Friday, April 20, 2007

Feliz al infierno

KURT VONNEGUT (1922-2007) Hitos de un provocador

• Fue como una pulga en el oído de la sociedad norteamericana de posguerra, cuyo bienestar se apoyó, en parte, en la continuación de nuevas guerras de dominio, más pequeñas y localizadas.

• Su novela icónica, Matadero cinco, se publicó en 1969, en medio de las crecientes protestas contra la guerra de Vietnam. El libro contiene un perturbador relato sobre la destrucción de Dresden en 1945.

• Vonnegut fue testigo presencial de esa masacre. Reclutado por el ejército de los Estados Unidos, después del día D estuvo en la campaña del noroeste de Europa como explorador de un regimiento de infantería. Fue capturado durante la contraofensiva alemana de las Ardennes en el invierno de 1944 y enviado como prisionero de guerra a la capital de Sajonia, Dresden. Desde su "privilegiada" ubicación en el "Schlachthof fünf", el matadero subterráneo que le daría el nombre a su libro, Vonnegut presenció el trabajo de la Royal Air Force y de la VIII fuerza aérea del ejército de los Estados Unidos, que arrasaron la ciudad durante las noches del 13 y 14 de febrero, dejando un número de muertos que las autoridades alemanas estimaron en 135 mil, y que otras fuentes sitúan en torno a los 30 mil.

• Matadero cinco recibe con alfombra roja al género de la ciencia ficción. Su protagonista, soldado de infantería, después de presenciar el bombardeo de Dresden, regresa al desierto cultural de su ciudad natal en el centro de Estados Unidos, y es secuestrado por extraterrestres que consideran monstruosa la conducta del género humano. El libro tuvo un éxito enorme y fue adaptado al cine.

• La crítica considera que su mejor novela es Madre noche (1961). Vonnegut vuelve a sus recuerdos de guerra: el protagonista es un norteamericano que se convierte, aparentemente, en un propagandista nazi, pero en realidad es un espía norteamericano.

• El escritor de ciencia ficción Theodore Sturgeon le sirvió, en parte, de modelo para su personaje Kilgore Trout, que aparece en la novela Dios le bendiga, Mr. Rosewater, y vuelve a escena en libros de creciente pesimismo: El desayuno de los campeones, Slapstick, Pájaro de celda, Deadeye Dick, Galápagos y Timequake.

• En 1984, Kurt Vonnegut intentó suicidarse con barbitúricos. No volvió a escribir novelas, pero comenzó a interesarse por el arte gráfico.

• Realizó cursos de escritura y escribió artículos de sátira política. Una recopilación fue publicada en 2005 con el título de A Man Without a Country. Inesperado bestseller, al que su autor se refirió como "una buena copa de champán al final de una vida".Vonnegut murió el miércoles, a consecuencia del daño cerebral provocado por un accidente casero.(Basado en la necrológica de The Times)

Blog Archive