Monday, December 10, 2007

Sergio Cancino fue a ver The Police (menos mal)

Lo estamos pasando muy bien, io-io-io-io...
*
Durante la primera parte del set de The Police en el Estadio Nacional, simplemente olvidé que había teloneado Beck. Y eso que me gusta harto el rucio, su selección de canciones me pareció brillante, su versión cuasi-REM para "Lost Cause" me conmovió y su motudo bajista tenía más energía que el río Palena. Pero la iluminación apocalíptica y mínima desde la que se elevó "Message in a Bottle" fue de otra galaxia. Tres héroes enfrentando al cráter diabólico que siempre es una cancha de fútbol llena de fans. La explosión de "Synchronicity II" me dejó lelo, turulato, wachamélico. Más adelante, "Driven to Tears", "Hole in My Life", "Truth Hits Everybody", "Can´t Stand Losing You" y "Next to You" tendrían el mismo efecto. Estos veteranos, además, están pasándolo chancho de gira: en media hora hubo más comunicación, muestras de complicidad y sonrisas que durante las dos jornadas de Soda en el mismo lugar. A Stewart Copeland (mi Police favorito) dan ganas de invitarlo a tomar unas cervezas. Y bueno, que cada uno busque a la señorita que quiera después de la cuarta. Yo descubrí al trío cuando estaban disueltos hace mucho. Nunca imaginé que los vería en directo. Así es que no hubo nostalgia esa noche, sino puro y duro presente. Por algo, mi momento favorito fue en una de las pausas, cuando la gráfica sublime del disco "Ghost in the Machine" se apoderó de las pantallas. Una estética que seguro envidian desde U2 a Daft Punk.
Anoche fue el turno del llamado "Salmón". Confieso que soy un turista en el Planeta Calamaro. Entiendo el idioma, pero me cuesta hablarlo y más todavía comprender las costumbres. El Espacio Riesco fue el peor lugar para intentar un acercamiento. El sonido era tosco y la idea de poner sillas fue de una brutalidad total. Pasó con Coldplay, se repitió con el bueno de Andrés: su público fervoroso y de raíces rolingas no necesita estar contenido por filas de asientos plásticos. Es tan insensato como pedir a los fans de A77aque que asistan al Estadio Obras en tenida formal. No me quedó más que sentirme arrastrado por la marea calamarista y aplaudir la entrega sobre el escenario. Porque, gracias a la amplificación, de sus letras pude apreciar el 20%.

Blog Archive