Sunday, March 30, 2008

Diego Maquieira (1951-)

Quiero ser poeta de la Nasa, que es donde se está haciendo
lo que deberían hacer los poetas,
fotografiar lo desconocido...
Diego Maquieira



"Ese es mi espíritu: tomar distancia con todo lo que está cerca del poder. El poder es el enemigo número uno de la creación. Y los creadores deben estar lo más lejos posible de círculos oficiales. Mi camino no va por ahí. Yo no voy a mejorar ni a empeorar mis poemas ni mi situación económica a través de los círculos oficiales. No tengo intereses creados, tengo interés en crear...". Diego Maquieira nació en Santiago de Chile, en 1951. Hijo de padre diplomático y de una socialitè chilena. Vivió su infancia en Nueva York, inmerso en la cultura norteamericana y el aprendizaje del inglés. Por el trabajo de su padre, la vida de Diego Maquieira transcurrió moviéndose de un lugar a otro: La Paz, Lima, Ciudad de México, Quito, Santiago. El constante desplazamiento por culturas e idiomas distintos dio a su escritura nuevos puntos de vista y otras herramientas poéticas, además de sellar una personalidad intensa e impredecible.

Su primer libro, Upsilon, fue publicado en 1975. A este primer poemario le siguieron Bombardo (1977), La Tirana (1983), Los Sea Harrier en el firmamento de eclipses. Poemas de anticipo (1986), Los Sea Harrier (1993) -el primer poemario en formato de compac disc-, su antología de Vicente Huidobro titulada El oxígeno invisible (1991) y la última edición de La Tirana y Los Sea Harrier, publicada en noviembre de 2003.

A diferencia de la mayoría de los poetas de la década de 1980, Diego Maquieira desarrolló una revolución espiritual y poética, alejada de la contingencia política y social del período. Su poesía es reflejo de su desenfado y de un humor lúcido y sus temas fundamentales son la libertad, el amor, la tecnología, la adivinación y la creación en sí misma. Sus versos están llenos de referencias culturales diversas, así como de transcripciones fragmentarias de otros textos ya escritos: crónicas, entrevistas, parlamentos del cine, encabezados de enciclopedias, frases publicitarias, entre muchas otras. De este modo, Maquieira incorpora materiales disímiles a su escritura, dotándola de profundidades y resonancias insospechadas. Esta poesía reconoce filiaciones con la escritura de Ezra Pound, Ernesto Cardenal, Nicanor Parra, J. M. Rilke, Vicente Huidobro, Constantino Kavafy y Allen Ginsberg, por mencionar algunos. Asimismo, coexisten en la producción del autor tendencias literarias anteriores como el creacionismo la antipoesía, la poesía lárica y la escritura de Enrique Lihn.

La poesía de Diego Maquieira ha sido un valioso aporte al panorama literario nacional que mantiene su vigencia hasta nuestros días; así lo atestiguó la respuesta de la crítica especializada y los comentarios de escritores chilenos, entre los que destaca Enrique Lihn, Arturo Fontaine Talavera y Tomás Harris.

Blog Archive