Friday, December 14, 2007

MALETÍN 2007

Dylan no ganó el Nobel ni Parra el Cervantes, pero hubo encuentros de jóvenes promesas, superventas post mortem y hasta gadgets para lectores compulsivos. Aquí seis hechos a tener en cuenta del año que llega a su punto final.

Por Vadim Vidal www.zona.cl


Adiós libro cruel

Desconfío de los optimistas de las nuevas tecnologías. Hasta donde sé, ningún escritor de mediano nivel ha salido post proliferación de blogs, por poner un ejemplo. Como sea, el fin de año nos trae la novedad que supuestamente va a terminar con el mercado editorial: el Kindle de Amazon, un aparato que liberaría al escritor novel del yugo del editor y las cartas de rechazo. Sería cosa de pactar un precio de venta y promover. Adiós tapas amarillas hiper caras.

Kindle pesa menos de 300 gramos y almacena hasta 200 libros comprados del catalogo de Amazon. Cada libro vale algo así como nueve dólares y el Kindle 400. Cabe en el bolsillo y tiene un sistema de tinta electrónica (pelotitas diminutas que se juntan para formar las letras) que impide perder las retinas leyendo una pantalla.

En todo caso, ya hay iniciativas inversas para los fanáticos del formato clásico como la de la librería Argentina "Capítulo Dos", en donde hay copia digitalizadas de libros descatalogados que se imprimen a pedido. Una idea para copiar y pegar.

Encuentra tu Kindle Sorpresa, acá.


Roja navidad

No es un libro fácil, es de esos en que uno retrocede una y otra vez para dar con el hilo conductor, y que luego de un rato decide darle para adelante nomás. Adolescentes que desaparecen, siete científicos con los nombres de los días de la semana que elaboran una droga llamada "el éxtasis del odio", historias y escenarios que saltan de un país a otro para luego cruzarse. Navidad Y Matanza de Carlos Labbé es como las novelas artefactos de Cortázar pero pasadas por ácido. Con el pecado que la historia queda desplazada por la forma y el juego.

No se si sea el mejor libro editado en Chile el 2007, pero sí, el más excitante y novedoso.

Lee su novela de hipervínculos Pentagonal: incluidos tú y yo.


Mi casa está en la frontera

El blog literario Critical Massque reúne a los miembros del círculo de críticos literarios norteamericanos, eligió a sus recomendados del año. Y la novela que ocupó el primer lugar fue la última del dominicano Junot Díaz, un hispanoparlante en Estados Unidos.

Algo similar pasó con la selección de escritores norteamericanos de Granta donde, entre best sellers sub 35 como Safran Foer, aparece el peruano Daniel Alarcón, además de un africano, un tailandés, una china, un hindú y un ruso. Un fenómeno que los críticos gringos ya califican como "literatura de frontera".

A eso hay que sumarle casos como el del deslenguado y vital Samuel Benchetrit, un francés mitad judío, mitad gitano, que narra la historia de la “banlieue”, los bloques de departamentos de los suburbios parisinos donde estalló el último gran conflicto racialen Europa hace dos años atrás. ¿Literatura de transplantados de segunda generación? Efectos inesperados de la apertura (y posterior clausura) de las fronteras del primer mundo.

Extractos de la última edición de Granta, acá.


Un clásico de nuestro tiempo

Ojo que vamos a hablar de Bolaño. Que escupan al suelo los cazadores de tendencias y se persignen los que buscan iglesias donde acogerse.

Este año Los Detectives Salvajes (98) figuró entre los cinco mejores libros de ficción de la edición electrónica del Washington Post y dentro de los cien del New York Times. Los críticos la citan como lo más grande salido de latinoamérica desde García Márquez y escritores taquilleros como Nicole Krause lo citan entre sus favoritos. Como si no lo supiéramos ya. Pero desde la perspectiva gringa dicen que Bolaño sepultó para siempre al realismo mágico y esas frases tan vendedoras que después ponen en las solapas. Nada. De aquí a la adaptación al cine (Gael García anunció ya su interés en hacer una), un sólo paso.


Bogotá 39

El peruano Santiago Roncagliolo lo dijo; a estas alturas, el realismo mágico es el abuelo literario de la nueva generación de narradores en castellano. Y uno no odia a los abuelos. Se sienta en sus faldas y escucha lo que tengan que contar.

Si para algo sirvió el publicitado encuentro de treinta y nueve escritores sub 40 en Bogotá en agosto de este año, fue para marcar su distanciamiento con el realismo mágico sin traumas de por medio. Fue hito también porque sirvió para constatar lo bien que andan ciertas plumas por este lado del mundo. ¿Nombres? El citado Roncagliolo, Daniel Alarcón, Zambra (sí, Zambra), Wendy Guerra, Andrés Neuman, el dandy Gonzalo Garcés, Iván Thays y un etcétera bastante alentador.

Lee el cuento de Daniel Alarcón incluído en Bogotá 39.


No es menor

¿Por qué para narrar una historia hay que tener como referente únicamente a LA HISTORIA, así con mayúsculas? ¿Por qué no hacer una nueva, o divagar sobre los mundos que no fueron? Lo que alguna vez fue la ciencia ficción basada en los avances científicos (la clásica de Asimov, Clarke, etc) es ahora una mezcla multiforme de géneros que los gringos bautizaron como Slipstream. Un mundo de posibilidades narrativas.

Un hito del año que termina fue la revaloración de esta literatura "mutante" en Chile. En la pole position están Caja Negra (06) de Álvaro Bisamay Jorge Baradit, ganador del Premio UPC 2006 (Universidad Politécnica de Cataluña), con Trinidad, la precuela de Ygdrasil (06). El primero editado recientemente en Chile y el segundo publicado en España. Libros demasiado enmarañados para clasificarlos en un solo género.

El 2008 anuncia su primera novela gráfica, Karma Police. Otro género "menor" que comienza a tomar posiciones.

Blog Archive