Monday, March 24, 2008

No se puede ser enemigo u odiar a EE.UU después de leer a Mark Twain





Reseña de “ Reflexiones contra la religión” Mark Twain.

“La fuente secreta del humor no es la alegría sino la pena” escribió Mark Twain. En pocos lugares podemos descubrir la verdad de este aforismo como en la evolución de la obra del propio Twain.
Se dio a conocer como humorista , con el cuento “La famosa rana saltarina del condado de Calaveras” y con la crónica de viajes “Inocentes en el extranjero”, y su fama se consolida con obras como “Huckleberry Finn” que exploran la perspectiva de la vida que ofrecen las riberas del río Missouri.
Enormemente popular, Twain era considerado, incluso se consideraba él mismo, el portavoz de la naciente cultura estadounidense. Sin embargo o , quizás precisamente por eso, a partir de 1.894 su obra se radicaliza. Publica “Wilson, el chiflado” que Gore Vidal llamó la novela más oscura que se ha escrito nunca en América. Crítica feroz de la esclavitud, que corrompe por igual al amo y al sirviente. En ella, describe el mercado de esclavos de San Luis como el infierno en la tierra.
En 1.898 publica “ A la persona sentada en las tinieblas” en la que habla del imperialismo como una ofensa a la humanidad.
En 1.900 termina un manuscrito que solo verá la luz de forma póstuma “El misterioso desconocido”.Cuenta como un grupo de niños se hacen amigos de un ser que dice ser un ángel pero responde por Satán. Ironicamente, uno de los libros más nihilistas que se han escrito se ha visto relegado al limbo de los libros infantiles.
A lo largo de estas obras, Twain desarrolla una visión de la humanidad y su relación con el universo, digamos algo menos que Disneyana :.”(Para Twain) si Dios existe”,escribe Gore Vidal,” si no es sencillamente maligno en un sentido maniqueo, es irrelevante ya que el hombre no es más que una máquina controlada por un universo claramente demencial”
Las “Reflexiones..”, fragmento censurado de su autobiografía, no hacen sino seguir esa línea. Efectua una lectura atenta de la biblia y descubre en el Dios del antiguo testamento un ser “ temible y repelente”. Viendo las religiones comparadas no ve más motivo para creer en la imaculada concepcion de Jesus que en la de Krishna. Examinando la influencia civilizadora del cristianismo el único progreso que descubre es “el refinamiento en la crueldad y la brutalidad”. “La historia enseña que en cuestion de religiones progresamos hacia atrás “. Observando la naturaleza y viendo todo el dolor que se encuentra en ella cuestiona que pueda ser obra de un Dios benevolente y termina exponiendo su idea de que la humanidad es “un puro mecanismo automatico, como un reloj” .
Seguramente no convenzan a nadie de nada pero proporcionan el placer de escuchar la voz viva de uno de los grandes transmitiendo su cólera y su preocupacion sobre cuestiones que no nos resulta ajenas.

Blog Archive