Sunday, October 28, 2007

Muerte de Dios
De Wikipedia, la enciclopedia libre

"Dios Ha Muerto" (Alemán: "Gott ist tot"; también conocido como la muerte de Dios) es una conocida y a veces mal interpretada declaración del filosofo alemán Friedrich Nietzsche. Apareció en Die fröhliche Wissenschaft, (La gaya ciencia) sección 108 (Nuevas Luchas), en la sección 125 (El Loco), y por una tercera vez en la sección 343 (Lo que pasa con nuestra alegre serenidad). También se encuentra en el clásico trabajo de Nietzsche, Así habló Zarathustra, libro responsable de popularizar la frase. La idea indicada en “El Loco” es la siguiente:

Dios ha Muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros los hemos matado. ¿Como podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo de nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Que agua nos limpirá? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demaciado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?


Nietzsche, La Gaya Ciencia, sección 125

Explicación [editar]"Dios ha muerto" no quiere decir literalmente que "Dios está físicamente muerto"; es manera de Nietzsche de decir que la idea de Dios no es capaz de actuar como fuente del código moral o teleología. Nietzsche reconoce la crisis que la muerte de Dios representa para las consideraciones morales existentes, porque “cuando uno desecha la fe cristiana, se olvida de la moralidad cristiana. Esta moralidad de ninguna manera es evidente en sí misma. Rompiendo un concepto principal de cristianismo, la fe en el dios, uno rompe el conjunto: nada restos necesario en sus manos." [1] Esta es la razón por la cual en “el loco”, el loco se dirige a los no creyentes, - el problema es conservar cualquier sistema de valores en ausencia de una orden divina.

La muerte de Dios es la forma de decir que los humanos ya no son capaces de cree en cualquier orden cósmico desde que ellos mismos no lo reconocen. La muerte de Dios conducirá, dice Nietzsche, no sólo al rechazo de la creencia en una orden cósmica o física sino también al rechazo de los valores absolutos - al rechazo de la creencia en una objetividad y una ley moral universal, que se ejerce sobre todos los individuos. De esta manera, la perdida de una base absoluta de moralidad conduce al nihilismo. Este nihilismo es el que trabajó Nietzsche para encontrar una solución al reevaluamiento de las fundaciones de los valores humanos. Esto significa, para Nietzsche, la busqueda de las fundaciones más profundas que los valores cristianos, más allá de los cuales él sentía que la mayoría de los cristianos rechazaba mirar.

Blog Archive