Rabia
Mirar de cerca
20 de abril de 2008
Juan Pablo Vilches
Artes y Letras, El Mercurio
Dirección: Oscar Cárdenas
Guión: Oscar Cárdenas
Elenco: Constanza Aguirre, Carola Carrasco, Daniela Salinas, Trinidad Squella
Los vanos intentos de una joven secretaria por conseguir empleo funcionan como un recordatorio muy potente de los dramas que no vemos por su “falta de dramatismo”, y del costo humano del libre mercado. En esta caso, del mercado del trabajo.
La película Rosetta (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 1999) ya había ganado el Festival de Cannes cuando fue estrenada en Bélgica, su país de origen. Corre el mito de que su poderosa historia, sobre una joven marginal que quiere dignificar su vida mediante el trabajo, golpeó con tanta fuerza a sus compatriotas que al poco tiempo hubo un cambio en las leyes laborales de ese país. La verdad es que la nueva ley ya estaba siendo tramitada, y que el innegable impacto de la película no hizo más que abrir la oportunidad para que sus impulsores lograran su promulgación con los vientos favorables de la opinión pública soplando a sus espaldas.
Es muy improbable que la película chilena Rabia –que también cuenta la historia de una joven cesante– tenga un impacto tan poderoso. Fue hecha con menos recursos, se exhibe sólo en el Cine Arte Alameda y no ha ganado un Festival tan prestigioso como Cannes. Sin embargo, pese a su escala menor la película es punzante, y mucho. Algunas de sus decisiones parecen ser fruto de la escasez de recursos materiales, y aún así su realizador y guionista Oscar Cárdenas logra transmitir y sugerir algo que se ve poco en el cine chileno. Algo que muchas personas deberían ver.
MUJERES A LA ESPERA
Camila Sepúlveda (Carola Carrasco) tiene 25 años y en el último de ellos no ha trabajado. Esto lo dice en una entrevista de trabajo donde no vemos al entrevistador, y que funciona como interludio e hilo conductor que nos permite conocerla más que a sus competidoras. Aquí ya hay una decisión interesante, se usa una sola entrevista porque se asume que todas son iguales, que vendrán las mismas preguntas y que su efecto acumulado será el tedio depositado en el compuesto rostro de clase media de Camila. Lo interesante ocurre en la espera.
Camila estudió secretariado y en las infinitas entrevistas de trabajo ha tenido que hacer fila –muchas veces de pie– con otras mujeres que aspiran a lo mismo que ella. Los diálogos de la película son sumamente certeros para retratar ese ambiente enrarecido donde la desconfianza inicial a veces da paso a una solidaridad reservada –y muy femenina–, y de ahí a una fugaz relación de confianza donde se cuentan cosas por aburrimiento y soledad. También las muchas esperas son utilizadas como una espléndida galería de tipos humanos que responden de diversa manera (coquetería, hostilidad, arribismo, sumisión) a la situación civilizadamente desesperada en la que las pone nuestro modo de vivir y producir.
Por lo mismo, lo que se ve en cámara no tiene estilización alguna. Los diálogos en los pasillos o en la calle son filmados con movimientos tenues pero perceptibles de la cámara, que transmiten una inquietud igual de contenida que el malestar de la protagonista. En su porfía burocrática de quien quiere entrar a una burocracia, Camila exhibe cierta firmeza impávida semejante a la de Bartleby, si no fuera porque el título de la película nos dice lo que de verdad ocurre en los tiempos aparentemente muertos que vemos en cámara.
TODO SE ACUMULA
La objeción obvia contra esta película es que es demasiado “lenta”, que no pasa nada interesante y que el rostro de su protagonista no es por sí mismo un objeto para ser contemplado. Sin embargo, el director tomó otra decisión arriesgada al hablar de la rabia como un sentimiento que se acumula con el paso del tiempo; y en esta película eso tiene que verse en cámara. La actriz expresa muy bien el tedio de la espera eterna mezclado con la crispación que la hace estar atenta a cada sonido, a cada chirrido de una puerta que se abre para otra pero no para ella. En esta película no hay música, sólo sonidos y desamparo.
La acumulación de la rabia se eterniza y no explota nunca, en parte debido a la compostura de la protagonista, en parte porque no hay a quien culpar. Pese a su modestia, esta cinta captura muy bien el malestar cotidiano y sordo en una sociedad donde algunos acumulan dinero mientras todos los demás acumulan una rabia amorfa contra algo que no tiene una cara ni un centro definido. Por ello, la secuencia de Camila trabajando en una oficina tiene el efecto nocivo de hacer concreto lo que habría funcionado mejor en un plano más abstracto.
Si bien Rosetta es una gran película, no hay que olvidar que fue hecha por dos ciudadanos del primer mundo escandalizados porque algunos de sus compatriotas tienen un nivel de vida propio del tercer mundo. Pese a sus buenas intenciones, la distancia entre los realizadores y su protagonista es insalvable, como también lo es la brecha entre la joven Rosetta y el público de primer mundo al que se quería conmover. En esto Rabia tiene el enorme punto a favor de hablar de personas que están cerca de quienes la hicieron y cerca del público, y el sentimiento que los une a todos no es tanto el escándalo moral como la solidaridad de saber que nadie está libre de ser declarado “prescindible” por el mercado. Con la apuesta de mostrar en cámara cómo la frustración y la rabia transforman lentamente un rostro humano, la cinta logró una mirada de la cesantía desde una inmediatez parecida a la alcanzada por las películas de Pedro Costa. Un gran mérito para una cinta aparentemente modesta.
Blog Archive
-
▼
2008
(1153)
-
▼
April
(106)
- Rabia Mirar de cerca20 de abril de 2008Juan Pablo ...
- Yo, blog (New kid on the blog)
- Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal...
- El punk no ha muerto. Pues debería. No lo entienda...
- David Gallagher Viernes 25 de Abril de 2008 Vallej...
- Juan Carlos Eichholz blogs de El MercurioLun...
- El“maletín literario”, el mismo que dejó afuera un...
- Hunter S. ThompsonDe Wikipedia, la enciclopedia li...
- Me gustabas cuando eras loser SE VIENE LA PELÍCULA...
- DVD POR RODRIGO FRESÁNSouthland Tales, de Ric...
- DVD ALAN PAULSEsther Kahn, de Arnaud Desplechin...
- sábado 26 de abril de 2008 Pepa de oro FRANC...
- Teoría del todoDe Wikipedia, la enciclopedia libre...
- Un día decidió no ser más un hueón frío, aburrido,...
- Por Sebastián Montecino / La Nación.CLCable a tier...
- BLOGUERO ESPAÑOL QUE SABE DE LO QUE HABLAEL OSCURO...
- Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca s...
- EL COMELIBROS Antígonas Por Álvaro BisamaLeo so...
- Entrevista a Richard Ford en BABELIA suplemento c...
- mayo, 1968 POR MARISOL GARCÍA Los vínculos ent...
- Conversiones entre las distintas unidades de almac...
- El Big BangEl suceso más antiguo que puede datarse...
- El panteísmo sostiene que el universo entero es Di...
- André Malraux 1901-1976. Novelista y político fran...
- SECRETOS DE CINE “Lecciones de cine” del francés L...
- Keep’it rolling Los 60’s gringos no sólo fueron...
- Lester BangsDe Wikipedia, la enciclopedia libre Pe...
- Periodismo gonzoDe Wikipedia, la enciclopedia libr...
- Homo Videns: La sociedad teledirigidaGiovanni Sart...
- Isabel siempre tiene razónSICÓPATA AMERICANOEsta c...
- CITAS DE CERVANTESAl poseedor de las riquezas no l...
- El príncipe de los ingenios
- Rabia A pesar de las imperfecciones, Óscar C...
- No sé
- Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeña...
- Puras huevadas"Yo no soy un Mesías, no soy un misi...
- ¿Por qué no soy cristiano? (fragmentos) Bertrand R...
- Revista de Libros de El Mercurio1 de abril del 200...
- Dexter
- Bendito conchesumadre
- El código Harry
- El hombre rebeldeDe Wikipedia, la enciclopedia lib...
- Manifiesto por la lectura Podemos comenzar diciend...
- Los libros no se han hecho para servir de adorno: ...
- Con Owen Wilson, Jason Schwartzman y Adrien Brody....
- Un año sin Kurt
- Domingo 20 de Abril de 2008Adiós a la realidad CA...
- Qué bueno que no tengamos cine (Mi egoísmo neolibe...
- The New YorkerDe Wikipedia, la enciclopedia libreT...
- REPORTAJE: MAYO 68 - Cine La conciencia del cineLa...
- Adivina con quién salgo ojo con Craig Gil...
- La gorra de Fidel FRANCISCO MOUATRecibo una car...
- La esperanza hace que agite el náufrago sus brazos...
- Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen alg...
- Matías Bize El director de cine disfruta la ...
- La suprema felicidad de la vida es saber que eres ...
- Queremos tanto a Dexter: ASESINAR EN SERIOPor Albe...
- PÚGIL POR FRANCISCO ORTEGAEn todas las librería...
- AjedrezDe Wikipedia, la enciclopedia libreEstrateg...
- Frases célebres sobre el ajedrez"El ajedrez es un ...
- Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aq...
- Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aq...
- Jonathan Swift 1667-1745. Político y escritor irla...
- "Into the wild": Ruta y sacrificio Christian Ram...
- Borges en San Diego Alvaro Bisama A la hora de a...
- Loco por el cine Un interés sostenido y creciente...
- John Fante y Agota Kristof Novelas de golpes y por...
- Emol recibe distinción del premio de infografía pe...
- Es de esas preguntas que todos se hacen, pero nadi...
- Si no quieres perderte en el olvido tan pronto com...
- Energía Por Francisco Mouat franciscomouat@gmai...
- Promesas del este Ascanio CavalloEn la primera ...
- "Diario de un mal año" El Premio Nobel de Liter...
- Electric Light OrchestraDe Wikipedia, la enciclope...
- Muslih-Ud-Din Saadi 1184-1291. Poeta persa.Creer q...
- Sondeo inédito: 50 músicos chilenos eligieron los ...
- Exquisitas "japonaiseries" Es imposible comparar ...
- Sí, leí un best seller Pocos se atreven a reconoc...
- Bolaño superventas Armando UribeDesde que funcio...
- Diario de Lectura Mentirosos Por Roberto Merino...
- "Franzani es un tonto útil”www.lanacion.clLos echa...
- "Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, ...
- "El hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus...
- A quien amigos tiene por millones ninguno sobrará;...
- PDA, del inglés Personal Digital Assistant (Asiste...
- Una BlackBerry es un dispositivo handheld inalámbr...
- Recursos Literarios: Decálogo del escritor, de Aug...
- "En vez de preocuparse por su forma de expresión, ...
- Rodrigo Lira (1949-1981) | Rodrigo Lira Cang...
- AL RESCATE DEL METAPOETA RODRIGO LIRA----------...
- Jarvis Cash Dylan y Fran Carter Odone POR SERGIO...
- 10 km por Sergio CancinoY lo hice. Aunque según ...
- THE PELICULASTA (EL WES ANDERSON) POR HERMES Ya....
- "Un libro hermoso es una victoria ganada en todos ...
- Paul Theroux Maestro de los viajes Ha pub...
- Mirageman De ingenua, nada23 de marzo de 2008Juan ...
- La más noble función de un escritor es dar testimo...
- "Con Ojos de Gigantes", un recorrido por la histor...
- De vez en cuando di la verdad para que te crean cu...
- Simplemente notable
-
▼
April
(106)