Tuesday, December 25, 2007

Estilos de tatuajes

Existen muchos tipos de tatuajes. Conforme han ido pasando los años se han ido instaurando modas sobre los lugares, las formas y sobre todo, han ido variando las técnicas y los pigmentos. Hace años era impensable el color en un "tatoo", en cambio hoy en día es algo que hace cualquier tatuador profesional.

Entre los estilos que actualmente se conocen y son los más difundidos están:

Tatuaje Egipcio

El tatuaje egipcio o tribal estaba relacionado con el lado erótico, emocional y sensual de la vida. El tatuaje en aquel tiempo estaba caracterizado por diseños gruesos lineales y de color negro, que se asemejan a los diseños tribales actuales, y en muchas de las culturas los animales son el tema mas frecuente. Están asociados tradicionalmente con la magia, protección y el deseo de la persona tatuada de identificarse con el espíritu del animal.

Se cree que el proceso del tatuaje era mucho más elaborado que en la actualidad, era un ritual que por ejemplo en Egipto era realizado casi exclusivamente por mujeres, un proceso doloroso que la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez, en la misma forma que todavía se puede observar en los rituales de tribus de Nueva Zelanda.

Tatuaje Japonés

A pesar de sus inicios gloriosos en el 500 D.C. en Japón como adorno del primer emperador, el tatuaje estaba reservado para aquellos que habían cometido crímenes serios. Los individuos tatuados eran aislados por sus familias y se les negaba cualquier participación en la vida comunitaria. Esto debido a la idiosincrasia japonesa era el peor de los castigos posibles para un japonés.

El tatuaje era asociado con la mafia constituida por los "yakuza" que a pesar de estar fuera de la ley, poseían un estricto código moral para defender a la gente común. Expresaban sus ideales por medio del tatuaje ya que el proceso era doloroso para mostrar valentía, era permanente para mostrar lealtad de por vida a la banda y al ser ilegal los convertía en marginales para siempre.

El tatuaje japonés clásico usa héroes legendarios y motivos religiosos, que pueden combinarse con decoraciones florales, lunas, paisajes y animales simbólicos como dragones y tigres, contra fondos de olas, nubes y rayos.

Los diseños no eran pequeños ya que se trasladó la pintura tradicional a los cuerpos dando por resultado dibujos grandes que cubrían en su totalidad espaldas, pechos y costillas. Se cree que el tatuaje de cuerpo entero proviene del querer ocultar las marcas de castigo.

Era común que los amantes llevaran cada uno la mitad de un tatuaje que al juntarse formarían un solo tatuaje (irebokuro). También estaba de moda formalizar su relación delante de los dioses, pero lejos del mundo y por medio de tatuajes creados en el templo.

Este movimiento duró hasta 1842 cuando el emperador Matsuhito, ante la apertura de Japón al occidente, decidió prohibir los tatuajes para no dar la impresión de salvajismo ante los extranjeros. También se prohibió porque contradecía la doctrina de Confucio respecto a mantener el cuerpo de la misma forma en que se recibe al nacer. Pero fueron los mismos extranjeros los que alabaron este arte, e inclusive algunos visitantes famosos como los nietos de la Reina Victoria, el heredero ruso Nicolás II y otros dignatarios europeos se tatuaron allí.

Tatuaje Incaico

Estaba caracterizado por diseños gruesos y abstractos que se asemejan a los tribales actuales. En muchas culturas los animales son el tema más frecuente y están asociados tradicionalmente con la magia, tótems y el deseo de la persona tatuada de identificarse con el espíritu del animal.

Tatuaje Céltico

Suelen realizarse en negro, pero eso no significa que no se puedan hacer en color. Este tipo de motivos requieren una gran habilidad por parte del tatuador.

New School

De un estilo parecido al graffiti. Sus colores son fuertes, contornos más bien desdibujados. Se eligen colores que contrasten mucho para llamar la atención.

Aguada en Negro y Gris

Es una técnica que se utiliza para tatuar retratos. La tinta, en negro, se usa en varios tonos para difuminar y hacer sombras. Son los que más tiempo se conservan en buen estado.

Fine Line

Es un estilo muy detallista y fino, de líneas muy depuradas. Especialmente indicado para tatuajes femeninos y de pequeño tamaño. Este estilo detallado ayuda a que el tatuaje sea más realista .

Temporales

En los llamados tatuajes temporales o de henna se usan unas tintas vegetales o minerales que, a pesar que no profundizan en la piel como lo hacen los tatuajes permanentes, no dejan de ser tintas que marcan la piel por algunos meses

COVER UP: Mejorar un tatuaje, trabajar sobre uno ya existente y borrarlo o recargarlo

tatuarte.cl, especial de emol.



CUIDADOS


La legislación chilena

Mucho se ha hablado y normado el arte del tatuaje en los últimos años. Sin embargo, aún existe desconocimiento o una simple falta de responsabilidad a la hora de decidir hacerse un tatuaje.

Para aquellas personas que ya tomaron la decisión de tatuarse es aconsejable tener presente la elección de un tatuaje y de un tatuador, quien según la legislación chilena debe utilizar guantes de látex, estar vacunado contra la hepatitis B y recibir un certificado sanitario oficial al momento de realizar la obra.





De esta manera, para irse a la segura es necesario fijarse en que el establecimiento en el que se realice el tatuaje cuente con el debido permiso del Ministerio de Salud, normativa que en 2003 reguló el ejercicio de esta práctica.

Además de esas normas básicas de higiene y control es también recomendable tener presente otros factores, entre ellos: la tinta que se utilizará; el tamaño del dibujo y el lugar del cuerpo donde se tatuará (considerando el paso de los años y los cambios físicos); y el tipo de piel, para lo que se recomienda hacer una prueba de alergia al pigmento 24 horas antes.

Según el decreto 304 del Ministerio de Salud, "bajo ninguna circunstancia se realizarán procedimientos de este tipo si la piel o mucosa que serán intervenidas tienen un proceso infeccioso u otro tipo de lesión, tal como pústulas, abscesos, acné o dermatitis (inflamación de la dermis)".

Bajo ningún concepto puede usarse un instrumento que anteriormente ya ha sido utilizado en otra persona. Esto no sólo tiene que ver con las agujas, sino además con el agua con la que se aclara la punta para limpiarla del color, la cuchilla usada para rasurar la zona a tatuar, la vaselina, los guantes, las puntas (que deben ser colocadas en la máquina esterilizadora después de cada uso), entre otros.

Asimismo, se recomienda antes de tatuarse no ingerir alcohol al menos 24 horas antes de la sesión, no hacerlo con el estómago vacío, de manera de evitar mareos, si es necesario depilarse la zona a tatuar, y llegar a la sesión descansado, para evitar que el músculo esté contraído y cause dolor.

Una vez ya tatuado

Después de tatuarse, el artista protegerá la zona con vaselina y lo vendará con un plástico. Pasadas unas pocas horas, se debe retirar el vendaje, limpiar con agua y jabón hipoalergénico y secar con una toalla suave. Finalmente, se debe aplicar una pomada cicatrizante que contenga antibióticos recomendada por el artista.

Las curaciones del tatuaje deberán ser al menos tres veces al día durante la primera semana, limpiando la zona con toallitas húmedas, y pomadas antibióticas. No existen problemas para ducharse, pero no hay que frotar la zona.

No se debe olvidar, en ningún momento, que un tatuaje es una herida abierta y, por tanto, debe ser tratado como tal. Por ello, hay que evitar la luz directa del sol, el agua de mar, rascarse, sudar, utilizar ropa ajustada y faltar en la higiene.

A juicio de la dermatóloga Hilda Rojas, presidente de la Sociedad de Dermatología de Chile, no es normal que la zona se inflame . "Lo que sienten las personas que se tatúan es dolor por el pinchacito, pero no tendría por qué inflamarse. Eso significa que algo está pasando. Puede quedar sensible, pero no inflamarse", asegura.

Pasado el tiempo de curación (aproximadamente unos 10 días), no requiere ningún cuidado extraordinario excepto el mantener la zona limpia e hidratada, al igual que el resto del cuerpo. Es muy difícil que el tatuaje se estropee si no se producen heridas profundas en él.

Respecto al cuidado de la cicatriz, Rojas señala que "se caiga naturalmente, no sacarla, no traumatizarla".


Riesgos

El arte de tatuarse el cuerpo puede traer consigo serias complicaciones si los procedimientos no se realizan en condiciones adecuadas. Entre éstas están:

- Las alergias: provocadas por el rechazo del organismo a la tinta o la pieza metálica. Sobre todo cuando tiene níquel en su aleación. Aparecerán en las primeras tres o cuatro semanas.

- Las infecciones: bacterianas o virales. A través de las punciones se pueden transmitir virus causantes de enfermedades tan peligrosas como los de las hepatitis B y C y el del Sida. Además de ser crónicas -para toda la vida-, pueden causar la muerte. Las infecciosas bacterianas son instantáneas, las virales, en cambio, son más largas, puede ser que después de algunos meses se manifieste una hepatitis o un VIH.

- Los cánceres: después años se pueden desarrollar producto de las tintas o malas manipulaciones.

Blog Archive