Sunday, December 23, 2007

BAILAR ES NATURAL (o cuicos talentosos con demasiado tiempo libre)

Portada de Youtube, casi un millón de visitas, ganadores del Fenaclip y hasta comentados en el blog de Kanye West: Los Mono sacaron el video chileno más exitoso del año. Como este sábado tocan por segunda -y probablemente última- vez, nos ponemos serios para hablar de uno de los colectivos más vitales, prolíficos y desprejuiciados de la súper seria escena local. Señoras y señores, con ustedes CHC y sus proyectos paralelos. Algo de la mejor música chilena de los últimos años.

Por Alejandro Jofré wwww.zona.cl

Los Mono
Rechazados en la TV, éxito en Youtube.


LA GRAN COSA

No sólo lo serio es bueno. De hecho dos de los mejores discos del año vienen de la misma manufactura de pop bailable, lúdico y poco pretencioso: La Cosa de CHCy Somos Los Que Estamos de Los Mono,dos discos que sobresalen en una escena de bandas y solistas que aún no logran desligarse del todo de sus referentes, y que en algunos casos tienden a ser otoñales y graves.

Como ya nos decía Sebastián Silva (el mínimo común múltiplo de ambos discos) en esta entrevista,su apuesta artística (con lo rimbombante que puede sonar el término) va por el juego y la desinhibición. Por ser superficiales a propósito. Si alguien no se da cuenta de la broma, dice, habla más mal de él que del disco que está escuchando.

Esa mezcla de vergüenza ajena y rimas es la marca registrada de La Cosa. Uno de esos que a la primera escucha ya estás tarareando, un muy buen disco bailable donde los CHC se reinventan con un sonido orgánico para banda en directo. Un disco colorido con temas ganadores como el single Pelos o Cruza El Puente y Se Va. De lo mejorcito hecho acá el 2007, aunque ciertos críticos lo destrozaran y la súper seria barra-brava-melómana lo mirara en menos. Como si para bailar se necesitara cabeza.


LA CONGREGACIÓN DE HERMANOS CONTEMPLATIVOS

La raíz del árbol CHC nace hace diez años, cuando Sebastián Silva y Pedro Subercaseauxse fueron a vivir a una vieja casona de la calle Esmeralda, la que se convirtió en una suerte de centro de reunión para parte importante de los raperos nacionales noventeros. Ahí se grabó el Retorno de Misericordia (01) de Tiro de Gracia,Cenziprodujo a Makiza,y empezaba a dar vueltas el muy joven Sonido Ácido,además de Vicente Sanfuentes,Pato Adonai y Nea.

En forma paralela Silva conoció a Gabriel Díaz en la Escuela de Cine de Chile, donde mataban el tiempo dibujando y haciendo música. Díaz: “Seba hacía unas animaciones con recortes tipo South Park que se llamaban Los Coloritos, unos monos que tenían sexo bizarro y se asesinaban al ritmo de música que hacía en un Casiotrón. Con esos monos fue al Festival de Cine de Valdivia del 98”.



Con el tiempo, Gabriel Díaz se hizo habitual de Esmeralda 730. Y entre tanto músico dando vueltas y tanto equipo libre, comenzaron a rimar cosas en broma junto a Silva y Subercaseaux, hasta que un día Cenzi, les dijo con su acento gringo “por qué no dejan de el weveo y lo hace un disco los weonaos”. Dos años más tarde (01) el trío toca por primera vez en una exposición de pinturas de Silva.

El resultado: aplausos, canciones perdidas por la falla de un computador y las ganas de meterse a grabar su primer disco, Bastante Real (03). Atención; a CHC le interesa más lo que nos anima y sorprende, que lo que nos derrota. Hip hop sin lo contestatario del género, con versos de métrica modesta y samples tan coloridos como el gallo que ilustra la tapa. Hippy Hopi como lo bautizan ellos mismos.


El resto del actual sexteto apareció cuando empezaban a armar su segundo disco, What It Is Es Lo Que Es (04). Nea, que entró parchando a la ahora solista María Perlita,les dijo que era impresentable que saltaran los CDs durante las tocatas. Por eso empezaron a armar una banda para tocar sin bases.

Primero Subercaseaux, el único con estudios musicales, se hizo cargo de la guitarra, incorporaron samplers e invitaron a C-Funky a Jorge Del Campo. Así, de trío hip hop pasaron a banda en vivo. Un sexteto. Tocando en todo tipo de escenarios, e incluso llegaron a sonar como cortina en un comercial de telefonía móvil y a hacer como que tocaban en la televisión abierta, como puedes ver en este link.

Si CHC partió como un juego de tipos con tiempo libre y talento, esta misma libertad les hizo crear un prolífico árbol genealógico de proyectos y grupos, con integrantes de la banda o simplemente de amigos e invitados ocasionales. Estos son los que son:


EL BAILE DEL MONO

El verano de 2003 Vicente Sanfuentes y Sebastián Silva junto a C-Funk y Nea arrendaron un galpón dentro del Bar Casino Royale y montaron un estudio de grabación junto al productor Gonzalo González. Ahí se reunían para dar los ajustes de lo que sería el disco de Los Mono, originalmente la banda sonora de un nuevo programa infantil de Canal 13 que terminó convirtiéndose en Pulentos.

Según informó Leo Prieto en su blog,las negociaciones no llegaron a puerto porque desde un principio, los ejecutivos del canal quisieron cambiarles la música, las letras y el ritmo a las canciones. Finalmente Canal 13 decidió trabajar con otros músicos, y Los Mono editaron por la suyas el disco Somos Los Que Estamos (04), con carátula a cargo de Pedro Peirano.



Desde esa fecha el disco estuvo descargable bajo licencia Creative Commons en la página de Sanfuentes, hasta que el 2007 el sello Sonic360 de Chris Allison, perillas de Beta Band y Coldplay, los fichó para venderlo en EE.UU., vía iTunes y Amazon.

El golpe a la cátedra vino con el video que dirigió Pablo González para el primer single Promesas, que estrenó la Zona.Este rotó en MTV, fue portada de Youtube (donde lleva casi 900 mil visitas), ganó el concurso de videos musicales nacionales Fenaclip y hasta Kanye West lo recomendó en su blog. Por lejos la canción chilena más importante del año.



YAIA

El calipso es un estilo de música caribeña, que se basa en la percusión y las guitarras de palo. Eso es lo que hicieron Lady Clarita y Pedro Subercaseaux junto a Nea y Sebastián Silva en el estupendo: Goor Modning, su único registro hasta la fecha. Debutaron en 2002 y tocan de cuando en cuando.


HERMANOS BROTHERS

La banda de Vicente Sanfuentes y Pedro Subercaseaux editó un disco homónimo en 2002, pero su génesis viene de cuatro años antes cuando produjeron una mezcla de la canción de Pánico Las Cosas Van Más Lento, aparecida en el disco Pánico Remixes (98). Claro que su punto más alto fue Santiago 2002, el video de Pablo León que los hizo ganadores de la categoría Mejor Artista Independiente en los MTV Latino.

El extraordinario video con los b boys de Gravedad Zero jugando una pichanga, a continuación.



TROPIFLAITE

La banda de Jorge del Campo, Andrés Pérez, Chicho Espinoza, Pedro Subercaseaux y Diego Las Heras sacó el single Te Voy A Dar el mismo verano en que unas españolas popularizaban el Aserejé. Tropiflaite hizo cumbia, pop, rock latino y rap en el disco de 2002, Grandes Éxitos.



LA JUNGLA

Uno de los primeros grupos locales a los que sólo se podía acceder vía Internet, lanzó algunos sencillos armados entre el ex Tiro de Gracia, Pato Adonai, Jorge del Campo y Chicho Espinoza. El proyecto nunca editó un disco, pero figuraron con el tema De Japón en el compilado de descarga gratuita Disconectar (06). Lo suyo era el funk electrónico para la pista de baile. La descarga legal, acá.


IWANNAWIN & FRIENDS

Sebastián Silva corre solo en la tapa de este disco. Sabor funky en los arreglos vocales, música folk y la compañía de algunas voces femeninas, junto a la producción de Pedro Subercaseaux en su debut solista. Tal como en Yaia, este disco está cantado en inglés sobre grabaciones de guitarras acústicas caseras.

ORIGINAL HAMSTER

Vicente Sanfuentes canta con Jorge González,graba con Uwe Schmidty produjo el segundo disco de Gepe.Colaboró intensamente en los primeros de CHC y fue el principal creador de Los Mono. Un músico electrónico con una gran performance en vivo. Graba en Chile, pero vende y toca afuera. Su página para oírlo, acá.


C-FUNK

Cristián Moraga es uno de los aventajados al hablar de la “black music” hecha en Chile. C-Funk (o Funky C para el exterior), el ex cabecilla de Los Tetashasta 2004 y solista desde el año pasado, armó Joya (06), un disco memorable junto a Felo Foncea (De Kiruza), Michelle (Mamma Soul), Chicho Espinoza (Joe Vasconcellos) y Pepino (ex batero de Los Tetas). En CHC ha participado de los discos como productor invitado y guitarrista.

Blog Archive