras influencias occidentales. Entre su filmografía destacan “Cuentos de la luna pálida de agosto” (1953), “El intendente Sansho” (1954) y “La calle de la vergüenza” (1956).



ANG LEE
Sin duda el más popular de todos los directores citados hasta ahora. Todo gracias a su Oscar al mejor director por ‘Brokeback Mountain’. Lee de origen taiwanés es el más yanqui de estos directores. La mayoría de sus películas han sido rodadas en EE.UU. y en ellas intenta conjugar la vida occidental con las tradiciones orientales y las artes marciales. Una mezcla que Ang Lee ha sabido explotar con títulos como ‘Manos que empujan’, su película debut; ‘El banquete de boda’ y ‘Tigre y dragón’, película que en 2000 revolucionó la filmografía oriental.



TAKASHI MIIKE
Es uno de los más controvertidos cineastas orientales. Sus películas han sido criticadas por su dureza en muchas ocasiones, llegando a ser prohibidas en otras tantas. Miike es conocido como el Tarantino oriental creando sensaciones antagónicas en el espectador. Es capaz de rodar una media de cinco o seis películas al año, casi todas ellas dedicadas a la edición en DVD. Su libertad a la hora de dirigir sus filmes radica en su espontaneidad e improvisación. Muchas de sus películas se encuadran dentro del género de terror, centradas en las historias de yakuzas. Destacan ‘Fudoh’ (1996), ‘Audition’ (1999) y ‘Dead or Alive’ (1999).



YASUJIRO OZU
Este otro mítico director japonés nació en Tokio en 1903. En 1927 empezó su carrera como director con la película ‘The Blade of Confesion’. A éste le sigue su éxito de 1932 “I was born, but…” Las películas de Yasujiro Ozu poseen un sutil estilo de constantes planos contrapicados con historias simples y profundas. En 1958, “Cuentos de Tokio”, la película más laureada de este director, fue premiada en el Festival de Cine de Londres. Ozu murió el 12 de diciembre de 1963 aquejado de un cáncer cuando se encontraba en lo más alto de su carrera como director.

Blog Archive