Monday, April 23, 2007

1789

En 1789 Ambrosio O’Higgins fundó San Ambrosio de Ballenary, en honor a su ciudad natal Ballenary en Irlanda, la que luego sería Vallenar. El sector de Vallenar era conocido por sus ricos yacimientos de cobre, plata y después fierro. En 1811 se descubre el gran yacimiento de plata ‘Agua Amarga’ al sur de Vallenar. En 1812 abre el primer banco, gracias al gran empuje que significó La Mina Agua Amarga. El desarrollo histórico de Vallenar depende mucho de la minería: Las minas de plata, cobre y hierro en sus alrededores formaron considerablemente la ciudad. En 1892 llegó el Ferrocarril desde Huasco, más tarde se conectó con la red del Norte (1913). Los baños a vapor abrieron en 1903, la línea telefónica Huasco - San Félix se concretó en 1909, y la compra del reloj de la torre de la iglesia en Munich (Alemania) en 1910 muestra el fuerte crecimiento de esta época.
El 10 de noviembre de 1922, a las 23:45 hrs., cambió la vida para todos los habitantes de Vallenar: un terremoto de gran intensidad casi destruye completamente la ciudad. Además de las 409 personas que perdieron su vida y los más de 300 heridos, casi todas las casas de Vallenar se quedaron con serios daños. Hoy Vallenar es una ciudad pujante, la cual se restauró del terremoto y que vive gracias a la agricultura del valle y la minería de los alrededores.
Además, el visitante no debe olvidarse de comprar algunas de las especiaidades producidas en Vallenar como por ejemplo las aceitunas, miel, queso y mantequilla artesanal, el Pajarete (un vino dulce típico de la zona), otros licores y por supuesto el Pisco. Lo mejor de todo Chile de esta bebida nacional se produce en la Provincia de Vallenar, entre ellos marcas como Alto del Carmen, Horcón Quemado, Francisco Mulet, Bou Barroeta y Montura, en diferentes variedades y grados alcohólicos.

Blog Archive