Friday, December 14, 2007

El Chapulín Colorado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde El Chapulin Colorado)

El Chapulín Colorado

Género Comedia
Creado por Roberto Gómez Bolaños
País de origen México
Idioma/s Español
Producción
Duración 30 min. aprox.
Transmisión
Canal original Televisa
Fechas de emisión 1970 – 1979
Enlaces externos
Ficha IMDb
El Chapulín Colorado fue una serie de televisión mexicana, parodia de los programas de superhéroes, creada por Chespirito. Fue transmitida en México por Televisa entre 1970 y 1979, junto con la producción hermana El Chavo del Ocho. Su nombre se refiere a un chapulín (el nombre dado en México a una especie de saltamontes) de color rojo o colorado.

El Chapulín con frecuencia y por equivocación atrapaba a las personas inocentes y dejaba ir a los criminales, causando situaciones graciosas. Sin embargo, al final, todo se aclaraba (típicamente por otros o por algún accidente debido a sus errores) y los malos finalmente eran llevados a la cárcel, obteniendo el Chapulín todo el crédito de su captura, aunque no todos los episodios tenían un final agradable por factores de la trama.

El papel de El Chapulín fue interpretado por Chespirito, el único actor de El Chavo que tuviera un papel constante en El Chapulín Colorado. Era un superhéroe vestido completamente de rojo (aunque también usaba a veces un uniforme amarillo) con un corazón amarillo con las iniciales CH en rojo. Tenía dos antenas de color rojo y amarillo a las cuales llamaba sus "antenitas de vinil". El Chapulín siempre llevaba un mazo rojo, al cual llamaba su "chipote chillón". También podía tomar sus "pastillas de chiquitolina", las cuales lo encogían al tamaño de un chapulín. Otra arma que ocasionalmente usaba para hacer el bien (aunque a veces cayese en manos indeseables) era la "chicharra paralizadora", un cornetín de aire que paralizaba con un pitido (y desparalizaba con un par de ellos) a quien recibiera el sonido de forma directa.

En el programa, siempre se presenta al Chapulín de la siguiente manera:

Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es ¡El Chapulín Colorado!

De acuerdo con Chespirito, la personalidad del Chapulín Colorado fue tan popular porque a pesar de que era cobarde y torpe (a diferencia de los héroes tradicionales), lograba superar sus defectos y sobreponerse a sus problemas, y en esto subyace la grandeza del ser humano.

Frases famosas [editar]Usualmente, El Chapulín esperaba a que alguien fuera víctima de actos como robos, allanamientos u otros crímenes. La víctima siempre preguntaba "Oh, y ahora ¿quién podrá defenderme?" Entonces, El Chapulín aparecería de la nada diciendo "¡Yoo!", a lo que la víctima exclamaba con emoción "¡El Chapulín Colorado!", y El Chapulín siempre respondía entonces diciendo "¡No contaban con mi astucia!"... y normalmente se estrellaba contra alguna pared o cometía alguna de sus típicas torpezas.

Asimismo, cuando se atemorizaba, rezaba la siguiente oración: "Árbol de la esperanza, mantente firme, que no tiemblen tus ramas al despedirse."

Otras de sus frases más famosas incluyen "¡Síganme los buenos!" (lo cual era seguido por él estrellándose contra una pared), "Lo sospeché desde un principio" (lo cual diría después de que alguien le hiciese notar una mejor forma de hacer lo que estaba haciendo), "Todos mis movimientos están fríamente calculados" (lo dice generalmente luego de caerse al suelo, como una forma de justificar su torpeza) y "Se aprovechan de mi nobleza" (lo cual solía decir después de que alguien lo llamara "torpe" o lo regañara por la misma razón), y "Yo opino..." (frase que siempre dejaba a medias porque siempre era interrumpido). También, al tratar de dar consejos, solía mezclar dos dichos populares. Por ejemplo:

"mas vale pájaro en mano que ciento volando"
y

"el que madruga Dios lo ayuda"
se convierten en

"Mas vale pájaro en mano que dios lo ayudara...no...Dios ayuda al que vuela como pájaro...no... bueno, la idea es esa."
De forma parecida,"Agarrenlo que se escapa" pasa a ser "Escapenlo que se agarra", "Que no cunda el pánico" pasaría a ser "Que no panda el cúnico", frase que hasta la actualidad ha pasado de boca en boca haciendo suponer a muchos que es la forma correcta de decirla.


Curiosidades [editar]En un episodio mientras se le interrogaba acerca del verdadero nombre de su madre el Chapulín indicó que su nombre era Luisa Lane.
Reveló que el nombre de su padre fue Pantaleón Colorado y Roto, y su nombre fue seleccionado por su padrino, un entomólogo, de entre cuatro nombres: Chapulín, Gorgojo, Escarabajo, y la Libélula. En conclusión, su nombre completo es Chapulín Colorado Lane.
Andrés Nocioni, de los Chicago Bulls, ha sido y (todavía) es un ávido fan de El Chapulín Colorado. Él tiene el apodo de Chapu, y tiene un tatuaje del apodo Chapu en su cuerpo. Otros deportistas apodados Chapulín son Rodrigo Braña y Romário.
En un episodio en que la gente en apuros ve la torpeza del Chapulín, dicen "Deberíamos haber llamado Batman". El Chapulín responde: "Puede llamarlo, pero él no va a venir, está en su luna de miel con Robin'.
Ningún otro superhéroe de ficción aparece en la serie a excepción de "Super Sam", una parodia del superhéroe americano, en general, desempeñada por Ramón Valdez. "Super Sam" es una parodia de Superman y el Tío Sam; combate utilizando una bolsa de dinero y habla con un acento "Inglés" y el uso de algunas palabras en Inglés, en particular "Time is money, Oh Yeah!!" (tiempo es dinero, oh sí).

Poderes y habilidades [editar]El Chapulín Colorado no tenía ningún super poder, sin embargo utilizaba varios instrumentos que le permitían realizar sus hazañas.

En primer lugar, el chipote chillón, un mazo rojo y amarillo, que aparecia silbándole, y que volaba, como el martillo de Thor. Luego, la chicharra paralizadora, una corneta que le permitia paralizar el tiempo. Las pastillas de chiquitolina, substancia que le permitía reducirse al tamaño de un saltamontes. Las antenitas de vinil, vibraban cuando un enemigo estaba cerca, actuando como el sentido arácnido de Spider-Man; además de poder hacerlo más agil, tal como se vio en el episodio del pistolero veloz, y servir como radio de dos bandas . Además, el Chapulín aparentaba poder viajar por el tiempo así como poder viajar a cualquier lugar de mundo o del universo (estuvo en Venus y en Marte; además, puede respirar en el espacio) con tan sólo invocarlo. El Chapulín tenía gran agilidad, a pesar de su torpeza y puede "hablar todos los idiomas del universo, excepto el de los críticos de cine".

Tambien podia hablar un super idioma especial el chapulinonino


Popularidad y actores [editar]El Chapulín goza de una gran popularidad en América Latina, Estados Unidos, España y otros países, aunque a menudo algo menor de la que gozó su producción hermana El Chavo. Al igual que ésta, aún se muestran sus repeticiones en varios países. Los actores de El Chavo que aparecían a menudo en El Chapulín incluían a Florinda Meza, Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Edgar Vivar, Horacio Gómez Bolaños, Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves. Además de hacer el papel de El Chapulín, Chespirito también a veces hacía el papel del Dr. Chapatín, en viñetas que en ocasiones precedían la aventura del héroe.

También aparecieron otros actores del El Chavo, pero con menor frecuencia. La diversidad física del equipo básico de actores de Gómez Bolaños permitía la riqueza de personajes de las aventuras, cada semana una diferente. El Chapulín Colorado era un héroe de ubicación geográfica y temporal indeterminada: sus aventuras podían suceder en la antigua China, en Londres, en los Alpes Suizos, en la época de la Inquisición, en barcos piratas,en el antiguo oeste contra Buffalo Bill, en la Alemania Nazi (un episodio en el cual Chespirito hizo un doble papel, como el Chapulín y como el mismo Adolfo Hitler, en el estilo de El Gran Dictador de Charles Chaplin), o en el espacio exterior; y sus enemigos variaban desde El Abominable Hombre de las Nieves hasta momias egipcias, no olvidando que a veces interactuaba con personajes de la literatura como Romeo y Julieta (Juleo y Rumieta), a quienes en cierta ocasión ayudó a concretar su amor.


Pionero en efectos visuales [editar]Cabe señalar que en El Chapulín Colorado, Gómez Bolaños, junto con su equipo de producción, hizo extensivo uso del sistema de pantalla verde para conseguir efectos visuales que hacían más interesantes las aventuras del torpe superhéroe. Aunque un poco burdos para los estándares actuales, consiguió en su tiempo efectos sorprendentes como flotar en el aire, hacer acrobacias imposibles, levantar objetos anchos (como un sillón) con una sola mano, luchar contra marcianos, criaturas extrañas, brujas y todo tipo de monstruos, y mayormente para conseguir el efecto de reducción física gracias a sus famosas "pastillas de chiquitolina", las cuales usaba con gran mesura para pasar por debajo de puertas, inflitrarse en lugares peligrosos o resolver cualquier problema que ameritase cambiar su tamaño.

Esta innovación, la cual ya era conocida en la televisión mexicana pero raras veces usada, otorgó a El Chapulín Colorado la distinción de ser virtualmente la única comedia de ficción y aventuras que se trasmitía en este país.


Repercusiones del personaje [editar]El Hombre Abejorro (Bumblebee Man), personaje que aparecía en el show de dibujos animados Los Simpson está inspirado en El Chapulín colorado, y sus frases típicas forman parte de la cultura popular en varios países hispanoamericanos. El programa es aún emitido por canales como Telefuturo de Paraguay, Canal Uno de Ecuador (dejó de emitirse el 1 septiembre de 2007), Telecanal de Chile y Galavisión de Estados Unidos. Normalmente, el abejorro era una crítica sobre como un programa con tan mala calidad podía emitirse con tanto éxito en Estados Unidos.
En el mundial de fútbol de Alemania, hinchas del equipo nacional mexicano del público se disfrazaban del Chapulín Colorado.
El "chipote chillón" , juguete de plástico hecho en forma de un mazo grande, también ha sido presentado en forma comercial.
El futbolista chileno Sebastián González cuando jugó en el Atlante, celebraba los goles con la camiseta del Chapulín debajo de la azulgrana del club mexicano
El Chapulín Colorado cuenta con su propio tema del programa "Chespirito" (canción), al igual que la vecindad y el chavo del ocho.
Roberto Gomez Bolaños hizo también la de El Chapulin Colorado con lo de Adobe Flash en los estudios de Ánima Estudios inició en 22 de abril de 2007 copiado de la vieja serie con el Dr. Chapatín que es igual la del El Chavo animado.
Recientemente, Roberto Gomez Fernández, hijo de Chespirito y dueño de los derechos de los personajes de su padre; anunció la producción de una película animada del Chapulín Colorado, que se tiene programada para estrenarse el verano de 2009 cuando puso la segunda temporada de El Chapulin colorado, la seria animada.


El Chavo del Ocho (serie)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Chavo del Ocho
Imagen:Chavodel8 dvd.PNG

Género Comedia
Creado por Roberto Gómez Bolaños
Reparto Roberto Gómez Bolaños
Carlos Villagrán
Ramón Valdés
Florinda Meza
Rubén Aguirre
Angelines Fernández
Edgar Vivar
María Antonieta de las Nieves
Raúl Chato Padilla
País de origen México
Idioma/s Español
Episodios 420 aprox. (incluyendo cortos) (Lista de episodios)
Producción
Duración 30 minutos (con comerciales)
Transmisión
Canal original Televisa
Fechas de emisión 1971 - Enero de 1980 –
Enlaces externos
Ficha IMDb
El Chavo del Ocho es una famosa comedia de situaciones mexicana de televisión que también se volvió un éxito a lo largo y ancho de toda América Latina y España. El programa se ha doblado a 50 idiomas [1], entre ellos el portugués, el ruso y el hindi.

El programa comenzó en 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (forma corta de "chaval", el término mexicano para "chamo", "chico" o "jovencito"), apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina", en un cortometraje durante otro programa de televisión popular en México. Este programa televisivo era producido y dirigido por Enrique Segoviano. Para 1973 el programa se convirtió en serie semanal, la cual fue cancelada en 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo sketches del programa en la serie Chespirito y desde 2006 está emitiéndose la serie animada.

En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños mexicanos; entonces se decidió redirigir el programa a los niños. El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal Ocho de México (XHTIM Canal 8, propiedad de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey, Nuevo León, México) que posteriormente compraría Telesistema Mexicano (hoy Televisa) para ser transmitido por el Canal de las Estrellas; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión México), cuando entró al aire el canal 7 (hoy Azteca 7). Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho", y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se comentó en algunos capítulos que el vívia en el departamento número 8, pero el lugar en que vivía era un barril en el patio de la vecindad, comprobable en varios capítulos pese a las repetidas reiteraciones del personaje de que "nadie puede vivir en un barril

Blog Archive