El escritor inglés William Somerset Maugham (1874-1965) desarrolló una clara visión de aquello que le interesaba de la literatura. Para él, la finalidad de las novelas era entretener antes que instruir. Con esa premisa redactó libros célebres, entre ellos, Servidumbre humana y Como el filo de la navaja, que lo convirtieron en un best seller mundial durante los años cuarenta y cincuenta. Asimismo, se ganó una serie de enemigos intelectuales que detestaban su éxito y su frivolidad. Otros críticos y escritores, sin embargo, apreciaron su destreza y la eficacia de sus ficciones. Entre los aficionados a Maugham destaca el prestigioso crítico Cyrill Connoly.Maugham fue un personaje culto y refinado. Pensaba, como Saint-Beuve, que la vida de un escritor se proyecta en sus escritos de manera inevitable. Sus consideraciones sobre el arte de narrar se pueden encontrar en el conjunto de ensayos reunidos en el volumen Diez grandes novelas y sus autores, en donde Maugham pasa revista a distintas obras maestras de la literatura universal. Para él, las novelas capitales son: Tom Jones, de Henry Fielding; Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; Rojo y negro, de Stendhal; Papa Goriot, de Balzac; David Copperfield, de Charles Dickens; Madame Bovary, de Flaubert; Moby Dick, de Herman Merville; Cumbres borrascosas, de Emily Brontë; Los hermanos Karamazov, de Dostoievski, y Guerra y paz, de Tolstoi.Obviamente Maughan se hace cargo de los libros que no escoge, como los volúmenes de Proust y de Henry James, declarando con toda libertad que su elección se limita al gusto personal. Y anota una frase que delata su espíritu a la hora de leer y, por lo tanto, de seleccionar sus preferencias: "El lector prudente obtendrá el máximo placer de su lectura si es capaz de aprender el útil arte de saltarse texto".De forma metódica, Maugham analiza en este libro cada una de las novelas escogidas. Se refiere en extenso a situaciones biográficas de los autores. Luego desmenuza la prosa y la estructura de los relatos, registrando los defectos que encuentra, ya que según él las novelas importantes no pueden ser perfectas.Entre las muchas frases memorables que se despacha Maughan en este libro, hay decenas de este calibre: "Stendhal no poseía una gran inventiva, pero, nadie podría decir cómo, la naturaleza dotó a aquel bufón vulgar de un maravilloso talento para la observación exacta y de una aguda perspicacia para las complejidades, manías y rarezas del corazón".En estas páginas se percibe una inteligencia sutil desplegada con originalidad y nitidez. Maugham entiende y explica con precisión la estructura que sostiene a las novelas que examina. Para él lo principal de un autor es su habilidad para captar la atención del lector. Apuesta por las historias envolventes, escritas en un leguaje llano. Según su criterio, sobran las descripciones que aportan sólo belleza y no conceden información. Prefiere sacrificar las conjeturas y los adornos en beneficio de la velocidad y el suspenso.En estos ensayos amenos y divertidos, Maugham expone sus principios literarios y su manera de entender a los clásicos. Lo hace con elocuencia y sinceridad. Es imposible no reconocer el valor de su perspectiva asentada en el placer por la lectura.
Matías Rivas
FichaDiez grandes novelas y sus autores
William Somerset MaughamTusquets, Barcelona, 2006, 375 páginas,
Ensayo
Wednesday, April 11, 2007
Blog Archive
-
▼
2007
(830)
-
▼
April
(100)
- Planeta Chile
- Lesbianas
- ¿?
- ¿Qué lees?
- Los gustos de Cecilia
- Fruta super poderosa
- No title
- Qué grande es Primus
- Ser segundo es ganar Por Francisco Ortega
- ALBERT
- Drunna.net
- Consejillos importantes
- Lo mejor de Miami Ink
- No title
- Vallenar City
- 1789
- The Voyage of the Beagle
- Vallenar
- Ballenary
- Vallenar desea cuidar un secreto Por Julio Valde...
- Profesora de matemáticas en Talcahuano
- Papelucho
- Receptores Por Jorge Baradit
- Vive Latino y Colombina
- Segunda parte de entrevista a Cancino
- Feliz al infierno
- Me voy pero me quedo
- Un lector borrado
- Chile en Hollywood
- www.surfersvillage.com
- Adorable ridículo
- Carmen
- No title
- Incendios Alejandro Zambra
- La pesadilla Juan Andrés Guzmán
- El despertar Rafael Gumucio
- Vaticinia
- Que se recaliente este planeta maricón
- Fiestapatria
- Épica y obsesión
- Silvina Luna
- Franz Kafka (*3 de julio de 1883 – †3 de junio de ...
- Teoría Crítica
- No seas absurdo
- revistas
- El beso
- http://elarchivo.wordpress.com
- Herzog
- NICANOR PARRA, O EL ARTEFACTO CON LAURELES
- Cuidado
- Muévete
- De agua somos
- 100 años
- 100 años acompañando mi soledad
- Lenguaje y realidad
- Bellísima
- Everybody’s gotta learn sometimes BECK
- Sobre Música
- Consideración intempestiva
- Dios es ateo
- Cavernoso
- Héroes
- Cositas
- Bolaño: el humorista sangriento
- Marco Aurelio
- Meditaciones de Marco Aurelio
- Miss reef y otras hierbas
- Begoña Mancilla
- Posición política
- Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
- porn star
- No title
- No title
- Esta mina es un regalo
- Aracellis en Copiapó
- Dallys Ferreira
- ¿Y tú, qué postura eliges?
- Somerset Maugham: el seductor irresistible
- Estoy empezando a amar a Laura
- Pierre Teilhard de Chardin
- John Locke
- Enrique Vila-Matas
- John Updike
- seamos felices
- Laura Linney
- Matinales
- Soy tan feliz
- Bolaño posó para Playboy
- Quién es el perdedor ahora...
- Ojo con Bertrand Russell
- DVD
- Bertrand Russell
- Agnóstico
- verdadero nerd
- Citando a Lucio Anneo Seneca Séneca (4 a.C. - 65...
- CItando a Marco Tulio Cicerón
- Marqués de Sade
- Un demonio bondadoso y noble
- Nicolás Maquiavelo (Florencia, 3 de mayo de 1469...
- Voltaire : (21 de noviembre de 1694 - 30 de mayo d...
-
▼
April
(100)