Monday, December 17, 2007

Domingo 16 de diciembre de 2007 revista de libros

PARA REGALAR(SE) Nacionales y extranjeros
Libros recomendados por los críticos
Para todos los gustos y de todas las cepas. El criterio no fue establecer "el mejor libro del año", sino proponer una atractiva degustación, consultando para ello a las voces autorizadas.



Ignacio Valente

Recomiendo los Diarios de León Bloy, cuya recopilación completa he esperado por muchos años. No hay diario de vida que se le compare en la literatura del siglo XX. Este Peregrino de lo Absoluto fue un hombre acosado de tal manera por la burguesía francesa de su tiempo, que perdió heroicamente todo sentido de las conveniencias, convirtiendo la injuria en un arte mayor, y el vituperio en una fuerza de la naturaleza, al mismo tiempo que podía escribir sinceramente: "Mi cólera es la efervescencia de mi piedad". Su prosa de fuego, colmada de intuición poética, es la prodigiosa descarga verbal de admirables pasiones, así como de pensamientos que alcanzan la cumbre de lo políticamente incorrecto.

Diarios (1892-1971)

Léon Bloy

Acantilado, $39.000.

Ernesto Ayala

A esta altura, nada puede parecer más latero que mamarse una biografía de Bernado O'Higgins, padre de la patria. Yo me atreví sólo porque tengo un gran cariño por el autor. O sea, en un principio fue una lectura de compromiso, comenzada con la inevitable renuencia que provocan las lecturas por compromiso. Sin embargo, desde las primeras páginas, es cristalino que Bernardo, de Alfredo Sepúlveda, no se parezca en nada a esos libros de historia escolares capaces de desalentar al más empeñoso. En su pluma, el gran mito del nacimiento de una nación, un mito que por sus solas dimensiones suele generar una narración solemne, es una aventura con intrigas, complots y malentendidos, con peleas, sudor y torpezas. Es la vieja historia de siempre pero contada con ganas, como si un amigo inteligente, escéptico y muy bien informado (y un poco cómico también) se largara a contar una historia en una sobremesa larga y apasionante. Una comida que no se olvida fácilmente.

Bernardo

Alfredo Sepúlveda

Vergara, $14.200.

José Promis

Según El ataque contra la razón, de Al Gore, la democracia es un sistema que se sostiene sobre el ejercicio de la razón y la búsqueda de la verdad común, y cuyo instrumento de difusión es la letra impresa. Pero al vivir en un momento histórico en que la letra impresa como medio de comunicación social es reemplazada por la televisión, la verdad entra en crisis y la razón es suplantada por los sentimientos. Aunque el ensayo aplica sus conclusiones a la crisis de la democracia estadounidense, sus hipótesis son perfectamente aplicables a la realidad social chilena, que atraviesa un período de farandulización similar al de Estados Unidos.

El ataque contra la razón

Al Gore

Debate, $8.500.

Libros recomendados por los críticos

Pedro Gandolfo

Escojo este libro por su inteligencia, fuerza y belleza. En Menos que uno, hallé una de las más reveladoras y exigentes reflexiones contemporáneas sobre la poesía, sobre el propio poetizar de Brodsky y sobre algunos grandes poetas, como Osip Mandelstam, W.H. Auden, Anna Ajmátova, Marina Tsvietáieva ("Nota al pie de un poema" es quizás el ensayo central del libro), Constantino Kavafis , Eugenio Montale y Derek Walcott, entre otros. Sorprende la luminosidad y convicción con que transmite sus opiniones. En el ámbito de la poesía, estos ensayos no muestran, en absoluto, a un escéptico oscilante. Esta fe, al contrario, se desvanece en titubeante (aunque conmovedora) búsqueda cuando Brodsky intenta (en los ensayos "Menos que uno" y una "Habitación y media", sobre todo) recuperar y salvar, a través de una memoria caprichosa, débil y fragmentaria, su propia vida y la de sus seres y lugares queridos.

MENOS QUE UNO

Joseph Brodsky

Siruela, $30.000.

Luis Vargas Saavedra

Como lo sumo en libro es dar lección para bien vivir y mejor morir, la lectura que más me ha colmado en el 2007 es Jesús de Nazaret, por Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. Este Mozart de los teólogos, claro y grácil, ahonda en el misterio del preferencial judaísmo de Dios, mostrándonos al Mesías que, inserto en las expectativas de Israel, las amplía a toda la humanidad. Con una erudición tan plena que resulta orgánica, nos va señalando cómo en Jesús se esclarece y culmina todo el Antiguo Testamento. Placer de lectura, para degustarla sin prisa, a medida que se va recibiendo su río de significados.

Jesús de Nazaret

Benedicto XVI

Planeta, $12.900

Álvaro Bisama

Tres viajes es un artefacto de cristalería fina. Francisco Mouat construye un texto que mezcla tres diarios de vida con su propia voz: el de un médico en Vietnam, un náufrago en medio de la fiebre del loco y una mujer enferma de cáncer. Mouat interviene y comenta los textos. Los une. Cose sobre ellos con delicadeza. Couture. El resultado es un libro híbrido donde las vidas de los otros continúan dos de los temas que lo han obsesionado siempre: el periodista como rapsoda, la memoria como un modo del secreto, las voces secretas de héroes anónimos perdidos en la tormenta de la historia.

TRES VIAJES

Francisco Mouat

Mondadori, $7.000.

Javier Edwards

Mi elección recae sobre la última novela de Diamela Eltit, Jamás el fuego nunca, porque en ella la función literaria de la escritura alcanza un nivel excepcional. En este libro, Eltit escribe una historia de lecturas múltiples, con una prosa precisa que puede ser sutil y descarnada, en la que belleza formal y esperpento se dan la mano para lograr la construcción de una mirada sobre el proyecto político socialista de los 70, sobre el poder, sobre la miseria y la grandeza de toda relación humana, de toda apuesta social. Jamás el fuego nunca es un libro que despierta el sentido, un texto de inteligencia implacable, el resultado de una de las mejores escrituras chilenas de este momento.

Jamás el fuego nunca

Diamela Eltit

Seix Barral, $ 8.400.

Ignacio Rodríguez

Rápido, antes de llorar, de Claudio Bertoni, es como la cerveza Cristal: único, grande, nuestro. Y además, refrescante, mareador, adictivo. Propicio para mandarlo todo a la cresta, pero también para reencontrarse con la compasión y la ternura, y echarle p'adelante, no más. Me gusta su adolescentismo perpetuo, su culismo y su soltura, sus mares como bistocos azules y sus banderines trascendidos. Lo abro, lo releo, y la brisa que entra es refrescante por inocente, sanamente masturbatoria y sanatoria, edificantemente decadente. En eso consiste la gracia: en no ser gracioso, sino realista, porque al fin de cuentas no somos otra cosa que nuestro día a día de "lágrimas y cacas", de lecturas y devaneos y la Cristal del atardecer. También ese minuto en que nos salva el amor.

Rápido, antes

de llorar

Claudio Bertoni

Ediciones UDP, $10.300.

Camilo Marks

Es una novela gigantesca y, a primera vista, puede parecer abrumadora. Sin embargo, presenta un despliegue narrativo incesante, una fuerza arrolladora y una inquietud ética omnipresente. Max Aue, funcionario de la Gestapo, oficial de las SS y jefe de tropas encargado de mejorar la "productividad" en los campos de exterminio nazi, evoca su pasado sin asomo de culpa, cuando se ha convertido en un ciudadano ejemplar, y propina una bofetada a la conciencia europea, al recordar que aún no responde por la organización sistemática del genocidio más grande de la historia. Littell ha concebido un texto sobrecogedor, una indagación en la mente de un verdugo y se ha jugado por una apuesta literaria sin precedentes en los tiempos actuales.

Las benévolas

Jonathan Littell

Editorial Nuevo Extremo, $29.000.

Ignacio Echeverría

El rescate de este viejo y célebre título de Fogwill tiene, para cualquier lector, el impacto de una novedad. Sexo, drogas, coprofagia, gnosis y romanticismo: Help a él propone una reescritura psicotrópica de "El aleph", el ya clásico cuento de Borges, que sirve de base a un cóctel afrodisíaco que mezcla ecos de Nabokov, de Burroughs, de Bataille, pero cuyo sabor final es inconfundiblemente Fogwill: fuerte, seco, ácido, narcótico, excitante, adictivo. A modo de guinda, esta edición agrega una pieza extraída también de Pájaros en la cabeza (1985): "Sobre el arte de la novela": un texto admirable que constituye todo un programa narrativo y se cuenta entre las piezas maestras de este escritor perteneciente a la facción más conflictiva, más intemperante (y más a la intemperie, también) del canon de la narrativa latinoamericana contemporánea.

HELP A ÉL

Fogwill

Periférica,

15 euros.

Juan Villoro

Siempre me ha interesado la arriesgada y desigual obra de Günter Grass. Tardé en leer Pelando la cebolla por el escándalo que provocó en Alemania. Me molestaba enfrentar un libro que obligaba a juzgar la conducta cívica del autor. Finalmente, la lectura de las memorias fue impactante. Desde El tambor de hojalata, me parece el mejor libro de Grass. Pelando la cebolla recrea una época de hambre y horror, y la supera con un ingenio admirable y una prosa excepcional. Hay escenas perfectas, como la boda de posguerra, donde el traje de la novia está hecho con tela de paracaídas. Grass se sirvió de esos pobres materiales para devolverle a la lengua alemana la dignidad que le arrebató el infierno nazi. Un libro ejemplar, en la cuerda de las Confesiones de San Agustín o las de Rousseau: un hombre se inculpa para salvar la idea de lo humano.

Pelando

la cebolla

Günter Grass

Alfaguara,

$14.200.

Blog Archive