Thursday, June 28, 2007

José Ortega y Gasset

No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter.

Eugene O'Neill

Creer en el sentido común es la primer falta de sentido común

Germaine de Staël

El amor es la historia de la vida de las mujeres y un episodio en la de los hombres.

King

"Cada vida hace su propia imitación de la inmortalidad."
"La ficción es la verdad dentro de la mentira."
"El francés es el lenguaje que convierte la suciedad en romance."
"La gente cree que soy una persona bastante extraña. Eso es incorrecto. Tengo el corazón de un niño pequeño. Está en un frasco de vidrio sobre mi escritorio."
"Lo he dicho antes, y lo diré de nuevo. Cuando encuentras algo en lo que eres realmente talentoso, haces esa cosa (lo que sea) hasta que tus dedos sangren o tus ojos salgan expulsados de tu cabeza."
"Soy el equivalente literario de un Big Mac y patatas fritas."
"La única razón por la que una persona escribe una historia, es porque a través de ella puede entender el pasado y prepararse para su muerte…."

En realidad

¿Qué es la felicidad sino el desarrollo de nuestras facultades?
Germaine de Staël

El humor

La clave del humor es ser honesto. Decir la verdad. Reirse de uno mismo hasta las últimas consecuencias.

La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.


La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son.
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

Si es posible, se debe hacer reír hasta a los muertos.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

El humor es una lógica sutil.
Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.

Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente. Estoy loco por ella y algún día averiguaré su significado.
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

Intentar definir el humorismo, es como pretender atravesar una mariposa, usando a manera de alfiler un poste telegráfico.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

Pertenecemos a la galaxia Sagitario

Astrónomos aseguran que la Tierra no pertenece a la Vía Láctea
Imagen Universidad de Massachussets
Expertos realizaron un mapeo de infrarrojos que muestra que el origen de nuestro Sistema Solar está en la galaxia enana Sagitario, que está siendo engullida por la Vía Láctea. "Por fin sabemos el origen del misterioso ángulo que aparece cada noche en el cielo", dicen.
Imágenes de la investigación astronómica
MASSACHUSSETS, junio 28.- Durante cientos de años los astrónomos han investigado por qué la Vía Láctea se observa con una inclinación desde nuestro planeta. La respuesta ha sido encontrada por un grupo de investigadores estadounidenses, que afirman que la Tierra no pertenece a ella, sino a la galaxia enana Sagitario, según publica el diario mexicano El Universal.
El grupo de astrónomos realizó un mapeo de infrarrojos del cielo que muestra que el origen real de nuestro Sistema Solar está en una galaxia enana que está siendo engullida por la Vía Láctea.
El proyecto de investigación, encabezado por la Universidad de Massachussets, y cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista Astrophysical Journal, ha sido el primero en mapear toda la galaxia Sagitario, y muestra con todo lujo de detalles como sus fragmentos envuelven y atraviesan a la Vía Láctea.
En la investigación también colaboró un equipo de la Universidad de Virginia, todos juntos se valieron de una supercomputadora para poder clasificar alrededor de 50.000 millones de estrellas, justo en la intersección en la que ambas galaxias se están uniendo.
Antes de este trabajo, los astrónomos sólo habían localizado algunas estrellas dispersas de la galaxia enana Sagitario, que fue descubierta por investigadores británicos en 1994.
Según indica Michael Skrutskie, coautor del estudio y profesor de astronomía de la Universidad de Virginia, "pertenecemos a otra galaxia en proceso de fusionarse con la Vía Láctea, ahora por fin sabemos el origen del misterioso ángulo que aparece cada noche en el cielo".

Buen consejo

“Mucha gente considera de mala educación hablar con la boca llena, pero no le importa hablar con la cabeza hueca”(Orson Welles)

¿Qué mierda es esta película?

“What the Bleep Do We Know?” (¿Qué diablos sabemos?) dirigida por William Arntz, Betsy Chasse, y Mark Vincente.Del género del cine espiritual, el filme invita a reflexionar a cerca de ¿qué es la realidad? y ¿cómo podemos cambiarla? El largometraje ha sido comentado en todo el mundo dado el impacto que han causado sus imágenes. En éste importantes científicos van contestando esta pregunta basándose en los últimos descubrimientos de la física cuántica y la bioquímica que demuestran cómo construimos la realidad en la cual vivimos. "What the bleep do we know?" es un nuevo tipo de película. Es en parte documental, un poco de historia, contando con elaborados e inspiradores efectos especiales y animaciones visuales. La protagonista, Amanda, interpretada por Marlee Matlin, se encuentra en una experiencia del tipo Alicia en el país de las maravillas cuando su vida diaria, sin inspiración comienza literalmente a un ravel, revelando el mundo incierto del quantum -física cuántica- oculto detrás de lo que consideramos nuestro ser normal, despertando realidad.Ella es literalmente hundida en un remolino de experiencias caóticas, mientras que los personajes que ella encuentra en esta odisea revelan el profundo, y oculto conocimiento que ella incluso no sabía –no tenía conocimiento de eso- que había pedido, al parecer ella pidió de alguna manera entender todo esto sin darse cuenta de las implicancias.

¿What the bleep do we know? O, que diablos sabemos de mecánica quántica

Aunque muchos señalan que esta cinta es un compendio de
discursos
de charlatanes tratando de dar una charla de evangelización “new age” con disfraz de ciencia, siempre que la dan en el cable me quedo pegado...y debo reconocerlo, la encuentro buuuena.

"Dios no juega a los dados con el universo."Albert Einstein

"Einstein, deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer."Niels Bohr respondiendo a Einstein.

"Dios no sólo juega a los dados con el Universo; sino que a veces los arroja donde no podemos verlos." Stephen Hawking respondiendo a Einstein.

"Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo en un orden y una ley completos en un mundo que existe objetivamente, y que yo, en una forma altamente especulativa, intento capturar... ni siquiera el gran éxito inicial de la teoría cuántica me hace creer en el juego de dados fundamental, aún cuando estoy advertido que sus colegas más jóvenes lo interpretan como una consecuencia de la senilidad." Albert Einstein, en carta a Max Born (1926)

Acá va una nota super crítica de la película, pero más que válida también

Bueno, pues al fin me atreví a ver la película “What the bleep do we know?” y francamente me mantuve despierto gracias solamente a que queria hacer este articulo y para hacerlo había que “recetármela” completa.Aunque sabia de antemano que dicha película mal llamada documental no tenia nada que ver con lo que es la Mecánica Quántica, la verdad esperaba mas de ella, pero es bastante aburrida, es un discurso de charlatanes tratando de dar una charla de evangelización “new age” con disfraz de ciencia.Los numerosos argumentos (si se les puede decir de esta manera) de la película giran en torno a múltiples falacias lógicas, en especial la falacia de
PETICION DE PRINCIPIO, la cual consiste en:Utilizar de premisa lo mismo que dice la conclusión o utilizar de premisa algo cuya verdad se trata de probar.En la primera premisa se da por supuesto algo que no esta probado y que no todo el mundo acepta. Lo que sirve de prueba de un argumento debe ser más claro y conocido de lo que se quiere probar. Es preciso que la conclusión busque un apoyo que no se cuestione.También abundan las falacias de autoridad, pero las autoridades a las que aluden al final no son ni siquiera eso, que si lo fueran, eso no haría mas o menos verdadero lo que postulan, sabemos que en ciencia, la verdad la dan las evidencias y el método, no la aprobación o desaprobación del científico por mas famoso que este sea.Y algunas frases de plano están mal expresadas y no tienen ningún sentido lógico, por mas buenas intenciones que uno tenga, es difícil entenderlas, si pretendían falsificar teorías validas, lo hicieron mal.Vemos algunas de las sabias frases:"¿Que es la realidad? Lo que creí que era irreal, ahora para mí, en cierta manera, parece ser más real de lo que creo que es real, que ahora parece más ser irreal"¿Que, que, queeee?, ¿que dice que dijo? O sea que ya todo esta claro ¿que no?"La física quántica, hablando muy sucintamente, es una física de las posibilidades"¿Que quiere decir esto? Pues eso, que la física quántica es la física de las posibilidades, pero posibilidades de que, pues de lo que sea no, para eso es quántica y para eso es física.Se saca de contexto la
Distribución de probabilidades.Pero sobretodo, abriendo con esta frase, quizás seamos más receptivos para la sarta de tonterías que siguen. O sea, abra su mente y cierre su razonamiento."Hay cientos de suposiciones ocultas, cosas que damos por sentadas, que pueden o no ser ciertas"Entonces en que quedamos, ¿están ocultas o las damos por sentadas?, ¿Son suposiciones o están ocultas?, ¿Pueden ser ciertas y entonces esta bien que las demos por sentadas? o ¿Pueden no ser ciertas y entonces esta bien que estén ocultas? ¿O como?"El materialismo moderno despoja a la gente de la necesidad de sentirse responsable y con mucha frecuencia, lo mismo hace la religión"¿Y como hace sentir a la gente una teoría que dice que, eres dios y que puedes crear tu realidad de la forma como quieras y que no hay bien ni mal ¿responsable?"Pero creo que si tomas la mecánica quántica con seriedad, pone la responsabilidad de plano en tu regazo. Y no da respuestas que son bien definidas y reconfortantes. Dice si, que el mundo es un lugar muy grande. Que es muy misterioso. Que el mecanismo no es la respuesta, pero te diré cual es la respuesta porque tienes suficiente edad para decidir por ti mismo. ¿Es cada persona un misterio? ¿Es cada persona un enigma? Sin ninguna duda"Pues dadas las interpretaciones, prefiero tomar la mecánica quántica como broma y no con seriedad, ¿es que hay opciones? ¿O sea que la mecánica quántica nos hace responsables? ¿Acaso yo tengo la culpa de que sea imposible fijar la posición y el momento de una partícula muy pequeña, como dice la mecánica quántica? Que el mundo un lugar muy grande, muy bien, pero ¿que la mecánica quántica no se trata mas bien del mundo pequeño?Y muy misterioso, eso le encantaría saberlo a Carlos Trejo, espere pronto en su librería favorita “De cómo afecta la mecánica quántica la naturaleza de los fantasmas”.Si el mecanismo no es la respuesta, entonces ¿el que cada persona sea un enigma es la respuesta?, esto es un misterio, ¿acaso será que aun no tengo edad para decidir? ¿Y que tengo que decidir? Y a todo esto ¿Cuál es la pregunta?"El verdadero truco de la vida no es estar en el conocimiento, sino estar en el misterio"¡Acabáramos, es por eso que no entiendo nada, de eso se trata, es un truco y se trata de no entender! Y si, la película cumple este objetivo al pie de la letra, al final se queda uno en el más misterioso de los misterios y del conocimiento nada de nada."Si quieren expresarlo de este modo, la realidad solo empezaría a existir cuando choca contra otra pieza de la realidad física"Relativismo en su mas pura esencia, salvo cuando te atraviesas en la calle y te atropella un auto, entonces la realidad toma cuerpo (el tuyo) y deja de ser todo relativo. Hay, los hechos, los hechos, que seria de nosotros sin los hechos."Ciertos experimentos demuestran que si tomamos un sujeto y observamos su cerebro en un tomógrafo y le pedimos que mire un determinado objeto, se ve que ciertas zonas de su cerebro se iluminan. Si luego le pedimos que cierre los ojos y que imagine ese mismo objeto, las mismas zonas de su cerebro se iluminan como si, de hecho estuviera viéndolo. Entonces ¿Qué es la realidad?"Falacia de petición de principio. A partir de esta premisa, se niega la realidad y se dice que tu cerebro la crea diariamente, pero parte de un postulado falso, las áreas que se iluminan al ver y al recordar, son diferentes y no lo contrario como afirman categóricamente."¿Sabias que el cerebro graba o registra solo lo que tenemos la capacidad de ver?"Aha, ahora entiendo, entonces la nariz huele solo lo que tiene la capacidad de oler, y el ojo ve solo lo que tiene la capacidad de ver, y el oído oye solo lo que tiene la capacidad de oír, ya entiendo, por cierto, creo que entiendo solo lo que tengo la capacidad de entender. ¿Entienden?, porque si no, entonces no tienen la capacidad."Así que la historia maravillosa que yo creo que es cierta es que cuando las naves de Cristóbal Colon se acercaban por primera vez a las costas de las Islas del Caribe, los indios, los aborígenes americanos, no pudieron verlas en absoluto…..el chaman empezó a notar que había ciertas ondas en el océano, pero no podía ver ninguna nave…y después de cierto tiempo, pudo por fin ver las naves….les dijo a los demás que esas naves efectivamente existían. Y como todos confiaban y creían en el, también pudieron verlas. Nosotros creamos la realidad"Esta parte no tiene desperdicio, lastima que yo nunca escuche esta “maravillosa historia” en la primaria. Luego se ve que la protagonista no puede ver las naves hasta que el chaman le toca la frente con su dedo y eureka, las naves aparecen.Pero, si nosotros creamos la realidad, entonces, ¿el chaman creo las naves y a Cristóbal Colon? ¿Y a los reyes católicos? ¿Y al imperio español? Maldito chaman, porque mejor no nos creo altos, rubios y de ojos azules, porque mejor no nos creo en Suiza.Entonces si no podemos conocer mas que lo previamente conocido, como hacen los científicos de a deveras para encontrar constantemente nuevas especies de animales en las junglas del amazonas, ¿acaso se dejan morder por serpientes desconocidas hasta que logran verlas? Ah ya se, para eso están los chamanes, para tocarles la frente y que vean las carabelas, digo las serpientes.¿Pero entonces como conocemos lo previamente conocido si no lo conocíamos previamente? Y mas importante aun ¿alguien conoce algún buen chaman?"Aparentemente las partículas aparecen y desaparecen todo el tiempo. Entonces ¿A dónde van cuando no están aquí?...Respuesta numero uno: entran a un universo alternativo donde la gente se hace la misma pregunta acerca de esas partículas cuando las ve aparecer. Dicen: “¿A donde van?"No deberían decir mas bien: ¿Ah jijo que es eso? Y si no las conocían como saben que son partículas, acaso tienen chaman particular?Esto de desaparecer y aparecer parece ser la explicación para la característica de las micro partículas de no poder determinar al mismo tiempo su ubicación y la trayectoria, pero desaparecer, desaparecer, desaparecer, pues no.Cuando Piolin decía: “- Creo que vi un lindo gatito”, ¿no vería mas bien partículas de otro universo alternativo?"De hecho, el universo esta prácticamente vacío. Nos gusta pensar en el espacio como vacío y la materia como sólida"Bueno, si se trata de cómo nos gusta pensar, más bien me gusta pensar en mi cuenta bancaria como llena y en las tetas y las nalgas como sólidas."Lo mas sólido que se puede decir sobre toda esta materia insustancial es que es mas bien un pensamiento…"¡Uta madre! Lo mas sólido que se puede decir de esta película es que es una película."Entramos dentro de tu cabeza, Nos metimos en cada orificio que tienes para encontrar algo llamado un observador. Y no hay nadie ahí"Seguramente si busco en los cerebros de los creadores de la película, tampoco encontrare nada ahí.¡LES JURO QUE YO NO SE DONDE ESTA EL OBSERVADOR, POR FAVOR DEJEN MIS ORIFICIOS EN PAZ!"En Washington DC. La supuesta capital mundial del asesinato, hubo un gran experimento en el verano de 1993, donde cuatro mil voluntarios vinieron de cien países para meditar en forma colectiva durante largos periodos de tiempo a lo largo del día. Se predijo con anterioridad, que con un grupo de ese tamaño, habría una disminución del 25% en crímenes violentos….al final los resultados mostraron de hecho una disminución del 25% en crímenes"¡Y va a ser que no! De hecho las cifras aumentaron, de 1992 a 1993 los asaltos agravados pasaron de 8,568 a 9,003, los asesinatos pasaron de 443 a 454 y las violaciones aumentaron de 215 a 324.Es lo malo de cuando se afirma algo que es relativamente fácil constatar, para mayores datos esta es la tabla de estadísticas de crímenes en Washington, DC, de 1960 al 2000."Bienvenidos al reino de los cielos, sin juicios, sin odio, sin pruebas, sin nada"Exactamente, sin pruebas, sin nada, al menos lo aceptan.Y así podría seguir por horas, dicha película es todo una colección de frases huecas del tipo tarjeta de auto motivación Light, que si lo deseas con todo tu ser puedes caminar sobre el agua (claro que nadie lo ha deseado aun, salvo quizás Jesucristo, ¿será?), que si el pensamiento positivo, que si la energía, que si puedo crear mi día perfecto, que si una adicción es algo que no puedes detener (¿en serio?).Que si “Me estoy tomando este tiempo para crear mi día y estoy infectando el campo quántico”... que puedo influir en el futuro, que puedo conocer lo desconocido (claro, lo conocido ya no lo puedo conocer a menos que sea desconocido ¿que no?).Y la frase de frases:“La mecánica quántica permite que el fenómeno intangible de la libertad se entrelace con la naturaleza humana”¡Waow, creo que tuve un orgasmo!Los personajes:Pero quienes son las autoridades que aparecen en la película para darle la certificación de aval científico.William TillerIngeniero físico graduado de la Universidad de Toronto. Tiene un libro llamado: “Conscious Acts of Creation and Some Science Adventures with Real Magic” (Actos concientes de creación y algunas aventuras científicas con magia real).Amit GoswamiGraduado de la Universidad de Calcuta en Física teórica nuclear. Ha escrito varios libros, entre los que se encuentran: “Physics of the Soul” (La física del alma), “The Visionary Window” (La ventana visionaria) y “The Quantum Doctor” (El Dr. Quantum).John HagelinDr. De Harvard, conocido experto en física quántica, actualmente profesor de física y director del instituto de ciencia, tecnología y políticas publicas de nada menos y nada mas que la Maharishi University of Management. Esto lo dice todo. (Y para eso estudio en Harvard).Fred Alan WolfFísico de la Universidad de UCLA. Parece que se codeaba con el mismo Richard Fenyman y Werner Heisenberg, pero, ¿le sirvió de algo?Dean RadinGraduado con honores de la carrera de Ingeniería eléctrica de la Universidad de Massachussets.Ha sido cuatro veces presidente de la Asociación Parasicológica (sin palabras).Masaru EmotoEs el dizque doctor que dice que el agua tiene memoria y que si le hablas bonito (en japonés por favor) cambiara su estructura molecular. Tiene libros y videos que se venden como agua.Otros, (Stuart Hameroff, Jeffrey Satinover, Andrew B. Newberg, Daniel Monti, Joseph Dispenza, Candace Pert, Miceal Ledwith) que me da flojera decir que hicieron, parece que todos tienen origen respetable, pero en alguna parte torcieron el camino, incluso hay uno que cambio la medicina por la homeopatía. Prueba mas que suficiente para demostrar la falacia de autoridad.Pero hay dos en especial que vale la pena mencionar:David AlbertProfesor y director de la Fundación Filosófica de Física de la Universidad de Columbia, especializado en problemas filosóficos de mecánica quántica, filosofía del espacio y el tiempo y filosofía de la ciencia.¿Porque es importante este científico? Y por cierto del que menos hablan en la publicidad de la página web de la película.Porque cuando lo entrevistaron para la película, les trato de explicar el porque la Mecánica Quántica no tiene nada que ver con algo como la conciencia o el espíritu. Pero al final editaron y cortaron su participación para hacerlo parecer que coincidia con el resto de los charlatanes.Actualmente esta demandando a los productores de la película, por cierto con muy pocas posibilidades de que gane algo, si acaso experiencia en mantener la boca cerrada.Y dejamos para el final a:RamthaPor supuesto la mística del cuento, la maestra espiritual, y según ella la canalización de un guerrero atlante (de la Atlántida) llamado Ramtha de 35,000 años de edad.Su nombre verdadero cuando no esta canalizada es Judith Darlene Hamton mejor conocida como JZ Knight, propietaria de una gran mansión en Washington, además de una boutique y una editorial.Propietaria de la Ramtha’s School of Enlightenment, escuela donde por la módica suma de alrededor de 1,500.00 dólares enseña como canalizar espíritus guerreros, pero menores a Ramtha por supuesto.Y cuyos fundamentos son:La oración “Tu eres dios”El mandato de dar a conocer lo desconocidoEl concepto de que la conciencia y la energía crean la naturaleza de la realidadEl reto de conquistarte a ti mismoQue aprenderás en su escuela:La naturaleza de la conciencia y la energía (claro)La redefinición de dios como observador en la física quánticaLa naturaleza del espíritu y la materiaLa historia de la evolución y la involuciónEl misterio del alma y la vida después de la muerteAsí que ya saben de donde salen todas esas frases geniales de la película como:El hecho de que simplemente somos, ha permitido esta realidad que denominamos real, del poder de la intangibilidad, para salir de la inercia, acción, caos y lo mantenemos en su forma y lo denominamos materia.Y finaliza la película (gracias a dios) con este dialogo:- Nunca contestaste mi pregunta. - ¿Qué pregunta? - ¿Hasta que profundidad del hoyo del conejo quieres ir? Mediten eso durante un tiempo.Al menos mientras sale la segunda parte, que se llamara, ¿no adivinan como?, claro que si:“El hoyo del conejo”.Mas les vale a Einstein, Heisenberg, Bohr, Schrödinger y compañía que no haya vida después de la muerte, que si no, se volverían a morir.Pero que nadie se sienta engañado. La advertencia estaba implícita en el titulo de la película, solo que lo tradujeron mal, debía ser:“¿Y nosotros, que diablos sabemos? (de Mecánica Quántica).Juan Carlos Bujanda BenitezMayo 4, 2006

¡¡¡¿Qué diablos sabemos?!!!!

¿Tiene el cerebro una dimensión espiritual?
Por el.amarna.blogspot.com

Existe en algún sector pro-religioso una fuerte crítica a la película "What the bleep do we know?!!!". Esta película con Marlee Beth Matlin, dirigida por William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente trata de mostrarnos en un guíon simple pero certero, como es que nosotros mismos bloqueamos nuestra paz y felicidad.Presenta al público un dilema eterno de nuestra humanidad respecto a las clásicas preguntas:¿Qué es la realidad?¿Quién o qué es dios?¿Si nadie presencia un suceso, esto realmente sucedió?¿Podemos afectar, por medio de nuestra mente, la realidad?¿Cuál es el verdadero poder de una persona?Y responde con un enfoque filosófico denominado Física Cuántica, que naturalmente tiene fuertes opositores en la filosofía clásica occidental.Mientras usualmente tenemos un concepto lineal de sucesos de tiempo, pasado, presente y futuro; la película nos cuestiona conceptos y paradigmas en base a recientes evidencias científicas que traen abajo los viejos conceptos del tiempo y de la materia. El concepto materia pasará a la historia pues en realidad lo que llamamos materia posee gran cantidad de espacio y los pocos elementos que quedan y podemos llamar materia, en realidad es una expresión de la energía viviente. Y con relación al tiempo, también las futuras generaciones vivirán otro concepto del mismo ya que en realidad este es elástico y relativo.Los pro-religiosos han puesto el grito en el cielo ya que en la película abiertamente se dice que Dios no puede ser un ente juzgador, malvado que hará un juicio final o ejercerá una serie de sanciones por nuestros malos actos en esta vida. Se dice claramente que el universo no se verá afectado por cualquier acto malo o bueno que hagamos los humanos; este sistema es tan pero tan grande que en nada será afectado por lo que ocurra en nuestro planeta. Respetando los credos religiosos es preciso decir que así como hay fanáticos de estas religiones o sectas, también encontraremos inteligentes personajes en estos grupos que con mente abierta entienden las nuevas tendencias del conocimiento humano, las evalúan y saben respetarlas.Es evidente que el concepto de Dios varía, por ejemplo, cuando somos niños nuestros padres nos dan una idea fácil de asimilar presentándonos imágenes humanas, deidades y estatuas que simbolizan el concepto de lo divino, superior y eterno. Pero a medida que vamos creciendo y nuestra experiencia acumulando más elementos de juicio, es evidente que el concepto de Dios también evoluciona.La película no niega a Dios, al contrario lo redefine como un ser inmensamente incomprensible, cercano e incluso como fundamental componente de nuestra propia existencia. Somos dioses, pues somos parte de la totalidad, del todo, que finalmente comprende a Dios. Es decir, no se concibe un Dios apartado de su creación, sino como integrante en el ser y el tiempo de si mismo y de su creación. Podemos discrepar con esta forma de concebir a Dios, pero no cabe duda que merece estudiarla y por tanto respetarla.De otro lado, nos plantea la existencia de diversos niveles o dimensiones en los que podemos de hecho existir. Es decir, hay millones de posibilidades dentro de los siguientes segundos de lo que podrá ocurrir; de nosotros dependerá lo que ocurra en nuestra experiencia ahora. Podemos entonces en esta nueva visión de la realidad, crear nuevas realidades totalmente distintas, favorables y llenas de paz y felicidad. No es algo mágico, es algo que está relacionado con nuestra calidad de pensamientos.Este tema es para muchos difícil de digerir, sin embargo, les diré sobre todo a los que enfocarse acertadamente en crear a cada momento nuestro bienestar; desterrar esos pensamientos autodestructivos, los cuales muchas veces son hábitos socialmente aceptados, o costumbres heredadas sin crítica alguna. ¿Cuántas personas en un momento han destruido su felicidad sólo por tener ideas o pensamientos errados de la realidad?Cuando nosotros nos orientamos a realizar la Meditación, nos entrenamos también para dejar de un lado los pensamientos, aquellos recuerdos y preocupaciones que usualmente nos generan ansiedad e infelicidad. Nos preparamos para dejar fluir el verdadero espíritu interior, que debe ser el dueño de sus pensamientos, emociones e ideas. Ahí es donde empezamos cuánticamente a crear nuevamente nuestra realidad, a determinar nuestro ahora.Finalmente vemos que cada persona tiene un poder inmenso para transformar su realidad. Así la película nos recuerda el gran descubrimiento del Dr. Masaru Emoto con sus significativas fotografías a nivel molecular del agua. Estas moléculas se transforman en estrellas hermosas y llenas de vida, solo con pronunciar la palabra amor u otras amables y alegres; pero se vuelven oscuras y repugnantes cuando escuchan la palabra odio u otras interjecciones indeseables.La película nos induce fácilmente a concluir lo equivocados que estamos cuando hacemos caso a ese critico interno (Diablo?) que nos dice una y otra vez lo mal que nos vemos, lo pobres que somos, lo tontos e incapaces que podemos ser, etc. En vez de ello nos propone engreírnos, amarnos, tratarnos con dulzura y buen tino. Si nuestro cuerpo es en un 80% agua y la mayor parte del tiempo nuestros pensamientos son irritantes, culposos, críticos, pesimistas, etc., ¿cómo creen que será nuestra realidad? ¿Cómo estará a nivel molecular nuestra propio 80% de agua?Evita molestarte, evita preocuparte, demuestra aprecio, trabaja duro en ser mejor, se agradecido a Dios por todo lo que te rodea. Y, entonces, así cada día será un gran día, cada momento será totalmente tuyo, lleno de gozo y adicionalmente colaborarás con Dios a que todos poseamos infinidad de posibilidades para ser felices.Te deseo un gran día.

NO SÉ QUÉ PENSAR EN REALIDAD, PERO BUENO...

Wednesday, June 27, 2007

Arte poética de Borges

Mirar el río hecho de tiempo
y agua y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne
es esa muerte de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año
un símbolo de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño,
en el ocaso un triste oro,
tal es la poesía que es inmortal y pobre.
La poesía vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo y es otro,
como el río interminable.
1960

Buena nota

Las peliculas que un politico no puede dejar de ver (si quiere seguir en el poder)

Como reflejo de la realidad, el cine ha sido siempre una fuente inagotable de guiños, lecciones e ideas sobre el arte de ejercer el poder, con o sin éxito. A veces en comedias o series de televisión insospechadas, a veces en los grandes clásicos, la pantalla ha recreado en miles de ocasiones las trastiendas en que los gobiernos, los partidos o los propios presidentes toman las decisiones determinantes, así como las debilidades y los intereses que suelen esconderse bajo la superficie. Desde El Padrino hasta La guerra de las galaxias, y desde The West Wing hasta 24 o el documental Niebla de la guerra, ésta es una selección -realizada por analistas y expertos en políticas públicas, todos cinéfilos- de las películas que un político novato o experto debe tener en su videoteca.


Los que votaron
Ascanio Cavallo. Columnista de La Tercera y decano de la Escuela de Periodismo de la U. Adolfo Ibáñez.
Francisco J. Díaz. Abogado, cientista político y asesor de la presidenta Michelle Bachelet.
Victoria Hurtado. Abogada, máster en Administración Pública y directora académica del magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la U. Adolfo Ibáñez.
Alfredo Joignant. Director del Dpto. de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la U.de Chile.
Gonzalo Mûller. Director de BenchMark y de la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas de la U. del Desarrollo.
Patricio Navia. Cientista político y profesor de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Diego Portales.
Alvaro Vargas Llosa. Periodista y escritor. Corresponsal de La Tercera en Washington, su último libro es "El regreso del idiota".


Roma
"Sólo he visto la primera temporada de esta serie coproducida por HBO y la BBC de Londres, porque la segunda no estará disponible en DVD hasta agosto, pero sin duda está ya entre mis favoritas.
La primera temporada narra la historia de Roma desde la invasión de las Galias a manos de Julio César hasta el momento en que Brutus y los demás conspiradores asesinan al nuevo emperador en el Senado. La historia está magistralmente estructurada porque combina los acontecimientos épicos con las peripecias de dos o tres personajes laterales que nos permiten entender cómo funcionaba esa sociedad en la vida diaria. No hay, además, tema político contemporáneo -el populismo, el autoritarismo, el imperialismo- que no comparezca aquí, encarnado en una historia de hace dos mil años que resulta instructiva y pertinente para el observador del siglo XXI.
Aunque la serie no abarca el largo período republicano, sino el momento en que Roma se transforma en un imperio, la narración transmite de forma muy persuasiva cómo y por qué las instituciones republicanas colapsaron y cedieron el lugar a las estructuras de poder propias de un Estado tanto vertical como horizontalmente exagerado.
Si yo fuera profesor de colegio, dedicaría varias clases a compartir con mis alumnos esta magnífica serie de televisión. Tendría, claro, que pedir la autorización de los padres porque tiene un alto contenido erótico".


Año uno
"Como parte de su inabarcable proyecto de enciclopedia visual, Roberto Rossellini se propuso reconstruir la contradictoria y controvertida vida de Alcide de Gasperi, el fundador de la Italia post-mussoliniana.
Hay pocas películas más esclarecedoras acerca de las disyuntivas que la guerra fría planteó a la política moderna". (Cavallo).


Niebla de Guerra
"Un imperdible de las reflexiones repletas de experiencia de Robert McNamara -ex presidente de la Ford, ex ministro de Defensa de Kennedy, ex presidente del Banco Mundial- sobre las complejidades de las guerras modernas y las características de la naturaleza humana". (Hurtado).
"El gran documentalista Errol Morris dirigió este ensayo acerca de Robert S. McNamara, el secretario de Defensa de John F. Kennedy y Lyndon Johnson, protagonista de la crisis de los misiles, la guerra de Vietnam y los días más calientes de la guerra fría. Toda la ambigüedad de las decisiones más difíciles está recogida en estos magníficos 107 minutos". (Cavallo).


Power
"Dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Richard Gere, esta película trata de desentrañar los siguientes dilemas: ¿Qué es primero: el candidato o el consultor político?, ¿bastan los buenos asesores para ganar una elección?, ¿son realmente los electores los que deciden las elecciones?
Estas preguntas llevan a cuestionar la democracia moderna, por el protagonismo que en ella han tomado los medios de comunicación de masas". (Müller).


24
"Es en donde se describe en clave exagerada, irrealista y reaccionaria el modo de enfrentar por parte del país del Tío Sam la amenaza terrorista, generalmente bajo nombres chechenos o árabes". (Joignant).
"Esta trepidante serie de Fox se centra en la figura del agente federal Jack Bauer, encarnado por Kiefer Sutherland, quien se ve constantemente obligado a salirse de las normas y a veces de la ley para lograr su objetivo: proteger a su país pero también a personas con las que tiene relaciones de afecto de distinto tipo contra las mil amenazas de los enemigos de la libertad. La unidad antiterrorista de Los Ángeles, CTU, a la que él pertenece, vive en constante forcejeo con su agente estrella porque entre las exigencias que la necesidad política impone y la eficacia de Bauer hay una tensión permanente que esta serie logra transmitirnos de un modo extraordinariamente persuasivo. Uno sospecha que en la vida real las cosas ocurren exactamente así". (Vargas Llosa).


El Padrino
Tanto Patricio Navia como Gonzalo Müller la eligieron la serie maestra. Argumenta Navia: "Destaco tanto la I como la II. La política puede ser entendida como el arte y la ciencia de la administración del poder y los recursos públicos. En El Padrino, basado en los mismos principios que Maquiavelo utilizó para aconsejar al Príncipe, los personajes compiten por adquirir más poder y mantener el que tienen. Pero también se produce una disputa entre diferentes concepciones de distribuir la riqueza (los negocios de la mafia). Cada vez que escucho a candidatos diciendo que ellos no son políticos tradicionales o que promueven distintas formas de hacer política, pienso en El Padrino I, cuando un joven Michael Corleone decide que lo suyo será una forma distinta de vivir. Pero después del intento de asesinato contra su padre, Michael entiende que hay una sola forma de ejercer y defender el poder al interior de la mafia. Cada vez que veo políticos reaccionando visceralmente, dejando que las pasiones superen a la razón y al frío cálculo, entonces inevitablemente uno piensa en Sonny Corleone. Mientras que Fredo Corleone es la referencia obligada cuando los políticos demuestran que su palabra no vale".
Gonzalo Müller dice que "para todos aquellos que quieran ver el lado más crudo de la política y ver si sus ideales resisten esta realidad, debieran ver en clave política El Padrino. Aquí vemos la naturaleza del ser humano y cómo el poder va corrompiendo a aquellos que lo detentan o que tratan de obtenerlo. Si obviamos que el relato es sobre el desarrollo de una familia de mafiosos y de sus negocios criminales, podemos entrever numerosos consejos para quien se quiera dedicar a la política. Nunca digas lo que estás pensando realmente, el que te traicione se presentará como un amigo que garantizara tu seguridad, son consejos dados por Vito Corleone a su sucesor pero que se nos aparecen como cercanos en el actuar de algunos políticos. También nos enfrenta a la dura realidad de que el hombre está dispuesto a todo para obtener un poco de poder y que mantener las formas y el respeto entre las diferentas familias es siempre un equilibrio muy difícil y precario. Siempre estarán los que quieran más y estén dispuestos a traicionar y matar por lograrlo. Así como el Príncipe nos presentó el lado más duro de la política del siglo XVI, esta película nos permite ver cómo muchos de sus postulados se mantienen vigentes hasta nuestros días".


Julio César
"¿Qué carne come nuestro César / que se ha vuelto tan grande?". Esta insidiosa pregunta, planteada por el inflamado Casio al dubitativo Bruto, es el eje de esta película, fruto del feliz encuentro entre el genio de Shakespeare y la inteligencia de ese gran cineasta que fue Joseph L. Mankiewicz, que en este caso respeta el texto original y recupera para el cine todas sus colosales ideas acerca de la política, el poder, la lealtad, la traición y la fuerza. Narra la conspiración contra César y su asesinato y, a partir de la exacta mitad, la venganza de Marco Antonio contra los complotados. El discurso de Marco Antonio (un Marlon Brando inolvidable) ante el pueblo romano ocupa diez minutos del metraje y es uno de los grandes monólogos de todos los tiempos. Su contraparte, Bruto (a cargo de James Mason, uno de los mejores actores de la historia del cine), encarna todas las contradicciones entre la ética del deber y la ética de la responsabilidad. Un verdadero manual fílmico de política".


Dr. Insolito
"Hecha en 1964, en plena guerra fría, esta película dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Peter Sellers es una comedia negra que reflexiona en torno a lo absurdo de todo enfrentamiento político y cómo los sistemas establecidos para prevenir una guerra son los que pueden paradójicamente gatillarla. La trama gira en torno de un general norteamericano que decide atacar objetivos militares rusos sin la autorización que corresponde. El resto de la película es la desesperación de los personajes reunidos en el salón de guerra para decidir las soluciones al conflicto: echando mano a la teoría de juegos y la credibilidad en un mundo lleno de desconfianza. ¿Cómo hacerles creer a los rusos que aquí hubo un general desobediente y no un país declarando la guerra? Si bien es una comedia, la vida política diaria nos somete a situaciones muy similares, en que la credibilidad, persuasión y buena reputación como actores son fundamentales, y una vez que las circunstancias o incluso las partes han perdido dichos activos, no importa cuán buena intención exista, es muy difícil lograr acuerdos. Este es un clásico de lo importante que es mantener las buenas comunicaciones entre partes susceptibles de tener conflictos, todo enmarcado en diálogos geniales, repletos de humor agudo y la magistral actuación de Peter Sellers en tres roles diferentes".


La vida de los otros
"Esta es quizá la mejor película de la última década. El film de Florian Henckel von Donnersmarck relata el despertar moral de un agente de la Stasi de la Alemania Oriental de 1984, es decir cinco años antes de la caída del Muro de Berlín. El agente recibe instrucciones de espiar a un dramaturgo simpatizante del régimen, al que un burócrata de la cultura quiere sacar del camino para quedarse con su novia. En un determinado momento, el agente desarrolla una extraña identificación con su víctima y acaba protegiéndolo, sin decírselo a nadie, es decir como héroe silencioso". (Vargas Llosa).


Thirteen Days
"Una buena película de suspenso que deja una enseñanza crucial en política: saber contar hasta diez. La probabilidad de que un grupo entero esté equivocado (en este caso, todo el cuerpo de generales y asesores de seguridad nacional), si bien es baja, existe. Lo central está en identificar biografías e incentivos de cada actor, porque eso tiñe hasta al más inocuo de los consejos. En el episodio de los misiles, sólo los civiles mantienen la calma (los hermanos Kennedy, McNamara y O'Donnell), cuentan hasta diez y evitan una guerra". (Díaz).
"Es la política llevada a la teoría de juegos. Cada elección tomada por el presidente Kennedy enfrentaba toda la complejidad de reacciones por parte de su rival soviético, pero también de sus propias fuerzas". (Müller).


Citizen Kane
"La película habla de la influencia de los medios, la importancia de la imagen y todos los elementos relacionados con el poder, sus obsesiones y sus bajezas". (Hurtado).
"Los políticos creen que los periodistas quieren destruirlos y los periodistas siempre piensan que aquellos están involucrados en conspiraciones secretas y presumiblemente ilegales. Aquí vemos cómo el poder y la política se desarrollan en un ambiente donde la prensa es un componente esencial". (Navia).


Todos a la cárcel
Ascanio Cavallo destaca este filme de 1993: "Debería ser obligatorio para toda la Concertación. José Luis García Berlanga, que fue el más punzante satirista del franquismo, reúne en una cárcel de Valencia a un grupo de ex presos políticos, ahora funcionarios del PSOE u hombres de poder, durante dos delirantes jornadas en las que emergen el amiguismo, las pequeñas corruptelas y las miserias morales de los que mandan".


REDS
"Esta soberbia película de Warren Beatty narra la historia de John Reed, el periodista norteamericano que escribió el famoso libro "Los diez días que estremecieron al mundo", basado en su experiencia directa de la revolución rusa, que le tocó cubrir como periodista comprometido.
John Reed, como lo narra la película, era un idealista que creía que la revolución socialista era el camino a la justicia. Pero tanto en sus esfuerzos por desarrollar el socialismo en los Estados Unidos como en su trato con revolucionarios bolcheviques en Rusia, descubrió que la naturaleza humana y la burocratización que acompaña a todo poder excesivo limitaban severamente la causa en la que creía". (Vargas Llosa).


Colores primarios
"Buena película, que deleita con la gran actuación de John Travolta como sucedáneo de Bill Clinton. Es una certera muestra de lo que son (y serán) las campañas electorales en la era de la política de audiencias masivas, donde cada candidato es una verdadera pyme que aspira a convertirse en multinacional.
Es un buen retrato, también, de las personas (o funciones) que operan en las campañas electorales. El policymaker que sugiere qué decir (Adrian Lester); el estratega que sugiere cuándo decirlo (Billy Bob Thornton); la asesora de prensa que sugiere dónde se dice (Maura Tierney); y la persona cercana que aleona al candidato para decirlo (en este caso su esposa, une especie de Hillary, que interpreta Emma Thompson). La película va más allá y sugiere que toda campaña debe tener además un "malo propio" (en la película, la genial Kathy Bates), que protege al candidato de quienes quieren que no alcance a decir nada.
¿Qué enseña? Que en ambientes altamente competitivos, como es la política norteamericana, la persona del candidato es lo que hace la diferencia. En la calidad de la conexión del candidato con el electorado es donde se deciden las elecciones modernas". (Diaz).


The West Wing
"Recorrer en esta serie los pasillos del poder, en este caso la Casa Blanca con su presidente, nos permite dar una mirada a los entretelones de muchas de las grandes decisiones". (Müller).
"La enseñanza de The West Wing: los presidentes son una máquina de enviar señales y tienen que decidir constantemente sobre ellas. Conocí una vez en Washington DC a uno de los guionistas de una de estas series. Cuando lo felicité por su imaginación, me dijo que no era tanta: él había trabajado un par de años como asesor de 'segundo piso' en la Casa Blanca". (Díaz).
"Exitosamente logra posicionar el viejo juego del poder y las influencias en un contexto profundamente mediático y con las complejidades características de las sociedades contemporáneas. Aquí, lo público y lo privado se mezclan con la misma regularidad que vemos en la realidad de la política hoy". (Navia).


La sociología es un deporte de combate
"La sociología es un deporte de combate" es un documental de Pierre Carles en el que se describe a Pierre Bourdieu en sus múltiples rostros intelectuales, recordándonos el rol subversivo que puede y debe desempeñar un intelectual. Es la que elijo como la mejor porque además de la función subversiva del intelectual que allí se ve, éste cumple también un rol de dilucidación de los mecanismos de la dominación. Así, el documental constituye una reivindicación de la importancia de pensar las luchas políticas, en ellas y a veces contra ellas. Si la política puede reducirse a la lucha, ésta puede adoptar distintos rostros, desde la faz amable del acuerdo que suele ocultar correlaciones de fuerza inconfesables (lo que en Chile fue "la democracia de los acuerdos"), hasta el modo crudo de dirimirla, apelando a formas simbólicas de violencia. El intelectual, generalmente universitario, no puede permanecer atado a definiciones ingenuas de la democracia, ni tampoco alentar la denuncia sin fundamento, en un ejercicio histérico del oficio de pensar. Este documental debiese suscitar una reflexión entre los "analistas" que escriben a diario, especialmente cuando en el papel hay menos argumentos que la imposición de un noble estatus de profesor universitario. ¿Cómo no ver que en el estatus reivindicado hay una forma de violencia para dirimir luchas y controversias, desconociendo el valor del argumento?". (Joignant).

Otras menciones
-No, o la vana gloria de mandar (1990). "A partir de un grupo de soldados que va a combatir a la guerrilla en Angola, Manoel de Oliveira reconstruye la historia de los fallidos intentos de Portugal por constituirse en un imperio a lo largo de muchos siglos. No conozco otra cinta más crítica con su propia nación, y a la vez más lúcida respecto de las limitaciones de los proyectos políticos". (Cavallo).
-Adivina quién viene a cenar (1967). Dirigida por Stanley Kramer y protagonizada por Sidney Poitier. La niña linda, inteligente, acomodada y progresista, viene a presentar a su novio, perfecto en todos los aspectos, pero de raza negra. La película se adentra en el tema de la inequidad y la segregación racial, mirado con las sutilezas de un hogar tolerante. (Hurtado).
Bonus Track
¿Dónde está la política en estas películas y series de TV?
Casablanca
"Para casi todo el mundo, se trata de una película de amor. Y, desde luego, lo es. Pero, en realidad, es un gran thriller político porque la clave de la película está en el hecho de que Humphrey Bogart sacrifica su pasión por Ingrid Bergman para salvar al marido de ésta, que es una figura clave de la resistencia contra los nazis. Antes que un enamorado, es un patriota". (Vargas Llosa).
Johnny Cien Pesos
"Una divertida película que mostró por primera vez, tras la vuelta de la democracia, los dobleces de la autoridad política. Los diálogos de Infante y Beaucheff (José Manuel Salcedo y Cristián Campos), además de cómicos, muestran cómo en la mente de los políticos, la política puede invadirlo todo, incluso el torpe asalto de un adolescente a una casa de cambio. Ello enseña algo importante: en la vida real las cosas son más simples que en la vida política. Jamás hay que perder el cable a tierra". (Díaz).
Saturday Night Live
"Esta serie de programas humorísticos que ya lleva 30 años en el aire ha hecho historia con sus parodias sobre eventos políticos en Estados Unidos. Sus agudos productores y guionistas han logrado reflejar fielmente las virtudes y defectos de los personajes más importantes en la política estadounidense. Porque una forma de limitar el poder de los políticos es riéndose de ellos y mostrando sus debilidades, un show como éste contribuiría enormemente a la consolidación de la democracia chilena y a la mejor rendición de cuentas". (Navia).
La guerra de las galaxias
"En todos sus episodios, por la capacidad de reducir el conflicto a un esquema maniqueo entre un lado oscuro y un lado diáfano de la fuerza, con la sola diferencia que la lucha política consiste precisamente en pugnar por conquistar la etiqueta diáfana e imputar a otros el estigma de la oscuridad". (Joignant).

Tuesday, June 26, 2007

Victor Hugo Novelista Francés

La melancolía es la felicidad de estar triste.

A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad.

Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.

Ciertos pensamientos son plegarias. Hay momentos en que, sea cual fuere la actividad del cuerpo, el alma está de rodillas.

Cuando el niño destroza su juguete, parece que anda buscándole el alma.

Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo.

Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas.

Nada tan estúpido como vencer; la verdadera gloria está en convencer.

¿Popularidad? Eso es la gloria en centavos.

Quien me insulta siempre, no me ofende jamás.

El infierno está todo en esta palabra: soledad.

El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde nuestra realidad.

Los animales son de Dios. La bestialidad es humana.


No existen países pequeños. La grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus componentes, como no se mide por su estatura la grandeza de un hombre.

La tolerancia es la mejor religión.

Todo número es cero ante el infinito.

No olvidemos jamás que lo bueno no se alcanza nunca sino por medio de lo mejor.

¿Qué es un envidioso? Un ingrato que detesta la luz que le alumbra y le calienta.

La fuerza más fuerte de todas es un corazón inocente.

Es una cosa bastante repugnante el éxito. Su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres.

El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable.

Qué gran frase de Victor Hugo

La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo.

Ellas

No se es amigo de una mujer cuando se puede ser su amante.
Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.


Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.


Bien sé que las mujeres aman, por lo regular, a quienes lo merecen menos. Es que las mujeres prefieren hacer limosnas a dar premios.
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.


En ningún momento he dudado que las mujeres son tontas. Al fin y al cabo el Todopoderoso las creó a imagen y semejanza de los hombres.
George Eliot (1819-1880) Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista británica


Las mujeres lo negaran o lo aceptaran, pero lo que siempre quieren es que se lo pidamos.
Ovidio (43 AC-17) Poeta latino.


Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes.
Chavela Vargas (1919-?) Cantante mexicana.


La más tonta de las mujeres puede manejar a un hombre inteligente, pero es necesario que una mujer sea muy hábil para manejar a un imbécil.
Rudyard Kipling (1865-1936) Novelista británico.


La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?
Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.


Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.


El primero que comparó a la mujer con una flor, fue un poeta; el segundo, un imbécil.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

La mujer es como la sombra: si la huyes, sigue; si la sigues huye.
Chamfort (1741-1794) Académico francés.

Las mujeres no advierten lo que hacemos por ellas; no notan sino lo que dejamos de hacer.
Georges Courteline (1858-1929) Dramaturgo y novelista francés


Cómo tener confianza de una mujer que le dice a uno su verdadera edad. Una mujer capaz de decir esto es capaz de decirlo todo.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.


Las mujeres son un sexo decorativo. Nunca tienen, nada que decir, pero lo dicen deliciosamente.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.


Una mujer no comienza a mostrar su edad hasta que empieza a ocultarla.
André Gide (1859-1951) Escritor francés


Cualquiera que diga que puede ver a través de las mujeres se está perdiendo un montón de cosas.
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.


Hay mujeres que quieren tanto a sus maridos que, para no usarlos, toman el de sus amigas.
Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francés.


¿Existe el Infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?
Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.


Crecí besando libros y pan. Desde que bese a una mujer, mis actividades con el pan y los libros perdieron interés.
Salman Rushdie (1947-?) Escritor anglo-hindú.

Inteligencia

La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil.
Kurt Tucholsky


Las inteligencias poco capaces se interesan en lo extraordinario; las inteligencias poderosas en las cosas ordinarias.
Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.


La primera obligación de la inteligencia es desconfiar de ella misma.
Stanislaw Jerzy Lec (1909-1966) Escritor polaco de origen judío.


La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón.
George Sand (1804-1876) Escritora francesa.


La inteligencia es casi inútil a aquel que no tiene más que eso.
Alexis Carrel (1873-1944) Biólogo y médico francés.

Monday, June 25, 2007

Qué ves?

Beto Cuevas

El cantante, embajador de la onda verde, admira a De Palma y cree que Jerry Lewis tiene un algo a Don Francisco.

"ESCÁNDALO" (2006) de Richard Eyre. "Es el mejor ejemplo de cómo se puede adaptar un hecho real a la fantasía y el dramatismo de un escritor. Cautivante. Así da gusto ver películas".

"EL REY DE LA COMEDIA" (1983) de Martin Scorsese. "Scorsese explora el cerrado mundo del espectáculo con mucha ironía. Jerry Lewis se muestra tal cual es... me recuerda a Don Francisco".

"CARACORTADA" (1983) de Brian de Palma. "Excelente. Al Pacino está increíble como Tony. Tanto que no importa que su acento suene más a un espalda mojada que a un cubano delincuente".

"CIUDADANO KANE" (1941) de Orson Welles. "Es una obra de arte, no solamente por la genialidad de su creador sino por los aspectos técnicos que innovaron la forma de narrar una película.".

Shakespeare y lo que somos

En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser.

Recién nacido

Lloramos al nacer porque venimos a este inmenso escenario de dementes y montruos.
William Shakespeare

Ahhh...el amor

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india.

Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz.
George Sand (1804-1876) Escritora francesa.

El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.
Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.

Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama.
Louis Charles Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francés.

Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad.
Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) Filósofo, físico y matemático alemán.

Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender.
Françoise Sagan (1935-2004) Escritora francesa.

Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor.
Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.

La señal de que no amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros.
Paul Claudel (1868-1955) Escritor y diplomático francés.

Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso.
Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.

Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.
Tácito (55-115) Historiador romano.

Que simple

El más poderoso hechizo para ser amado es amar.

María Luisa Bombal y John Huston


John Huston, director norteamericano
"Yo quería filmar 'House of Mist' de María Luisa Bombal"

"Ahora pienso, ¿cómo no se me ocurrió darle a conocer 'House of Mist' a Marilyn Monroe?" Magníficos detalles como ese, tiene esta entrevista a John Huston, el legendario director de películas como 'El tesoro de Sierra Madre', 'La reina africana', 'Bajo el volcán', entre 47 películas, y que murió hace casi 20 años (el 28 de agosto de 1987). Bosquejando un retrato lleno de humanidad de la época, Huston revela datos desconocidos del paso de Bombal por el Hollywood de los años '40, de la personalidad, talento y fragilidad de Marilyn Monroe y de su particular interés en la literatura latinoamericana.
Fecha de publicación: 18/06/2007

Nota del Editor: En el suplemento de Cultura del diario La Tercera del sábado 9 de junio, el periodista Gonzalo Baeza publicó un interesante reportaje sobre una novela desconocida de María Luisa Bombal que escribió durante su larga estadía en EE.UU.: House of Mist. Versión en inglés de La última niebla, que en el proceso de traducción Bombal transformó en un texto totalmente distinto. La novela interesó a los estudios Paramount –donde la escritora trabajaba traduciendo al español los diálogos de sus cintas- que pagó 125 mil dólares por los derechos y el guión escrito por la misma Bombal. Pero la Paramount nunca la filmó. Aparentemente no había antecedentes sobre qué ocurrió con House of Mist, la película. En el libro biográfico María Luisa de Agata Gligo sólo se hace referencia al pago del productor Hal B. Wallis de Paramount y al posible protagonismo de Jennifer Jones. Sin embargo, en 1981, la versión mexicana de la revista neoyorquina Vogue publicó entrevistas a Bombal y a John Huston donde el director de El halcón maltés revelaba su interés y frustración cuando quiso filmar el guión de la novela (que trabajó en conjunto con ella) y su gran amistad con la escritora chilena. Agradecemos a su autor, el destacado escritor y periodista chileno Waldemar Verdugo, por autorizarnos a publicar esta notable y sorprendente entrevista.
Por Waldemar Verdugo (*)Publicado originalmente en VOGUE-MéxicoFotos: Patricia Alizau (Staff-VOGUE)
John Huston vestía todo de blanco, era alto y fuerte: tenía poco más de 70 años cuando lo conocí, y él mismo maniobró con precisión el timón de la pequeña embarcación que nos llevaba por aguas del Pacífico mexicano desde Puerto Vallarta hacia su hogar, que estaba en lo que parecía una isla en la zona conocida como Las Caletas, unos treinta minutos mar adentro. Huston vino por nosotros muy temprano al hotel en Vallarta, para trasladarnos en su jeep unas quince millas hacia el sur, hasta la aldea de pescadores de Boca Tomatlán, donde la carretera se aleja del mar y entra en las montañas, aquí hemos embarcado en su lanchón. Junto a un amigo que lo acompaña y Patricia Alizau, nuestra fotógrafo, somos todo el grupo. Desde el primer instante Huston trataba a los demás como si uno fuera amigo de toda la vida, se comportó con nosotros con la misma naturalidad que si nos conociéramos de siempre; era magnánimo, de lo más amable, era como un viejo león que no necesita probarle nada a nadie, ya en paz consigo mismo. Él comienza narrando por qué eligió este sitio alejado para vivir, aparentemente tan fuera del mundo:
-El mundo siempre me ha encantado, pero después de llegar a cierta edad, decidí seguir un viejo consejo irlandés sobre intentar vivir cerca del mar, porque hace que las viejas heridas dejen de doler. El mar reanima el espíritu, hace más rápidas las pasiones de la mente y el cuerpo y, pese a lo fugaz de todo, uno aquí vive empapado de cierta tranquilidad en el alma. Vivo gozando de la grandiosidad de lo creado.
-¿Es posible llegar aquí por tierra?
-No hay camino, y por los senderos que hay en la selva, es necesario atravesar media hora de obstáculos para llegar al sitio poblado más cercano; éste es un lugar frente al mar y de espaldas a la selva, por esta razón se le ve como una isla. Está dentro de las fronteras de Bahía de Banderas. La golpean los huracanes hacia el norte y el sur. Han causado enormes destrucciones los huracanes en Mazatlán y Manzanillo, pero las montañas de alrededor desvían las fuertes tormentas de Las Caletas. Sí llegan las olas enormes pero nunca los grandes vientos. Aquí he rentado uno y medio acres a la comunidad de los indios Chacalas. Mi hogar es un refugio más que casa formal, ya que, a excepción de los almacenes, a nada rodea un muro; el paredón ocasional no tiene más función que la privacía. Contra el viento y las inclemencias estamos protegidos por tela de vela, como puedes ver."
Waldemar Verdugo junto a Huston y su esposa Maricela (Foto: P.Alizau)
El lugar hechizaba: era un pequeño pedazo de tierra verde y exótica brotando de las aguas. El entorno estaba cubierto con un sutil velo de reminiscencias mexicanas, aquí y allá enormes cántaros que recolectaban agua de lluvia, máscaras, alfarería, telares multicolores. Nos recibió Maricela, la joven esposa mexicana de Huston, y su pequeña hijita que, de inmediato corrió junto a él. Con algunos empleados conformaban todos los habitantes; le pregunté cómo transcurre aquí su tiempo:
-Maricela es quien dirige todo, incluyéndome a mi. No existiría Las Caletas sin ella. La vida aquí se vive al aire libre. En la noche, criaturas salvajes bajan a inspeccionar los cambios que hemos hecho en sus dominios: coatís, zarigüeyas, ciervos, jabalíes, ocelotes, boas, aún hay algunos jaguares porque nos hemos encontrado sus huellas en las mañanas y hemos topado alguno ocasionalmente. Bandadas de pericos frenéticos llegan volando con la primera luz del día y llenan de voces los amaneceres. Ya con el sol la jungla se tranquiliza y comienza a hablar el mar: los pelícanos por encima de las olas, las gaviotas y otros pájaros marinos se lanzan a la bahía que está llena de sardinas y muchos otros peces. Hay una manta-raya que regularmente nos da un espectáculo a unas cincuenta yardas de la costa, siempre salta dos veces, la primera para llamar nuestra atención, después se lanza a tal altura del agua que es posible ver las pecas en su panza blanca...
-¿Ha encontrado su Moby Dick?
-¡Oh, sí! Ballenas grises jorobadas plagan las aguas frente a la costa, éste es el punto más al sur en que han estado por lo que llevamos un registro de sus apariciones. Aquí los inviernos son sumamente claros, casi no llueve durante nueve meses. En primavera los verdes de la selva se han convertido en tonos olivo; a fines de julio comienzan a reunirse las nubes, se hacen espesas y bajan hasta llegar a la mitad de las montañas; entonces la atmósfera se hace más y más pesada y en un instante se abren los cielos y caen lluvias torrenciales. Inmediatamente hay explosiones de color en toda la selva. En la noche vas a ver una exhibición eléctrica en el mar, vas a ver iluminado el horizonte como si hubiera un gran duelo de artillería entre dos mundos. Este sitio es realmente mágico y a la vez muy concreto.
El primer día en el refugio de Huston se fue en un instante, estuvimos casi siempre conversando sentados por allí en una roca, en la playa, siguiendo la ruta de un animalito hasta la entrada a la selva; la presencia de Huston se imponía de inmediato, aún con sólo sus ojos avizores que descubrían la presencia de criaturas que sólo él conocía; también sabía ser imprevisto: al atardecer, Patricia había montado su set en un rincón de la enorme sala, cuando se apareció Huston trayendo al cuello una enorme boa que tenía domesticada y vivía libre: así pidió ser fotografiado. Luego de un buen rato el reptil enorme se deslizó de su cuello, y ante la impavidez de Huston, dio una vuelta por la habitación; a mí nunca me observó; se dirigió hacia Patricia, que no tuvo miedo, pero a un metro de ella desistió y se perdió por el patio, hacia la selva, su reino natural. Ya de noche, en verdad, estalló el cielo en colores únicos que parecían existir en constante transmutación, rayando nuestro espacio inmediato las luciérnagas que no dejaban de jugar sorprendiendo su haz de luz al aire y las cosas. Huston se veía feliz.
Ava Gardner y Richard Burton en La noche de la Iguana
-No tengo la menor idea de cómo llegué a este momento de mi vida –nos dijo-, pero me hace feliz haber llegado precisamente aquí. He perdido la huella de mis años. He vivido muchas vidas y me inclino a tener envidia al hombre que vive una sola vida, con una mujer, un trabajo, un país... bajo un solo Dios; quizás esa no sea una existencia emocionante, pero al menos cuando llega a mi edad sabe cómo ha llegado. Yo no sé. Solo cuento los nombres de aquellos que se han ido y de aquellos que aún están: los cuento como un pirata cuenta su botín al final de un largo viaje. Creo que sí soy fuerte aún. Mi vida ha estado compuesta de episodios azarosos, tangenciales, disparatados... cinco esposas, muchas relaciones, algunas más memorables que unos matrimonios, la cacería, las apuestas, los "purasangre", pintar, coleccionar, boxear, escribir, dirigir, actuar. No veo ninguna continuidad en mis films, no hay una relación entre una de mis películas y la siguiente. Por lo demás tampoco puedo encontrar un hilo conductor entre mis matrimonios: ninguna de mis esposas ha sido ni remotamente parecida a alguna de las otras, y seguramente ninguna fue como mi madre; fueron una bella mezcla que para mí se resume en Maricela. Mi vida ha sido una bella conjunción que finalmente me trajo junto al mar. Esta zona está unida a mi vida entera. La primera vez que vine, hace treinta años, era una aldea de pescadores con unos dos mil habitantes. No había más que una carretera por la que no se podía pasar de ninguna manera en tiempo de lluvias. Venía en mi avión pequeño y teníamos que espantar a las vacas del lugar de aterrizaje. Había un solo taxi y un hotel: El Paraíso, que atendía a marinos y gentes de paso. Nunca dejé de volver. Aquí cerca los llevaré a conocer la playa de Mismaloya, donde filmé La noche de la iguana de Tennessee Williams... A partir de ese film hay más turistas que iguanas. La noche de la iguana es la historia del reverendo Lawrence Shannon, un clérigo episcopal recluido en su iglesia debido a un escándalo en que estaba involucrada una jovencita, que al fin le obliga a dejar su trabajo religioso, y lo reduce a servir de guía a un grupo de maestros de escuela en un viaje barato a México.
-¿Por qué se incluye esta cinta en el cine-negro?
-Quizás se ha dicho que pertenece al cine-negro porque se trata de la historia de un hombre deshecho que está al borde de la desesperación. Aunque uno nunca hace un film pensando en que pueda ser clasificado de alguna manera específica. Tennessee Williams pertenece a esa corriente de escritores que produjo el Sur de USA, el llamado "gótico sureño", ese estilo tan particular que orilla al horror tratando temas acerca de mentes retorcidas en situaciones límite; un tema inagotable, en que se presenta al mundo con una imagen aparentemente ordenada, a primera vista muy equilibrada, los personajes parecen gente común, del diario, y luego cuando una capa es removida se comienza a ver el mar agitado que existe bajo la superficie; los temas del gótico sureño tratan acerca de las relaciones que se dan entre personas que están enfermas, mentalmente enfermas...
Le pregunté a Huston a qué se debía que en sus propios personajes, los que más ha tocado en su cine, obedecen a este patrón de seres atormentados que nunca logran lo que se proponen o se resignan a una vida dolorosa. Y dijo:
-Porque no necesariamente todos logran lo que se proponen. Lo que de ninguna manera significa que el no conseguir algo deba hacernos infelices, porque se puede ser perfectamente feliz en persecución de lo inconseguible. Ahora, la zona donde filmamos La noche de la Iguana, ese paso lo veo como una ciudad fantasma; sólo el viejo hotel que sirvió de set principal sirve de habitación para el cuidador mexicano y su familia, lo demás son cascarones que quedaron del sueño de Wulff de construir en el sitio un complejo turístico lleno de puntos caros y esas cosas. Hoy es fantasmagórico. A veces viene algún turista, pero la mayor parte del tiempo el lugar está solo y callado... excepto el anciano ocasional que pasa entre Las Caletas y Puerto Vallarta; nadie más parece preocuparse del sitio. A ese viejo le gustaría verlo definitivamente destruido, sin siquiera los cascarones, que lo regresaran definitivamente a las iguanas. Por supuesto, ese viejo soy yo.
"María Luisa Bombal nos enseñó la magia de la realidad"
Bogart, Bacall y Edward G.Robinson, el elenco para House of Mist
Huston era amante de la literatura y se enorgullecía de saber llevar grandes obras a la pantalla sin desvirtuar lo que dice el escritor. De hecho, en su filmografía hay dos líneas bien definidas: en una se agrupan sus cintas comerciales (en que ha combinado perfectamente los intereses de los productores con su talento), y la otra agrupa sus adaptaciones de obras de la literatura mundial, de donde ha tomado la distancia para ver con ironía al mundo. En USA se dice que sus retratos de extranjeros no tienen igual. Y se le ubica como el cineasta por excelencia de lo que Gertrude Stein bautizó como la Generación Perdida. Su guión para The killers (Los asesinos, 1946) fue el único film de Hemingway que le gustó a Hemingway. Huston moldea, si se puede decir así, la materia literaria para convertirla en materia cinematográfica. Ha colaborado con Truman Capote, Tennessee Williams, William Age, Ray Bradbury, Christopher Fry, Ian Fleming, Romain Gary, Stephen Crane, Sartre... y ha adaptado para el cine varios clásicos: Moby Dick de Herman Melville; El hombre que sería rey de Rudyard Kipling... su último trabajo fue uno de los cuentos que componen Dublineses de James Joyce: The dead (Desde ahora y para siempre, 1987).
Por la noche, Huston nos invitó a ver cine en su bien provista sala de proyección, que en verdad es sólo un lugar dominado por una pantalla en el sitio más oscuro del amplio salón; él mismo manipuló la proyectora, y a nuestra solicitud vimos el primer trabajo suyo como director de cine, que fue con su propio guión para El halcón maltés, que adapta de una novela policial de Dashiell Hammet, convirtiendo en estrella a Humphrey Bogart y a él mismo abriéndole, literalmente, las puertas de Hollywood. En un momento, me dijo:
-¿Sabes que la corrección de la traducción de El halcón maltés la hizo la escritora chilena María Luisa Bombal, que fue muy amiga mía? La versión en español de mis primeras películas tiene su sello; también corrigió In this our life, que adapté de una novela de Ellen Glasgow, donde iban Bette Davis y Olivia de Havilland; y Across the Pacific, donde iba también Bogart y Mary Astor. También tiene su mano Huracán de pasiones (Key Largo, 1948), que hice tomada de la obra teatral de Maxwell Anderson... iban Bogart, Lauren Bacall, Edward G. Robinson, Lionel Barrymore; el mismo equipo con el que quisimos filmar House of Mist, basada en la novela de María Luisa, con quien trabajamos el guión entonces. De ella también es la traducción de los diálogos al español de The Stranger, que dirigió Orson Welles, cuyo guión escribí basado en una historia de Víctor Trivas y Decla Dunning... No conozco los trabajos recientes de los escritores latinoamericanos. Por supuesto que conozco, y bastante, en general lo que se ha hecho hasta la década de 1960, en que mi propio trabajo consume todo mi tiempo. Del cine europeo puedo decir lo mismo, creo que en esos años se cortan mis recuerdos. Leo de todo, por supuesto guiones en un porcentaje mayor, sin dudas. De los escritores latinoamericanos, de los que yo he conocido, porque no todo está traducido y sólo leo en inglés, me interesan mucho los cuentos de Borges, y me parece que García Márquez ha significado un gran resurgimiento en la vitalidad literaria; pienso que Cien años de soledad es lo más importante que he leído en la última década; creo que El otoño del Patriarca quedaría muy bien en cine. También me agrada Manuel Puig. Conozco la poesía de Neruda, pero no soy especialmente afecto a leer poesía, no en verdad. A mí me conmueve la narración, eso sí que me conmueve. Hace muchos años cuando conocí a María Luisa Bombal, en Los Angeles, donde ella llegó contratada por los Estudios, me conmovió su obra; cuando nos presentaron me recordó de inmediato a Anita Loss, otra célebre escritora de Hollywood, que fue también mi amiga, aunque María Luisa era bastante más alta. Ella nos enseñó la magia de la realidad cuando se integró a Hollywood.
-¿Qué se decía de ella entonces?
Portada original de la novela de Bombal (1947) y una nueva edición de 1995
-En esa época llegaron muchos escritores extranjeros a trabajar en los Estudios, por la necesidad enorme de contar con buenos traductores, que además tenían que ser creativos, y ella se ubicó de inmediato. Todos la tratamos. En aquel tiempo la escritora más famosa que existía era otra chilena: Gabriela Mistral, que vivía en California, y de alguna manera la emparentamos con María Luisa. Se decía que ella era la pionera en una nueva forma de narrar que mezclaba lo onírico con la realidad, lo que se dio en llamar Realismo mágico. Yo me interesé de inmediato en leerla. Tenía su oficina en el área de los escritores, en Paramount, que para todos era una zona sagrada, especialmente para los directores, que cruzábamos hasta allá siempre sin saber con qué nos podíamos encontrar. María Luisa, que comenzaba a entrar en la madurez de su vida, y era muy inteligente, tenía especial éxito entre los escritores jóvenes que rondaban los estudios, intentando encontrar una plaza, los que sólo podían entrar al área si iban a visitar a alguien específico, y sabían que ella siempre los recibía. Así es que siempre tenía su oficina con visitantes; podía escribir rodeada de gentes. Se le había encomendado revisar el idioma en varias cintas que se estaban traduciendo al español, cuando se impuso el uso que hasta ahora se mantiene, porque antes se hacía una versión de la película en inglés y luego otra en español, que fue lo usual en los inicios del sonido, lo que subía enormemente los costos. ¿Sabes que ella corrigió la primera traducción que hicimos para filmar El tesoro de Sierra Madre, la novela de Bruno Traven? Era muy amiga de Dolores del Río, que también era mi amiga.
-¿Entonces se decidió llevar a la pantalla "House of Mist"?
María Luisa Bombal (Foto: Memoriachilena.cl)
-Casi de inmediato; iba a producirla Paramount. Cuando los estudios le pagaron el guión, en una fuerte cantidad para la época, creo que unas siete veces de lo que pagamos a Jean Paul Sartre por el guión de Freud; María Luisa hizo una fiesta en su casa y fuimos todos, allí estaban sus amigos, Dolores (del Río), Helen Hayes, Lauren Bacall, Bogart... recuerdo que era muy requerida por Jack Kerouac, William Burroughs y Gregory Corso, escritores que luego dieron un nombre a la beat generation, que daban culto a la espontaneidad; pienso que María Luisa les dejó eso a los escritores del Hollywood de la época, esa espontaneidad que flota a todo lo largo de House of Mist. Esa casa se la habían cedido los estudios como parte del contrato, pero luego María Luisa la compró, y volvía cada cierto tiempo; algunas veces estuve con ella, su esposo y su hija; eran una familia feliz. María Luisa tenía muy buen humor, y secretamente siempre tuvimos el deseo de filmar House of Mist. Pero no llegamos a hacerlo. Eran tiempos nada de fáciles los de entonces en Hollywood. Se olía en el viento la proximidad de la "caza de brujas" que brotaba.
-¿Cómo se inició la "caza de brujas"?
-Ocurrió que la columnista Hedda Hooper, uno de los monstruos del periodismo local junto a Louella Parsons y Elsa Maxwell, consideró que su país la necesitaba para misiones más dignas, y emprendió una campaña para movilizar a las madres contra el comunismo, diciéndoles que les iban a quitar a sus hijos y otras cosas, sembrando confusión y terror, asegurando que USA estaba muy próxima a ser invadida por los rusos. Hedda atemorizaba a las buenas familias para convencerlas que boicotearan las cintas y actores que calificaba de comunistas, y lo increíble es que hubo quienes la apoyaron.
-Pero usted expresó públicamente su protesta contra la campaña reaccionaria...
-¡Oh, sí! Junto a Gene Kelly, Lauren Bacall, Dany Kaye, Bogart... Estaba detrás de todo un senador: Joe McCarthy y sus amigos. Hasta hicieron pública una lista de directores y escritores a quienes se les prohibió trabajar. Sucedieron, entonces, cosas memorables. Recuerdo a Dalton Trumbo, que estaba entre los vetados, cuyo trabajo de escritor era tan insustituible que se le permitió seguir trabajando en Hollywood, secretamente, debiendo firmar sus guiones con seudónimo; se descubrió todo cuando le dieron un Oscar a uno de sus argumentos, y la Academia debió confesar que el genio era un señor que debía ocultar su nombre por estar acusado, políticamente, de no aceptar el régimen vigente.
-¿Cómo afectó la "caza de brujas" el ambiente de Hollywood?
"Dolores del Río me propuso filmar House of Mist en México"
-Nos tomó a todos de sorpresa. Yo diría que a partir de entonces ya no volvió a tener ese aire de inocencia política que había tenido desde sus inicios. La atmósfera se hizo densa. Yo había realizado unos documentales, como Let There Be Light (Que se haga la luz, 1944), que es una crítica al tratamiento que se daba a los veteranos de guerra, y el ejército no permitió que fueran exhibidos. Así fueron muchas otras cosas censuradas. En 1952, pleno McCarthysmo, yo decidí irme a Irlanda. Ya no podía trabajar en mi país. Como varios otros proyectos, la película que íbamos a hacer basada en el guión de María Luisa Bombal, fue congelado, en lo que a dirección y actores se refería. Supe que propusieron después otro director y artistas, que retomaron el proyecto, pero al final no llegaron a filmarla. Años después del fallido intento por hacer House of Mist en Hollywood, yo estuve dispuesto a filmarla en México. Me llamó Dolores del Río, que tenía los productores y me propuso dirigirla, con ella en el estelar; yo acepté de inmediato, primero, porque conocía la obra y era amigo de María Luisa, y segundo, porque nunca había dirigido a Dolores. Sin embargo, al final, Paramount, que tenía los derechos, no quiso ceder el script. Nunca la han filmado. Hay muchos filmes que hubiera querido hacer. Hay incontables libros que hubiera querido llevar al cine. Hay muchas cosas que nunca trataré. Pero, en mi descargo, quiero decir que no siempre filmé lo que quería. Yo no soy un hombre de fortuna que puede producir su propio trabajo. Entonces, hay muchos aspectos que hubiera querido tocar en mi trabajo cinematográfico, pero aún no puedo hacerlo, y es probable que nunca lo haga. Yo entendí el Realismo mágico luego de leer esa obra de María Luisa, y me pareció una veta magnífica que nacía para el cine. También creo que la realidad puede hacerse mágica si uno consiente. Las mujeres que circulan por las páginas de Bombal, y también por las obras de Juan Rulfo, que es mi amigo, son seres desterrados de sí mismo, destruidos o francamente muertos, como en La Amortajada y Pedro Páramo, pero que, sin embargo, siguen en pie, sostenidos por algo que a veces sólo existe en su imaginación. Yo creo que Marilyn Monroe también pertenece a esa galería de seres realmente fantásticos que se nos aparecen de vez en cuando. Lo que no significa que sean ideales o etéreos. Porque son seres muy terrenales. Pienso que a partir de María Luisa Bombal, justamente, es que las letras abordaron estos seres como nunca antes se había hecho, con esas heroínas perfectamente bellas pero desoladas que ella retrata en las tierras australes, y que en verdad son mujeres únicas, que no pertenecen a nadie por la tragedia interior que llevan a cuestas, que al no tener alguien a quien amar las hace ser de todos.
"A veces creo que debí hacer más por Marilyn Monroe"
-¿Cómo son sus recuerdos de Marilyn Monroe?
-Son melancólicos. Es cierto que se dice que yo la inventé, pero con o sin mi ayuda ella lo hubiera logrado de cualquier forma. Solo fue que le di su primer estelar. Pero muchas personas la ayudaron porque era inevitable que despertara cierta desprotección, era una chica que despertaba gran ternura. Además, ahora pienso, todos quizás intuíamos que era, en verdad, una estrella.
-¿Cuándo la conoció usted?
Marilyn Monroe en una de las locaciones de Los inadaptados
-Fue mientras filmaba We where strangers (1949) en la Columbia. Ella solía venir al set y observar detenidamente la filmación, sin importunar en absoluto. Recuerdo que era una chica muy tímida; hablaba bajito, casi en un murmullo, pero con tal gracia que era imposible no prestarle atención. Esa voz tan femenina de Marilyn, me imagino ahora, deben tener los seres creados en sus novelas por María Luisa Bombal. Muy bella, sin duda, joven y atractiva, pero había miles como Marilyn en Hollywood; sin embargo, era diferente a todas. Se hablaba de que la Columbia le iba a hacer una prueba, aunque dichos rumores conducían generalmente al sofá y no al estudio. Sospeché que alguien de arriba tenía interés en ella.
-Marilyn declaró que para una mujer conocerlo a usted y no enamorarse era imposible. ¿Ella llamó de inmediato su atención?
-No precisamente. Poco a poco, mientras filmábamos, se me fue haciendo habitual su presencia observando muy atenta. Me atrajo, por supuesto, y quise ayudarla entonces. Le expresé mi disposición de hacerle yo mismo la prueba que los estudios le habían prometido; le dije que le podría hacer una prueba a color teniendo como compañero de actuación a John Garfield, que estaba en el reparto de We were... esta prueba era costosa, pero pienso que todos intuíamos que era algo más que una actriz.
-¿Qué le respondió ella?
-Ella abrió inmensamente sus ojos y susurró algo que no entendí, y luego de inmediato salió muy feliz. Luego, simplemente desapareció y me olvidé de ella. No la vi hasta unos dos años después cuando hicimos nuestro primer trabajo.
-"Mientras la ciudad duerme" (The Asphalt jungle, 1950), que inicia la filmografía de Marilyn.
-Es su primer papel estelar, es cierto.
-¿Cómo llegó usted a contratarla?
-Cuando estábamos haciendo las pruebas para el reparto, me llamó Johny Hyde, de la Agencia William Morris, diciéndome que tenía a la chica perfecta para la parte de Angela. Arthur Hornblow, el productor del film estaba conmigo cuando Johnny la trajo: la reconocí como la chica que había intentado salvar del sofá y, justamente, la escena que debía leer requería que su personaje estuviera tendido en un diván, y no había ninguno en mi oficina, pero Marilyn dijo: "Quisiera hacer la escena en el piso".
Y así lo hizo: se quitó los zapatos sacudiendo los pies, se tendió en el piso y leyó para nosotros. Era perfecta. Era extraordinariamente buena. Pidió repetir la escena, y lo hizo. Luego le dije que desde la primera prueba ya era suyo el papel. Ella nació actriz, y se preparó además. Tenía una maestra de actuación, una rusa llamada Natasha Lytess que la acompañó durante toda la filmación. Se aparecía con ella en el set sin dejar de observarla mientras actuaba. Después de cada toma, Marilyn solía mirarla buscando su aprobación: cuando ella le respondía con un gesto afirmativo, entonces ella quedaba tranquila. Yo aprobé todas sus ideas, y estuvo realmente bien. Era una actriz esencialmente instintiva.
-La prensa ¿cómo trató a Marilyn en sus comienzos?
-Muy bien para la época. Te decía que era un tiempo difícil; Marilyn venía de hacer treinta segundos en un film de los Hermanos Marx, que a la columnista Louella Parsons habían bastado para intuir quién llegaría a ser la chica, porque llegaba regularmente al set para entrevistarla sobre su nuevo trabajo. Louella trabajaba para los medios de Hearst, y por ella el mundo se fue enterando de que la chica del calendario se había criado en orfelinatos y esas cosas... Marilyn había estado bajo contrato con Fox, pero no la utilizaron. Luego que vieron Mientras la ciudad duerme la volvieron a contratar rápidamente: esos fueron sus inicios.
Taylor, Miller, Huston y las estrellas de Los inadaptados
-Marilyn también hizo con usted su última cinta completa, "Los inadaptados" (The misfits, 1960), ¿cómo son los recuerdos suyos de aquel tiempo?
-Son especialmente melancólicos. Los inadaptados es una historia de furias contenidas. Yo estaba en Irlanda cuando recibí una llamada de Frank Taylor, quien tenía interés en producir la cinta en que Marilyn tenía un papel porque el guión era de su esposo Arthur Miller. Yo acepté y me envió el guión, que me pareció excelente. Yo no conocía a Miller, pero admiraba su obra. Los llamé después y les dije que sería grato trabajar juntos. Marilyn se mostró eufórica al teléfono. Luego iniciamos el trabajo, primero hicimos unas pruebas de vestuario con Marilyn en Nueva York. Luego, volamos a Nevada con Frank y construimos los sets. Marilyn llegó con Miller. La relación entre ellos estaba deteriorada. Lo presentí de inmediato.
-Se ha dicho que en una escena que filmó para "Los inadaptados" dejaba un pecho al descubierto, y pidió que saliera tal y cual se había rodado. ¿Usted suprimió esa escena del montaje final?
-Tú podrás comprender que una escena con el pecho desnudo de Marilyn Monroe, yo, jamás, nunca la hubiera suprimido de una de mis películas. Ella se desnudó en sus comienzos por necesidad; amaba su cuerpo como cualquiera, pero al final odiaba desnudarse... ningún escritor hizo un guión a la altura de Marilyn. Desde sus comienzos, además, había pasado ya un buen tiempo, y dudosamente ella hubiera aceptado tomas desnuda. Entonces, jamás existió esa escena que ya he visto mencionada por allí. No, que yo sepa, y como era yo quien dirigía la cámara, espero se me crea... hay una escena en House of Mist en que la heroína se aparece desnuda en un estanque, lo que provocó polémica, pero era tan fantástico el entorno en que lo ubica María Luisa, que siempre decidimos dejarlo; estuvieron dispuestas a hacerlo, primero Lauren Bacall y, luego, Dolores del Río. Marilyn, en cambio, al final de su vida, odiaba los guiones en que era necesario que se mostrara desnuda, y era en todos. Ahora pienso, ¿cómo no se me ocurrió darle a conocer House of Mist? Quizás si me detuvo esta circunstancia.
-A veces creo que debí hacer más por Marilyn... cuando se reinició la filmación de la que fue su última cinta, luego de las dos semanas que ella estuvo en el hospital de Los Angeles, cuando logramos traerla nuevamente a Reno, en el aeropuerto, calurosamente, la recibieron muchas personas. Le fletamos un vuelo especial para ella, y antes de desembarcar dedicó un tiempo para dejarse fotografiar y hablar con la prensa. En esa ocasión fue que le preguntaron qué usaba ella por la noche, cuando iba a la cama, y respondió: "Channel 5"... Fue muy ocurrente. Yo creí que todo sería diferente, pero en unos cuantos días nos dimos cuenta de que estábamos muy equivocados. Marilyn volvió a sus antiguos hábitos, hizo que Arthur Miller se mudara a un hotel y ya no volvió a hablarle. Un domingo le hice una visita en su suite para formarme una idea de lo que podría esperar en los días siguientes. Me saludó con gran euforia y luego entró como en una especie de letargo. Nunca pensé que estaba tan mal; el episodio del hospital lo atribuí a una sobredosis casual, pero ahora la veía realmente perdida, su cabello enmarañado, desaseada, con una camisa de noche no más limpia. Se veía completamente desamparada. Yo la abracé y fue todo muy conmovedor... sin embargo, logramos hacer la cinta hasta el final, pero fue una dolorosa experiencia para todos, incluyendo, por supuesto, a Marilyn. Ella comenzó otra cinta de la que fue despedida y luego vino su muerte.
-¿Usted piensa que fue accidental?
-Había recibido tratamientos de urgencia varias veces, y con frascos de barbitúricos a su alcance y nadie que estuviera allí para salvarla... Yo creo que fue un accidente; porque me niego a creer que ella hubiera querido quitarse la vida. Ella era parte de la vida, era una glorificadora, justamente, de la vida. Lo que quizás sucedió fue que se vio enfrentada a una situación agotadora que no pudo manejar.
-La historia de "House of Mist", justamente, trata las debilidades de la naturaleza humana aflorada bajo una circunstancia agotadora, muy propio a los personajes que usted ha llevado a la pantalla...
Huston en Las Caletas, Puerto Vallarta (Foto: P.Alizau)
-Es el realismo mágico del que hablamos. Porque éste explora esos aspectos misteriosos del alma, y es el que más me interesa de esa corriente de la literatura; porque es cierto que otros autores están plagados de personajes y situaciones francamente fantásticas, como Gabriel García Márquez, pero yo no me veo, por ejemplo, llevando al cine Cien años de soledad; sin embargo, siempre quise hacer House of Mist, y en el fondo estamos hablando igual de situaciones mágicas a las que se ven enfrentadas personas comunes. A mí lo que me atrae son las personalidades que dicen algo con sus actos, que están en el juego de la vida sometidos a todas sus reglas, que las desafían o acatan, pero, entre tanto, están vivos. Sí, muchos de mis personajes son personalidades destrozadas interiormente. Cuyo destino es irremediablemente la derrota, o una victoria dudosa... Como es nuestra vida humana: irremediablemente estamos destinados a morir, sin remedio, al final, seremos derrotados, ¿no te parece bastante como para lamentarse? Yo sé de antemano que jamás ganaré la partida, pero no significa que alguna vez haya dejado de entrar al juego. En verdad, yo sólo admiro al individuo que tiene un código y lo cumple, que se aferra rigurosamente a su propia moral. ¿No es bastante?
(*) Waldemar Verdugo es periodista, escritor y guionista chileno. Entre 1980 y 1990 vivió en México donde fue jefe de redacción de la versión local de la revista Vogue donde hizo varias entrevistas a connotadas figuras mundiales como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Salvador Dalí, Leonard Bernstein, Claudio Arrau, Andy Warhol, entre muchos otros. Ha publicado varios libros entre los que destaca "Magos de América", "Ocho mujeres del siglo XX" y "El minotauro en su laberinto (en voz de Borges)", crónicas y entrevistas a Jorge Luis Borges recordando su estrecha cercanía con el escritor mientras fue su asistente entre 1973 y 1975. Es profesor-fundador de la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Norte. En el 2003 obtuvo el Premio de Crónica Regional de Chile, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por su obra "Crónicas de Antarktos", textos sobre el territorio antártico. Además, Waldemar es el guionista de La Mistral, filme sobre la vida de Gabriela Mistral que dirigirá Raúl Ruiz.

Blog Archive