Tuesday, April 17, 2007

No seas absurdo

La filosofía del absurdo (el término absurdismo es incorrecto) establece que los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado dentro del universo fracasarán finalmente debido a que no existe tal significado (al menos en relación al hombre), caracterizándose así por su escepticismo en torno a los principios de la existencia.Esta filosofía está relacionada al existencialismo, aunque no debería ser confundido con éste, y es en parte un hipónimo de nihilista. La filosofía del absurdo nace a partir del movimiento existencialista cuando el filósofo y escritor francés Albert Camus rompe aquella línea filosófica y publica su manuscrito El mito de Sísifo. Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial suministraron un ambiente social propicio para las visiones absurdistas, especialmente en el devastado país de Francia, como Émile Michel Cioran.

Lógica
En lógica, el absurdo es un conjunto de proposiciones que lleva inevitáblemente a la negación de cualquiera de las mismas. Ejemplo: 1. A => negación de B, 2. B, 3. A Dado 3 y 1, se llega a "negación de B" que es la negación de la proposición 2.

Literatura
En literatura, el absurdo es una técnica literaria consistente en introducir elementos de nula coherencia en un marco lógico previsible, pero incompatible con el elemento nuevo. Es una característica recurrente en el humor, desde Gila a Ramón Gómez de la Serna. En la literatura contemporánea destaca el valor existencialista que cobró con el llamado "Teatro del absurdo", o la patafísica en autores como Samuel Beckett o Eugène Ionesco.

Teatro del absurdo
Teatro del absurdo, denominación de un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos en los años 1940, '50 y '60 y, en general, al estilo teatral que surgió a partir de la obra de aquellos. El término lo acuñó el crítico Martin Esslin, quien lo convirtió en título de un libro de 1962 sobre la materia. Esslin consideró que estos dramaturgos daban expresión artística al concepto filosófico de Albert Camus de que la vida es inherentemente absurda. "Es una modalidad dramática que se rige por los principios existencialistas expresados en términos absurdos".El teatro del absurdo se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica.Entre los principales dramaturgos del teatro del absurdo se cuentan Alfred Jarry, Antonin Artaud, Virgilio Piñera, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Jean Genet, Tom Stoppard, Arthur Adamov, Harold Pinter y Slawomir Mrozek. Son obras representativas Esperando a Godot, de Beckett y El rinoceronte, de Ionesco, o de este último también La cantante calva.Fuera del teatro: algunas de las películas de Luis Buñuel podrían catalogarse de absurdistas, si bien la clasificación es discutible.

Blog Archive