Friday, April 20, 2007

Segunda parte de entrevista a Cancino

Segunda parte: Macedonia

Todo al mismo tiempo.Media dona, medio vaso de café y la mitad de la entrevista por delante. Esa mitad personalizada, esa que pretende exprimir al invitado hasta que escape con lo que le quede de blabla. Ahora, con los sentidos más atentos y la hora avanzando más rápido de lo que yo quisiera, Cancino se lanza en esta segunda parte con todo lo que tiene adentro: más música, más recuerdos y unas cuantas elecciones donde lo que menos hace es complicarse. De lo general a lo particular. La cebollistica y cafeinósica entrevista al editor de Radio Concierto termina aquí.
¿En qué consiste básicamente ser editor periodístico en la Concierto? - El editor básicamente lo que hace es velar por un concepto y por la identidad musical, contenido y discurso de la radio y, evidentemente, salir al aire cuando la ocasión lo amerita. Es un trabajo más de atrás que frente a los micrófonos. El mejor trabajo que uno puede hacer como editor es mantener al equipo motivado, creyendo en lo que hacen y pasándolo bien porque, mal que mal trabajamos con música, con películas, con libros. Con cosas que son emotivas y sentimentales. No estas vendiendo tuercas ni seguros.
Lees los posteos de tu blog?- Si, los leo y rara vez contesto en mi propio blog y dejo posts en otros blogs. Me gusta leer lo que escriben pero no he dado el siguiente paso.¿Jovencita o Madurita?- Todo al mismo tiempo
¿Cuantas ‘tipitas’ te han rechazado?- Si bien no llevo la contabilidad creo que unas dos veces.
¿A cuantas tú has rechazado?También un par de veces. Pero es divertido porque he rechazado en reacción a un rechazo previo, lo cual me parece increíble
¿Cuantas películas has visto en la vida?- No sé, tienen que ser unas ¿4.000?
¿Cual es el disco del año?Es que esta recién empezando el 2007. Pero hasta ahora hay dos buenas noticias que me tienen muy feliz, una es la reunión de Crowded House que quieren hacer disco nuevo y la reunión de James. El disco de The Good, the bad & the Queen me gusto, el de Air también. Es un año de muchas reuniones que me motivan.
¿Cuál fue el mejor disco del año pasado?Hubo hartas cosas buenas. Me quedo con el de Bob Dylan, Modern Times.
¿Y tu disco del año pasado?‘Begin to Hope’ de Regina Spektor.
¿Brian Jones de verdad se suicidó?Le podríamos echar la culpa a algún miembro de la familia Bush pero estaban en otra cosa en esos momentos, eran muy chicos... Creo que hay algo oscuro ahí. Me parece muy chunga la explicación.
¿La mejor década de la historia de la humanidad melómana es?El otro día estaba viendo un documental de la historia del rock, era el capítulo que correspondía a los 70’s. Hay períodos en la música muy fértiles, entre el 66 y el 70, por ejemplo, fue genial. Pero lo que me gusta de los 70’s es que la industria todavía no corporativizaba la música, entonces las bandas tenían presupuestos enormes para grabar lo que quisieran cuando quisieran. Había un espíritu más libre, todos buscaban su sonido y todos eran felices.Hay otra cosa buena en los 70’s que tiene que ver con que en esa época uno tenia que ir a los conciertos para conocer como eran las bandas en vivo. Ahora puedes ver a una banda en vivo sin tener que ir a verlos en vivo, antes no. Existían los álbumes en vivo, pero no habían registros visuales. Entonces era muy rico que si querías ver cómo sonaban los Rolling Stones tenías que ir a la tocata de los Rolling Stones, por ejemplo. Eso era poderoso, tenias que experimentarlo tú y no un dvd, vhs o disco láser o lo que sea.
¿El mejor indie del mundo esta en...?Indie es una etiqueta que me causa cosquillas. Pero en este momento si lo tomamos en el sentido de bandas chicas, no tanto independientes, creo que Suecia es una fábrica de buenas bandas. Peter, Bjorn & John, Suburban Kids With Biblical Names, The Sounds (que son más viejos ya). Me gustan como suenan los suecos.
¿Radio Concierto o FmTiempo?Concierto.
¿RockDeluxe o Rolling Stone?Son tan distintas... muy distintas. Las dos y al mismo tiempo. Así las puedo comparar y me puedo reír.
¿Vinilo o Mp3?Vinilo, aunque es muy incómodo. No hay un ‘Personal Vinilo Player’, sería una mochila. Pero para viajar, el MP3. Puedes bajar discos enteros y experimentar. Me gusta el Vinilo, lo encuentro romántico. Sé que es un lugar común, decir ‘oh, a mi me gusta el vinilo’ es como ‘¿tiene cd’s de Jazz?’. Si es por el soporte, el vinilo, me gusta que las fotos se vean grandes.
¿Cerati, Fito, Charly o Calamaro?Por el peinado, Calamaro... Cerati.
¿Regina Spector o Fiona Apple?Voy a usar la misma respuesta y va a sonar más perverso aún: Las dos y al mismo tiempo.
¿Javiera Mena o Fran Valenzuela?Las dos y al mismo tiempo. ¡Que orgía musical!
¿Gepe o Leo Quinteros?Los dos por separado y con público
¿Almodóvar o Ruiz?Que buena pregunta... Me gustaría que algún día Ruiz hiciera una película a lo Almodóvar y viceversa. Yo no he visto muchas películas de Ruiz, pero por el radioteatro de la Concierto trabajé con él, tuve que ponerme a su servicio y era estar como al lado de una súper star que me hacía sentirme un paso más cerca de John Malcovich. Fue uno de esos recuerdos que uno se lleva para la tumba.
¿Rock o Pop?Es lo mismo para mí. Es música.
¿Como ves a mi generación?¿Y cual es tú generación? Como preguntaría Pete Townshend de The Who...
¿Y a la Degeneración?Yo creo que todas las generaciones son buenas, las degeneraciones también porque cuando uno degenera se esta convirtiendo en otra cosa que no es necesariamente algo peor.
Entonces, ¿Eres un Generado o un Degenerado?Yo me voy generando y degenerando constantemente.
¿El mejor magazine electrónico de chile es?A mi me gusta visitar blogs. Soy un visitante frecuente de ciertos blogs y más por esa cuestión corporativa de ‘somos un magazine’ me interesan las opiniones de los individuos. Como los de mis grandes amigos Ortega o Marisol García. Me gusta ver lo que escriben y piensan la gente que conozco y respeto cuando están solos frente a su computador. Esos son los mejores fanzines.
¿La mejor voz radial de chile es?Sin sonar marketero creo que en Concierto tenemos a muchas de las mejores voces radiales del momento.-¿Y una?... Es divertido porque si me hubieras preguntado esto hace 10 años tendría la respuesta mucho más clara. Estaban al aire Fuguet, estaba al aire Valenzuela... Yo creo que más que a individuos, uno se aferra también a gente que dice algo puntual en la hora exacta. A veces voy pinchando radios (que es mi pega también), escucho algo inteligente y atesoro ese momento. Más allá de voces y sonsonetes.
¿El adolescente con más proyección?Conozco adolescentes de 35 años... musicalmente creo que Fran Valenzuela o Javiera Mena.¿Que quieres que diga de ti?Solamente que hagas una buena edición porque hemos hablado muucho rato y que queden solamente los highlights y no las divagaciones. Que no sea una compilación de oneliners para el bronce¿Te gusta la macedonia o el tutti fruti?La macedonia porque me gusta el nombre. Tutti fruti es como tan... puti frunci. Macedonia tiene una carga histórica. Es potente, como ‘Rock Progresivo’.
¿Como te vas a despedir después de tanta pregunta?Haciendo las monedas para que nos tomemos un café entre todos.
¿Fueron muy entupidas?No, de hecho, creo que algunas de mis respuestas fueron particularmente extrañas, alambicadas y complejas.
La última palabra...No es una palabra, es un punto final.- Pero de la entrevista...Es que siempre estoy pensando en los grandes finales. Pero la ultima palabra ahora... que les vaya muy bien con Macedonia, para transformarme en un habitué y para poder decir en un par de meses más ‘¿Cuál es fanzine electrónico favorito?’ yo por supuesto ‘Macedonia’
Y la Ultima mirada es hacia...Al infinito y más allá. Y (esto va a sonar como una letra de Lucybell que me da mucha risa confesarlo)... ‘Mirar hacia adentro’.

Blog Archive