Monday, April 23, 2007

The Voyage of the Beagle

Charles DarwinChapter 16 (1835)
texto original:

"8. Junio 1935 - montábamos adelante hacía Ballenar (Vallenar >) cual tiene su nombre según Ballenagh en Irlanda, la ciudad natal de la Familia O`Higgins [Ambosio O´Higgins] de cual durante la gobernación española provinieron generales y presidentes. Los cerros rocosos estaban cubiertos por nubes, los llanos parecidas a terrazas dan al valle una cierta conformidad a los valles de Santa Cruz en Patagonia. Después de un día de estadía en Ballenar al 10 de Junio salimos a caballo para llegar a los sectores altos del valle Copiapó. Montábamos todo el día cruzando paisajes no muy interesados. Estoy cansado de repetir siempre las palabras "estéril" y "infecundidad" cuales normalmente se usa en comparación. Siempre me refirió a la pampa patagónica con sus arbustos y pastos cual en conocimiento del norte de Chile muestran una alta fertilidad.Aquí se puede observar solo pocas plantas en 100 yardas cuadradas, pequeños arbustos, cactus y liquen no se puede encontrar durante una exhausta búsqueda. En el suelo descansan semillas, listos para brotar durante las próximas lluvias en invierno. En el Perú el desierto verdadero se extiende por grandes partes del país. En la tarda llegábamos al valle, el lecho del río era mojado, un poco más río arriba encontrábamos agua de suficiente calidad. Durante la noche no se evapora el agua tan fácilmente, por eso se encuentra durante la noche el río una milla más abajo. Había suficiente leña, por eso era un buen lugar para acampar. Solo para los pobres animales no había nada de comer."
"Darwin en Chile"
Esta es una antología que comprende los primeros siete capítulos de la edición chilena de la obra "Viaje de un naturalista alrededor del mundo". Yudilevich cuenta que la idea de reeditar los escritos nace por una atracción que mantiene desde su adolescencia hacia el científico y sus viajes. "De joven leía mucho de él, así como a algunos les gustaba el Quijote a mí me encantaba Darwin, y como tal, tenía una edición que hoy en día es imposible de encontrar. Después trabajé en la Universidad de Londres junto a un tataranieto de él y a mi regreso al país noté que no habían ediciones nacionales y menos extranjeras de sus libros".
Para este investigador, el autor de la teoría de la evolución dio a conocer Chile al mundo y su belleza natural. "Él nos puso en el mapa terrestre. Este personaje viene a Chile, luego escribe mucho y como se hace tan famoso todo lo que él escribe pasa a ser interesante. Es por esto que es reconocido como el primer geólogo del país", cuenta Yudilevich.
Con sólo 25 años, Charles Darwin llega a las costas chilenas y realiza una serie de exploraciones que lo llevarán a recorrer desde Magallanes hasta Iquique, no sin sortear una serie de eventualidades, como son los climas extremos, el desconocimiento del idioma y la falta de medios para transportarse en esa época.
Es por todo esto que el profesor David Yudilevich lo considera un ejemplo memorable a seguir por la juventud. "Se trata de un personaje que era muy joven cuando visitó Chile, que sabía muy poco de todo y se forjó en estas tierras. Hace una invitación a conocer nuestro país, incluso después de aquel viaje nunca más salió de Inglaterra. Impulsa a defender y gozar la naturaleza, tal como se hace con un cigarrillo, el alcohol o lo que es peor la droga, simplemente que esto no causa daño. La naturaleza de ayer y hoy son distintas, pero en vez de lamentarnos por los cambios debemos buscarla en lo mas primitivo y la encontraremos como era".
Su paso por Chile
Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809, en la ciudad de Shrewsbury, Inglaterra. A los 16 años ingresa a la Universidad de Edimburgo a estudiar Medicina, sin embargo, se retiró al año siguiente, para seguir su verdadera pasión: La Historia Natural.
El itinerario de su estadía en territorio propiamente reconocido como chileno se inició el 21 de mayo de 1834, cuando a la edad de 25 años y a bordo de la fragata H.M.S. Beagle ingresa al Estrecho de Magallanes. Allí permaneció 20 días explorando las costas de este canal. El 10 de junio la nave salió al Océano Pacífico y ya el 28 del mismo mes llegó a Chiloé.
Desde Valparaíso, el científico realizó excursiones a caballo desde Quintero a Quillota, pasando por San Felipe, Jahuel y el cerro La Campana. Luego recorrió la región minera visitando las localidades de Huasco, Carrizal, Freirina, Vallenar y Copiapó. El 12 de julio se embarcó en la fragata Beagle rumbo al puerto entonces peruano de Iquique, diciendo adiós a Chile.

Blog Archive