Sunday, December 09, 2007

Cuando una revista dice “estos son los mejores discos del 07”, lo que quieren decir es “estos son los que más nos gustaron”. Hecha la aclaración, acá va la lista del equipo Zona. En estricto orden alfabético. Quince personas. Treinta oídos. Veinte discos. A ver qué les parece, en una de esas encuentran alguno que no han oído y se les convierte en sorpresa. Ojalá agreguen los suyos para que nos pase lo mismo.

Por Equipo Zona.cl


DISCOS 007

ANDRÉS CALAMARO: La Lengua Popular

Si la discografía de Calamaro podía escucharse como la historia personal del fracaso -de Hotel Calamaro (84) a El Salmón (00) todo estaba jodido o rompiéndose-, desde su hiperventilada operación retorno que comenzó el 2005, el argentino al fin puso las cosas en su lugar. Esta vez, con un disco escrito por un macho enamorado.

Si en las 103 canciones de El Salmón (00) Calamaro levantó su leyenda de artista sufriente y suicida, en las trece de la Lengua Popular (07) la borra de un plumazo. Y lo hace patentando un estilo que bautizó como "subtropical": rock stone + flamenco + reggaetón + cumbia villera. Sólo un "máquina de hacer hits" como él, podía llevar la insólita mezcla a buen puerto. Calamaro en su tinta. Lo mejor de su carrera en años. (Por J.C Ramírez)




ARCADE FIRE: Neon Bible

Épico, teatral y complejo, son palabras que se ocupan a menudo para describir el sonido de Arcade Fire, uno de esos grupos que obliga a quienes comentan discos a usar adjetivos rebuscados. Sólo para dar vuelta el juego, Neon Bible es un alivio, más ligero, más sencillo e igualmente refinado.

Arcade Fire parece capaz de inventarse un planeta propio, vivir en él y hacer que la experiencia sea tan extraña que termina fascinando. Esa dislocación la logran con dosis de folclor norteamericano, imágenes de pesadilla, y el ambiente de un cabaret con el pulso de una pista de baile. Pueden hablar de bombas o cantarle a las luces de los autos y resultar igualmente conmovedores. (Por Patricio Urzúa)




ARCTIC MONKEYS: Favourite Worst Nightmare

Si hubo una banda que se tomó el mundo en tiempo récord, esa fue la de los cuatro veinteañeros de Sheffield. Recibieron sus instrumentos de regalo en la Navidad del 01, grabaron temas en casa, un amigo los subió a MySpace y reventaron a descargas. Literal.

La NME y la BBC los inflaron hasta obligarlos a editar un EP, el Five Minutes With The Arctic Monkeys (05). De ahí: singles #1 y efecto dominó. El 2005 eran los más hype de las Islas Británicas. Y siguen: este año The Grapes Pub, el primer lugar donde se presentaron en su ciudad natal, ya está entre los imperdibles del mapa del rock británico versión turística al lado de lugares como- ejem- The Cavern (el histórico de The Beatles).

Este año además de rozar Chile, los “monos del ártico” sorprendieron con un disco más apagado y pulido, pero igual de necesario. Todo indica que la clase obrera tiene un nuevo referente generacional y nosotros otro buen disco de la era MySpace. (Por Alejandro Jofré)



CAFÉ TACVBA: Sino

Parecía que después del extraordinario Cuatro Caminos (03), sólo podían repetir la fórmula guitarrera o autodestruirse. El tiempo que se dieron, la paternidad y el envejecer, fue el combustible de Sino (07). Por algo su primer single fue la extensa "Volver A Empezar".

Acá hay teclados a lo Who, solos de batería y bajos post-punk envolviendo tremendas canciones como “Tengo Todo”, “Vámonos” o la increíble “Gracias”. Acá todo suena urgente, acelerado, pop. Como cantan en su nuevaolero primer single, a veces olvidar el pasado es la única forma de salir adelante. (Por J.C Ramírez)




CLAP YOUR HANDS SAY YEAH: Some Loud Thunder

El 2005 eran el sueño húmedo de todo el mini universo de críticos y “amantes del indie”, que calificaron su homónimo debut como uno de los comienzos de carrera más importantes de la historia. Como para marearse.

Queriendo sacudirse de todo aquello, los CYHSY abrieron el 2007 con Some Loud Thunder, un álbum hecho intencionalmente para desconcertar. Todo el mundo esperaba baile, pero recibieron algo así como una “súper loca sicodelia pop low fi”, con arreglos del mismísimo Dave Fridmann. Y la crítica los despedazó.

Vergüenza debería darles: todos se asustaron por una voz que a veces suena saturada, y arreglos que revolotean como un zancudo cuando ya estás tarareando alguna melodía. Lo bueno es que al final resulta tan malditamente adictivo como la saturación de guitarra en “Creep”, la canción que Radiohead quiso hacer pedazos. En el fondo las canciones de CYHSY siguen estando ahí... y ni tan en el fondo. (Por José Vásquez)




DOWN: III – Over The Under

Cinco amigos, todos estrellas del metal, que se reúnen de vez en cuando a componer entre cervezas, mosquitos y fardos de heno junto algún delta de New Orleans. Toda una superbanda como diría la jerga melómana, integrada por miembros de bandas como Crowbar, Pantera, Corrosion of Conformity y Eyehategod. La jauría perfecta del rock sureño.

Sólo han grabado tres discos en once años, y cada vez que lo hacen surgen del pantano con una obra maestra. Con la muerte de Dimebag Darrel y el paso del huracán Katrina de por medio, en III- Over The Under se repite el sonido sucio y los riffs densos que arrastran desde NOLA (95). Nada de reinventos, mucho menos probar con nuevos estilos, eso queda para mamoncetes y no para el rock honesto de los tíos duros de Down. (Por Arturo Galarce)

Escucha su MySpace


FOTHER MUCKERS: No Soy Uno

Héctor la quiere reventar con un solo que suene tan poderoso, como para volar las cabezas de todo un estadio. Cristóbal pone a prueba sus cuerdas vocales, se sacude y canta como si se estuviera quemando por dentro, como si no fuera a cantar otra vez. Así es en vivo Fother Muckers, la banda que se toma cualquier escenario-bar-tugurio santiaguino como si fuera el Estadio de Wembley.

No Soy Uno es un álbum que pelea golpe a golpe, canción a canción, el título de mejor debut larga duración del año junto a los Teleradio. Simplemente un disco para guardar el original y gastar la copia. (Por José Vásquez)




GEN: Gen Dos

Gen es el nombre que reciben en la cosmogonía mapuche, los espíritus protectores de los elementos naturales. Los guardianes del agua, la tierra, los animales. Gen es además “la unidad básica de herencia de los seres vivos.. unidad de almacenamiento de información”. La naturaleza y la ciencia que la disecciona. Desarrollo tecnológico y retraso espiritual. Materia versus espíritu. Cemento devora bosques. Un tipo que camina por la ciudad. Todo eso choca en la cabeza y la música de Gen (Freddy Olguín).

Gen es un rimador atípico en la escena de rap nacional y mundial, dominada por panfletos ideológicos rudimentarios y apologías al crimen, la misoginia y el consumo. Este chico tiene estilo, sentido del ritmo y trayectoria en el género (FDA), un rimador de a pié que prefiere plantear preguntas en lugar de venderte respuestas. Rap ilustrado.

Musicalmente Gen Dos es una joya como suelen ser los discos que tienen a Nicolás Carrasco en las bases (FDA, Makiza, Solo Di Medina, Pulentos, Anita Tijoux, Hordatoj), la diferencia es que acá libera toda su creatividad: desde rap soul clásico hasta guitarras noise y baterías garage, pasando por instrumentales que ya se quisiera Ninja Tune. Luz y electricidad. Naturaleza y tecnología. Así es el disco de Gen. (Por Marcelo Ibáñez)




GEPE: Hungría

“Un veinteañero semi desconocido graba un disco casi como jugando, y de pronto muchos ven en ese álbum una obra mayor, un símbolo que lo supera, una síntesis (culturalmente hablando) del pasado y el presente de un país, que incuba una visón del futuro. Eso pasó con Gepinto (05)

Así las cosas Hungría (07) se convirtió en un disco ultra esperado. Uno que tiene canciones de un pop más directo y electrónico (“Esgrima”, “Celosía”), pero que básicamente es una continuidad del anterior. Lo cual resulta buenísimo, tomando en cuenta lo cómodo que se siente habitar el universo Gepinto”. (Por Marcelo Ibáñez)



JENS LEKMAN: Night Falls Over Kortedala

Kortedala es un pueblo heladísimo, y mayormente residencial, en el norte de Suecia, uno que cuando cae la noche (o the-night-falls-over) se convierte en un “infierno depresivo suburbano”, según dijo Lekman

En todo caso, el disco está lejos de rayar en lo depre. Al revés: suena un poco caribeño, un poco a big band, un poco a tropicalia de nigth club bananero, con violines entremedio, trompetas por montones, algo de bases electrónicas y melódico a mil. Desde lo más frío de Suecia, llega el más optimista disco veraniego modelo 08. (Por Matías Infante)



JUSTICE: †

Si en los 90s Cassius patentó la idea, Dimitri From Paris se llevó el crédito y Daft Punk la plata y los flashes, este año Justice resucitó al género con singles como D.A.N.C.E. , el himno discotequero del 2007. Lo mejor de la electrónica franchute.

Poco queda de secreto eso sí: sampleos de funk y disco setentero, sintetizadores y baladas roqueras. Como sea, † (o Cross) es un bonito disco de collages y ritmos para la pista de baile. Indispensable para la fiesta de Año Nuevo. (Por Alejandro Jofré)



LEO QUINTEROS: Los Accidentes Del Futuro

“En el arte de componer canciones, Leo Quinteros es uno de los mejores exponentes nacionales. Con un sonido característico, lírica personal y moral propia, convirtió a su tercer disco Los Accidentes del Futuro, en un álbum rockandrollero sin fecha de vencimiento. Sus canciones, muchas de ellas candidatas por derecho propio a antologías venideras, resultan ineludibles. El folklore del futuro”. (Por Marcelo Ibáñez)




LCD SOUNDSYSTEM: Sound Of Silver

“De tracks para bajar este disco está repleto. Si Morrissey fue el maestro en la fórmula de canciones de letras melancólicas y música alegre, Murphy es un excelente aprendiz, uno que en lugar de pedalear por un parque prefiere ser iluminado por la bola disco.

Con Sound of Silver, Murphy tuvo la capacidad de reinventarse – musical y líricamente- en sólo dos años, pasando del nivel de gran banda bailable a pelear su puesto entre las bandas de culto”. (Por Daniela Herrera)



LOS MONO: Somos Los Que Estamos

Pudo ser un disco no nato. La idea era musicalizar la serie Pulentos, pero como no hubo acuerdo con el canal, los músicos detrás (Sebastián Silva, C-Funk, Pedro Piedra y Nea) decidieron editar el material como un disco descargable.

En el blog de Sanfuentesquedaron los diez empetrés, hasta que el año pasado los oyeron en el sello inglés Sonic 360, que decidió editarlo.

En octubre de este año estrenaron el video de Promesas en exclusiva por la Zona.En menos de un mes el video se llevó el primer lugar de Fenaclip, el aplauso de Kanye West,la portada de Youtube y varios remixeos audiovisuales. Todo un hit de bajísimo presupuesto: un overol naranja, dibujos animados en la cara de Sebastián Silvay un eterno pasillo de Villa Portales en Estación Central como locación. Un gran video para un disco que te mueve los pies y te pone a cantar a la primera pasada. (Por Alejandro Jofré)



OF MONTREAL: Hissing Fauna, Are You The Destroyer?

“A Kevin Barnes le gusta eso de disfrazarse de mujer cuando sale a tocar. Pero no se confundan, Barnes no es el típico rocker que busca llamar desesperadamente tu atención; más bien es un músico algo excéntrico que suele sacar discos bastantes buenos bajo el nombre de Of Montreal.

Hissing Fauna, Are You The Destroyer? es un disco que dan ganas de seguir escuchándolo por mucho tiempo aunque las letras sean sobre estar deprimido, paranoico y medio suicida. Ojo, las letras, porque el disco atrapa con melodías rocker bailables que te ponen feliz, y pequeñas sinfonías pop que desafían al oyente con su estructura, un intento por usar pequeñitas canciones de 30 segundos que armen juntas una sola gran canción pop”. (Por Carolina Cerda)




RADIOHEAD: In Rainbows

“Con In Rainbows la banda volvió al formato canción extraviado desde los tiempos de Ok Computer (97). Incluso parecen cambiar sus tópicos existencialistas por melodías cálidas y románticas: desde el coro de niños que canta alegremente al final de “15 Step” hasta el vívido clímax de “All I Need” (probablemente, una de las mejores canciones de su historia).

Paradójicamente, en plena dictadura del mp3 la banda sigue apostando por la unidad etérea de un disco. Y lo hace con un puñado de canciones estupendas. La vanguardia de Radiohead vuelve a sonar pop. Un disco como su proceso de comercialización: simplemente no tiene precio”. (Por Guillermo Tupper)




RUFUS WAINWRIGHT: Release The Stars

“El quinto disco de Wainwright es una pieza esencial sobre el Estados Unidos post 11S. Melodramas de pop barroco, orquestaciones teatrales a lo Broadway y una mirada a un país que vio esfumarse sus auto indulgentes sueños de nación tolerante e integradora. En su primer single “Going To A Town”, Rufus parece decirle adiós, como si se tratase de un viejo amor de infancia. De seguro Bush nunca recibió una afrenta tan elegante y conmovedora”. (Por Guillermo Tupper)



SPOON: Ga Ga Ga Ga Ga

“Si un disco comienza con una canción como “Don't Make Me A Target” sólo queda esperar dos cosas: Una caída desde lo casi perfecto o una línea continua de hits y canciones para atesorar. Si lo que sucede después es “Don´t You Evah”, quizás la mejor en cuanto a letras, o “The Ghost Of Lingers”, estamos hablando de posiblemente el mejor disco del año, responsabilidad de según muchos, la mejor banda estadounidense de los 00's”. (Por Daniela Herrera)



TELERADIO DONOSO: Gran Santiago

“El 2006 elegimos a Teleradio Donoso como “la mejor banda nueva”, pero no a todos les gustó. Que son una copia a los Strokes, que eran otro producto del capitalismo que les querían meter a la fuerza, escribieron sus retractores en los comentarios.

A la primera pasada Gran Santiago, su disco debut, reconfirma el título. Canciones de pop pegajoso para silbar y mover la patita, más baladas de esas que provocan olas de celulares encendidos”, escribió José Vásquez en este artículo.

Melodías, ritmo y arreglos preciosos, ¿hay algo más que pedirle a un buen disco de pop rock? Eso es Gran Santiago: un álbum que parte con evidentes y poco originales influencias rockandrolleras (“Franz” “Pitica”) pero que ya en su tercera canción (La Carta) emprende el vuelo entre cabezas que se mueven, canciones que silban en la memoria, sonrisas que se dibujan y momentos íntimos que paran los pelos. Un disco para hacerte feliz. (Por Marcelo Ibáñez)


!!!: Myth Takes

“Aunque no están compuestas para ser el típico single radial, en este disco !!! produce al menos cinco canciones para convertirse en hits de cualquier fiesta. All My Heroes Are Weirdos es mucho más que un excelente título: es una canción que mantiene todo el punk disco que ya se había anunciado en su disco del 2004. Otro ejemplo es Heart Of Hearts, una explosión de bajos amenzantes, coros negros y un final catártico. Podríamos seguir y seguir con cada uno de los traks. Myth Takes es un disco casi rendondo, de esos que en el humor adecuado ni siquiera hay que adelantar. Un disco que ahorra el DJ”. (Por Daniela Herrera)


LA LISTA DE LOS LISTOS

Marisol García, periodista de revista Rolling Stone y editora de Musicapopular.cl

Chilenos:

- Leo Quinteros - Los Accidentes Del Futuro
- Teleradio Donoso - Gran Santiago
- Manuel Sánchez - Guitarrón a lo poeta
- Perrosky - El ritmo y la calle
- Los Ex! - Cocodrila

Extranjeros:

- Feist - The Reminder
- Crowded House - Time on Earth
- Radiohead - In Rainbows
- Mathew Herbert - Score
- Beirut - The Flying Club Cup


Marcelo Contreras, periodista de espectáculos El Mercurio

Chilenos:

- Fiskales Ad Hok - Lindo Momento Frente al Caos
- Nano Stern - Voy y vuelvo
- Matorral - Resonancia en la Zona Central
- Leo Quinteros - Los Accidentes Del Futuro
- Lucybell - Primitivo

Extranjeros:

- The Fratellis - The Fratellis
- Artic Monkeys - Favourite Worst Nightmare
- Queens Of The Stone Age - Era Vulgaris
- Bloc Party - A Weekend InThe City
- Tomahawk - Anonymous



David Ponce, periodista de Lamusica.emol
y editor de musicapopular.cl


Chilenos:

- Colectivo Etéreo – ijniaaa!!!
- Agosto Negro – Militantes hip hop
- Gepe – Hungría
- Teleradio Donoso – Gran Santiago
- Manuel Sánchez – Guitarrón a lo poeta
- MediaBanda – Dinero y terminación nerviosa
- Guiso – Es difícil hacer cosas fáciles
- Anita Tijoux – Kaos
- Los Trukeros – De chilena
- Nano Stern – Voy y vuelvo


Cristián Araya, editor de Super45

Extranjeros

- Panda Bear - Person Pitch
- Von Sudenfed - Tromatic Reflexxions
- The Clientele - God Save The Clientele
- Spoon - Ga Ga Ga Ga Ga
- The Field - From Here We Go Sublime
- Tunng - Good Arrows
- Wilco - Sky Blue Sky
- Battles - Mirrored
- Jens Lekman – Night Over Kortedala
- Phosphorescent – Pride


Álvaro Guerra, de www.radioguerritas.comy guitarrista de Guiso

Chilenos:

- Leo Quinteros - Los Accidentes del Futuro
- The Ganjas - Daybreak
- Gepe - Hungria
- Matorral - Resonancia en la Zona Central
- Adrianigual - Baila Baila Canta

Extranjeros:

- Black Lips - Good, Bad Not Evil
- !!! - Myth Takes
- Chromeo - Fancy Footwear
- Liars - Liars
- Animal Collective - Strawberry Jam


Felipe Arriagada, editor POTQ.cl


Chilenos:

- Los Ex! - Cocodrila
- Fernando Milagros - Vacaciones En El Patio De Mi Casa
- Guiso - Es Difícil Hacer Cosas Fáciles
- The Ganjas - Daybreak
- Perrosky - El Ritmo y La Calle

Extranjeros:

- Radiohead - In Rainbows
- Black Rebel Motorcycle Club - Baby 81
- Arcade Fire - Neon Bible
- Queens Of The Stone Age - Era Vulgaris
- Battles – Mirrored

Blog Archive