Sunday, April 27, 2008

mayo, 1968 POR MARISOL GARCÍA


Los vínculos entre el rock y el movimiento estudiantil que dio pie al famoso Mayo del 68 quedaron tan magistralmente sujetos en el ensayo Lipstick traces, que es poco lo que se puede agregar a estas alturas, por mucho cuadragésimo aniversario de la revuelta francesa que se nos venga encima. El famoso libro de Greil Marcus hace un recorrido por los más minoritarios grupos de vanguardia del siglo XX, y establece, como ningún estudio lo había hecho antes, una ligazón firme entre el punk y el Situacionismo, el fugaz y brillante invento intelectual de Guy Debord que, se supone, tanto conmovió años más tarde a Malcolm McLaren.

Nuestro querido Diego A. Manrique da una nueva vuelta al activismo rockero de la época, con una estupenda nota publicada hoy en El País: Los Stones eclipsaron a los Beatles. Allí, el cronista español recuerda que, al menos hasta fines de los años '60, Mick Jagger se ocupó mucho más activamente de las protestas juveniles que Lennon o McCartney, e incluso que el propio Dylan. Con saña, la nota deja abierta la posibilidad de que haya sido puro onderismo bien calculado por el cantante, pero le concede el mérito debido a quien, justo en esa época, escribió una canción tan adecuada a la agitación callejera como "Street-fighting man". No habrá sido Joe Strummer, pero no hace mal recordar que la frivolidad extrema de los Stones siempre ha sido una caricaturización injusta.

Recomiendo de verdad el especial de Mayo del 68 en Babelia, www.elpais.com/suple/babelia/ con seguimientos similares (y no sólo en París) al cine, letras, plástica y, cómo no, política que impulsó tan inspiradora revuelta europea. Recuerdos emocionantes de parte de protagonistas y testigos de aquel (frustrado) atisbo de esperanza en torno a un nuevo orden social: "No cambies la vida, tan sólo sus instrucciones de uso".

Blog Archive