Saturday, December 22, 2007

La Kabbalah –el cuerpo de conocimiento espiritual más antiguo– contiene las llaves para abrir los secretos del universo al igual que las llaves de los misterios del alma y el corazón humano. Las enseñanzas kabbalísticas explican las complejidades de tanto el universo material como el universo intangible, al igual que la naturaleza física y metafísica de toda la humanidad. La Kabbalah nos revela en detalle, como navegar ese terreno extenso para entonces poder eliminar todas las formas de caos, dolor y sufrimiento.

Por miles de años, los grandes maestros kabbalistas han enseñado que todo ser humano nace con el potencial de grandeza. La Kabbalah es la forma de activar ese potencial.

La intención de la Kabbalah fue siempre de ser usada, no solo aprendida. Su propósito es traer claridad, entendimiento y libertad a nuestras vidas, y potencialmente hasta borrar la muerte.

De acuerdo con las enseñanzas kabbalísticas, el universo no es ni caótico ni desordenado; sino que opera de acuerdo con ciertos principios que lo gobiernan. Así como las leyes básicas como la gravedad y electricidad afectan nuestra existencia, así también las leyes espirituales universales influencian nuestras vidas. La Kabbalah (derivada de la palabra hebrea lekabel, recibir) nos enseña a entender estos principios para que nosotros podamos recibir satisfacción verdadera en cada área de nuestras vidas. Más aún, la Kabbalah nos enseña el uso de estas leyes espirituales para influir positivamente a toda la humanidad.

Aunque el término “religión” es usado por la gente como una etiqueta para describir a la Kabbalah, esta no es la nomenclatura más adecuada. La Kabbalah es, de hecho, más una “tecnología” que una religión. Esta tecnología, como las ciencias, nos permite conectarnos con y usar las poderosas leyes espirituales del universo para nuestro propio desarrollo y el mejoramiento del mundo.

En existencia desde el principio del tiempo y descubierta hace 4000 años, la Kabbalah es mucho más que un sistema filosófico intelectualmente fascinante. Es una descripción precisa de la naturaleza entrelazada de las realidades espirituales y físicas. La Kabbalah provee un complemento completo de herramientas poderosas y prácticas para obtener la paz y dicha que todos deseamos… y merecemos. De acuerdo con la Kabbalah, estos principios antiguos son el sistema que permitió la creación de la vida misma.

Así que la Kabbalah es simplemente una serie de tecnologías (o herramientas) que, si se usan apropiadamente, pueden eliminar caos e incrementar la satisfacción en nuestras vidas y en el mundo. Para acceder estas tecnologías, uno sólo debe estar dispuesto a aprenderlas y a aplicarlas. A diferencia de los grupos espirituales, no se requiere de ninguna membresía para estudiar Kabbalah, sólo el simple deseo de mejorar nuestras vidas y la disciplina de aplicar estas herramientas a nuestras circunstancias.


La Kabbalah es a la espiritualidad como el ejercicio y la dieta son para el cuerpo físico: sólo son útiles si se aplican. Los estudiantes de Kabbalah sólo pueden experimentar resultados positivos si están dispuestos a aplicar estas tecnologías en sus vidas.

La Kabbalah puede ser estudiada a través de clases en una localidad del Centro de Kabbalah, libros, audio y video, cursos en línea, teleconferencias, y de uno a uno con un instructor privado. La Kabbalah puede ser practicada y aplicada al atender a eventos y a través de la aplicación simple de sus principios en nuestra existencia diaria.

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER

El Centro de Kabbalah es un lugar único. Como ya sabes, la Kabbalah es una enseñanza de 4.000 años de antigüedad. Su promesa eterna ha sido la elevación de la humanidad desde lo más profundo del caos y la miseria hacia una realidad en la que la alegría y la plenitud verdadera son posibles para todo el mundo. Es nuestra misión ofrecer esta sabiduría. Vivimos en un momento único en la historia de la conciencia humana, momento en el que tal hazaña es alcanzable. No es una coincidencia que en los últimos 30 años, el deseo por la sabiduría de la Kabbalah haya florecido, así como los esfuerzos del Centro por saciar esta sed de conocimiento y entendimiento. Bajo la orientación de los Kabbalistas Rav y Karen Berg hemos logrado un éxito considerable, y El Centro de Kabbalah ha pasado de ser una escuela con una sola habitación en Jerusalén a ser la organización sin fines de lucro de Kabbalah líder en el mundo, con millones de estudiantes distribuidos por más de 30 países por los siete continentes.



Las antiguas enseñanzas de la Kabbalah desvelan todos los misterios del universo.

En el proceso, también revelan las leyes físicas y espirituales que gobiernan tanto el universo como el alma humana. En resumen, la Kabbalah responde preguntas. Ofrece soluciones. Resuelve misterios. Descifra códigos. Ofrece herramientas prácticas con las cuales poder crear auténticos cambios en tu vida. El Centro de Kabbalah existe para enseñarte esta sabiduría y mostrarte cómo aplicarla en cada momento de tu vida. Como estudiante de Kabbalah, tendrás muchas preguntas acerca del Centro de Kabbalah y lo que se ofrece aquí. Abajo hay una lista de las preguntas más frecuentes. Esperamos que te sirva para entender mejor por qué el Centro de kabbalah existe y cómo puede éste traerte la plenitud que mereces.



¿ES LA KABBALAH UNA SABIDURÍA UNIVERSAL?

Históricamente, la Kabbalah ha sido una enseñanza secreta estudiada sólo por unos pocos individuos seleccionados en cada generación. Siempre ha habido mucha controversia alrededor de la enseñanza de esta sabiduría, especialmente cuando unos Kabbalistas intentaron abrirla a un público más amplio.

A lo largo de los últimos miles de años, los kabbalistas han sido perseguidos por atreverse a enseñar estos secretos a las masas.

Todavía hoy, mientras el Centro de Kabbalah continúa abriendo su sabiduría a todo aquel que quiera estudiarla, todavía existen aquellos que creen que si eres una mujer, un cristiano o no lo suficientemente sagrado  no debes tener acceso a la Kabbalah. Sin embargo, el Centro de Kabbalah continúa firme en su postura, abriendo las puertas de esta sabiduría a todos, sin importar género, religión o edad. A pesar de que esta postura sigue trayendo controversia a las puertas del Centro, nosotros continuaremos nuestra misión.



¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DEL CENTRO DE KABBALAH?

La Kabbalah enseña a sus estudiantes a cuestionarlo todo y a nunca sentirse forzados a tomar decisiones. Una de las enseñanzas más importantes de la Kabbalah es que no hay coerción en la espiritualidad.

El Centro de Kabbalah da poder a las personas para asumir la responsabilidad de sus propias vidas. Y éste es precisamente el ejemplo que dan los líderes del Centro de Kabbalah. ‘Se trata de las enseñanzas, no de los maestros.’

El Centro de Kabbalah no promete nada. Si las personas están dispuestas a trabajar arduamente para convertirse en seres que comparten activamente, que se ocupan de los demás y que son tolerantes, entonces experimentarán una plenitud y alegría previamente desconocida para ellos. Sin embargo, esa sensación de plenitud aparece gradualmente y es siempre el resultado del trabajo espiritual del estudiante.



¿ESTÁ LA KABBALAH RELACIONADA CON EL JUDAÍSMO?

Resulta comprensible que la Kabbalah pueda ser confundida con el Judaísmo. A lo largo de la historia, muchos eruditos de Kabbalah han sido judíos, pero también ha habido numerosos estudiosos de esta sabiduría no judíos, como Christian Knorr-von-Rosenroth, el hijo de un ministro protestante y el primero en traducir El Zóhar al latín; Pico Della Mirandola, el filósofo italiano del siglo XV; y Sir Isaac Newton, por nombrar a algunos.

La verdad sorprendente para muchos es que la Kabbalah nunca fue creada para una teología específica, sino que fue creada con la intención de ser utilizada por toda la humanidad para unificar al mundo.

Hoy en día, millones de personas de todas las creencias han descubierto la sabiduría y los poderosos efectos de estudiar la Kabbalah.

Hay dos razones principales que explican por qué mucha gente está ahora interesada en Kabbalah.

La primera razón es que la Kabbalah funciona. Cuando la gente aplica la sabiduría y las herramientas de Kabbalah en sus vidas, experimentan resultados positivos.

La segunda razón de por qué tanta gente de diferentes creencias se ha conectado a la Kabbalah es que es una forma de vida que puede realzar cualquier otra práctica religiosa. Los cristianos, hindúes, budistas, musulmanes y judíos utilizan Kabbalah para mejorar su experiencia espiritual.



¿CUÁL ES LA HISTORIA DE KABBALAH?

Todas las enseñanzas impartidas en el Centro de Kabbalah están basadas en las antiguas enseñanzas de la Kabbalah, tales como El Zóhar y los escritos del gran Kabbalista del siglo XVI, Rav Isaac Luria (el Arí).

La profunda comprensión de estos textos fundamentales ha sido transmitida directamente de maestro a estudiante a lo largo de 4.000 años. En 1922, el fundador del Centro de Kabbalah, Rav Yehudá Áshlag, completó la primera traducción del Zóhar del arameo antiguo al hebreo moderno. Ese fue un momento cumbre en la historia de la Kabbalah, ya que marcó la primera vez que ésta se puso a disposición del público seglar. Después del fallecimiento de Rav Áshlag, su estudiante más cercano, Rav Brandwein, continuó la diseminación de la sabiduría de la Kabbalah. El Rav Berg estudió con el Rav Brandwein durante años, y crearon vínculos muy fuertes entre ellos. Después del fallecimiento del Rav Brandwein, el liderazgo del Centro de Kabbalah fue entregado al Rav Berg. Como reflejo de este legado, el Centro de Kabbalah es privilegiado, ya que se encuentra en posesión de las cartas originales escritas entre el Rav Brandwein y el Rav Berg, las cuales reflejan la profunda conexión que existía entre ambos.

El Centro está orgulloso de su éxito en la tarea de entregar esta antigua sabiduría en lenguaje moderno, de forma que la gente pueda utilizarla para mejorar sus vidas. Con este mismo propósito, el Rav, Karen, Yehudá y Michael Berg han escrito numerosos libros y guías de meditación. Quizá el más importante sea la traducción al inglés de la versión íntegra del Zóhar, formada por 23 volúmenes y realizada por Michael Berg. A lo largo de los siglos, ha habido varias traducciones parciales, pero nunca antes hubo una traducción literal completa.



¿CÓMO SE AUTOFINANCIA EL CENTRO DE KABBALAH?

El Centro de Kabbalah es una organización sin fines de lucro, registrada como 501(c)(3). Como cualquier otra organización benéfica registrada, se financia mediante las generosas donaciones de sus estudiantes y los beneficios extraídos de la venta de sus productos y servicios.

El Centro de Kabbalah se toma sus responsabilidades fiduciarias muy en serio. El informe financiero del Centro es revisado por RBZ Certified Public Accountants, LLP. Además, un comité de auditores encabezado por John Larkin, de Larkin Business Management, también revisa el informe financiero del Centro de Kabbalah.

Las donaciones realizadas al Centro de Kabbalah son utilizadas para financiar los siguientes programas:
El Proyecto Zóhar
La Fundación Espiritualidad para Niños
La Fundación Benéfica del Centro de Kabbalah
La Fundación de Tecnología para el Alma

El Proyecto Zóhar
El Centro de Kabbalah está comprometido a eliminar el caos y el sufrimiento de todo el mundo, y para alcanzar este objetivo se ocupa de hacer llegar El Zóhar a aquellas personas y lugares que se encuentran en necesidad de esta sabiduría que cambia la vida de las personas.

El Centro ha distribuido copias del Zóhar por todo el mundo, más recientemente en lugares como Malawi, Jordan, Iraq, Bahrain, Polonia, Israel y Afganistán. Cada año, el Centro de Kabbalah envía El Zóhar a aquellas áreas afligidas por el dolor y la angustia. Estos proyectos están patrocinados por donantes individuales que dirigen sus contribuciones específicamente a la impresión, entrega y distribución del Zóhar a aquellos que lo solicitan.

El Centro de Kabbalah recibe continuamente innumerables cartas describiendo los asombrosos milagros que han ocurrido como resultado de la distribución del Zóhar a través del Proyecto Zóhar.

La Fundación Espiritualidad para Niños
La Fundación Espiritualidad para Niños proporciona recursos financieros y de otros tipos a los distintos programas de Espiritualidad para Niños (Spirituality for Kids, SFK). El principal programa en el cual se invierten dichos recursos se llama El Programa de Ayuda Social de Espiritualidad para Niños. El Programa de Ayuda Social es un plan de estudio único para niños y familias de riesgo que se encuentran en las partes más desfavorecidas del mundo. Estos niños están en riesgo por todas aquellas cosas que les roban las posibilidades de vivir vidas productivas. Este programa educacional, enseña a los niños de una forma divertida e interactiva las lecciones universales espirituales acerca de compartir, del comportamiento proactivo y de la tolerancia, y además les habilita a lograrlo exactamente donde la sociedad o la familia no han podido hacerlo.
El Programa de Ayuda Social, patrocinado por la generosidad de individuos, corporaciones y fundaciones, es un programa único por que se centra en el cambio a nivel de semilla . SFK enseña a los niños y a las familias a eliminar el caos de sus vidas y a crear una transformación de vida positiva interna. Las familias y los niños dejan de ser educados en las leyes de la calle; después de participar en el Programa de Alcance de SFK, estas familias aprenden a alcanzar la plenitud y a llevar vidas exitosas a través la transformación interna.

El Programa de Ayuda Social de SFK se ofrece actualmente a niños y a familias de comunidades de alto riesgo en Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Miami, Boca Ratón, Israel, México y otros lugares.

La Fundación Benéfica del Centro de Kabbalah
La Fundación Benéfica del Centro de Kabbalah está comprometida a compartir recursos financieros y de otros tipos con aquellas personas que se encuentran en necesidad. Esto se logra identificando aquellas necesidades globales urgentes y críticas, y estableciendo respuestas efectivas dirigidas a tratar de forma adecuada esas circunstancias.

Uno de los primeros proyectos de beneficencia creados por la Fundación Benéfica del Centro de Kabbalah, llamado Proyecto Asia, era proporcionar cientos de miles de botellas de agua potable, decenas de miles de pastillas desinfectantes para el agua, múltiples máquinas desinfectantes de agua y otros materiales necesitados por los millones de hombres, mujeres y niños que permanecen sin hogar y en indigencia en las zonas más devastadas por el Tsunami en el Sur de Asia.

La Fundación está actualmente en conversaciones con otras organizaciones de ayuda humanitaria para crear asociaciones de apoyo/reacción a futuras acciones conjuntas en esta y otras crisis.

La Fundación de Tecnología para el Alma
Tecnología para el Alma es un sistema revolucionario de desarrollo personal formado por herramientas que actúan a nivel semilla y que nos ayudan a elevar la autoestima y a eliminar las creencias que nos limitan; todo esto en un entorno práctico, divertido y seguro.

El Programa Tecnología para el Alma ayuda a aquellos que viven circunstancias difíciles a evolucionar para convertirse en su mejor yo , creando esperanza duradera y una conciencia positiva de sí mismos. Por ejemplo, los voluntarios de Tecnología para el Alma van a correccionales y trabajan directamente con los reclusos para enseñarles las lecciones de desarrollo personal, causa y efecto, tolerancia y compartir a través de un sistema único e innovador y fácil de aprender.

Tecnología para el Alma fue creada en respuesta a una masiva petición de ayuda por parte de gente de todas partes del mundo que actualmente sufre y vive circunstancias difíciles. El sistema será enseñado a aquellas personas que luchan con la conciencia de víctima, como los prisioneros o los indigentes.



EN CONCLUSIÓN…

Durante miles de años, la asombrosa sabiduría de la Kabbalah estuvo disponible sólo para unos pocos y selectos individuos. Sin embargo, su poder fue creado para ser utilizado por el mundo entero, por lo que el Centro de Kabbalah se comprometió a traer esta sabiduría a todas las personas.

Hoy en día, millones de personas de todo el mundo estudian la Kabbalah, ya sea en las aulas, a través de Internet, mediante un instructor vía telefónica o con nuestros libros y casetes.

Es importante que la Kabbalah esté presente para las masas porque de lo opuesto la mayoría de nuestros estudiantes no habrían sabido de su existencia y por ende el mundo no habría tenido el privilegio de experimentar los incontables beneficios y transformaciones positivas que la sabiduría de la Kabbalah puede ofrecer.

El Centro de Kabbalah se esfuerza por asegurarse de que todos sus estudiantes tengan una experiencia positiva. Sin embargo, nosotros entendemos que siendo una organización que enseña por todo el mundo, que tiene miles de instructores y voluntarios y que llega a millones de personas, no siempre es posible satisfacer a todos los estudiantes. Si tienes alguna pregunta o preocupación que quieras expresarnos, por favor háznosla llegar por correo electrónico a customercare@kabbalah.com.

Estamos orgullosos de las experiencias positivas que la gran mayoría de nuestros estudiantes ha tenido y esperamos que tú también obtengas la sabiduría acerca de cómo liberar y maximizar todo tu potencial oculto, creando una vida más espiritual, equilibrada y gratificante para ti y para tu familia.


EL ZÓHAR

La Kabbalah nos enseña que el universo no comenzó con un átomo o con una partícula subatómica, si no más bien, con un pensamiento de Dios. Este pensamiento de creación veía un mundo en el cual todo ser humano disfrutaría felicidad absoluta y plenitud, libre de cualquier tipo de caos o dolor. Esta es la intención y el deseo del Creador.

Para que nosotros podamos manifestar plenitud completa necesitamos evolucionar para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Necesitamos borrar la negatividad y sustituir la Luz por la oscuridad en nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Es por este propósito que las enseñanzas y herramientas de la Kabbalah les fueron dadas a toda la humanidad: y la más grande de todas estas herramientas es el Zóhar.

El Recurso más Elevado de Conexión

Físicamente, el Zóhar es un libro, un comentario de la Biblia, estructurado como una conversación entre un grupo de amigos, eruditos y maestros espirituales. Pero la realidad expansiva y el poder del Zóhar transcienden los límites del mundo físico. Zóhar en hebreo significa “esplendor” o “destello,” y el Zóhar en verdad es un recurso ilimitado de la brillante Luz espiritual. Como explican los Kabbalistas, al simplemente estar en posesión de un Zóhar traemos poder, protección y plenitud a nuestra vida. Por lo tanto, al escanear las páginas en el lenguaje original o al estudiar la traducción, se establece una conexión profunda a la Luz del Creador. Al llegar a tener una intimidad y entendimiento del Zóhar, nuestra conciencia se profundiza y se expande. Espiritualmente, nosotros crecemos y evolucionamos. Nos convertimos en lo que debemos de ser para poder obtener la felicidad y plenitud que Dios quiere para nosotros. El Zóhar es como un espejo en el cual nosotros podemos ver nuestras propias intenciones y expectativas.

Hay algunos que describen al Zóhar como siendo solo otro texto “espiritual” más, o un objeto mas para el estudio académico. Ellos encontrarán que el Zóhar es difícil y muchas veces hasta intimidante, pero en verdad lo que encuentren esta predeterminado por lo que empezaron buscando. En contraste, las mentes más brillantes en la historia han encontrado iluminación y sabiduría entre las hojas del Zóhar. Desde Pitágoras en la Grecia antigua, a Isaac Newton in el siglo XVII, a los arquitectos de la física moderna y la biología de la era moderna, todos estos eran estudiantes de Kabbalah y del Zóhar y se conectaron encontrando en su camino entendimiento e información.

En un nivel personal y práctico, el Zóhar no solo revela principios espirituales que nos pueden ayudar en nuestras vidas diarias, sino también nos da el poder para poner esos principios en práctica. Esto se produce en todas las áreas de nuestras vidas incluyendo relaciones, trabajo espiritual, inclusive nuestros negocios y carreras.

El Lenguaje del Zóhar

El Zóhar esta escrito en el lenguaje antiguo del arameo, un leguaje hermano al hebreo que usa los caracteres hebreos. Mientras que el hebreo era el lenguaje de las clases altas, el arameo era el lenguaje de la gente común. La revelación del Zóhar en arameo es un mensaje de que esta herramienta de la Luz puede y debe ser usada por todas las personas, sin importar su nivel espiritual.

Además de la importancia del lenguaje arameo, las letras individuales del Zóhar también tienen un significado especial. En nuestra vida ordinaria, nosotros estamos acostumbrados a pensar en las letras del alfabeto como caracteres funcionales y nada más. Las letras son simplemente unidades que juntamos para hacer palabras, al igual que son los ladrillos que construyen una pared. Nosotros pensamos en las letras y los ladrillos solamente en términos prácticos y nunca en términos espirituales: son objetos pequeños, inertes los cuales podemos usar para crear objetos más grandes.

Las letras en el alfabeto hebreo (que se emplean en arameo y hebreo) deben ser entendidas en otra forma completamente. Aparte de su función importante como componentes de palabras, cada letra aramea es también un canal de un tipo de energía única, y esto es cierto sepamos o no el sonido que tiene o como cabe en la palabra.

El alfabeto del arameo es un regalo del Creador, al igual que el Zóhar en sí también es un regalo. El regalo es para toda la humanidad no solo para los poco que conocen los lenguajes antiguos del hebreo o el arameo. Al escanear las letras —dejar que tus ojos las recorran— abres un canal ilimitado a la Luz.

Una Fuente de Energía Espiritual

El Zóhar no solo revela y explica, literalmente trae bendición, protección y satisfacción a la vida de quien sea que este en su presencia. No hay ningún requerimiento excepto el deseo, la certeza, y un corazón y mente abiertos y receptivos. El propósito final del Zóhar es atraer Luz a nuestra vida y por ende traer plenitud completa. El Zóhar, por lo tanto, es una oportunidad para que nosotros transformemos nuestras naturalezas. Lograr esta transformación es la razón por la cual las enseñanzas de la Kabbalah existen y el porque el Zóhar debe de tener un lugar en nuestras casas, nuestros pensamientos y nuestros corazones.

Hoy en día en una era de cambios rápidos y tecnologías de punta, somos capaces de aceptar ideas que alguna vez fueron vistas como misticismo inexplicable o peligrosa brujería. Es sólo ahora, en este momento crucial en la historia, que la humanidad puede empezar a comprender los vastos poderes que el Zóhar emite.

Por supuesto, ningún tipo de explicación te llegará a convencer de este poder espiritual. Sólo al traer el Zóhar a tu vida descubrirás sus poderes sobrenaturales.


72 NOMBRES DE DIOS

La Kabbalah enseña que todo ser humano comparte el mismo propósito máximo en la vida que es recibir la felicidad y plenitud total que Dios desea para nosotros. Pero mientras que esto fácil de decir, la realidad es que se necesita un verdadero trabajo espiritual para eliminar tendencias negativas que nos separan de los regalos de la vida.

Una de las enseñanzas más importantes de la Kabbalah es que no estamos solos en esta tarea de la vida. Hay herramientas poderosas que nos pueden ayudar, incluyendo la misma Biblia. La Kabbalah nos dice que la Biblia no es ni un tema para discusión académica ni un libro de mandamientos y prohibiciones que deben de ser tomados literalmente. Más bien, la Biblia es un documento codificado en el cual los verdaderos secretos del universo se encuentran escondidos, incluyendo la increíble tecnología espiritual conocida como los 72 Nombres de Dios.

¿Qué son exactamente los 72 Nombres? De acuerdo a las enseñanzas kabbalistas, las 72 combinaciones únicas de las letras Hebreas del Capitulo 14 del libro del Éxodo crean una vibración espiritual que sirve como antídoto poderoso en contra de la energía negativa del ego humano y actúan como índice a unas frecuencias específicas espirituales. Simplemente mirando las letras, así como cerrando tus ojos y visualizándolas, puedes conectarte con esas frecuencias. Esta revelación es un paso hacia delante crucial en el trabajo de los Eruditos kabbalistas a través de miles de años.

Cada generación nueva de justos ha avanzado en su tarea de decodificar la Biblia, cada uno basándose en el trabajo del que vino antes, cada uno contribuyendo a la sabiduría kabbalística. El propósito y compromiso del Centro de Kabbalah es de continuar este trabajo. El erudito de Kabbalah Yehudá Berg dedicó cinco años a la investigación y descubrimiento de los significados ocultos de las letras de las que constan los 72 Nombres. Su revelación ha sido un gran avance en la larga historia de la Kabbalah.

La clave para conectar con el poder de los Nombres se encuentra en los pasajes bíblicos específicos en los cuales fueron descubiertos. Como describe la Biblia, 600,000 Israelitas se encontraban parados a las orillas del Mar Rojo. El faraón y el ejército Egipcio estaban persiguiéndolos. Con el agua al frente y los enemigos detrás, no parecía haber ningún lugar a donde podían ir los Israelitas. Lo único que podían hacer era pedir desesperadamente salvación a Dios. Y ¿cuál fue la respuesta del Creador a sus lamentos? Este es uno de los pasajes más estudiados y debatidos por los eruditos en la Biblia. La respuesta de Dios fue: “¿Por qué me lo piden a mi?”

¿Pero a quién mas podían llamar los Israelitas si no a Dios? Los kabbalistas explican que este pasaje contiene un mensaje codificado explicando los secretos de la naturaleza humana y la forma de superar los retos que nos encaran a lo largo de nuestra vida.

En su comentario de este pasaje, el Zóhar, la fuente de toda sabiduría kabbalista, explica que en verdad no había necesidad de ayuda del Creador, porque en ese momento Moisés reveló los 72 Nombres, y la conciencia colectiva de la gente se elevó. Pero ni una sola molécula de agua se movió hasta que la gente misma se acercó físicamente hacia el mar con certeza absoluta. Solo cuando el agua les llegó al cuello, todavía manteniendo certeza absoluta que el agua se partiría, fue que se abrió el mar despejándoles el camino a su libertad.

Como el Zóhar aclara, el propósito de los 72 nombres está escondido en la historia donde fueron encontrados. Los nombres son una herramienta para ayudar a la humanidad a tener control sobre el caos al controlar nuestra naturaleza física; el único obstáculo es nuestro ego. Solo al superar nuestro ego desde sus propias fundaciones nos trae control sobre el mundo físico, y ese es el propósito de los INSTRUMENTOS QUE SON LOS 72 NOMBRES.

El Zóhar va más allá y explica que, a pesar de lo que podríamos llegar a pensar, nuestro ego no es en verdad quiénes somos. Más bien, los kabbalistas describen al ego como una vestimenta, una cortina que esconde la Luz de nuestra verdadera naturaleza. Nuestro propósito en este mundo es eliminar esta vestimenta que esconde nuestra verdadera esencia y potencial.

RELACIONES

El propósito de nuestras vidas es transformarnos para poder recibir la verdadera satisfacción. Estamos en este mundo para alcanzar nuestro verdadero potencial y literalmente ser como Dios, con el compartir y dar como el fundamento de nuestro ser. Sin embargo el proceso de auto-transformación no es algo que pasa en un nivel abstracto o teórico; más bien pasa entre nosotros y otras personas. Nuestras relaciones —especialmente con la gente que sentimos más cercana— son en verdad las oportunidades reales para emular la tolerancia, el compartir y el amor que son la esencia del Creador. Estas son las cualidades que nuestras relaciones nos pueden enseñar y estas son las cualidades que mas debemos aprender si queremos cumplir el verdadero propósito de nuestras vidas.

Una vez que entendemos esto, vemos desde un nuevo ángulo todo que se lleva a cabo entre nosotros y otras personas. Enamorarnos —abriendo una gama infinita de emociones y de experiencias compartidas— se convierte en algo mucho más que solo romántico y emocionante. En un nivel mas profundo, al nivel de nuestras almas, nosotros estamos cambiando y creciendo. Estamos literalmente acercándonos a Dios, y al hacerlo estamos creando una apertura para la satisfacción que eso trae.

Lo que es más, no solo son los momentos felices que compartimos los que traen esta transformación, sino también los momentos difíciles o los puntos de conflictos; todas son oportunidades para traer cambios positivos. De hecho, los momentos más difíciles que compartimos con alguien son las verdaderas oportunidades que esa relación nos da. Lo que vemos como un problema en verdad es un regalo: una oportunidad de eliminar un obstáculo interno que está entre nosotros y la felicidad ilimitada que es nuestro verdadero destino.

Muy a menudo, nos enfocamos en encontrar esa ‘persona correcta’, de alguna manera encontrar ese ser humano que es uno en un millón, que cabe exactamente dentro de nuestra idea de lo que esperamos y necesitamos. Sin embargo, la Kabbalah enseña que esto es enfocarnos en el área incorrecta. Convertirnos en la persona correcta —no encontrarla— es la verdadera clave para tener buenas y amorosas relaciones. Lo que es más, las dificultades y desacuerdos son sin excepción oportunidades para que nosotros nos podamos convertir en esa persona: tomar completa responsabilidad, tanto a nivel práctico de cómo manejar conflictos, y en el nivel de cómo vemos nuestras vidas como un todo. Cuando apartamos nuestro enfoque de la necesidad de “ganar” y lo dirigimos a ayudar a los que queremos —especialmente cuando estamos enojados— el enojo se disipa inmediatamente. Esto no es un milagro; simplemente es como funcionan las cosas a nivel de energías positivas y negativas. Al igual que la oscuridad no puede coexistir con la luz, el conflicto no puede existir cuando tienes la intención verdadera de ayudar y compartir con los demás.

Si sigues experimentando los mismos problemas en tus relaciones una y otra vez, es porque no has visto de donde es que se origina el verdadero problema. Sigues esperando que otros cambien sin realmente corregir los aspectos de ti mismo que necesitan transformarse. Hacer esta corrección es un aspecto fundamental de nuestro trabajo espiritual. Hasta hay una palabra en hebreo para esto: tikún. Completar tu tikún es la razón por la cual tu alma está aquí en esta vida. De hecho, los kabbalistas explican que las almas vienen a este mundo muchas veces para conseguir la corrección espiritual, y seguirán viniendo hasta que finalmente logren la corrección completa. Tus relaciones más cercanas son el lugar donde tu tikún puede completarse verdaderamente, donde no solo encuentras a la persona que buscabas, sino que literalmente te transformas en la persona que estabas destinada a ser.

Dios creó el mundo, Dios hizo que existiéramos. Pero ahora nuestra tarea es la de convertirnos en causa bajo nuestro propio mérito: emular la esencia de compartir del Creador y de esta forma recibir la satisfacción que el Creador desea y tiene destinada para nosotros. Este es el conocimiento y la sabiduría que nuestras relaciones nos vienen a enseñar. Y esto es a lo que debemos abrir nuestros corazones a aprender.

Blog Archive