Saturday, January 19, 2008

"Jakob Von Gunten" de Robert Walser

por José L. Amores desde España

--------------------------------------------------------------------------------


Novela intimista, trata de las impresiones y recuerdos de uno de los alumnos de un extraño instituto suizo: el Instituto Benjamenta. Podría tratarse, incluso, de una especie de diario.

El Instituto Benjamenta es raro: allí no se aprende nada, los muchachos (sólo hay varones) se dedican a ‘concienciarse’ de una actitud de servicio ante la vida; la mayoría de ellos, si no todos, se dedicarán al ‘terminar sus estudios’ a servir a otros como ayudas de cámara, mayordomos, etcétera. Jakob, el protagonista, es un muchacho divertido y desbordante de ocurrencias, ingenioso e inteligente. Con rapidez, entabla amistad con el resto de los alumnos, a los que describe con humor, deteniéndose en cada detalle de sus personalidades y fabulando con ellos y su futuro. Jakob fabula y mucho. También con Herr Benjamenta y Fraulen Benjamenta, director y profesora (hermanos ambos) del instituto. Los dos le cogen un especial cariño a Jakob, que no sabemos cuándo ironiza y cuándo está hablando en serio.

La obra de Walser se caracteriza por, aparentemente, no contar nada en el estricto sentido de las narraciones convencionales (Walser un iconoclasta de la narratología). Es por ello que el reconocimiento le vino mucho después de muerto. Walser se dedicaba a observar y a ser feliz con mínimas ocupaciones de carácter intrascendente: gustaba ‘trabajar’ en la Cámara de Escritura para Desocupados; paseaba todos los días: era un gran paseante y dedicó una pequeña novela a ello, titulada, cómo no, ‘El Paseo’; sus últimos años los pasó en un manicomio, donde al parecer ingresó por iniciativa propia, y en el que gastaba sus días paseando por los alrededores y haciendo cajas, lazos y empaquetando cosas; murió en uno de sus paseos por la nieve: lo encontraron unos niños que pasaban por allí.

"Jakov Von Gunten", la novela que ahora comento, ha sido introducida y enseñoreada en España gracias, sobre todo, a las continuas referencias del escritor catalán Enrique Vila-Matas en varias de sus novelas y ensayos: ‘El Mal De Montano’, ‘París No Se Acaba Nunca’, ‘Bartleby Y Compañía’, su libro de artículos, crónicas y ensayos ‘Desde La Ciudad Nerviosa’; no precisamente en ese orden.

Este libro puede aburrir a aquellos que esperen acción, que pasen cosas, pues en el Instituto Benjamenta no pasa casi nada, y todo lo que sucede o acontece es magnificado y coloreado por la efervescente imaginación de Jakob.

No obstante, para todos aquellos que quieran acercarse a la verdadera literatura, se trata de una lectura casi obligada, sobre todo porque ayuda a comprender el porqué de las tendencias literarias de los últimos años, cuando Walser, Musil y aun Kafka han sido puestos en valor de una manera especial y relevante.

Blog Archive