Monday, April 07, 2008

Viaje a Darjeeling

Ascanio Cavallo

Wes Anderson debutó en 1996 con una pequeña producción, Bottle rocket, acerca de tres amigos desadaptados que quieren cometer un gran asalto como un modo de derrotar sus incertezas y encontrarse con sus propias identidades; como una forma de "iluminación". Once años más tarde, Viaje a Darjeeling presenta a otros tres hombres jóvenes, esta vez hermanos, recorriendo la India en busca de su madre y en busca de la "iluminación" de Oriente.

En el intertanto, Anderson filmó la memorable Rushmore, centrada en un colegio privado; Los excéntricos Tannenbaum, acerca de una familia de sujetos inusuales, y La vida acuática, una parodia del clan submarino de Jacques-Yves Cousteau.

Todas estas películas desconstruyen no sólo las más curiosas formas de megalomanía intelectual, sino también esas modas de época (como el trabajo en equipo, el autoconocimiento, la iluminación interior) que pueden dar base a las peores formas de alienación. Su método ya es familiar: encuadres frontales, momentos muertos, perplejidad; en una palabra, distanciamiento. El resto queda en manos de un grupo más o menos estable de actores que participa en todas sus películas: Owen Wilson, Bill Murray, Anjelica Huston, Jason Schwartzman.

En Viaje a Darjeeling, Francis Whitman (Owen Wilson) viene de un accidente en moto que casi acaba con su vida (tal como en Bottle rocket debía salir de una institución psiquiátrica) y se reúne con sus hermanos menores Peter (Adrien Brody) y Jack (Jason Schwartzman) para llevarlos a un recorrido en el que puedan superar sus distancias de años. El secreto es que también los lleva a ver a su madre, Patricia (Anjelica Huston), que hace muchos años se fue de casa y ni siquiera asistió al funeral del padre.

Todos los motivos de Wes Anderson están en esta película. El principal de ellos es que se trata de una especie de viaje inmóvil. La mayor parte de lo que importa ocurre en un tren, y la propia perfección de los encuadres, su equilibrio compositivo, su precisión expresiva, sugieren que nada de eso está filmado sobre un vehículo en movimiento. Más en general, la inmovilidad deriva del hecho de que los hermanos no cumplen ninguno de sus propósitos trascendentes (la única vez que pisan un templo se dedican sólo a comprar), aunque bajo sus narices se realiza el más pedestre: ganar un poco de confianza mutua.

Viaje a Darjeeling está muy por encima de La vida acuática y puede tener alguna densidad mayor que la muy celebrada Los excéntricos Tannenbaum. Mientras la ve, uno imagina que en algún momento la agudeza de Wes Anderson producirá una auténtica gran película.

THE DARJEELING LIMITED

Dirección: Wes Anderson.

Con: Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Anjelica Huston.

duración: 91 minutos.

Blog Archive