¿Qué es el Budismo?
Son muchas las personas no saben bien qué es el budismo. Algunos lo confunden con los Hare Krishna, una venerable rama del Hinduismo (por raparse las capezas al igual que los monjes budistas), y otros simplemente lo consideran como "algo exótico" del oriente. La verdad es que el budismo es distinto... es más simple de lo que se puede imaginar, y muy cercano a la esencia de las enseñanzas de Jesús.
¿Qué es el budismo, entonces? El budismo es el conjunto de las enseñanzas de Buda, quien fue un hombre como tú y yo cuya única motivación fue ayudarnos a trascender el sufrimiento. Buda nunca quiso crear una religión, por lo que su sabiduría puede ser puesta en práctica por todo tipo de personas, creyentes o no creyentes, sin importar su cultura.
El budismo es como una brújula moral, que nos enseña a ser verdaderamente felices. El budismo NO es un conjunto de imposiciones dogmáticas, sino más bien la señal de un camino justo o correcto, que nos ayudará a vivir mejor, con una felicidad plena y duradera. Una de las primeras enseñanzas de Buda es que NO debemos creer ciegamente en todo lo que se nos dice, aunque las enseñanzas provengan de nuestro maestro o del mismo Buda. Para creer de verdad, primero debemos experimentar las enseñanzas por nosotros mismos.
Esto último se presta a confusión con la enseñanza de Jesús a Santo Tomás, en la que Jesús dice: "Benditos son los que tienen fe sin necesidad de ver". En realidad, tanto budistas como cristianos tenemos Fe, y ésa Fe nos motiva para seguir en nuestros respectivos caminos. No tenemos una Fe condicionada. Lo que Buda quiso decir es que para desarrolar nuestra Fe, no debemos hacerlo de manera mecánica o impuesta, sino como resultado de nuestra propia experiencia. Esto es muy importante, ya que así podemos estar tranquilos y seguros que lo que estamos haciendo está bien encaminado.
Tú, tu familia, y el mundo entero se beneficiaría mucho si practicáramos un poquito de budismo, y lo bueno es que no necesitas dejar tus creencias de lado. Por el contrario, muchas personas se han acercado aún más a sus creencias gracias al budismo, ya que han logrado entenderlas mejor. Lo mismo ocurre con personas que no pertenecen a ninguna religión. El budismo bien comprendido y bien practicado es maravilloso, y puede ayudarnos mucho a aliviar el sufrimiento de nuestras vidas. Lo bueno del budismo es que con un lenguaje directo y simple, NO se limita a dar soluciones "temporales" a nuestro dolor, sino más bien nos aporta soluciones definitivas y reales. Pero como Buda nos ha enseñado, las palabras son sólo palabras, y éso debes comprobarlo por tí mismo/a. La invitación está abierta para todos. Ojalá te des un tiempo para descubrir la belleza de éstas enseñanzas.
¿Es el Budismo una Filosofía o una Religión?
El budismo es más que una filosofía o una religión... es una forma de vida, basada en las enseñanzas de Buda, quien con su ejemplo nos enseña a ser más felices, y así trascender nuestro sufrimiento. Buda nunca quiso crear una religión, y su esencia está disponible a todo aquel que quiera ponerla en práctica. Sin importar la forma de ver la vida y las creencias que uno tenga, el budismo nos puede ayudar a valorarlos aún más. Cuando vas más allá de los límites de los conceptos, te empiezas a dar cuenta que importa más el "qué" que el "cómo". Por poner un ejemplo, es mucho más importante "practicar el amor", que encerrarse en su concepto pero no practicarlo.
¿Quién fue Buda?
Hace dos mil quinientos años atrás (500 AC, aprox), vivió un príncipe llamado Siddharta Gautama. Al nacer, un profeta brahmán le aventuró a sus padres que sería un gran lider espiritual, o un gran rey que dominará el mundo. El padre, queriendo que su hijo se convertiese en rey, crió a su hijo en un mundo perfecto, lleno de belleza, placeres y lujos. Sidharta no conocía el mundo, sólo lo que veía en el interior de su palacio.
Sin embargo, llegó el día en que quiso conocer su ciudad, y al hacerlo, se impactó mucho al conocer la existencia del sufrimiento, la enfermedad, la vejez, y la muerte. Así, luego de no poder llenar el vacío que sentía en su corazón, decidió abandonar su palacio para adentrarse en el bosque a buscar las respuestas a sus interrogantes.
A los 29 años, se despojó de todas sus riquezas, y se unió a un grupo de ascetas. Así meditó con ellos por muchos años mortificando su cuerpo, sin lograr aclarar las dudas que tenía sobre la vida. Hasta que un día escuchó a un músico que cruzaba el río Ganges, que le decía a su alumno que "si la cuerda está muy floja no sonará, y si está muy tensa se romperá...".
De ésta forma, Siddharta comprendió la verdad del "camino medio", que significa que en los extremos no está la verdad, sino que la única forma de alcanzarla es a través de un equilibrio. Al entender ésto, Siddharta se propuso recuperar sus energías, limpiando su cuerpo, y alimentándose con lo justo.
Una vez recuperado, se propuso sentarse a meditar hasta alcanzar la respuestas al sufrimiento, la enfermedad, la vejez, y la muerte. Y así lo hizo. Y bajo un gran árbol, logró vencer tentaciones y miedos, y luego de comprender cómo operaba la mente, alcanzó su despertar, también llamado iluminación.
Para ver nuestra "historia de Siddharta" haz click aquí.
¿Cuál es el sentido del Manto de Buda?
El Buda, luego de haber alcanzado su despertar o iluminación, se dedicó a juntar restos de ropa y prendas entre la basura. Los lavó, los surció, y los tiñió, y se transformó en su manto. El sentido de su acción es que hasta de entre los más sucio y renegado, se puede lograr algo santo o venerable.
¿Cuál es la principal enseñanza de Buda?
El Buda, luego de haber alcanzado su despertar o iluminación, dio a conocer las Cuatro Nobles Verdades, que es su principal enseñanza:
1.- Primera Noble Verdad sobre el Sufrimiento. El sufrimiento existe. Todos sufrimos en alguna medida, y tenemos en el cuerpo y en la mente algún que otro malestar. Debemos reconocer y aceptar la presencia de éste sufrimiento y sentirlo.
2.- Segunda Noble Verdadsobre el Origen del Sufrimiento. Después de percibirlo, debemos observarlo profundamente para ver cómo se forma. Necesitamos reconocer e identificar qué clase de alimentos espirituales y materiales hemos ingerido que nos están causando sufrimiento. El Sufrimiento es principalmente causado por el deseo, el apego y la ignorancia.
3.- Tercera Noble Verdad sobre la Extinción del Sufrimiento. Esta es una buena noticia. Buda no negó la existencia del sufrimiento, pero tampoco negó la de la alegría y la felicidad. Buda no dijo que "todo es fuente de sufrimiento y no podemos hacer nada para evitarlo". Buda nos enseñó cómo reconocer y aceptar la presencia del sufrimiento, pero también nos enseñó cómo ponerle fin. Si no hubiera la posibilidad de hacerlo, ¿de qué serviría practicar? La Tercera Noble Verdad nos dice que la curación es posible.
4.- Cuarta Noble Verdad sobre la Senda que conduce a la Extinción del Sufrimiento. Esta es la senda que más necesitamos. Buda la denominó el Noble Octuple Sendero. Este sendero nos da a conocer las maneras de ser consciente que son correctas o justas, adecuadas y beneficiosas: la Visión Justa, el Pensamiento Justo, la Atención Justa, el Habla Justo, La Acción Justa, la Diligencia Justa, la Concentración Justa y el Medio de Vida Justo.
¿Qué es el Camino Medio?
La sabiduría de Buda trasciende el dogmatismo, y su principal enseñanza nos dice que el sufrimiento existe, que puede superarse, y nos muestra el camino para lograrlo. Este camino lo podemos denominar simplemente como “Camino Medio”. El Camino Medio resume la sabiduría de evitar los extremos en la vida, y de realizar los esfuerzos apropiados para alcanzar la liberación del sufrimiento. Incluso tu puedes practicar el budismo desde tus propias creencias. El budismo puede ser resumido como "consciencia” o “entendimiento”. El verdadero budismo trasciende todo tipo de barreras.
¿Qué otras enseñanzas son importantes?
Las enseñanzas de Buda se pueden agrupar, a grandes razgos, entre Sabiduría y Compasión. Ambas son igualmente importantes.
Dentro de la Sabiduría, tenemos las Cuatros Nobles Verdades para entender la existencia del Sufrimiento y cómo trascenderlo; la Impermanencia, que nos enseña que todo en la vida es impermanente; el aquí y ahora, que nos recuerda que estando presentes podemos estar atentos y desarrolar la consciencia; la Interdependencia o verdad del Interser, que nos enseña que todo está intimamente relacionado; entender la verdad de las causas y efectos (y el Karma), que nos enseña a entender y practicar las buenas acciones.
Dentro de la Compasión, está la importante motivación de respetar, cuidar y ayudar a todos los seres. Nuestros frutos no son sólo para nosotros, sino que debemos compartirlos con todos aquellos que lo necesiten. Unos versos del gran maestro Shantideva, que siempre repite S.S. El Dalai Lama, son muy hermosos, y resumen muy bien el espíritu budista:
"Mientras exista el espacio,
y mientras existan seres vivos,
espero poder estar allí también,
para poder ayudar a aliviar el sufrimiento de éste mundo"
Para adentrarse en las enseñanzas budistas, lo ideal es tratar de leer los escritos de la "vieja escuela", como los textos: "Dhammapada", y el "Canon Pali".
¿Fué Buda un Dios?
No. Buda no era ni es un Dios, y nunca dijo serlo. Buda fue un hombre como tú y yo, que gracias a su propio esfuerzo, logró entender las causas del sufrimiento de la vida, alcanzando una enorme plenitud y felicidad. Ser un Buda es una condición, y no un título. Eso significa que todos nosotros podemos llegar a ser un Buda, si hacemos el esfuerzo apropiado.
¿Se venera a Buda?
Más que veneración, en el budismo le tenemos un gran respeto y admiración a Buda. Más que santificarlo, lo vemos como un gran maestro, al que estamos muy agradecidos. Una estatua de Buda no es un odjeto de adoración, sino más bien un símbolo que nos recuerda a nuestro querido profesor, y sus valiosas enseñanzas.
¿Se le puede pedir favores a Buda?
Buda murió hace 2.500 años, pero su enseñanza está viva y nos inspira. Se dice que Buda siempre está presente, y que incluso puede estar ayudándonos de alguna manera, a través de algún arbol, insecto, o cualquier otro fenómeno. Lo importante es, ante todo, practicar.
Como el dicho que dice "ayúdate para que Dios te ayude", si realmente queremos cambiar nuestra vida, superar nuestros problemas, o lograr alguna meta, la mejor forma de hacerlo es con un esfuerzo de nuestra parte. No podemos simplemente pedir favores.
Cuando tengas un problema, puedes pedirle a Buda no una solución a tus problemas, sino más bien que te ayude a tener sabiduría y fuerza. Si lo haces así, no dudes que encontrarás lo que estás buscando. ¡Y ojo! A veces lo mejor que nos puede pasar NO es lo que nosotros creemos que puede ser mejor. A veces lo mejor puede ser muy diferente.
Aprende a fluir en las olas de los cambios, y así aprenderás a darte cuenta que nada es 100% bueno, ni 100% malo. Todo lo bueno esconde algo no tan bueno, y todo lo malo esconde algo positivo.
¿Los budistas se creen los dueños de la verdad absoluta? ¿Sólo el Budismo es necesario?
No. Ningún budista que realmente intente comprender las enseñanzas de Buda se creerá dueño de la verdad absoluta. Un budista se sentirá muy agradecido por haber llegado a las enseñanzas de Buda, pero lo primero que debería de aprender es que tiene MUCHO que aprender. Un verdadero budista será humilde, no por apariencia, sino por comprender que tenemos una gran tarea por delante.
Buda muchas veces ha dicho que existen miles de formas de acercarse a las enseñanzas, y eso incluye a las diferentes religiones y formas de ver la vida. No existe un sólo camino verdadero, sino que existen muchos, y afortunadamente es así, ya que todas las personas somos diferentes, y por ende necesitamos un camino diferente. Para los budistas, la existencia de las diferentes religiones es necesario, y en ningún caso es motivo de conflicto o competencia.
¿Es científico el Budismo?
El budismo y la ciencia van de la mano. El budismo es muy empirico, racional y lógico. Todo lo que aprendemos del budismo es porque lo hemos experimentado por nosotros mismos.
Por ejemplo, la explicación de Lavoisier de que "en el universo nada se crea ni se destruye, sólo se transforma", o la "Teoría de la Evolución" de Darwin, forman parte del budismo desde los tiempos de Buda.
Albert Einstein, un gran científico del siglo XX, ha dicho lo siguiente acerca del Budismo: "La religión del futuro será una religión cósmica. Debería trascender a dioses personales y evitar los dogmas y las teologías. Debería cubrir tanto aspectos naturales y espirituales, estar basada sobre el sentido religioso de la experiencia de todas las cosas, naturales y espirituales y su unidad. El budismo responde a esta descripción. Si hay alguna religión que podría aceptar las necesidades de la ciencia moderna, esta sería el budismo".
¿Para ser budista... hay que creer en la reencarnación?
Muchos budistas creen en la reencarnación, pero no es una obligación. Si crees en ella, está muy bien, y si no... también. Lo que realmente importa es entender la esencia de sus enseñanzas, y ponerlas en práctica. Es mucho más importante practicar el amor día a día, que enredarse en teorías.
¿Los budistas creen en Dios?
Al igual que el caso de la reencarnación, lo más importante es entender y practicar la esencia de las enseñanzas, para no enredarse en teorías o suposiciones. Tanto los budistas como los cristianos, judíos, musulmanes, y en realidad todas las religiones, nos acercamos a lo mismo, aunque en la práctica lo llamamos de diferentes maneras. Dios, Alá, Jehová y el Dharma son lo mismo.
Buda vivió para enseñarnos el Dharma, y lo mismo ha ocurrido con Jesús y Dios, y con el profeta Mohamed y Alá. Todos hablamos de lo mismo, pero nos acercamos a ello de maneras diferentes, dado que las personas somos diferentes.
La mejor forma de resumir éste punto es la siguiente: "Dios es amor, y donde sea que haya amor allí estará Dios". No perdamos tiempo en defender un color, si en realidad la gama de colores enriquece la vista. Lo mismo ocurre con las diferentes formas de ver la vida.
¿Existen diferentes escuelas budistas?
Si. Con el paso de los años, y por la adaptación de sus enseñanzas a diferentes culturas, han ido apareciendo diferentes escuelas budistas.
Buda dedicó su vida a enseñar el Dharma, y sus enseñanzas fueron siempre orales. Después de su muerte, algunos seguidores intentaron recopilar por escrito sus enseñanzas, dando nacimiento al primer y más completo texto budista: el Canon Pali. La escuela que logró hacerlo se le conoce como "la escuela del Sur", por estar localizado al Sur de la India y Sri Lanka. Esta antigua escuela es la THERAVADA, la que es común en la actualidad en países como Sri Lanka y Tailandia, entre otros.
Cuando el budismo comenzó a extenderse hacia el Este, un destino fue el Tíbet. Allí, el budismo se fusionó con la religión local Bön, dando origen al enriquecido budismo TIBETANO. Dentro del Tíbet, el budismo también fue renovándose con el tiempo, dando origen a varias escuelas tibetanas, como la Nyngmapa, la Sakyupa, la Kagyupa, la Kadampa y la Gelugpa. Otros dos movimientos la han enriquecido aún más: el Dzogchen y el RIME.
Por otro lado, el budismo arrivó a China. El transmisor fue Bodhidharma, un hindú que se estableció en China, dando origen a la escuela CH'AN. A Bodhidharma también se le atribuye el nacimiento de la escuela de Artes Marciales Shaolín, la que nació como un conjunto de ejercicios para ayudar a los monjes en su meditación.
Los siguientes destinos fueron Corea y Japón. El budismo Ch'an se adaptó en aquellos países, dando origen al ZEN. Dentro de Japón, también aparecieron nuevas escuelas como la "Tierra Pura".
Así, el budismo se ha enriquecido con la existencia de diferentes escuelas y formas de práctica. En muchos países, ahora tenemos la suerte de practicar el budismo Theravada, Tibetano (Nyngmapa, Sakyupa, Kagyupa, Kadampa, Gelugpa, Dzogchen, RIME), NTK (Nueva Tradición Kadampa), Ch'an y Zen, entre otras.
¿Cómo saber qué camino debo seguir?
Todas las escuelas budistas resumen la esencia de las enseñanzas de Buda, pero todas las personas somos diferentes, y por ende debemos buscar el camino que mejor se adecúe a nosotros.
Lo mejor que podemos hacer tratar de conocer las diferentes escuelas y prácticas. Cada escuela tiene una forma única de acercarse al budismo, y es indispensable saber de qué se tratan. Las diferencias van desde colores, el idioma de origen, los cantos, las meditaciones y su intensidad, entre otras cosas.
Una muy buena inversión es hacer un "tour", para hacerse un barniz general de las diferentes formas. Es importante aclarar, eso sí, que para tener éxito en una búsqueda debes cultivar la paciencia, y debes darte un tiempo prudente. La espiritualidad es algo importante y maravilloso pero serio, y es mejor no apurarse, sino más bien tomar una decisión con calma y seguridad. Algunas cosas te gustarán más en unos lugares, y otras puede que no. Así irás entendiendo lo que necesitas, y eventualmente tendrás la posibilidad de seguir tu camino.
Lo mismo ocurre con otras religiones y filosofías. Nuestra sugerencia es, ante todo, que primero que nada conozcas las diferentes posibilidades con fundamentos. Aprende del budismo y sus diferentes escuelas, como también del Cristianismo, el Judaísmo, el Islam, y de todos los caminos que puedas. Una decisión sabia no es ni apresurada ni fanática.
Para saber que estás haciendo lo correcto, no olvides que un buen camino conduce a la felicidad, la compasión y la tolerancia. Mientras más te guste un camino, más humilde y más abierto debes ser: no hay lugar para fanatismos. Mientras más seguro/a estés de tu camino, más tolerante debes de ser. Nadie es portador de la verdad absoluta. El sabio, mientras más sabe, sabe que tiene mucho por aprender. Nunca lo olvides.
La invitación está hecha. ¡Mucha suerte en tu búsqueda! Paso a paso, lo puedes lograr.
¿Qué autores budistas son los más recomendados?
En la medida que el budismo se fue extendiendo a otras culturas, cada país conserva textos y enseñanzas muy valiosas.
Las más antiguas son las del "Canon Pali", pertenecientes a la escuela Theravada. Un texto muy divulgado es el "Dhammapada".
Por ejemplo, en el Tíbet podemos encontrar maravillosos textos, como por ejemplo "La Guía del Boddhisattva" de Shantideva, y "Ocho versos para entrenar la mente" de Geshe Langri Tangpa. Otros grandes maestros tibetanos son Atisha, Tsongkhapa, Milarepa, Nagarjuna, S.S. El Dalai Lama, Patrul Rinpoché, Gueshe Kelsang Gyatso y Sogyal Rinpoché, entre muchos otros.
En Japón, el Budismo Zen tiene como grandes exponentes a Thich Nhat Hanh ("El Corazón de las Enseñanzas de Buda"), Dogen, Taisen Deshimaru, T. Suzuki y Gudo Nishijima, entre otros maestros.
¿Necesito la ayuda de un maestro?
Si. El budismo requiere la guía de un maestro calificado. Para aprender a meditar, necesitamos de un guía para que nos corrija la postura, y nos ayude a interpretar nuestras experiencias de la práctica. Además, con el tiempo nuestra práctica irá madurando, y si realmente queremos avanzar, necesitamos de alguien que nos enseñe a superar nuestras limitaciones.
Para ello, es muy importante conocer los diferentes centros, y dedicar tiempo para encontrar a nuestro maestro, profesor y/o guía. Desafortunadamente existen "falsos profetas", y hay que tener cuidado con ellos. También puede ocurrir que existan guías que tampoco hallan entendido la esencia de las enseñanzas. ¿Cómo saber entonces que estamos haciendo lo correcto?
En primer lugar, hay que tomarse las cosas con calma. La espiritualidad es algo serio, y por ende no hay que apresurarse. Hay que preguntar, conocer, descubrir, y evitar todo tipo de fanatismos. Un maestro es una persona consecuente con lo que dice, humilde, que llevará una vida simple, libre de lujos innecesarios. Un maestro nunca alardeará de sabiduría, ni se creerá un iluminado. Un maestro de verdad te ayudará sin pedir nada a cambio.
Por ello, será una buena inversión tratar de conocer más de tu maestro, antes de practicar con más dedicación. Puedes averiguar su escuela, su procedencia, ver fotos, etc. Si hay trasparencia, todo estará bien. Si no la hay, no te apresures y averigua más.
Los centros que publicamos en nuestra página son personas y escuelas conocidas, por lo que puedes acercarte a ellos. De todas maneras, nunca será tiempo perdido tener paciencia, consultar, conocer y luego practicar con más dedicación. Así, tu práctica será beneficiosa, y podrás seguir avanzando en el largo y hermoso camino del Dharma.
¿Por qué los budistas no matan insectos?
En el budismo respetamos la vida en todas sus formas. Creer en la reencarnación es muy útil, pero no es una obligación. Por ejemplo, muchos budistas creen que un insecto pudo de haber sido nuestra madre, hermano/a, etc., en una vida anterior. Ese pensamiento nos ayuda a cuidar a todos los seres, sin discriminación.
¿Por qué tenemos que matar un insecto, sólo porque es "feo" o porque nos sentimos asustados? En la medida que comenzamos a practicar, seremos más tolerantes, y capaces de actuar con más compasión. Ese insecto "feo" o que nos asusta, está cumpliendo con su parte en éste mundo, al igual que nosotros. En la naturaleza existe una cadena alimenticia, y si la empezamos a romper "porque sí", estamos generando un daño en nuestro entorno. Por ejemplo, si un día quisieramos matar a todas las lombrices simplemente porque no nos gustan, ¿entonces qué seres cumplirían su función?
En el budismo también creemos que la única manera de trascender el sufrimiento es generando las causas de felicidad, y eliminando las causas de dolor. Al matar insectos estás generando dolor, aunque no te des cuenta. ¿Acaso un insecto no siente dolor, sólo porque es un insecto? Si realmente queremos ser más felices, en la medida que cultivemos felicidad en nuestro entorno, no tengas la menor duda que ésta felicidad retornará a tí.
Cuando veas un insecto, invierte unos segundos de tu tiempo en respirar y observar, y no te adelantes en matarlos. Con una mente calma, verás que todos los seres están viviendo al igual que tú, y tienen el mismo derecho a existir. Aprende a ayudarlos en vez de matarlos, ellos también pueden necesitar de tí.
¿Los budistas tienen que renunciar al mundo?
No. Es erróneo pensar que los budistas necesitamos irnos a otro país para practicar mejor las enseñanzas de Buda, o que debemos dejar todo de lado. Por el contrario, un budista es una persona que está aquí para ayudar, y no para dejar todo a medias.
A veces uno interpreta mal la vida de Buda, ya que su experiencia de vida nos enseña que abandonó todas sus posesiones y riquezas. Para no equivocarnos, debemos entender primero que nada que las experiencias de cada persona son únicas, y Buda vivió lo que necesitaba vivir. Lo mismo ocurrirá con nosotros. No existe un sólo camino correcto o válido, por ende no debemos pensar que la única forma de practicar correctamente el camino es dejando de lado nuestras responsabilidades y pertenencias.
No olvidemos que Buda tuvo que irse a los extremos para poder llegar al Dharma. El caso de Buda es único, y nosotros tenemos la suerte de contar con las enseñanzas y vivencias de nuestro querido maestro, para así evitar cometer errores innecesarios.
El secreto del camino está en seguir el camino medio (correcto y/o justo). Lo primero que debemos de hacer es practicar para ayudarnos a nosotros mismos. Si no logramos ver con claridad nuestros problemas ni limitaciones, ¿entonces cómo podremos superarlos?. El segundo paso es ayudar a nuestro entorno inmediato, como son nuestra familia, amigos, seres queridos, etc. Y si tenemos exito, entonces, el tercer paso es ayudar a más personas.
No dejes nada de lado, ni siquiera tus creencias. Sólo comienza a practicar, y en la medida que tu práctica vaya madurando, irás descubriendo la mejor forma de seguir avanzando. El camino medio significa vivir con lo justo, pero debes de saber qué es lo "justo" para tí y tu familia. No olvides que todos somos diferentes, y nuestra realidad no tiene porqué ser igual a la de otras personas. Con calma, lo descubrirás.
¿Cómo identificar a un mal budista, monje o profesor?
La espiritualidad es algo hermoso y serio, y no debemos permitir que personas se aprovechen de nuestra inocencia. Desafortunadamente hay personas que abusan de ello, por eso queremos ayudarte a que no te encuentres con sorpresas.
En primer lugar, debes recibir la guía de un maestro o guía calificado. Por ejemplo, los centros publicados en nuestra página son conocidos, y puedes acercarte a ellos con tranquilidad. Si un maestro budista no está en nuestra página, por favor cuéntanos, ya que así podremos visitarlo e incluirlo en nuestra web (escríbenos a budismo.cl@gmail.com). Si no conoces nada de ésa persona, entonces será una muy buena inversión que averigues más, que conozcas su procedencia, su maestro, su escuela. Si dice haber recibido sus enseñanzas en el extranjero, entonces pídele información de su escuela, y contáctala. Ningún maestro honesto se opondrá a ello, ni encontrará excusas. Si hay algo inconcluso o extraño, es mejor no arriesgarse. Incluso, si una persona no ha tenido maestros, por lo menos debemos asegurarnos que sea sincero, y que su práctica esté bien encaminada. Puede que en ciertos casos existan "muy buenos budistas" sin ni siquiera sentirse parte del budismo. Es decir, no todos los buenos budistas necesariamente pertenecerán a un centro budista. Eso sí, ser "más ermitaño" es diferente a mentir, y decir ser "algo" que en realidad no o es. Un verdadero budista nunca buscará mentir.
Segundo, un verdadero budista será siempre transparente, sin misterios innecesarios. Un maestro o guía budista no esconderá secretos, ni estará rodeado de rumores extraños sobre su persona. No tendrá enemigos, por lo que no se manifestará como una víctima de "envidiosos". No tendrá maestros "que no hayan dejado rastros".
Tercero, conoce más sobre las diferentes escuelas. Es muy común que una persona malintencionada aproveche la inexistencia de una escuela en un lugar, para así evitar ser "detectado" por otras escuelas presentes. Por ejemplo, conoce los lugares de práctica de Chile aquí. Allí encontrarás los centros de práctica de las diferentes escuelas existentes. Si esa persona "calza" con alguna escuela, entonces contáctala y pregúntales. Si en algún momento conoces a un maestro que no está incluido en ésta lista, y que en casos extremos dice ser el único/a de su escuela, entonces con mayor razón debes de averiguar más.
Lo mismo debes de hacer con personas de otras creencias y filosofías, e incluso en las artes marciales. Si en algún momento llegas a conocer a un instructor de artes marciales, entonces debes de averiguar más de ésa persona, su escuela, y sus maestros. En las artes marciales también debe de haber transparencia, y aplica los mismos consejos ya mencionados.
No te olvides, un buen practicante budista será una persona humilde, sincera y transparente. No lucrará del budismo, ni cultivará el ego. Nunca se creerá un "iluminado". La iluminación o despertar es un reflejo de nuestro ser, y no un "cargo", o algo resumible con palabras. Un buen budista es aquel que está haciendo un esfuerzo por ser mejor, y por ayudar a los demás.
Estas son algunas sugerencias básicas. Averiguar más no te hará daño... por el contrario, te permitirá practicar una enseñanza con tranquilidad, y con buenos resultados. Por ello NO te apresures. Conocer más de tu profesor, guía o maestro siempre será una muy buena inversión de tu tiempo.
¿Cuáles son las escuelas Mikkyo y Shingon?
El Budismo, en la medida que se ha ido expandiendo a diferentes culturas, se ha ido arraizando en cada lugar según las costumbres locales. Por ejemplo, el budismo Tendai del monje Saicho (conocida posteriormente como Mikkyo), y la escuela Shingon de Kukai, son dos adaptaciones que se arraizaron en Japón durante los años 700-800 dc (aprox).
En términos generales, ambas escuelas forman parte del "budismo esotérico". Tres caracteristicas de la escuela Mikkyo eran su caracter universalista (todos pueden iluminarse), su estricto código monástico, y su papel nacionalista, basando su doctrina en el Sutra del Loto. Por otro lado, la escuela Shingon se caracterizaba por darle más importancia a la recitación de mantras, la contemplación de mandalas, y el uso de gestos rituales, y la importancia del úso del sánskrito.
¿Los budistas deben cortarse el pelo? ¿Qué significa?
En el budismo, los monjes se cortan el pelo "al cero", pero no todas las personas deben de hacerlo. El cortarse el pelo tiene varios significados y explicaciones:
1) El pelo es una gran fuente de vanidad, entonces cortarse el pelo tenemos una cosa menos de qué preocuparnos,
2) Cortarse el pelo ayuda a marcar un cambio. Por ello, los monjes deciden renunciar a muchas cosas innecesarias, y es muy simbólico.
3) Cortarse el pelo es my higuiénico, en especial para los monjes en los monasterios.
Como se puede apreciar, cortarse el pelo tiene algunos usos prácticos. De todas maneras, no es ni una imposición ni una obligación. Si uno decide seguir el camino del monje, cortarse el pelo "al cero" y mantenerlo así comienza a tener un verdadero significado. Pero si no lo eres, no tienes porqué hacerlo.
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