Tuesday, December 25, 2007

Tatuajes

¿Duele hacerse un tatuaje?

Sin duda alguna . Sin embargo, cabe matizarlo un poco: más que un dolor, se trata de una molestia continuada. No se trata del típico dolor de una inyección ya que las agujas únicamente agujerean la piel de forma superficial. Más bien se trata de una vibración o roce constante. No obstante, cada persona soporta de diferente forma el dolor. Además, hay zonas del cuerpo más dolorosas que otras. Por ejemplo, tatuarse sobre huesos suele ser más doloroso. Además, hay varios tipos de agujas: aquellas usadas para realizar líneas o perfilar acostumbran doler más, a diferencia de aquellas usadas para rellenar o sombrear.

¿Puede borrarse un tatuaje?

En principio, es una práctica irreversible. Es muy difícil, por no decir casi imposible, eliminar un tatuaje sin dejar algún tipo de marca o cicatriz. Algunos métodos para quitarlos:

1) Cirugía plástica.
2) Dermoabrasión: raspar las diferentes capas de la piel quitando tanto la piel como el pigmento coloreado que forma el tatuaje.
3) Láser: al igual que se hace con los lunares u otras marcas.

El resultado de un láser puede variar según el tipo de tatuaje, la calidad de éste, sus colores, zona donde se encuentra, tipo de piel, etc. Hay también varios tipos de láser según los diferentes aspectos mencionados. En cualquier caso, se necesitarán varias sesiones.

¿Es peligroso tatuarse?

Se habla mucho del peligro de contraer enfermedades, pero hay que dejar claro que, de ninguna manera, dicho riesgo depende de la práctica del tatuaje en sí, sino de la forma de trabajar de cada tatuador. Un estudio profesional que cumpla la normativa y actúe de forma ética y correcta no tiene por qué acarrear algún peligro.

Sin embargo, contraer el Sida no es el único peligro, a menudo se olvida la Hepatitis B, la cual es una enfermedad aún más fácil de contraer.

¿Qué es lo mínimo que se debe exigir?

Que todo el material sea esterilizado cada vez que se use. Que la tinta que se utilice nunca venga directamente del recipiente donde se guarda sino que se coloque en pequeños potes y la pintura restante se bote.


¿Se puede tatuar cualquier parte del cuerpo?

Sí, cualquier parte, excepto pelo, dientes y uñas. Ahora bien, hay que tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes:

- Lunares: es peligroso estimularlos de forma violenta para que no lleguen a empeorar o convertirse en malignos.
- Cicatrices: una vieja cicatriz tiene un relieve diferente al resto de la piel y es más brillante con lo que los colores y el brillo del dibujo mostrarán variaciones notables.



¿Es normal que pique el tatuaje?

Es normal que los primeros días pique un poco la piel. Es muy importante que el tatuaje esté bien hidratado, humedeciéndolo frecuentemente con agua fría y aplicándole la crema especial recomendada por tu tatuador, así se evitará que pique.

¿Es normal que se inflame?

No. No es normal. La piel puede quedar resentida, pero no debe inflamarse. Si se inflama es porque algo pasa.

¿Cómo podemos saber si un estudio cumple con la normativa vigente que regula un mínimo de seguridad e higiene?

Si nos centramos en la higiene del estudio, todos deben poseer titulación y permiso para la práctica del tatuaje así como herramientas de esterilización. Hay que fijarse si el artista posee dicha titulación e instrumentos como máquinas de ultrasonido para limpieza del material y autoclaves para la esterilización.

Todas las agujas deben ser desechables y únicas para cada persona. Estas tampoco deben tocar ni la mesa ni el suelo. Los demás utensilios o puntas deben ser esterilizados con el autoclave.

Además, el tatuador deberá lavarse las manos antes de ponerse los guantes con jabones clínicos o soluciones antisépticas. Una vez se haya puestos los guantes, no puede tocar otra cosa que no sea el cuerpo, agujas o utensilios a usar durante el tatuaje. En definitiva, deberá cambiarse los guantes cada vez que toque algo no esterilizado.

Blog Archive