Tuesday, April 29, 2008

Yo, blog (New kid on the blog)

(Aquí estoy y empiezo lo que en realidad siempre he hecho. Leer y leerme. Escribir y escribirme. Nada más y nada menos. Palabras sin aspavientos sobre literatura, cine, música y un montón de otras hueás. Administrando voces. Sampleando frases de columnistas que no saben que son columnistas. Periodistas que trabajan gratis para mí. Mi diario de vida escrito por personas que no me conocen. Un ladrón de neuronas. Si algún día tengo que pagar derechos...uf)

El otro día nos capacitaron en la pega en esto de los blogs, y yo pensaba para mí: "Cómo se reirían de mí se vieran como uso mi blog. Qué chistoso. Completamente friky".
Un weblog, también conocido como blog o cuaderno bitácora personal, es un ejercicio de egoísmo y egocentrismo. Hay que reconocerlo. Eso me daba un poco de pudor. Pienso que los necesarios y los que la gente debería leer son los periodísticos, los tecnológicos, los educativos, incluso los empresariales o corporativos. Pero también concluí que era un ejercicio de sinceridad para conmigo. Un compañero de pega me dice que los tienen blogs están cagaos de la cabeza. No sé. Yo diría que sin duda tenemos una un leve deficiencia mental, pero no sé si cagaos de la cabeza es la expresión precisa. Me reconozco como un protagonista del decorado y el signo de los tiempos no me es ajeno. Creo que todos estamos locos. Unos los aparentan mejor que otros.

Sí, lo reconozco. Esto lo hago única y fundamentalmente para tirar cosas, para oxigenar mi cerebro, limpiar mi cabeza de tanta huevá que me atosiga. Un cable a tierra. De una forma u otra, lo he hecho siempre. Desde que tengo uso de razón me gusta leer, escuchar música y ver cine y creo que es justamente eso lo que uno hace en esos casos. Ver como otras personas se oxigenan, se limpian y tiran cosas para no enloquecer de una vez y para siempre.
Debo reconocer que esto de los Blogs me entusiasma más que chatear y visitar página webs (en realidad estoy chato de visitar página webs y chatear nunca lo he hecho). Youtube y este maldito blog es lo único que me motiva de Internet. No mentira, me motivan muchas más cosas, pero yo creo que la clave, la verdadera esencia del asunto es que te guste leer, sí, sobre todo leer. Eso es lo sano, lo saludable. No sé tanto escribir.

Pero también debo decir que un diario de vida me suena a una soberana mierda y a una valiente lesera. Se parecen mucho claro, y opositores dirán que son lo mismo. Pero que yo sepa las personas que escriben esas cosas lo cierran hasta con candado. Además que siempre asocio Diarios de vida a la acepción literaria, adulta si se quiere, no a un diario de vida de una mina de 15 años.
El blog personal sirve para piratear, para recomendar, para hablar de cultura pop, para hablar huevadas sin editar y gritárselas a la red.

Ya voy para los dos años con "Un mero ladrón" que antes se llamaba “Copy-pasteo” que antes se llamaba “No sé” y antes “Administrando voces”. Los nombres apelaban justamente a eso, una postura poco clara adonde estaba entrando. De no saber mucho a qué me metía. Ahora estoy claro, creo. Uso este blog como una bitácora de las cosas que me interesan. Un dj de opiniones. Una base de datos pop de mis aficiones. Un compilado de palabras favoritas. Una banda sonora. Un cassete grabado con canciones de la radio.Una guía de lo que le gusta a mi cerebro. Sábanas (han ido disminuyendo) infumables que me fumo con gusto. Publicidad gratis para columnas y páginas. Vínculos gratuitos que no sirven para nada. Para mí si. Una wikipedia personal. Un youtube a mi medida. Egoísmo puro en la aldea global.

A través del blog hice la página web que siempre quise visitar. Con citas, ensayos, columnas, biografías. Todos con su respectivo crédito, claro. Para muchos soy un care raja y un ladrón sin perdón. Tienen toda la razón. Ahora vinculo y subo videos (por lo menos).
En este blog quise que hablara gente mejor que uno. Más inteligente, mucho más lúcida e inspiradora que yo. Gente que de verdad emocione y conmueva con las palabras y con sus puntos de vistas acerca de las cosas. Sobre cierta naturaleza de nuestra vida. Verdades que están ahí, pero que están ocultas.

En cuanto a su presentación, primero empezó como simple página blanca con letras negras. Luego pasó a un elegante gris con letras azules. Pero como está ahora
me gusta más. Letras fluorescentes verdes en un universo oscuro. Si, me gusta esta presentación.

Y eso es básicamente. Cultura pop en la voz de sus protagonistas. Pirateo descarado de mejores impresiones. ¿Por qué mis opiniones deberían importarle a alguien?. Mucho mejor, pensé, era elaborar un espacio virtual donde yo sólo era el invisible editor. Mi propio espacio con columnistas y trabajadores de lujo. Un meta-periódico en la red, una supra-revista virtual.
Así de simple. Y así de complejo también. Entiendo si no me entienden.

Blog Archive