Sunday, December 09, 2007

Gitano Star TONINO CAROTONE EN PANIKP.CL

-¿De dónde viene el interés por la raíz gitana?
-No sé…no me lo he planteado. Yo en mi tipo de música hago muchas cosas, incluso rumba. Lo gitano, el tango, el flamenco o los corridos mexicanos, son música profunda y, a veces, dura. Se habla de amores prohibidos y tragedias humanas, se usa la ironía y tienen muchos sentimientos involucrados,

-A ti te gusta mucho trabajar con ella.
-Mi música y forma de ver las cosas es irónica. Pero también tiene un espacio para ahondar en los sentidos y la parte sensible o nostálgica. Es importante saber reír de nosotros mismos, saber llevar los malos momentos y cosas más difíciles de la vida.

-¿De qué hablan las letras del nuevo disco?
-Son sentimientos y reflexiones personales. Cosas que me canto como si otros u otras personas me las cantaran. También recoge el humor y las cosas que pasan con mi vida. Poesía de alguna manera. Hay relación con el espacio y el tiempo, un punto surrealista igualmente. Es música alegre y triste a la vez.

-¿Primera vez que visitas un país y tocas con banda de soporte de músicos que no conoces?
-No. Lo he hecho en Grecia e Italia. Pero siempre me ha dado miedo, porque tengo más fiato con mi propia banda. Sin embargo, para llegar a otras partes del mundo, a veces es imposible llevarlos a todos. Ahora creo que he llegado a una fase más madura en lo musical y me veo más seguro, por lo que me da bastante respeto dejar en manos de otros mi música. En este caso estoy bastante contento con la banda que me ha tocado (compuesta por músicos de La Mano Ajena, Gitano y El Macha entre otros)…son muy buenos.

-¿Practican las canciones igual que en los discos o llegas a introducir arreglos?
-Como en todo…en los discos también, se evoluciona. A veces hay cambios sobre la misma base. Pero me gusta ver cómo otros músicos interpretan mis canciones. Es una especie de reto interesante interpretar un poco a ciegas, con pocos ensayos encima.

-¿En qué se caga Tonino?
-Yo me cago en todo jejeje. En la puta sociedad, en este mundo desigual e injusto. Me cago en la publicidad infantil televisiva, en el trato deshumano a las personas mayores y muchísimas cosas. Corrupción, en la política, la derecha, los militares. Sobre todo en la deshumanización de este mundo.

Blog Archive