Wednesday, April 18, 2007

Fiestapatria

El cineasta Luis Vera y las próximas batallas de “Fiestapatria”

“Al cine chileno le importa una raja entender al país”

Victoria a medias: Vera logró que su película sea calificada para mayores de 14, con el costo de que “Fiestapatria” suene más por la polémica previa que por su debate. Pero quedan más peleas: un cine chileno que acusa de escapista, un consejo que lo califica de sicópata, y De Niro, al que tiene que convencer de actuar en su próximo filme.
Nación Domingo
Por Marcos Moraga L.

Luis Vera (52 años) sale de los estudios de TVN sonriendo. “Me la dieron en bandeja”, comenta. Adentro deja a Góngora y su “Hora 25” y un debate con el abogado del Consejo de Calificación Cinematográfica (CCC), Osvaldo Garay. La polémica está fresca: Vera estuvo las dos semanas pasadas luchando por revocar un fallo que calificó “Fiestapatria”, su más reciente película, para mayores de 18 años. El martes, tras marchar con Andrés Wood y otros cineastas frente a la sede del Consejo, la calificación bajó a 14 años. Pero los debates siguen. Victorias puntuales aparte, Vera sabe que algo se perdió.
“Fue dañino para la película. No les pedí ningún debate; al contrario, desde un comienzo solicité que ‘Fiestapatria’ fuera para mayores de 14 años. Pero se sigue creyendo que los jóvenes chilenos son huevones. El CCC me terminó dando la aprobación de todos los presidentes de sala, pero después que armé tremendo lío”, dice. “No hice la película para debatir sobre esto, sino sobre otros problemas del país”.
Las estadísticas del CCC indican que sólo el 3% de las películas estrenadas en Chile desde 2003 son calificadas como mayores de 18 años. Entre ellas, una buena tajada de películas chilenas. El reclamo de Vera es que se están mezclando criterios morales con las atribuciones de la ley: “En el fallo de ‘Fiestapatria’ se habla de violencia sicológica, contenidos antivalóricos en todos los personajes y sexo inútil. Al final son juicios contra el autor: un tipo que debe tener por lo menos una mente retorcida. Si además eso afecta el normal crecimiento de una joven chileno, es un sicópata que anda suelto”.

DE IDA Y VUELTA
“Fiestapatria” abre la temporada de estrenos chilenos el 26 de abril. Vera volvió a Chile en 2001 con su película “Bastardos en el paraíso” en el equipaje. “Me autoexilié”, explica. “Me producía náuseas vivir en un país con un hijo de puta asesino, Pinochet, como comandante en jefe de una democracia protegida que echara pa’delante el modelo. Pero no podía seguir siendo crítico desde afuera. Tenía capacidad de hacer cine para al menos dejar un testimonio. De ahí empecé a hilvanar la historia alrededor de un asado, de una bandera, la metáfora de un país. Y comencé a construir ‘Fiestapatria’”. Doscientos millones de pesos costó la película, con 24 días de rodaje en Limache y otras locaciones de Valparaíso, donde actores como Adela Secall, Marcela Osorio, Katty Kowaleczko y Tiago Correa armaron el asado en torno al cual gira el argumento que reúne a dos familias para celebrar fiestas patrias y el compromiso matrimonial de sus hijos, hasta que Macarena (Secall) se entera de un turbio secreto que involucra los asuntos pendientes del país.
Con dos filmes rodados bajo dictadura- “Hechos consumados” y “Consuelo”–, lo obvio sería que Vera y sus contemporáneos estuvieran familiarizados con peleas de calificación. “No tanto”, precisa. “Tenemos un país exquisito para hacer películas, pero la mayoría de los cineastas están pasando por la Costanera Norte. De repente algunos se sensibilizan con los pobres y hacen una película, pero les importa una raja entender los problemas del país. Mira ‘Pasiones’: la abuelita se acuesta con el nieto y la mamá se enoja, se separa del tío que se va a vivir con la prima. Una disfuncionalidad de la familia chilena que dista años luz de la que tengo en ‘Fiestapatria’ y es aceptada cotidianamente”.

THE CHILEAN WAY
“Fiestapatria” ya pasó por el Festival de San Sebastián, donde sacó premio en la sección Cine en Construcción. Ahora viene Tribeca, el certamen de Nueva York que preside Robert de Niro. “Fiestapatria” es parte de la selección oficial. Y ahí podría terminar de abrochar uno de sus dos proyectos siguientes, “La vía chilena”. Según el director, será una película épica, que abarca desde 1968 hasta el año 2008, con escenarios en Washington, Madrid y Buenos Aires.
Vera adelanta el argumento: “Recorrerá a través de la vida de dos personajes –un periodista y un ex jefe de los servicios de inteligencia– los seis más importantes crímenes políticos cometidos en Chile y afuera: dos comandantes en jefe del Ejército asesinados, Schneider y Prats; un ex vicepresidente y canciller de la República asesinado, Orlando Letelier; un ex Presidente de la República asesinado, Eduardo Frei Montalva; un dirigente sindical presidente de la Asociación de Empleados Fiscales asesinado, Tucapel Jiménez, y un ex dirigente y gran periodista, Pepe Carrasco, asesinado”.
La otra película es “Chilito”, “que es el nombre de un bote artesanal pesquero; ‘Chilito’ tendrá toques de comedia y operará como una metáfora del país”, reseña el autor. Pero aprovechando el viaje a “la gran manzana”, será “La vía chilena” el proyecto que concentrará esfuerzos. “Voy a decirle a Roberto [sic] que colabore conmigo y se sume al proyecto, porque vamos a hablar de la CIA y cómo el impuesto de los norteamericanos se utilizó para torturar y tirar gente al mar. Es un thriller con intrigas de un carajo, que hacen que De Niro hasta se pueda aventurar con un personaje que tengo en la Casa Blanca”.
Pero antes de que De Niro decida, Vera aguarda hasta que “Fiestapatria” sea estrenada en Chile y finalmente comience el debate que le interesa. “Porque acá hay cuestionamientos a tres pilares de la sociedad chilena: la Iglesia, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas. Tengo un personaje que es un juez de la Corte de Apelaciones que es un mentiroso y maraco. Reacciones va a haber”. Y la sonrisa aparece de nuevo. LCD

Blog Archive