Una de las sorpresas en los premios Oscar:
"Juno": el sabor independiente
Ernesto Ayala
Al parecer, la crítica santiaguina ha tratado mal a Juno por las razones equivocadas, ya que no le perdonan que la cinta se apropie de una estética de "cine independiente", con canciones melancólicas y colores saturados, que ya habíamos visto en películas como Deseos y sospechas, Rushmore, Storytelling, Ghost World, Salvados o Esplendor americano. O sea, Juno se apropia de una retórica que los espectadores relacionábamos con cintas pequeñas, de bajo presupuesto, hechas a espaldas de la industria, con actores relativamente desconocidos, que a veces ni siquiera tenían la esperanza de llegar al cine, ni qué decir de postular a Mejor Película en un Oscar. Todo eso les daba un sabor único, de revelación, de dato exquisito, que en algún momento nos hizo sentirnos espectadores informados, en onda, alejados del conservador establishment. Es cierto que Juno costó "sólo" 6,5 millones de dólares, un comino para los estándares de Hollywood, pero resultó un éxito masivo y llegó a la glamorosa noche de los Oscar. En consecuencia, es algo inevitable tener la sensación de que su estética indie era sólo decorativa, un ropaje para que la película encuentre su público entre la multitud de estrenos convencionales de cada año. Pese a la natural simpatía que el año pasado generó Pequeña Miss Sunshine, esta película ya había despertado las mismas sospechas. Resulta entendible, entonces, que buena parte de la crítica, espectadores que a comienzos de los noventa veíamos el cine independiente con una mezcla de fervor y esperanza, ahora se sienta traicionada por un movimiento y una estética que terminó absorbida totalmente por la industria. Y Juno es la última manifestación de este fenómeno. El cine independiente hoy es un género, no muy distinto del cine de terror o el infantil.Ahora, hecha esta pérdida, ¿es tan atroz que el "cine independiente" se convierta en un género? Siempre habrá cine a espaldas de la industria de Hollywood, y ya tendremos los nombres adecuados para denominarlo: nuevo canon, cine alternativo, off Hollywood, lo que sea. Y el mal llamado género de "cine independiente" también tendrá un mejor nombre: ¿cine looser?, ¿cine urbano? El punto es que, mirada como película de género, o sea, en el contexto que corresponde, Juno no está tan mal. La historia de esta adolescente de 16 años (la notable Ellen Page) que queda embarazada y, en lugar de abortar, decide tener el hijo y darlo en adopción, se deja ver con agrado y placer. Jason Reitman, tal como en Gracias por fumar (2005), su debut como director, se las arregla para hacer sabroso y atractivo un guión con mucho texto, que pese a la astucia de sus líneas, no es especialmente brillante en su peripecia. La cinta se la juega en la atmósfera melancólica de suburbio, con una espléndida banda sonora, en poner en escena la angustia juvenil de Juno, cuya lucidez y sentido del humor, incluso antes de embarazo, ya la tenían convertida en el pájaro raro del colegio.
Si la cinta no se muestra más interesante y potente, es porque el calce entre Juno y los personajes que la rodean no siempre es de lo más afortunado. Pocos parecen estar a su altura.
La pareja de padres adoptivos que Juno elige para entregar su hijo es atrofiada e imposible, y Juno no es capaz de verlo, lo que resulta extremadamente sospechoso y resta verosimilitud a la historia. Vanesa (Jennifer Garner), la mujer, se hace muy difícil de tragar, al tiempo que no se entiende cómo un músico con alma de rockero (Jason Bateman) se convirtió en su marido. Michael Cera, como el papá de la guagua en camino, repite el registro del adolescente tímido, reservado y sensible de Supercool (2007), pero íntegro, como se supone que es, no es capaz de seguir con Juno durante su embarazo, lo que tampoco se explica satisfactoriamente.
Pese a que todo lo seductor que resulta el despliegue visual que lleva adelante Reitman, plenamente cómodo -e incluso sincero- en su retórica indie, la cinta hace agua en su arquitectura. Le alcanza para ser simpática, pero le falta para ser mucho más que eso.
"Juno", la película de Jason Reitman, tiene muchas virtudes, pero su arquitectura (especialmente la configuración de los personajes que giran en torno a la protagonista) muestra algunas grietas.
Blog Archive
-
▼
2008
(1153)
-
▼
March
(72)
- Diego Maquieira (1951-) Quiero ser poeta de la ...
- Juan Luis Martinez (1942-1993) WWW.MEMORIACHILENA...
- Domingo 30 de marzo de 2008 Lunes POR ALVARO ...
- Fama Por Francisco MouatTengo un amigo que es f...
- Mirageman Ascanio CavalloEsta película llega a ...
- "31 minutos, la película" El largo viaje ...
- ¿¡Qué!?
- Música para pistoleros* POR MARISOL GARCÍAGraz...
- SUPERHEROES POR HERMES Hasta que estrenaron p...
- FilosofíaLa Filosofía es el conjunto de saberes y ...
- DR. HOUSE: CON ESA BOQUITA DICE MAMÁ www.zona.c...
- SICÓPATA AMERICANO www.zona.clEsta columna la pu...
- Horse
- HUGO CORREA (1926-2008)... EL ALTISIMO Por Francis...
- Hugo Correa, el escritor que acercó Chile a las es...
- Pichilemu• Región VI del Libertador Bernardo O'Hig...
- Mis humoristas favoritos están claros: Mark Twain,...
- Samuel Langhorne Clemens (Florida (Missouri), 30 d...
- No se puede ser enemigo u odiar a EE.UU después de...
- Mark Twain y la religión Alejo: columnista español...
- "Seguiré cumpliendo ciertas tradiciones católicas ...
- Parafraseo de Bil Hicks"Al recordar a Jesús cruxif...
- En semana santa me acuerdo de Nietzsche
- La columna de Mauricio Electorat Revista ded Lib...
- Los asuntos materiales están funcionando perfectam...
- Crímenes Por Francisco MouatLlevo poco más de d...
- La conspiración Ascanio CavalloPaul Haggis ha v...
- DiosNo creo que Dios quiera exactamente que seamos...
- No juzgues a los demás si no quieres ser juzgados....
- Gilbert Keith Chesterton 1874-1936. Escritor britá...
- No molestar: Súper héroe trabajando "Mirageman" ...
- "Mirageman" Un espejismo de hombre "Mirageman" e...
- ¿Quién se Hizo Prójimo del Herido?Fernando Montes ...
- Fernando Montes (Sacerdote jesuita y sociólogo) ha...
- Una oración del Padre Hurtado Señor, ayúdame a dec...
- Juan Cristóbal Guarello Jueves 13 de Marzo de 2008...
- Cristián Warnken Jueves 20 de Marzo de 2008 Aunque...
- El Comelibros Paz Por Álvaro BisamaLeo Persépol...
- El peón de la comedia
- José Luis Sampedro Aunque el Vaticano sostenga que...
- Juan de Yepes Álvarez (*Fontiveros, Ávila, España,...
- Emily Elizabeth Dickinson (Amherst, Massachusetts,...
- Amigo mío Por Francisco Mouat A veces un superm...
- Up the irons!!!
- Cómo no te voy a querer
- 12 BATALLAS EN LAS QUE FELIZ PARTICIPARIA Por Fr...
- ¿Querer ser escritor? Bah Si expresaran sin ambag...
- Jacques Yves Cousteau 1910-1997. Marino e investig...
- TRAILERLOGIA por Francisco OrtegaHace semana y m...
- Louis Pasteur 1822-1895. Químico y microbiólogo fr...
- En algún lugar del tiempo
- Cristián Warnken Jueves 06 de Marzo de 2008 A ti ...
- Florencia (en italiano, Firenze) es una ciudad del...
- Una de las sorpresas en los premios Oscar: "Juno"...
- Cristián Warnken Jueves 21 de Febrero de 2008 Buen...
- Amarcord AÑO 1973 DURACIÓN 127 min. PAÍS DIRE...
- Más traiciones se cometen por debilidad que por un...
- Georges Perec-------------------------------------...
- CIUDADANO DE ALTA INTENSIDADMarcelo Mellado es un ...
- Rodrigo Fresán Un cuestionario19 de agosto de 2003...
- Emile Cioran (1911 - 1995), fue un escritor y filó...
- Bertrand Russell (18 de mayo de 1872 - 2 de febrer...
- Lao Tse (*570a.C. - †490 a.C.)Pensador, filósofo y...
- Henry David Thoreau (12 de julio de 1817 - 6 de ma...
- Karl PopperKarl Raimund Popper, (Viena, 28 de juli...
- Ludwig WittgensteinDe Wikipedia, la enciclopedia l...
- Para investigar la verdad es preciso dudar, en cua...
- Atia Alvaro BisamaLa cara de Polly Walker, en lo...
- The King
- La mejor semana del año La semana que pasó, pre...
- Petróleo sangriento Por Ascanio Cavallo Hace m...
- Recuerdos del verano Por Francisco Mouat Los do...
-
▼
March
(72)