Monday, October 15, 2007

UN GRAN CHILENO
Francisco Bilbao (1823 - 1865)

Francisco Bilbao, escritor y político chileno, nació el 9 de enero de 1823 en Santiago. Hijo de la argentina Mercedes Barquín y de Rafael Bilbao, tempranamente debió partir a Lima, Perú, por el destierro de su padre quien era opositor a Diego Portales.

Con la autorización para la entrada de su familia a Chile, en 1839, Bilbao comenzó sus estudios en el Instituto Nacional. A la edad de 20 años, se acercó a los textos de filósofos ilustrados como Rousseu, Voltaire y Lamennais, lecturas que influyeron decisivamente en su personalidad y actuación política.

Comenzó su actividad pública en 1844, fecha en la que publicó su polémica obra Sociabilidad Chilena, en la que hizo una fuerte crítica a la Iglesia Católica, denunció las desigualdades existentes en Chile y reivindicó las inexistentes libertades ciudadanas. Este texto tuvo una fuerte respuesta en la prensa de parte de la elite política y religiosa de la época, siendo acusado de blasfemia, sedición e inmoralidad. Luego de un polémico juicio, que se basó en una ley que censuraba este tipo de publicaciones, Bilbao fue multado y luego expulsado del Instituto Nacional, razón por la que no pudo terminar sus estudios.

Ese mismo año se trasladó a Valparaíso, donde ejerció durante algunos meses el cargo de redactor de La Gaceta del Comercio. En 1845 se radicó en París, ciudad en la cual tuvo como maestros a Edgard Quinet y Jules Michelet, en el College de France. Su estadía en Europa le permitió conocer los movimientos políticos que se estaban gestando en el Viejo Continente y que desembocaron en las revoluciones de 1848.

Al poco tiempo de su regreso a Chile, en 1850 trabajó en la Oficina de Estadísticas y ejerció como Oficial de la Guardia Nacional. Ése mismo año, junto a Santiago Arcos, José Zapiola y Eusebio Lillo, entre otros, organizó la Sociedad de la Igualdad., espacio que agrupó a intelectuales radicales y artesanos. Esta organización se planteó democratizar la sociedad chilena y cumplió un importante rol de oposición al gobierno de Manuel Montt. Con el fin de extender el pensamiento liberal, Bilbao fundó el periódico “El Amigo del Pueblo”, el cual se convirtió en un medio contrario al clero y al gobierno de Montt.

El gobierno de Montt, persiguió, detuvo y desterró muchos partidarios de la Sociedad de la Igualdad. De esta manera, en 1850 el gobierno decretó el fin de la organización. Ése mismo año, la Iglesia Católica excomulgó a Bilbao por sus textos que criticaban y relativizaban los principales dogmas religiosos.

Bilbao participó en la fracasada revolución de 1851, en contra del Presidente Manuel Montt. Luego de esta situación, Bilbao se mantuvo durante tres meses escondido en la ciudad de Valparaíso y se fue al exilio en Lima. Publicó un texto que tituló “La revolución en Chile y los mensajes del Conscripto”, donde reflexionó sobre los acontecimientos de 1851. En su estadía en Perú, en 1854, participó en la insurrección de los liberales encabezada por el general Ramón Castilla. A pesar del triunfo del alzamiento de Castilla, Bilbao mostró su desacuerdo con las nuevas autoridades peruanas mediante la publicación de “El Gobierno de la Libertad”, razón por la que fue expulsado del país en 1855 embarcándose a Europa.

En su estadía en Europa, Bilbao se radicó en Francia y Bélgica. En esta época se dedicó a realizar textos que tuvieron como tema central la unidad política latinoamericana frente a la amenaza imperialista de los países europeos y Estados Unidos.

En abril de 1857 volvió a Sudamérica y se radicó en Buenos Aires, ciudad en la que se encontraban sus padres. En Argentina, identificado con los intereses de las provincias que promovían un sistema federal, continuó con su labor política elaborando diversos textos que aparecieron en los periódicos liberales del país.

Luego del triunfo de la confederación argentina en 1859, que encabezó Justo José Urquiza, Bilbao observó cómo los ideales federales por los que había luchado, fueron dejados de lado por el gobierno argentino. A comienzos de la década de de 1860, se dedicó a denunciar el despotismo de los países europeos y sus ánimos de expansión en el libro La América en Peligro (1862).

Francisco Bilbao falleció en Buenos Aires, el 19 de febrero de 1865, luego de lanzarse al Río de La Plata salvándole la vida a una mujer que se estaba ahogando. Este hecho le agravó la tuberculosis que tenía diagnosticada desde 1858, causándole la muerte.

Blog Archive