Sunday, June 10, 2007

Fincher la rompió

Los 5 miedos del director de "Zodíaco"

David Fincher, el cineasta que reformuló el thriller norteamericano, explica a Wikén sus miedos y obsesiones para rodar "Zodíaco". Ernesto Garratt Viñes, Enviado especial a CannesLo del cine en serio e industrial comenzó para David Fincher (45) cuando se vio rodeado de ewoks. ¿Recuerda a esos osos peluches de "El regreso del jedi"? Pues ahí estaba Fincher, hoy uno de los directores estadounidenses más reconocibles, y que en 1983 se ganaba el pan haciendo efectos especiales en la empresa de George Lucas, Industrial Light & Magic.¿Cómo pasó de hacer peluches a capitanear la armada hollywoodense en el reciente festival de Cannes con "Zodíaco"? La respuesta está en el miedo. "Mejor ni digo los fantasmas y demonios que tengo dentro de la cabeza", dice en Cannes el director que redifinió el thriller en el cine norteamericano con cintas como "Los siete pecados capitales" y "El club de la pelea". Ahora se suma "Zodíaco", la historia real de un asesino en serie que azotó San Francisco, EE.UU., en los 70. Mientras Fincher sigue rociando miedo en el cine, aquí se atrevió a compartir los suyos.

1 Miedo a repetirse: "Después de haber rodado 'Los siete pecados capitales' y haberme especializado en filmes de asesinos en serie, decidí no volver a recibir ningún guión sobre ese tipo de asesinos. No quería repetirme. Pero mi agente me llama y me dice que va a romper las reglas y que tengo que leer el guión de 'Zodíaco'. Cuando lo tuve en mis manos, me di cuenta de que no sabía nada sobre el caso y que no iba a repetirme, porque esta historia no es sobre asesinos en serie; es una película de periodistas y policías".

2 Miedos infantiles: "Yo era un chico de unos seis o siete años cuando oí hablar de Zodíaco. Iba en el bus escolar y vi autos policíacos escoltándonos (el criminal Zodíaco había amenazado que atentaría contra buses escolares). Esa fue la primera vez que cuestioné si mis padres realmente serían capaces de protegernos. Y recuerdo el día en que con mis compañeros gritábamos en el patio del colegio: 'Zodíaco llamó a Jim Dunbar', por el contacto telefónico que el asesino hizo en vivo (a un conocido animador de TV). Si lo pienso ahora, fue terrorífico".

3 Miedo a "Harry, el sucio": "En la película pusimos intencionalmente una escena en donde el inspector David Toschi (Mark Ruffalo) va a ver al cine 'Harry, el sucio', con (Clint) Eastwood persiguiendo a un asesino en serie en San Francisco llamado Scorpio. 'Harry, el sucio' se basó en los crímenes del Zodíaco y se filmó durante los asesinatos. Cuando yo era un joven no me gustó. Debo confersarlo. Cuando la vi me resentí y pensé: 'Vaya, están haciendo algo liviano de un suceso que recuerdo bien'. Y eso fue claro para mí. No quería hacer 'Harry el sucio"'.

4 Miedo a ridiculizar los años 70: "Tampoco quería hacer una película que luciera un pastiche de los años 70; no queríamos hacer una cinta sobre corbatas anchas y patillas. Esto no era el verano de amor de San Francisco, esto era más bien una mirada a una ciudad corporativa, con una clase corporativa (policías, periodistas) de hombros caídos al final de la era hippie. Nada de hacer algo como 'Starsky y Hutch"'.

5 Miedo al cine comercial: "Nunca me ha interesado hacer un cine comercial. Quería imponer ideas y aún las quiero imponer, y si en mi carrera comencé haciendo comerciales de Nike, Coca-Cola, Pepsi, nadie me puede acusar de comercial. Jamás mostré explícitamente los productos. Tampoco me muero por la recaudación. Hacer películas es una industria, claro, pero creía importante mostrar más que una simple persecución a un asesino en serie. 'Zodíaco' es un viaje a cómo este asesino cambia las vidas de policías y periodistas. Cómo la obsesión por ir detrás de él los modifica".

Blog Archive