Wednesday, April 09, 2008

Sí, leí un best seller

Pocos se atreven a reconocer que leyeron un best seller. Y menos que les gustó. Hay quienes, de verdad, ni siquiera han intentado explorar esos gruesos volúmenes de lectura y ventas veloces. Como si cada día el éxito comercial estuviera más disociado de la calidad literaria. Pero hay algunas figuras que han ido más allá de sus prejuicios y se han aventurado en estas lecturas. Aquí cuentan la experiencia.



Marco Antonio de la Parra

"Mi relación con los best sellers es pobre, en realidad. Me he llevado bien con Cien años de soledad, cosas así. Alguna vez leí Juan Salvador Gaviota y me dejó un gusto insípido. No es lo mío. Si quisiera hablar de una lectura que me despertó cierto entusiasmo tengo el ejemplo de La casa de los espíritus, pero tampoco fue gran cosa. En realidad, no creo estar en el target group. Y no es por prejuicios. Sí he llegado a hojearlos, pero llego ahí y me aburro".

Rafael Gumucio

"Del género best seller recuerdo que me gustó Dolores Claiborne, de Stephen King. Lo leí cuando trabajaba para El show de los libros y tenía que revisar una montaña de títulos nuevos. Todos resultaron ser una porquería, menos ése. En todo caso, no seguí leyendo otros libros de él. Me gustó mucho, pero soy flojo. He visto, eso sí, muchas películas de sus novelas. Lo cierto es que por mi propia cuenta no habría leído a Stephen King, porque soy muy prejuicioso, sobre todo con un libro que tiene relieves en su portada. Pero, por mucho que los otros autores tuvieran una presentación más decente, terminaron siendo una basura".

Andrea Palet

"Le robé a una sobrina Crepúsculo, de Stephenie Meyer, y lo leí con el mismo entusiasmo que ella, en un par de noches. Es parte de una saga para adolescentes, una historia romántica e ingenua, apenas gótica, sobre vampiros arrebatadores y niñas de colegio gringo, y me dejó perpleja y turbada, quizás porque es el único best seller que he leído y no tengo con qué compararlo. Todavía no decido si es brillante o un bodrio, pues aunque podría hacer una lista de todo lo que chirria en la historia, me muero porque mi sobrina me preste los otros tomos".

Héctor Noguera

"Soy poco lector de best sellers, ya que la mayor parte de lo que leo está relacionado con lo que estoy trabajando en el teatro. De los best sellers, lo que más me ha interesado últimamente es Baricco, que es un autor con el que he trabajado. Me seduce y me conmueve mucho su literatura. De hecho, he realizado dos obras basadas en sus libros, que son Novecento: el pianista y Homero, Ilíada. A él llegué porque el director de cine Michael Radford me lo sugirió para montarlo en teatro. En ese momento lo descubrí y de ahí lo he seguido leyendo".

José Miguel Varas

He leído a Stephen King. Me interesó su literatura porque creo que tiene un trasfondo real. Me parece que detrás de él hay gente que investiga, es decir, que hay un trabajo periodístico y que de eso él toma ciertos casos. Ahora, él hace novela y crea personajes, indudablemente, pero las situaciones de las que habla me parece que, la mayoría de las veces, corresponden a hechos que uno ha conocido a través de la prensa. Por ejemplo, en una de sus novelas aparece un joven que, con un fusil de largo alcance, se dedica a matar a mendigos, borrachos y personas que le parecen degradadas. Un caso que suena conocido, que resulta realista y que, al mismo tiempo, refleja algo de la sociedad norteamericana. Probablemente él no se lo propone, pero le funciona. También he leído todos los libros de Isabel Allende y le tengo un gran respeto. Creo que tiene una capacidad narradora extraordinaria, aunque también creo que ha aflojado un poco la calidad y ha transado un poco con las exigencias comerciales del mercado como, por ejemplo, en Retrato en sepia o El zorro.

Blog Archive