Wednesday, April 09, 2008

"Franzani es un tonto útil”

www.lanacion.cl

Los echaron de Vía X por burlarse de Ignacio Franzani, supuesto hijo de Sergio Lagos y Nicole. Y crearon su conspiración, un video podcast que sería “el primer éxito de la nueva tele”. El par de hermanitos sigue burlándose de todo lo políticamente correcto.


Nicolás (21) empieza el día en la Rock and Pop a las seis de la mañana, cuando lee noticias. También escribe sesudos análisis de medios y actualidad en las columnas de este diario. Es un veterano que lleva años en el borde salvaje de la incorrección política.

Es más histriónico, evocando a los Pettinato de la comedia argentina, de carácter torrencial, razonando a mil por hora.

Fabrizio (18) da la impresión de que no mataría una mosca, pero tiene una lengua filosa que ataca a degüello. Presenta un “stand up comedy” en Cachafaz, y estudia literatura en la Diego Portales, porque quiere “aprender a abrir la mente para reírse de más cosas y más personas”.

Cuando los echaron se refugiaron con su grupo de amigotes en “Guantánamo”, un departamento secreto, donde perpetran su engendro, que técnicamente se llama video podcast, una grabación casera del programa que se puede ver en www.conspiracioncopano.cl.

Un dato que explica el fenómeno es que multinacionales como Coca-Cola están interesadas en auspiciar ese programa. Y que prácticamente todos los canales están interesados en el efecto Copano. Algo se ha movido en el mercado para que una locura casera, artesanal, un extracto de diez minutos, se convierta en un culto exitoso.

La broma fue el 21 de febrero, una más de las miles que emitían a diario en la hora y media de “Canal Copano” en Vía X, pero nadie la pescó.

A Fabrizio le seguía gustando el chistecito y lo reprodujo en su columna de “The Clinic” y se montó un pequeño escándalo que acabó con el cese de Fabrizio y la oferta de Luis Venegas, el patrón de Vía X, a su hermano Nicolás para que continuara solo con el programa.

La versión oficial fue que se tenía que ir por el chiste que mostraba una supuesta ecografía del hijo de Nicole y Sergio Lagos que tenía la cara de Ignacio Franzani (27), conductor de “Cadena nacional” en esa misma estación , panelista de “En boca de todos”, de Canal 13, y de “Gran capital”, en Radio Zero.

Franzani es la gran promesa del periodismo joven políticamente correcto, heredero de Iván Valenzuela y Sergio Lagos. Los Copano son más complicados para definirlos.

-Consideran una idiotez propia de abuelos de los ochenta llamarlos irreverentes o alternativos.

-(Nicolás). Para los que no tienen dos dedos de frente, les explicamos que el chiste no era que Franzani y Nicole se habían acostado. No. Pero que todo el mundo dice que Franzani es un clon de Sergio Lagos, eso sí.

-(Fabrizio). Todos sabemos que cuando Sergio Lagos vende un iPod, Franzani vende un iPod nano. Queríamos parodiar ese asunto, nada más.

-Pero los despidió Luis Venegas, el patrón de Vía X.

-[Fabrizio]. Ese señor es el principal causante. Hablé con Franzani y ni le interesaba el hecho ni pidió que me retiraran. Se sintió impactado y usado.

-[Nicolás]. Entendemos su temor y su onda con la gente de dentro del canal, pero aquí hay censura, algo que no nos cabe. Ignacio es un poco tonto útil. A mí me ofrecieron el oro y el moro por hacer solo el programa, y podría hacerlo. Hago radio solo y me va bien. Los dos podemos hacer el programa solos, pero “Canal Copano” es de los dos. Y justamente cuando íbamos a empezar a ganar sueldos acordes con el mundo real.

-¿Cuánto es un sueldo acorde con el mundo real?

-[Fabrizio]. No hablamos de plata, pero acorde con un programa que tiene ocho auspiciadores y una hora y media diaria de emisión. Así que hemos decidido dar un paso a la televisión de internet como transición hacia nuestro retorno, porque aquí nadie nos puede joder por nada. “Conspiración Copano” es un video podcast que subimos todos los días. Nos vamos a burlar de nosotros mismos, que es la única forma de ver las cosas. Así era en pantalla y así será ahora.

-[Nicolás]. Seguimos generando, no nos quedamos pegados en la nimiedad. Porque hubo cosas mucho más graves, nosotros matamos a Checho Hirane. En Vía X tienen mucho sobremiedo porque son muy endebles.

-Dicen que podría estar incubándose un clan Copano peligroso para los enemigos.

-[Fabrizio]. Copano es un apellido siciliano.

-[Nicolás]. La familia es lo primero y tenemos a Javier Huerta, que es nuestro consigliore.

-[Fabrizio]. Sólo quiero decirle al señor Venegas que tenga cuidado cuando encienda su auto.

-[Nicolás]. Duerma con los peces.

-[Fabrizio]. Si al despertar encuentra una cabeza de caballo debajo de sus sábanas, ya sabe quién fue.

-¿También Franzani corre peligro?

-[Nicolás]. No, Ignacio no tiene ninguna culpa. Es tan torpe que no se defiende a sí mismo, nosotros lo defendemos en todos lados.

-Ustedes le deben tener celos o envidia. Es guapo, elegante, culto, parece recién duchado en un think tank liberal.

[Nicolás]. Eso lo hace muy parodiable. En la dictadura terminan con Sergio Lagos y con nosotros, pero Franzani anima Viña.

-Franzani y ustedes son como las dos almas del progresismo juvenil.

-[Fabrizio]. Franzani es un conservador. De bienes raíces.

-¿Ustedes vendrían a ser irreverentes?

-[Nicolás]. No. Salimos en la tele y la tele es una cancha rayada.

-[Fabrizio]. Es irreverente, un mendigo que no tiene oficina ni deudas, no nosotros. En la televisión no existen los irreverentes.

-¿Alternativos?

-[Nicolás]. No, todo lo demás es muy tipo y nosotros salimos de la ley normal, pero sabemos jugar con las reglas de lo normal.

-[Fabrizio]. La gente de tu generación usa términos muy estúpidos. Por ejemplo, alaba la consecuencia. Es muy estúpido porque uno tiene que cambiar de opinión todo el tiempo. Si encontrái que la opinión de los demás es mejor, cámbiate de opinión y adáptate a la nueva. Dicen: “Patricia Maldonado es consecuente”. Oye, felicitaciones, pero es una mierda esa consecuencia. Hitler era súper consecuente.

-¿Y qué sería lo que ustedes buscan?

-[Nicolás]. Hay que buscar la honestidad.

-Esa palabra también es muy antigua, mínimo de los ochenta.

-[Nicolás]. Pero cada día menos usada, es cosa de ver cómo están las cosas en el Congreso. El tipo de “El porvenir de Chile” parece bastante más democrático que varios miembros de Expansiva. Al menos sabes lo que piensa, y puedes discutir con él. El de Expansiva es camaleónico, cambia de color según la ocasión y de sus intereses, que no es lo mismo que lo que plantea Fabrizio acerca de cambiar de opinión.

-[Fabrizio]. Nosotros también tenemos diferencias. Mi búsqueda no es de la honestidad siquiera. Es de lo divertido, de lo que me hacer reír y ojalá haga reír a toda la gente. Mi mensaje no tiene ninguna búsqueda ni tiene afán evangelizador.

-[Nicolás]. Yo discrepo porque no todo es para la risa, hay cosas indignantes. Indignarse es preocuparse de lo otro y dejar de ser egoísta.

LA ACTUALIDAD

-Aunque vivan en la “clandestinidad”, algo sabrán de la acusación contra la ministra Provoste.

-[Fabrizio]. Yasna Reprobaste.

-[Nicolás]. Mega puede sacar un concurso nuevo: “¿Sabes más que Yasna Reprobaste”? Pero en la actualidad está lo de la píldora y los anticonceptivos, que me parece aún más grave. ¿Cómo quieren prohibir la T de cobre? Además, somos un país productor de cobre, ¿cómo vamos a ir contra nuestro propio mercado?

-¿Cómo ven a la generación entre 30 y 40, que está en el poder?

-[Fabrizio]. Hay luchas que deberían haber dado nuestros abuelos en los ochenta y los noventa , pero ya no las dieron, ya no funcionó y nosotros tenemos que adaptarnos a este juego y ser lo más absurdos y aperturistas posible. Ustedes, tu generación, ya la cagaron.

-[Nicolás]. Seamos honestos. La generación entre 30 y 40 años no lo está haciendo bien. Ellos deberían tratar de arreglar la situación, pero nadie de ellos lo está haciendo bien. Y la Concertación dejó de tener ganas de gobernar, de discutir y de generar cambios culturales. Que hoy la píldora del día después y de la T de cobre sean temas de debate, mal. Esas cosas debieron haberse zanjado hace 17 años.

-[Fabrizio]. No es tanto que no lo hagan bien, es que no tienen noción de que no lo están haciendo bien. Existe una noción de que todo está bien y que mientras nos quedemos piolas nunca va a pasar nada, y es al revés.

-[Nicolás]. Hay muy poca discusión. Puedes amar o puedes odiar “Canal Copano”, pero ahí hay discusión.

LA NUEVA TELE

-¿Qué está pasando en la tele, que un miniescándalo en un canal menor del cable provoque este revuelo?

-[Nicolás]. Simple: no está pasando nada. Las fórmulas están dormidas, los lenguajes y los jóvenes que ponen en pantalla en televisión abierta son clones de Camiroaga.

-Según ustedes, ¿cuál es el más joven de la televisión abierta?

-[Fabrizio]. Julio Martínez fue el último adolescente que yo vi en televisión. De ahí en adelante no recuerdo a nadie. Imagínate que pasa por joven Hotuiti. ¿Martín Cárcamo es joven?

-Cárcamo es un ícono de la televisión actual.

-[Nicolás]. Es el último de la televisión antigua, de los antiguos métodos de hacer televisión. Es súper inteligente y puede ser capaz de adaptarse, pero ha sido suplente de Rafa Araneda o Camiroaga. Cárcamo o Julián Efelbein son huevos de Camiroaga o Araneda, que ya fueron. Estamos viviendo un momento histórico de la televisión. Se está normando la televisión digital que va a provocar una gran cantidad de canales en el espectro, y la televisión se va a volver más cable; por lo tanto, se apuesta por los segmentos.

-¿“Conspiración Copano” es tele del nuevo espectro?

-[Nicolás]. Es el primer éxito de la nueva televisión. Esa es la mejor definición que se podría emitir respecto de la reacción del público y de las marcas, que quieren auspiciarnos en el podcast. Hace cinco años la gente tendía a bajar los contenidos de internet, hoy es al revés, si sucede un evento acá en la esquina, lo voy a ver primero en internet.

-Fabrizio, ¿cuál es tu experiencia como asesor de teleseries?

-Estoy escribiendo en “Mala conducta”, la teleserie de Chilevisión, y me impresiona cómo funciona el público. Partió viendo “Mala conducta”, intentó después ver “Don Amor” y se pasó a “Viuda alegre”, y ahora “Viuda alegre” está perdiendo con “Mala conducta”. Antes la gente era muy fiel y se quedaba en TVN, aunque la teleserie fuera una mierda, porque aparecía Pancho Reyes, pero ahora sabemos que el mejor rol que ha hecho Pancho Reyes es el comercial de Cotibin. Se acabó esa fidelización absurda.

-¿Qué prefieren en política?

-[Fabrizio]. Las respuestas no hay que ir a buscarlas en la política, porque no se las van a dar. Toda la gente de la política es un gran grupo de derecha en el que todos tiran para sus bienes personales. Me parecen puros personajes parodiables y absurdos, y ojalá todos nos riamos de ellos constantemente.

-[Nicolás]. Escapar. Dedicarme a lo mío, uno está buscando el mal menor. Cuando pienso en el Gobierno de Michelle Bachelet pienso en un gran asado, porque esa generación de 30 a 40 años vive comiendo en buenos restaurantes o en asados, y escuchando de fondo a los grupos de Concepción.

-Javier, un lector de Concepción, escribió sobre ustedes en un foro de este diario: “Era el programa más malo que he visto, con un par de idiotas que se creen irreverentes. Imbéciles”.

-[Fabrizio]. Eso lo debe haber escrito Patricio Copano, padre de los Copano.

Blog Archive