Guevara es el último lector porque ya estamos frente al hombre práctico en estado puro, frente al hombre de acción. “Mi impaciencia era la de un hombre de acción”, dice de sí mismo en el Congo. El hombre de acción por excelencia. Ése es Guevara (y a veces habla así). A la vez Guevara está en la vieja tradición, la relación que mantiene con la lectura lo acompaña toda su vida.
UNA FOTO
Hay una foto extraordinaria en la que Guevara está en Bolivia, subido a un árbol, leyendo, en medio de la desolación y la experiencia terrible de la guerrilla perseguida. Se sube a un árbol para aislarse un poco y está ahí, leyendo.
En principio, la lectura como refugio es algo que Guevara vive contradictoriamente. En el diario de la guerrilla en el Congo, al analizar la derrota, escribe: “El hecho de que me escape para leer, huyendo así de los problemas cotidianos, tendía a alejarme del contacto con los hombres, sin contar que hay ciertos aspectos de mi carácter que no hacen fácil el intimar.”
La lectura se asimila con la persistencia y la fragilidad. Guevara insiste en pensarla como una adicción. “Mis dos debilidades fundamentales: el tabaco y la lectura”.
La distancia, el aislamiento, el corte, aparecen metaforizados en el que se abstrae para leer. Y eso se ve como contradictorio con la experiencia política, una suerte de lastre que viene del pasado, ligado al carácter, al modo de ser. En distintas oportunidades Guevara se refiere a la capacidad que tenía Fidel Castro para acercarse a la gente y establecer inmediatamente relaciones fluidas, frente a su propia tendencia a aislarse, separarse, construyéndose un espacio aparte. Hay una tensión entre la vida social y algo propio y privado, una tensión entre la vida política y la vida personal. Y la lectura es la metáfora de esa diferencia.
Esto ya es percibido en la época de la Sierra Maestra. En alguno de los testimonios sobre la experiencia de la guerra de liberación en Cuba, se dice del Che: “Lector infatigable, abría un libro cuando hacíamos un alto mientras que todos nosotros, muertos de cansancio, cerrábamos los ojos y tratábamos de dormir”.
Más allá de la tendencia a mitificarlo, hay allí una particularidad. La lectura persiste como un resto del pasado, en medio de la experiencia de acción pura, de desposesión y violencia, en la guerrilla, en el monte.
Guevara lee en el interior de la experiencia, hace una pausa. Parece un resto diurno de su vida anterior. Incluso es interrumpido por la acción, como quién se despierta: la primera vez que entran en combate en Bolivia, Guevara esta tendido en su hamaca y lee. Se trata del primer combate, una emboscada que ha organizado para comenzar las operaciones de un modo espectacular, porque ya el ejército anda rastreando el lugar y, mientras espera, tendido en la hamaca, lee.
Esta oposición se hace todavía más visible si pensamos en la figura sedentaria del lector en contraste con la del guerrillero que marcha. La movilidad constante frente a la lectura como punto fijo en Guevara.
“Característica fundamental de una guerrilla es la movilidad, lo que le permite estar, en pocos minutos, lejos del teatro específico de la acción y en pocas horas lejos de la región de la misma, si fuera necesario; que le permite cambiar constantemente de frente y evitar cualquier tipo de cerco”, escribe Guevara en 1961 en La guerra de guerrillas. La pulsión territorial, la idea de un punto fijo, acecha siempre. Pero, a la inversa de la experiencia política clásica, el acumular y tener algo propio supone el riesgo inmediato. Régis Debray cuenta la caída del primer punto de anclaje en Bolivia, la microzona propia: “Tiempo antes se había hecho una pequeña biblioteca, escondida en una gruta, al lado de las reservas de víveres y del puesto emisor”.
La marcha supone además la liviandad, la ligereza, la rapidez. Hay que desprenderse de todo, estar liviano y marchar. Pero Guevara mantiene cierta pesadez. En Bolivia, ya sin fuerzas, llevaba libros encima. Cuando es detenido en Ñancahuazu, cuando es capturado después de la odisea que conocemos, una odisea que supone la necesidad de moverse incesantemente y de huir del cerco, lo único que conserva (porque ha perdido todo, no tiene ni zapatos) es un portafolio de cuero, que tienen atado al cinturón, en su costado derecho, donde guarda su diario de campaña y sus libros. Todos se desprenden de aquello que dificulta la marcha y la fuga, pero Guevara sigue todavía conservando los libros, que pesan y son lo contrario de la ligereza que exige la marcha.
(…)
“LA LECTURA Y EL ASMA”
En la historia de Guevara hay distintos ritmos, metamorfosis, cambios bruscos, transformaciones, pero hay también persistencia, continuidad. Una serie de larga duración recorre su vida a pesar de las mutaciones: la serie de la lectura. La continuidad está ahí, todo lo demás es desprendimiento y metamorfosis. Pero ese nudo, el de un hombre que lee, persiste desde el principio hasta el final.
Esa serie de larga duración se remonta a la infancia y está ligada al otro dato de identidad del Che Guevara: el asma. La madre es quien le enseña a leer porque no puede ir a la escuela y ese aprendizaje privado se relaciona con la enfermedad. A partir de entonces se convierte en un lector voraz. “Estaba loco por la lectura”, dice su hermano Roberto. “Se encerraba en el baño para leer.”…
La lectura, entonces, lo acompaña desde la niñez igual que el asma. Signos de identidad, signos de diferencia. Signos en un sentido fuerte, porque ya se ha hecho notar que los senos frontales abultados que vienen del esfuerzo por respirar, definen el rostro de Guevara como una marca que no puede disfrazarse. En sus fotos de revolucionario clandestino es fácil reconocerlo si uno le mira la frente.
(…)
Desde luego, como Guevara lee, también escribe. O, mejor, porque lee, escribe. Sus primeros escritos son notas de lectura de 1945. Ese año empieza un cuaderno manuscrito de 165 hojas donde ordena sus lecturas por orden alfabético. Se han encontrado siente cuadernos escritos a lo largo de diez años. Hay otra serie larga, entonces, que acompaña toda la vida de Guevara y es la escritura. Escribe sobre sí mismo y sobre lo que lee, es decir, escribe un diario. Un tipo de escritura muy definida, la escritura privada, el registro personal de la experiencia. Empieza con un diario de lecturas y sigue con el diario que fija la experiencia misma, que permite leer luego su propia vida como la de otro y reescribirla. Si se detiene para leer, también se detiene para escribir, al final de la jornada, a la noche, cansado.
Entre 1945 y 1967 escribe un diario: el diario de los viajes que hace el joven cuando recorre América, el diario de la campaña de Sierra Maestra, el diario de la campaña del Congo y, por supuesto, el diario en Bolivia. Desde muy joven, encuentra un sistema de escritura que consiste en tomar notas para fijar la experiencia de inmediato y después escribir un relato a partir de las notas tomadas. La inmediatez de la experiencia y el momento de la elaboración. Guevara tiene clara la diferencia: “El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y las pule (yo), no soy yo”, escribe en el inicio de Mi primer gran viaje.
En ese sentido, el Diario en Bolivia es excepcional porque no hubo reescritura, como tampoco la hubo e las notas que tomó de su primer viaje por la Argentina, en 1950, y que su padre publicó en su libro Mi hijo el Che: “En mi casa de la calle Arenales hace poco tiempo descubrí por casualidad dentro de un cajón que contenía libros viejos, unas libretas escritas por Ernesto. El interés de estos escritos reside en que puede decirse que con ellos comenzó Ernesto a dejar asentados sus pensamientos y sus observaciones en un diario, costumbre que conservó siempre”.
Había en el joven Guevara el proyecto, la aspiración, de ser un escritor. En la carta que le escribe a Ernesto Sábato después del triunfo de la revolución, donde le recuerda que en 1984 leyó deslumbrado Uno y el Universo, le dice: “En aquel tiempo yo pensaba que ser un escritor era el máximo título al que se podía aspirar”.
Podríamos pensar que esa voluntad de ser escritor, para decirlo con Pasolini, esa actitud previa a la obra, ese modo de mirar el mundo para registrarlo por escrito, persiste, entreverada, con su experiencia de médico y con su progresiva –y distante– politización, hasta el encuentro con Fidel Castro en mayo de 1955.
En una fecha tan tardía como febrero de 1955, hace en su diario un balance de su crítica situación económica, y concluye diciendo que en general está estancado “y en producción literaria más, pues casi nunca escribo”.
De hecho, en un sentido, el político triunfa donde fracasa el escritor y Guevara tiene clara esa tensión. “Surgió una gota del poeta frustrado que hay en mí”, le escribe a León Felipe luego del triunfo de la revolución. Por un lado, se define varias veces como poeta fracasado pero, por otro, se piensa como alguien que construye su vida como un artista: “Una voluntad que he pulido con la delectación de artista sostendrá unas piernas fláccidas y unos pulmones cansados”, escribe en la carta de despedida a sus padres. Hay un antecedente de esta actitud en la notable carta a su madre del 15 de julio de 1956, en la que le señala su decisión unirse a la guerrilla. Ha estado preso con Castro y está decidido a irse en el Granma. “Un profundo error tuyo es creer que de la moderación o el “moderado egoísmo” es de donde salen los inventos mayores u obras maestras de arte. Para toda obra grande se necesita pasión y para la Revolución se necesita pasión y audacia.” Y concluye: “Además es cierto que después de desfacer entuertos en Cuba me iré a otro lado cualquiera”. La cita implícita del Quijote es anuncio de lo que viene; en todo caso, del sentido de lo que viene.
*Este texto de Piglia pertenece al ensayo “Ernesto Guevara, rastros de lectura”, incluido en su libro El último lector, Editorial Anagrama, 2005.
Friday, October 19, 2007
Blog Archive
-
▼
2007
(830)
-
▼
October
(93)
- Jean Paul Sartre 1905-1980. Filósofo, dramaturgo, ...
- Carl Sagan 1934-1996. Astrónomo estadounidense.Car...
- CITAS ATEAS---------------------------------------...
- Bill HicksDe Wikipedia, la enciclopedia libreNombr...
- FresánRodrigo Fresán (1963), escritor y periodista...
- Paz SoldánEdmundo Paz Soldán (1967) se crió leyend...
- FresánRodrigo Fresán (1963), escritor y periodista...
- PaulsAlan Pauls (Buenos Aires, 1959) es autor de "...
- Los últimosdías de Sartre: El infierno son los otr...
- Jean-Paul SartreDe WikiquoteJean-Paul SartreJean-P...
- Digamos, para entender a Sartre al respecto, que c...
- BushidōDe Wikipedia, la enciclopedia libreBushido ...
- Reflexiones de Marco AurelioTomadas de sus “Medita...
- AutopoiesisDe Wikipedia, la enciclopedia libreSalt...
- Francisco VarelaDe Wikipedia, la enciclopedia libr...
- Humberto MaturanaDe Wikipedia, la enciclopedia lib...
- Maestros de la sospechaDe Wikipedia, la encicloped...
- Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se esDe Wiki...
- Zaratustra (personaje)De Wikipedia, la enciclopedi...
- Rabindranath TagoreDe Wikiquote "Cada criatura, al...
- Muerte de DiosDe Wikipedia, la enciclopedia libre"...
- SuperhombreDe Wikipedia, la enciclopedia libreEl S...
- ConfucioDe WikiquoteConfucio (孔夫子, pinyin: Kǒng Fū...
- Émile Michel CioranDe WikiquoteEmile Cioran (1911 ...
- CicerónDe WikiquoteSaltar a navegación, búsqueda B...
- Lucio Anneo Seneca Séneca (4 a.C. - 65 d.C.)Filóso...
- José Ortega y GassetDe WikiquoteSaltar a navegació...
- OshoDe WikiquoteRajneesh Chandra Mohan Jain (1931-...
- Sume a su experiencia con lo sensual, algo de psic...
- Inicia una nueva etapa en su vida. Completa renova...
- LATIN AMERICAN WRITERSPuede ser que gracias a las ...
- Alejandro JodorowskyNo soy un borracho, pero tampo...
- Encontraré mi origenen el futuro
- Psicomagia
- Sumergidos en su propio yo Por Felipe Berríos, S...
- Filebo Por Francisco Mouat Un amigo, editor de ...
- La demora del coito En el sexo es más importante e...
- "NO ME MEZCLO CON PERIODISTAS” “Los periodistas, m...
- POÉTICA DEL CINEDEFENSA RETÓRICA DEL CINE COMO ART...
- Una profesión de putasDavid MametEl director de la...
- Ojo con Carlos Reygadas...mucho ojoPor Jorge Letel...
- María José Prieto "Con ánimo de amar" es la ci...
- DYLAN THOMAS CUANDO ERA CACHORRO DE ARTISTA Jorge ...
- RAY BRADBURY, REBELDE CON CAUSAPor Jorge TeillierU...
- SOBRE EL MUNDO DONDE VERDADERAMENTE HABITO O LA EX...
- Guevara por Piglia
- ALGUNAS CURIOSAS FRASES DEL ROCKRecopiladas por Fr...
- Atormentado genio del color"La noche estrellada" f...
- Halcones de la noche Inspirado en un restaurante d...
- Mujer de dulce y misteriosa sonrisa "La Gioconda",...
- "LA BALSA DE LA MEDUSA"(Le Radeau de la Méduse)Art...
- La última película de Greg Mottola: "Supercool": m...
- desolación Por Álvaro BisamaOportuno: Naín Nómez i...
- Regalar mundosPor Alberto FuguetVoy a escribir del...
- EL COMELIBROS Pestes negras Álvaro Bisama Alguna v...
- no es dónde poner la cámara... Ya lo dijo Kieslows...
- Qué bonito lo que dice Sontag
- En siquiatría hoy existen muchísimos recursos sico...
- Resilencia
- Más interrogantesIngresos y contactos sociales se ...
- Cine para (nerds) Geeks Cada cierto tiempo, el c...
- ¿?No mire con tanta saña los obstáculos que encuen...
- UN GRAN CHILENOFrancisco Bilbao (1823 - 1865)Franc...
- Carta a un joven antisistemaRafael GumucioNo nos c...
- Ovejas descarriadas Por Francisco Mouat Leo en ...
- De repente a ti
- Cinéfilo en Valdivia
- InfluenciaPara reducir la influencia de alguien, a...
- VirtudEl que conoce a los hombres es sabio;El que ...
- CegueraAquellos que desean cambiar el MundoDe acue...
- TumoresSi te mantienes de puntillas no te mantiene...
- SoledadNo conozco nada y nada me preocupa.No veo d...
- SimplicidadSi pudiesemos abandonar la sabiduría y ...
- DistracciónDemasiado color ciega el ojo,Demasiado ...
- Uno mismoLa Naturaleza es eterna debido a que care...
- NaturalezaLa Naturaleza no es amable;Trata a todas...
- Trascendiendo la NaturalezaVacía tu Ego completame...
- Tao
- ¿Es usted un líder? Dividir el mundo entre líde...
- Crónica roja Por Francisco Mouat Todos los sere...
- No interprete el pensamiento de los demás. Procure...
- Expresión
- EntrevistaHaruki Murakami: "Quiero que los lectore...
- Bum bum
- CONFESIONES DE UN ADICTO DIGITAL: MI VIDA PODCAST...
- Zazen El zazen es la práctica por excelencia de l...
- Consejos para practicar zazen:Escoger un lugar sil...
- Viva el estrés
- La frustración y la depresión son juegos del egoYo...
- Dicen que comer es un "placer". Los grandes gourme...
- La vida cobra sentido cuando se hace de ella una a...
- No somos disparados a la existencia como una bala ...
- La vida es una serie de colisiones con el futuro; ...
-
▼
October
(93)