Wednesday, June 27, 2007

Buena nota

Las peliculas que un politico no puede dejar de ver (si quiere seguir en el poder)

Como reflejo de la realidad, el cine ha sido siempre una fuente inagotable de guiños, lecciones e ideas sobre el arte de ejercer el poder, con o sin éxito. A veces en comedias o series de televisión insospechadas, a veces en los grandes clásicos, la pantalla ha recreado en miles de ocasiones las trastiendas en que los gobiernos, los partidos o los propios presidentes toman las decisiones determinantes, así como las debilidades y los intereses que suelen esconderse bajo la superficie. Desde El Padrino hasta La guerra de las galaxias, y desde The West Wing hasta 24 o el documental Niebla de la guerra, ésta es una selección -realizada por analistas y expertos en políticas públicas, todos cinéfilos- de las películas que un político novato o experto debe tener en su videoteca.


Los que votaron
Ascanio Cavallo. Columnista de La Tercera y decano de la Escuela de Periodismo de la U. Adolfo Ibáñez.
Francisco J. Díaz. Abogado, cientista político y asesor de la presidenta Michelle Bachelet.
Victoria Hurtado. Abogada, máster en Administración Pública y directora académica del magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la U. Adolfo Ibáñez.
Alfredo Joignant. Director del Dpto. de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la U.de Chile.
Gonzalo Mûller. Director de BenchMark y de la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas de la U. del Desarrollo.
Patricio Navia. Cientista político y profesor de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Diego Portales.
Alvaro Vargas Llosa. Periodista y escritor. Corresponsal de La Tercera en Washington, su último libro es "El regreso del idiota".


Roma
"Sólo he visto la primera temporada de esta serie coproducida por HBO y la BBC de Londres, porque la segunda no estará disponible en DVD hasta agosto, pero sin duda está ya entre mis favoritas.
La primera temporada narra la historia de Roma desde la invasión de las Galias a manos de Julio César hasta el momento en que Brutus y los demás conspiradores asesinan al nuevo emperador en el Senado. La historia está magistralmente estructurada porque combina los acontecimientos épicos con las peripecias de dos o tres personajes laterales que nos permiten entender cómo funcionaba esa sociedad en la vida diaria. No hay, además, tema político contemporáneo -el populismo, el autoritarismo, el imperialismo- que no comparezca aquí, encarnado en una historia de hace dos mil años que resulta instructiva y pertinente para el observador del siglo XXI.
Aunque la serie no abarca el largo período republicano, sino el momento en que Roma se transforma en un imperio, la narración transmite de forma muy persuasiva cómo y por qué las instituciones republicanas colapsaron y cedieron el lugar a las estructuras de poder propias de un Estado tanto vertical como horizontalmente exagerado.
Si yo fuera profesor de colegio, dedicaría varias clases a compartir con mis alumnos esta magnífica serie de televisión. Tendría, claro, que pedir la autorización de los padres porque tiene un alto contenido erótico".


Año uno
"Como parte de su inabarcable proyecto de enciclopedia visual, Roberto Rossellini se propuso reconstruir la contradictoria y controvertida vida de Alcide de Gasperi, el fundador de la Italia post-mussoliniana.
Hay pocas películas más esclarecedoras acerca de las disyuntivas que la guerra fría planteó a la política moderna". (Cavallo).


Niebla de Guerra
"Un imperdible de las reflexiones repletas de experiencia de Robert McNamara -ex presidente de la Ford, ex ministro de Defensa de Kennedy, ex presidente del Banco Mundial- sobre las complejidades de las guerras modernas y las características de la naturaleza humana". (Hurtado).
"El gran documentalista Errol Morris dirigió este ensayo acerca de Robert S. McNamara, el secretario de Defensa de John F. Kennedy y Lyndon Johnson, protagonista de la crisis de los misiles, la guerra de Vietnam y los días más calientes de la guerra fría. Toda la ambigüedad de las decisiones más difíciles está recogida en estos magníficos 107 minutos". (Cavallo).


Power
"Dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Richard Gere, esta película trata de desentrañar los siguientes dilemas: ¿Qué es primero: el candidato o el consultor político?, ¿bastan los buenos asesores para ganar una elección?, ¿son realmente los electores los que deciden las elecciones?
Estas preguntas llevan a cuestionar la democracia moderna, por el protagonismo que en ella han tomado los medios de comunicación de masas". (Müller).


24
"Es en donde se describe en clave exagerada, irrealista y reaccionaria el modo de enfrentar por parte del país del Tío Sam la amenaza terrorista, generalmente bajo nombres chechenos o árabes". (Joignant).
"Esta trepidante serie de Fox se centra en la figura del agente federal Jack Bauer, encarnado por Kiefer Sutherland, quien se ve constantemente obligado a salirse de las normas y a veces de la ley para lograr su objetivo: proteger a su país pero también a personas con las que tiene relaciones de afecto de distinto tipo contra las mil amenazas de los enemigos de la libertad. La unidad antiterrorista de Los Ángeles, CTU, a la que él pertenece, vive en constante forcejeo con su agente estrella porque entre las exigencias que la necesidad política impone y la eficacia de Bauer hay una tensión permanente que esta serie logra transmitirnos de un modo extraordinariamente persuasivo. Uno sospecha que en la vida real las cosas ocurren exactamente así". (Vargas Llosa).


El Padrino
Tanto Patricio Navia como Gonzalo Müller la eligieron la serie maestra. Argumenta Navia: "Destaco tanto la I como la II. La política puede ser entendida como el arte y la ciencia de la administración del poder y los recursos públicos. En El Padrino, basado en los mismos principios que Maquiavelo utilizó para aconsejar al Príncipe, los personajes compiten por adquirir más poder y mantener el que tienen. Pero también se produce una disputa entre diferentes concepciones de distribuir la riqueza (los negocios de la mafia). Cada vez que escucho a candidatos diciendo que ellos no son políticos tradicionales o que promueven distintas formas de hacer política, pienso en El Padrino I, cuando un joven Michael Corleone decide que lo suyo será una forma distinta de vivir. Pero después del intento de asesinato contra su padre, Michael entiende que hay una sola forma de ejercer y defender el poder al interior de la mafia. Cada vez que veo políticos reaccionando visceralmente, dejando que las pasiones superen a la razón y al frío cálculo, entonces inevitablemente uno piensa en Sonny Corleone. Mientras que Fredo Corleone es la referencia obligada cuando los políticos demuestran que su palabra no vale".
Gonzalo Müller dice que "para todos aquellos que quieran ver el lado más crudo de la política y ver si sus ideales resisten esta realidad, debieran ver en clave política El Padrino. Aquí vemos la naturaleza del ser humano y cómo el poder va corrompiendo a aquellos que lo detentan o que tratan de obtenerlo. Si obviamos que el relato es sobre el desarrollo de una familia de mafiosos y de sus negocios criminales, podemos entrever numerosos consejos para quien se quiera dedicar a la política. Nunca digas lo que estás pensando realmente, el que te traicione se presentará como un amigo que garantizara tu seguridad, son consejos dados por Vito Corleone a su sucesor pero que se nos aparecen como cercanos en el actuar de algunos políticos. También nos enfrenta a la dura realidad de que el hombre está dispuesto a todo para obtener un poco de poder y que mantener las formas y el respeto entre las diferentas familias es siempre un equilibrio muy difícil y precario. Siempre estarán los que quieran más y estén dispuestos a traicionar y matar por lograrlo. Así como el Príncipe nos presentó el lado más duro de la política del siglo XVI, esta película nos permite ver cómo muchos de sus postulados se mantienen vigentes hasta nuestros días".


Julio César
"¿Qué carne come nuestro César / que se ha vuelto tan grande?". Esta insidiosa pregunta, planteada por el inflamado Casio al dubitativo Bruto, es el eje de esta película, fruto del feliz encuentro entre el genio de Shakespeare y la inteligencia de ese gran cineasta que fue Joseph L. Mankiewicz, que en este caso respeta el texto original y recupera para el cine todas sus colosales ideas acerca de la política, el poder, la lealtad, la traición y la fuerza. Narra la conspiración contra César y su asesinato y, a partir de la exacta mitad, la venganza de Marco Antonio contra los complotados. El discurso de Marco Antonio (un Marlon Brando inolvidable) ante el pueblo romano ocupa diez minutos del metraje y es uno de los grandes monólogos de todos los tiempos. Su contraparte, Bruto (a cargo de James Mason, uno de los mejores actores de la historia del cine), encarna todas las contradicciones entre la ética del deber y la ética de la responsabilidad. Un verdadero manual fílmico de política".


Dr. Insolito
"Hecha en 1964, en plena guerra fría, esta película dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Peter Sellers es una comedia negra que reflexiona en torno a lo absurdo de todo enfrentamiento político y cómo los sistemas establecidos para prevenir una guerra son los que pueden paradójicamente gatillarla. La trama gira en torno de un general norteamericano que decide atacar objetivos militares rusos sin la autorización que corresponde. El resto de la película es la desesperación de los personajes reunidos en el salón de guerra para decidir las soluciones al conflicto: echando mano a la teoría de juegos y la credibilidad en un mundo lleno de desconfianza. ¿Cómo hacerles creer a los rusos que aquí hubo un general desobediente y no un país declarando la guerra? Si bien es una comedia, la vida política diaria nos somete a situaciones muy similares, en que la credibilidad, persuasión y buena reputación como actores son fundamentales, y una vez que las circunstancias o incluso las partes han perdido dichos activos, no importa cuán buena intención exista, es muy difícil lograr acuerdos. Este es un clásico de lo importante que es mantener las buenas comunicaciones entre partes susceptibles de tener conflictos, todo enmarcado en diálogos geniales, repletos de humor agudo y la magistral actuación de Peter Sellers en tres roles diferentes".


La vida de los otros
"Esta es quizá la mejor película de la última década. El film de Florian Henckel von Donnersmarck relata el despertar moral de un agente de la Stasi de la Alemania Oriental de 1984, es decir cinco años antes de la caída del Muro de Berlín. El agente recibe instrucciones de espiar a un dramaturgo simpatizante del régimen, al que un burócrata de la cultura quiere sacar del camino para quedarse con su novia. En un determinado momento, el agente desarrolla una extraña identificación con su víctima y acaba protegiéndolo, sin decírselo a nadie, es decir como héroe silencioso". (Vargas Llosa).


Thirteen Days
"Una buena película de suspenso que deja una enseñanza crucial en política: saber contar hasta diez. La probabilidad de que un grupo entero esté equivocado (en este caso, todo el cuerpo de generales y asesores de seguridad nacional), si bien es baja, existe. Lo central está en identificar biografías e incentivos de cada actor, porque eso tiñe hasta al más inocuo de los consejos. En el episodio de los misiles, sólo los civiles mantienen la calma (los hermanos Kennedy, McNamara y O'Donnell), cuentan hasta diez y evitan una guerra". (Díaz).
"Es la política llevada a la teoría de juegos. Cada elección tomada por el presidente Kennedy enfrentaba toda la complejidad de reacciones por parte de su rival soviético, pero también de sus propias fuerzas". (Müller).


Citizen Kane
"La película habla de la influencia de los medios, la importancia de la imagen y todos los elementos relacionados con el poder, sus obsesiones y sus bajezas". (Hurtado).
"Los políticos creen que los periodistas quieren destruirlos y los periodistas siempre piensan que aquellos están involucrados en conspiraciones secretas y presumiblemente ilegales. Aquí vemos cómo el poder y la política se desarrollan en un ambiente donde la prensa es un componente esencial". (Navia).


Todos a la cárcel
Ascanio Cavallo destaca este filme de 1993: "Debería ser obligatorio para toda la Concertación. José Luis García Berlanga, que fue el más punzante satirista del franquismo, reúne en una cárcel de Valencia a un grupo de ex presos políticos, ahora funcionarios del PSOE u hombres de poder, durante dos delirantes jornadas en las que emergen el amiguismo, las pequeñas corruptelas y las miserias morales de los que mandan".


REDS
"Esta soberbia película de Warren Beatty narra la historia de John Reed, el periodista norteamericano que escribió el famoso libro "Los diez días que estremecieron al mundo", basado en su experiencia directa de la revolución rusa, que le tocó cubrir como periodista comprometido.
John Reed, como lo narra la película, era un idealista que creía que la revolución socialista era el camino a la justicia. Pero tanto en sus esfuerzos por desarrollar el socialismo en los Estados Unidos como en su trato con revolucionarios bolcheviques en Rusia, descubrió que la naturaleza humana y la burocratización que acompaña a todo poder excesivo limitaban severamente la causa en la que creía". (Vargas Llosa).


Colores primarios
"Buena película, que deleita con la gran actuación de John Travolta como sucedáneo de Bill Clinton. Es una certera muestra de lo que son (y serán) las campañas electorales en la era de la política de audiencias masivas, donde cada candidato es una verdadera pyme que aspira a convertirse en multinacional.
Es un buen retrato, también, de las personas (o funciones) que operan en las campañas electorales. El policymaker que sugiere qué decir (Adrian Lester); el estratega que sugiere cuándo decirlo (Billy Bob Thornton); la asesora de prensa que sugiere dónde se dice (Maura Tierney); y la persona cercana que aleona al candidato para decirlo (en este caso su esposa, une especie de Hillary, que interpreta Emma Thompson). La película va más allá y sugiere que toda campaña debe tener además un "malo propio" (en la película, la genial Kathy Bates), que protege al candidato de quienes quieren que no alcance a decir nada.
¿Qué enseña? Que en ambientes altamente competitivos, como es la política norteamericana, la persona del candidato es lo que hace la diferencia. En la calidad de la conexión del candidato con el electorado es donde se deciden las elecciones modernas". (Diaz).


The West Wing
"Recorrer en esta serie los pasillos del poder, en este caso la Casa Blanca con su presidente, nos permite dar una mirada a los entretelones de muchas de las grandes decisiones". (Müller).
"La enseñanza de The West Wing: los presidentes son una máquina de enviar señales y tienen que decidir constantemente sobre ellas. Conocí una vez en Washington DC a uno de los guionistas de una de estas series. Cuando lo felicité por su imaginación, me dijo que no era tanta: él había trabajado un par de años como asesor de 'segundo piso' en la Casa Blanca". (Díaz).
"Exitosamente logra posicionar el viejo juego del poder y las influencias en un contexto profundamente mediático y con las complejidades características de las sociedades contemporáneas. Aquí, lo público y lo privado se mezclan con la misma regularidad que vemos en la realidad de la política hoy". (Navia).


La sociología es un deporte de combate
"La sociología es un deporte de combate" es un documental de Pierre Carles en el que se describe a Pierre Bourdieu en sus múltiples rostros intelectuales, recordándonos el rol subversivo que puede y debe desempeñar un intelectual. Es la que elijo como la mejor porque además de la función subversiva del intelectual que allí se ve, éste cumple también un rol de dilucidación de los mecanismos de la dominación. Así, el documental constituye una reivindicación de la importancia de pensar las luchas políticas, en ellas y a veces contra ellas. Si la política puede reducirse a la lucha, ésta puede adoptar distintos rostros, desde la faz amable del acuerdo que suele ocultar correlaciones de fuerza inconfesables (lo que en Chile fue "la democracia de los acuerdos"), hasta el modo crudo de dirimirla, apelando a formas simbólicas de violencia. El intelectual, generalmente universitario, no puede permanecer atado a definiciones ingenuas de la democracia, ni tampoco alentar la denuncia sin fundamento, en un ejercicio histérico del oficio de pensar. Este documental debiese suscitar una reflexión entre los "analistas" que escriben a diario, especialmente cuando en el papel hay menos argumentos que la imposición de un noble estatus de profesor universitario. ¿Cómo no ver que en el estatus reivindicado hay una forma de violencia para dirimir luchas y controversias, desconociendo el valor del argumento?". (Joignant).

Otras menciones
-No, o la vana gloria de mandar (1990). "A partir de un grupo de soldados que va a combatir a la guerrilla en Angola, Manoel de Oliveira reconstruye la historia de los fallidos intentos de Portugal por constituirse en un imperio a lo largo de muchos siglos. No conozco otra cinta más crítica con su propia nación, y a la vez más lúcida respecto de las limitaciones de los proyectos políticos". (Cavallo).
-Adivina quién viene a cenar (1967). Dirigida por Stanley Kramer y protagonizada por Sidney Poitier. La niña linda, inteligente, acomodada y progresista, viene a presentar a su novio, perfecto en todos los aspectos, pero de raza negra. La película se adentra en el tema de la inequidad y la segregación racial, mirado con las sutilezas de un hogar tolerante. (Hurtado).
Bonus Track
¿Dónde está la política en estas películas y series de TV?
Casablanca
"Para casi todo el mundo, se trata de una película de amor. Y, desde luego, lo es. Pero, en realidad, es un gran thriller político porque la clave de la película está en el hecho de que Humphrey Bogart sacrifica su pasión por Ingrid Bergman para salvar al marido de ésta, que es una figura clave de la resistencia contra los nazis. Antes que un enamorado, es un patriota". (Vargas Llosa).
Johnny Cien Pesos
"Una divertida película que mostró por primera vez, tras la vuelta de la democracia, los dobleces de la autoridad política. Los diálogos de Infante y Beaucheff (José Manuel Salcedo y Cristián Campos), además de cómicos, muestran cómo en la mente de los políticos, la política puede invadirlo todo, incluso el torpe asalto de un adolescente a una casa de cambio. Ello enseña algo importante: en la vida real las cosas son más simples que en la vida política. Jamás hay que perder el cable a tierra". (Díaz).
Saturday Night Live
"Esta serie de programas humorísticos que ya lleva 30 años en el aire ha hecho historia con sus parodias sobre eventos políticos en Estados Unidos. Sus agudos productores y guionistas han logrado reflejar fielmente las virtudes y defectos de los personajes más importantes en la política estadounidense. Porque una forma de limitar el poder de los políticos es riéndose de ellos y mostrando sus debilidades, un show como éste contribuiría enormemente a la consolidación de la democracia chilena y a la mejor rendición de cuentas". (Navia).
La guerra de las galaxias
"En todos sus episodios, por la capacidad de reducir el conflicto a un esquema maniqueo entre un lado oscuro y un lado diáfano de la fuerza, con la sola diferencia que la lucha política consiste precisamente en pugnar por conquistar la etiqueta diáfana e imputar a otros el estigma de la oscuridad". (Joignant).

Blog Archive