Tuesday, January 01, 2008

Lo mejor del cine para Wiken


MEJOR PELÍCULA CHILENA: "LA VIDA ME MATA"

Tres galardones se llevó esta cinta chilena en blanco y negro y cargada de humor negro: el galardón a la Mejor Película, a la Mejor Actriz, Claudia Celedón; y al Mejor Guión, escrito por el director de la cinta, el debutante Sebastián Silva, junto a uno de los creadores de "31 minutos", Pedro Peirano. "Se trata de una película única, con la mirada de un autor, de un director con una óptica personal", opina Antonio Martínez sobre una historia centrada en un depresivo camarógrafo, Gaspar (Gabriel Díaz), quien vive obsesionado con la muerte tras el fallecimiento de su hermano, mientras participa en el rodaje de un cortometraje, llamado justamente "La vida me mata".

En un funeral, Gaspar conoce a Álvaro (Diego Muñoz), un extraño también obsesionado con los efectos de la muerte. Van juntos a la morgue a ver cadáveres, Álvaro examina a un pájaro recién muerto y se forma un fuerte lazo que le sirve al director para armar un filme con momentos oníricos, de mucho humor e ironía y una fresca propuesta. Frente a este interesante filme, Carlos Loyola dice: 'Como una suerte de paradoja al blanco y negro con la que está filmada, resulta ser un ejercicio refrescante y a la vez extraño dentro de la filmografía del cine chileno'.

En "La vida me mata", la actriz coprotagónica Claudia Celedón interpreta a Susana, la directora del cortometraje en cuestión: una artista que oculta detrás de su discurso perfeccionista a una mujer sin talento alguno. Catalina Saavedra es su ayudante y quien le miente a su jefa, diciéndole a cada momento que es una directora llena de ideas y brillante. Martínez argumenta: "Es una mirada al oficio del cine, de lo que significa rodar en nuestro país". Y el crítico Ernesto Ayala añade: "Es muy buena la caracterización de Celedón de la artista sin talento, estaba perfecta".

Y respecto del premio al Mejor Guión, Ayala dice: "Es una historia original hecha sobre la base de tener a personajes de verdad. El guión quiere a sus personajes y eso se agradece en el cine chileno".

Las menciones honrosas para mejores cintas chilenas recayeron en los documentales "La ciudad de los fotógrafos", de Sebastián Moreno; y "Calle Santa Fe", de Carmen Castillo.

MEJOR ACTOR CHILENO: DANIEL MUÑOZ

Se lució este año como el enfermero Manolo en la cinta "Radio Corazón", de Roberto "Rumpy" Artiagoitia. Un personaje cruzado por el humor y que se ve enfrentado a un gran dilema cuando su hijastra (Manuela Martelli) lo pone entre la espada y la pared con una peculiar petición. "Daniel Muñoz arma un personaje al que le creí todo el tiempo y su química con el secundario Daniel Alcaíno es increíble, desborda la película en la que ambos están inscritos", reporta Ernesto Ayala respecto de la mejor actuación masculina de cine 2008. Para Antonio Martínez el mérito de Muñoz "es que no es el rostro de una multitienda. Por el contrario: es el rostro del cliente, del funcionario. Del chileno común y corriente. Un chileno que usa lo único que tiene, su ingenio para salirse de una situación complicada. El ingenio es lo último que lo salva. Es la herramienta del sobreviviente".

MEJOR DIRECTOR EXTRANJERO: DAVID LYNCH

Por "su talento para seguir abriendo nuevos caminos de exploración fílmica" (dice Antonio Martínez), el director norteamericano de la exigente cinta "Imperio" se lleva el premio al mejor realizador extranjero. "Imperio" mezcla niveles de sentido, oníricos y temporales (es difícil de seguir para quien no esté preparado) y apuesta por la experimentación formal y, según Ernesto Garratt, "ofrece un viaje sensorial e intelectual como pocos filmes". Lynch, alejado de todo convencionalismo, manifiesta un atrevido golpe a la cátedra con un trabajo complejo, largo (dura 180 minutos) y hasta críptico, pero indudablemente coherente con su sello de autor: "Sigue deconstruyendo el guión, repitiendo sus personajes y apostando por nuevas tecnologías como el video digital", informa Martínez. "Es uno de los artistas más importantes de siglo XX y comienzos del XXI. Un autor del mismo peso de Luis Buñuel y que aún puede producir ideas inteligentes y ambiciosas en una industria, la del cine, cada vez más idiotizada", señala Garratt.

Las menciones honrosas fueron para los directores Clint Eastwood por "La conquista del honor"; y el argentino Rodrigo Moreno, por su cinta "El custodio".

MEJOR DIRECTOR CHILENO: JORGE LEIVA Y PACHI BUSTOS

Este premio es compartido por los realizadores del documental "Los ángeles negros", que sigue la historia de la mítica banda chilena. Juan Pablo Vilches opina: "Se hacen cargo de una idea original que no es propia y construyen a partir de ella un relato riguroso y ameno".

MEJOR ACTOR DE REPARTO CHILENO: DANIEL ALCAÍNO

Gana por su rol de un enfermero en "Radio Corazón". "Alcaíno fue capaz de encarnar cierto tipo de macho con una sola preocupación en su mente", opina Vilches. "La eficacia de 'Radio Corazón' descansa en buena parte en su desempeño".

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO CHILENA: AMPARO NOGUERA

Por su rol de una enferma terminal de clase alta, en 'Radio corazón'. "Se agradece cuando una actriz no construye su personaje basado en clichés", opina Carlos Loyola. Mención honrosa: Catalina Saavedra por "La vida me mata".

PEOR PELÍCULA CHILENA: "CHE KOPETE"

La cinta de León Errázuriz y sobre el personaje televisivo de Ernesto Belloni ganó esta categoría. "No se puede presentar en pantalla gigante un experimento tan burdo que apenas alcanza para el género revisteril de video casero", opina Carlos Loyola.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: "SECRETOS ÍNTIMOS"

De Todd Field. La historia de un affaire entre una mujer casada (Kate Winslet) y su vecino ganó por su gran puesta en escena e interpretaciones. 'Los personajes recrean problemas adutos. Algo raro de encontrar en Hollywood, dirigido más que nada a los adolescentes", dice Antonio Martínez. Menciones honrosas: "La conquista del honor", y "El custodio".

PANEL DE VOTACIÓN EL MERCURIO: Los críticos de cine Antonio Martínez, Carlos Loyola y Ernesto Garratt (los tres de revista "Wikén"), Ernesto Ayala y Juan Pablo Vilches (ambos de "Artes y letras").

Blog Archive