Saturday, April 28, 2007

¿Qué lees?

Magdalena Max-Neef
Actriz

1. El libro de la Selva, de Rudyard Kipling: "Un libro importante de mi infancia, pero no el de las versiones picantes de 30 páginas, porque el mío era tremendo. Me lo regaló mi abuelo materno y tenía como 400 páginas. Lo tengo guardado y me acuerdo que sólo me leía dos páginas al día, porque no quería que se terminara nunca".
2. Sobre Héroes y Tumbas, de Ernesto Sábato: "Formó parte de mi adolescencia. Me provocó un cuestionamiento existencial feroz, porque encontré que mi vida era vacía y poco intensa comparada al personaje de Alejandra, que era trágico y romántico, igual como yo en esa época, porque en esos años uno es medio masoquista y le gusta sufrir".
3. El Gran Cuaderno, de Agata Kristof: "Es parte de mi edad más adulta. Me marcó porque estaba magistralmente escrito, de forma precisa, sin adjetivos, sin barroquismo y me cautivó el tipo de escritura. Lo leí un verano y sólo se habla de las acciones, sin sentimientos, pero provoca mucha emoción".
Bonus Track: El Montruo (sic) del Lago: "Un libro de cómics hecho por mi hijo Matías cuando tenía siete años y El Misterio de Xaber: "Lo escribió mi ahijado Raimundo Bastidas, para mi cumpleaños pasado".
Agradecimiento: Tienda Zapatera. Alonso de Córdova 3834, Vitacura. www.zapatera.cl

Pedro Carcuro
Periodista

1. Lo Bello y lo triste, de Yasunari Kawabata: "Lo leí hace un año y es maravilloso, porque me aproximé a lo que significa la forma de ser y la cultura oriental , que para mí era muy distinta y me costaba aceptarla y entenderla. Este autor me tocó y me acercó a ella. Es una historia de amor terrible, tremenda, con mucha sensualidad y dolor".
2. Cristo si è fermato a Eboli, de Carlo Levi: "Es un encuentro con mis raíces, mis ancestros y mi pasado. Es un retrato de un médico de origen judío-italiano que es desterrado por Mussolini al sur de Italia, de donde viene mi familia y lo narra de manera brutal que me impresionó".
3. Arqueros, Ilusionistas y Goleadores, de Osvaldo Soriano: "Es un recuento de los grandes artículos y narraciones futboleras. Lo que significa la aproximación del fútbol al mundo literario es una forma de reivindicar una actividad que por muchos intelectuales es considerada de tercer y cuarto orden. He leído todo lo de Soriano. Lamentablemente él murió hace 10 años y con este libro le rindo homenaje en su aniversario".
Agradecimiento: Amiguitos, eventos especiales, cumpleaños, juegos inflables. Tel: 5512809. www.amiguitoseventosinfantiles.cl

Bárbara Rebolledo
Conductora
1. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry: "Lo leí muy chica y al principio no entendí nada, pero después lo volví a leer como a los 18 ó 20 años y no podía creer la capacidad que tenía El Principito de poder estar en distintos escenarios y las experiencias que vivía. El libro lo tengo en mi casa y en varias versiones. Tengo muchas cosas: lapicera, libretas, e incluso, cuando fui a París, encontré una tienda donde vendían cosas de El Principito y me compré todo de ahí".
2. Los Colonos del Silencio: "Lo escribió mi abuelo, porque a él le encantaba escribir. De hecho, cuando ya estaba viejito una de sus hijas decidió imprimirle un libro y después que falleció le imprimieron el segundo. En esta historia la protagonista del libro se llamaba Bárbara, porque él ocupó todos los nombres de la familia".
3. De a Dos: "Es el libro de la Fundación Chilena de la Adopción donde yo colaboré con ellos. Es un libro de arte, donde se juntaron a los casi 60 mejores artistas plásticos del país con 60 niños de la Fundación y sus obras fueran fotografiadas por Roberto Edwards. (El libro se vende en la Fundación Chilena para la Adopción, calle Viña de Mar 050, Providencia, y en el Centro Cultural Palacio La Moneda).
Agradecimiento: Juguetería Pequeño Mundo. Las Hualtatas 8700, Vitacura. Tel: 2023168 www.pequenomundo.cl

Fernando Lasalvia
Periodista
1. Fiebre en las Gradas, de Nick Hornby: "Refleja el fanatismo del fútbol o de lo que sea y lo que puede llegar una persona con una obsesión. Me lo pasó Roka Valbuena (periodista del programa La Liga, de Mega) porque me había gustado el libro Alta Fidelidad, del mismo autor. Lo leí hace cinco años y me gusta, porque el escritor tiene un humor negro con mucha limpieza, como angelical".
2. A Sangre Fría, de Truman Capote: "Siempre me pregunté cuál era el nivel de compromiso, de casi enamoramiento entre Capote y el protagonista - asesino. Y recién lo vine a descifrar cuando vi al película Capote. Esta historia es de lo más fantástica que hay, me gusta el nivel descriptivo que alcanza".
3. El Cazador Oculto, de J.D. Salinger: "Lo había leído antes y lo releí este verano, pero en inglés. Y eso me gustó, porque lo leí en su formato original, con todas las faltas de ortografías y errores de redacción que puede tener un joven de esa edad. El tipo repite muchas veces una palabra en un párrafo, pero está bien escrito. Además, me recuerda mucho a una de mis películas favoritas, Después de Hora (de Martin Scorsese): un tipo que por una situación determinada le cambia toda la vida. Y este libro también me recuerda a El Hombre que Nunca Estuvo (de los Hermanos Cohen). Me lo compré en un aeropuerto en Venezuela".

Blog Archive