Tuesday, June 19, 2007

Francisco Ortega y las ciudades

Las Ciudades no sólo se construyen, también se cuentan y se filman. A pito de qué esto, simple, que el fin de semana vi ZODIAC, tremendo peliculón, pero también una sentida rendición a la ciudad de San Francisco, que desde Vértigo no la veía tan hermosa en imágenes. Nada que decir, perfecta. Acá alguna de mis ciudades fílmicas predilectas.
Los Angeles: Michael Mann la mostro nocturna y dolorosamente real en Colateral, que perfecta y maldita luz, sólo comparable a su futurista visión del 2019 en la eterna Blade Runner. Antes que Tokio, la primera ciudad del futuro.
NY: Tal vez la ciudad mejor filmada de la historia. Woody Allen le dio su opus en Manhattan, pero desde King Kong a Superman 1, que ya venía bien retratada. Punto extra para el cartoon "Jerry in Manhattan" de Tom y Jerry, una declaración de amor a NY en5 minutos.
Washington: ¿Se ha visto más atormerntada ya fría que en Todos los hombres del presidente?
Londres: Un par de buenos Londres, Frenzy y el de Stanley Dolen en Royal Wedding e Indiscreet.
Chicago: Que me perdonen los purista, pero no creo haber visto un mejor Chicago que el de La Boda de mi mejor amigo.
Paris: Linkalter tratando de imitar al París de Sabrina y Ariane en Antes del Atardecer.
Tokio: En cartón piedra en la Godzilla original, también en todas sus secuelas, quizás sólo superado por la estilizada y clasista versión de Cielo e Infierno de Kurosawa, películón que me mostró el gran Daniel Villalobos. Aunque no estoy muy seguro que estuviera ambientada en Tokio o en alguna otra ciudad del Japón.

Blog Archive