Tuesday, December 11, 2007

Paul Auster: "Mis obras se aman o se odian"
En entrevista con el diario El Mundo, de España, el escritor estadounidense se refiere a su segunda incursión en el cine con La vida interior de Martin Frost.


Entre el amor y el odio se mueve Paul Auster cada vez que se enfrenta a la recepción de sus diversas publicaciones y también de sus incursiones cinematográficas, la última de ellas titulada La vida interior de Martin Frost.

Coincidiendo con el estreno del film en España, el diario El Mundo realizó una entrevista al prolífico autor estadounidense, padre de novelas Como el palacio de la luna, Trilogía de Nueva York y El libro de las ilusiones.

Consultado sobre por qué es tan radical al hablar de que su cine es algo que se ama o se odia, Auster contesta con claridad. "Bueno, eso es algo que también sucede con mis libros, se aman o se odian (...) y la verdad es que ya estoy acostumbrado. Es una manera dolorosa de vivir, pero es la historia de mi vida (risas)".

La vida interior de Martin Frost es la segunda incursión en solitario del novelista en el mundo del cine después de Lulu on the bridge, y fue estrenada en el último Festival de San Sebastián, donde además fue el presidente del jurado.

Paul Auster reconoce que siempre quiso ser director de cine pero que por su timidez acabó siendo escritor. "Eso es así", responde . "Y el cine es un escape que me lo hace pasar bien. Disfruto con la música, disfruto con el decorado, disfruto con la producción, disfruto con la peluquería, pero sobre todo disfruto con el trabajo junto a los actores (...) porque en el fondo pienso que los actores y los escritores somos muy parecidos. Los dos intentamos que los seres imaginarios se vuelvan reales. Un actor lo hace con su cuerpo y un escritor, con su bolígrafo. ¡Ah!, y luego está la parte del montaje, que es la parte más emocionante de una película, y desde luego la que más se parece al oficio de escribir".

En La vida interior de Martin Frost se cuenta la historia de un hombre que escribe la historia de un hombre que escribe la historia de un hombre. "Corrí el riesgo de perderme en la jungla de las complicaciones, pero creo que merecía la pena", señala el autor norteamericano y agrega: "Ese riesgo reflejaba mis opiniones personales acerca del proceso creativo, que tiende a querer hacer cosas distintas a las demás. En este caso, quería una película distinta, algo que no se hubiese visto antes, y sabía que eso molestaría mucho a unos y gustaría bastante a otros".

Frente al resultado de cinta en Estados Unidos el relato de Auster es lapidario. "Se estrenó a primeros de septiembre y fue masacrada por los críticos. Me sentí como Jesús en la cruz. O como san Sebastián con las flechas clavadas. Terrible". describe.

Según reconoce, la dirección cinematográfica "es sólo una actividad ocasional" y pese a las malas críticas advierte: "me gustaría hacer otra película algún día".

Blog Archive