Monday, April 28, 2008

El“maletín literario”, el mismo que dejó afuera un montón de “neo clásicos” que habríamos amado leer durante la adolescencia. Por eso armamos una lista arbitraria —como todas—, con nuestro top ten literario al cual todo quinceañero debería echar una hojeada. Acá, breves reseñas de novelas imprescindibles para años mozos y espinilludos. Ninguna está en el maletín, pero todas están disponibles en diversas bibliotecas públicas.

Por Antonio Díaz Oliva www.zona.cl


“EL BUDA DE LOS SUBURBIOS” de Hanif Kureishi

Karim Amir —un Holden Caulfield en versión indio-inglés—, se pasea por los barrios londinenses en una época donde el rock glam comenzaba a arrodillarse frente al salvajismo del punk. Mientras su padre, un gurú new age que se pavonea con su filosofía de Buda, se va de la casa con otra mujer y forma una nueva familia.

Entre temas como la identidad por partida doble (hijo de inmigrantes y adolescente), El Buda de los suburbios (1990) escarba ni más ni menos que en el viejo tema de "matar al padre". Ideal para leer durante esa edad en que, al igual que como le sucede al protagonista, la autoridad paternal se derrumba y no queda otra que hacerse valer por uno mismo, vagar por ahí con los amigos, flirtear con una que otra chica y enfrentar el dilema de encontrar una ocupación en la vida, para jugársela por esa opción a pesar de los reparos familiares.

Disponible en Biblioteca de Santiago y Bibliometro


“LA CONJURA DE LOS NECIOS” de John Kennedy Toole

Si Ignatius Reilly —el personaje principal de la novela— viviera aquí y ahora, de seguro se pondría todas las tardes frente a la pantalla para ver Yingo o Bang. Esa sería su excusa para estudiar la decadencia de la sociedad actual, y así poder escribir esa gran obra que lo catapulte como el gran intelectual que cree ser.

La conjura de los necios (1981) es una obra de culto por su impresionante calidad y porque entre otras cosas le costó la vida a su autor, quien se suicidó luego que ninguna editorial le aceptó el manuscrito.

La novela trata sobre la lucha por los ideales, pese a que tu familia o cercanos te digan lo contrario, un conflicto clásico de la adolescencia. Casi cuatrocientas páginas de humor al borde de lo absurdo, en donde lo obstinado que uno pueda estar por una causa es lo más importante. Aunque, al final, puede que uno no salga tan bien parado.

Disponible en Biblioteca de Santiago y Bibliometro



“LOS DETECTIVES SALVAJES” de Roberto Bolaño

Poco se puede decir de Bolaño a estas alturas, sin que se tomen posiciones guerrilleras. Así que mejor atenerse a la obra y dejar la figura descansar por un tiempo. Aunque Los detectives salvajes (1998) sea una novela que inevitablemente ayude a mitificarlo.

Porque Bolaño sólo la pudo haber escrito cuando ya había dejado la adolescencia hace rato, tenía una familia a la cual alimentar y los tiempos en que enviaba cuentos a concursos para sobrevivir se iban esfumando.

Los Detectives… es una novela “adolescente” en manos de un escritor adulto. En ella Bolaño toma prestados elementos de los beatniks, la literatura detectivesca, y adorna todo con la imagen de un México que se desborda por la sobrepoblación, el esmog y las poblaciones marginales. Un neo-clásico que tiene el final más wtf? del último tiempo.

Disponible en Biblioteca de Santiago y Bibliometro


“EL GRAN GASTBY” de Francis Scott Fitzgerald

El Gran Gatsby es la primera novela que capta a la juventud del siglo XX. Trata sobre el joven y allegado Nick Carraway, quien termina haciéndose amigo de Jay Gatsby, un magnate que tira la casa por la ventana casi todos los días en una lujosa vecindad neoyorquina. Debido a problemas con faldas, todo se va enmarañando y tanto Gatsby como Carraway terminan con líos amorosos.

El Gran Gatsby (1925) es un fiel retrato de la frenética época del jazz: el lapso entre guerras (los años 20) en que París era el alma de la fiesta mundial, el glamour y materialismo estaban por todas partes, y el jazz de grandes orquestas hacia bailar a todos. Un clásico para los que buscan iniciarse en las letras.

Disponible en Biblioteca de Santiago y Bibliometro


“EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO” de Jerome David Salinger

Nunca tendremos un mejor amigo que Holden Caulfield. Alguien que te cuente, así como si nada, que es virgen porque simplemente le da la gana, que acaba de ser expulsado del internado y que su máxima aspiración en la vida es atajar a los niños que juegan en los campos de centeno para que no se caigan por un precipicio.

El Guardián entre el centeno (1951) no sólo sirve como trampolín para sumergirse en la dinastía Glass y el resto del mundo salingeriano, también es una lectura obligatoria de la adolescencia con tintes de rebeldía y nihilismo. Un libro que crece aunque Salinger se recluya en una granja, y sigua evadiendo las adaptaciones cinematográficas. Que por favor alguien nos explique, por qué fue sacado de la selección final del tan bullado maletín literario.

Disponible en Biblioteca de Santiago y Bibliometro


“LOS JARDÍNES DE KENSINGTON” de Rodrigo Fresán

Ningún libro refleja mejor el síndrome Peter Pan porque, justamente, este trata sobre eso: Los jardines de Kensington (2003) es la historia y vida de J. M. Barrie, el tipo que se inspiró en cinco hermanitos que veía jugar en el parque para inventar al niño que se niega a crecer y que pelea contra el capitán Garfio.

Contada por Peter Hook, una suerte de autor de culto de un personaje infantil al más puro estilo de Harry Potter, Los Jardines… es la graduación en las letras latinoamericanas de Rodrigo Fresán, autor de otros clásicos como Historia Argentina (1991) y Mantra (2001).

Una novela en donde se oyen de fondo a The Kinks, a gente como Brian Jones y donde los primerizos Pink Floyd se pasean en ácido en los años del Swinging London, va armando un telón de fondo barroco y sicodélico. Pura memorabilia pop de los 60 y 70 envuelta en una prosa adictiva.

Disponible en Biblioteca de Santiago


“MATADERO CINCO” de Kurt Vonnegut

La historia mundial nunca es tan entretenida hasta que te la cuentan con extraterrestres, escritores de ciencia ficción en decadencia, viajes atemporales y mucho humor negro. Y vaya que Kurt Vonnegut —quien murió hace un año— lo hace bien.

En Matadero cinco (1969), su emblemática y aplaudida novela, cuenta su estadía de joven en Dresde (Alemania) como prisionero de guerra, y el consecuente bombardeo por parte de aviones norteamericanos a esa ciudad. Toda una masacre bélica que Vonnegut, en vez de narrarla de una manera seria y políticamente correcta, prefiere describirla con frases telegráficas, chistes cortos y muletillas de dos palabras que se convirtieron en un sello personal.

Disponible en Biblioteca de Santiago


“RAYUELA” de Julio Cortázar

A Rayuela (1963) hay que saber exprimirla para entretenerse; no perderse entre los cientos de links filosóficos, referencias a calles parisienses y trucos literarios varios que Cortázar maneja a través de las páginas. Pese a toda esa parafernalia intelectual, que igual te puede llevar a leer Kierkegaarddependiendo de cuanto te engrupas, la gracia de Rayuela es su efecto implacable.

Hasta los tipos más duros se terminan enamorando de la Maga, aunque suene a cliché. De sus movimientos y frases torpes pero dulces. Todos se quedan con la idea de armar su propio Club de la Serpiente con algunos amigos, dejar que el tiempo vuele y que las conversaciones se vayan poniendo más y más densas como consecuencia de una que otra sustancia ingerida. O terminan escuchando jazz, mientras ven llover sobre el Mapocho como si fuera el Sena.

Disponible en Biblioteca de Santiago y Bibliometro


“LA SENDA DEL PERDEDOR” de Charles Bukowski

Ok, Bukowski puede ser un arma de doble filo. Algunos se engrupen más de lo necesario y terminan en bares de mala muerte sólo para emular su estilo de vida, pese a que con el tiempo ese efecto —como otros síntomas púberes— termina cediendo.

Pero para cualquier adolescente lector, Bukowski es ineludible, un autor que escribe con la autoridad que da el fracaso. Y por eso La Senda del perdedor (1982) es el paradigma de los losers, no sólo de esos que terminan bailando solos en las fiestas, sino que de aquellos que ni siquiera son invitados. Una novela en donde se cuenta la infancia y adolescencia del mítico Henry Chinaski (el alter ego de Bukowski que ronda toda su obra) y que se lee de forma tan cálida como un diálogo de tú a tú con un amigo.

Disponible en Biblioteca de Santiago y Bibliometro


“TOKYO BLUES” de Haruki Murakami

Tokyo Blues (1987) es la mejor bienvenida al universo Murakami: una llave pop que te permite abrir la puerta hacia las obras mayores del mismo autor como Kafka en la orilla (2002) o Crónica del pájaro que le da cuerda al mundo (1995).

La historia gira en torno a Toru Watanabe, mechón universitario que se instala en el Tokyo de fines de los sesenta. Luego del suicidio de un amigo, comienza a encontrarse con varios personajes y situaciones de toques surrealistas, incluyendo un centro psiquiátrico escondido en las montañas donde la línea entre doctores y pacientes es confusa.

Tokyo Blues es quizás, la mejor novela sobre el fin de la época escolar y los cambios que trae la vida universitaria, en especial para los que se trasladan de regiones a Santiago o viceversa.

Blog Archive