Saturday, December 22, 2007

Cosmos, conducida y escrita por el fallecido astrónomo Carl Sagan para la televisión pública estadounidense (PBS) en 1980.

La serie de 13 capítulos, cada uno de una hora de duración, rompió récord de audiencia alrededor del mundo, y permitió a millones de personas acercarse de manera emocional e intelectual a los grandes misterios del universo.

Sagan, quien en ese entonces ya se había distinguido en la investigación planetaria y en la divulgación científica, por lo cual recibió el premio Pulitzer, logró capturar la atención del televidente con asombrosas secuencias computarizadas, acompañadas de una soberbia selección musical.

Cosmos nació en la mente de Carl Sagan en 1976, durante el descenso de las naves Viking 1 y 2 al planeta rojo, luego del total desinterés de los medios de comunicación para cubrir la llegada de una sonda robótica a Marte.

Retomando conceptos de otras series documentales como Civilización o El ascenso del hombre, Sagan se embarcó en un proyecto de 3 años en los que viajó alrededor del mundo, explorando la historia humana en relación a la del mismo universo.

Agujeros negros, ADN, o la posibilidad de la existencia de civilizaciones extraterrestres fueron algunos de los temas abordados con una gran claridad y profundidad.

Producida en las postrimerías de la guerra fría, Cosmos reflexionó sobre las consecuencias de una guerra nuclear para la humanidad, pero también en el cambio climático, adelantando algunos de los efectos que, a decir de algunos científicos, hoy comenzamos ha experimentar.

La serie televisiva Cosmos fue vista en 60 países, por aproximadamente el 3% de la población del planeta Tierra, y su edición en papel estuvo 70 semanas como "bestseller" en The New York Times, convirtiéndose en el libro de ciencia más vendido del siglo XX.


Cosmos no sólo fue un gran éxito comercial, sino que cumplió su labor de acicate para toda una generación de la que surgirían brillantes científicos y cuya pasión por la ciencia fue sembrada por ésta.


Cosmos se ha retransmitido en otras ocasiones. En 1986, en una edición especial; en 1990, en una versión actualizada, y en el 2000 en una edición en DVD.

Recientemente una nave espacial lanzada por la sociedad planetaria que Sagan fundó y que fracasó en su primer vuelo, llevaba el nombre de la serie, Cosmos I.

Carl Sagan, quien emprendió una batalla contra la superstición y charlatanería en muchos de sus libros, falleció en 1996 a los 62 años victima de una rara enfermedad llamada mielodisplasia. Su novela de ciencia ficción Contacto fue llevada al cine con gran éxito.

Blog Archive